¿Es recomendable la “donación con usufructo”?

En mi opinión no tanto, pero antes de darles mis razones voy a recordar brevemente de que estoy hablando.

La “donación con usufructo” es un mecanismo muy utilizado para evitar futuras sucesiones y básicamente consiste en que los dueños de una propiedad hacen una donación a favor de otros (generalmente se hace de padres a hijos) pero se reservan el “usufructo”.

El usufructo es una figura jurídica que le permite a su titular actuar casi como si fuera el dueño, pero sin serlo (puede habitar la propiedad, alquilarla a terceros y quedarse con el alquiler, etc.).

El mecanismo funciona entonces así: los hijos quedan como titulares de la propiedad pero los padres se quedan con el usufructo, que generalmente es gratuito y de por vida, con una cláusula que se suele poner según la cual si muere uno de los padres el usufructo del que murió pasa al viudo, que de esa manera lo sigue teniendo hasta su muerte.

Cuando muere el último de los padres, la propiedad ya está a nombre de los hijos, con lo cual no hace falta hacer la sucesión.

Hasta acá todo muy lindo.

Sin embargo, hay bastantes aspectos que no son considerados en este tema y que suelen generar conflictos, muchas veces muy graves.

En primer lugar, la donación es irrevocable (salvo causas muy excepcionales que no voy a comentar acá porque son bastante técnicas), lo que parece bastante evidente aunque muchas veces los padres suelen tener la creencia de que pueden “dar marcha atrás” con la donación (con esa idea del “así como te lo doy te lo saco”), lo cual es totalmente incorrecto.

Esto significa que si después de la donación los padres quieren vender la propiedad para comprar otra, para viajar, para ir al casino o para salir con el amante veinteañero/a tienen que pedirle la firma a los hijos, que son los dueños jurídicos de la propiedad (los que figuran como tales en el Registro de la Propiedad).

También van a necesitar su firma para hacer alguna subdivisión, salir de garantía, etc.

Probablemente muchos de ustedes pensarán “¿cuál es el problema?..llamo a mis hijos y listo”.

La práctica del día a día demuestra que la realidad está lejos de ser así.

No sólo hay muchos hijos “malos” (si cabe hablar de “buenos y malos” en las relaciones familiares) que se niegan porque sí, sin ningún fundamento.

También hay hijos muy bienintencionados que niegan su firma porque “a papá/mamá le llena la cabeza su pareja” y, por supuesto, “no voy a permitir que pierda su casa y quede en la calle”. En este caso el móvil real puede ser un interés genuino (aunque quizás equivocado) en cuidar el techo de los padres, o por el contrario, un temor oculto en tener que mantenerlo en el futuro (argumento difícil de reconocer pero muy atendible).

Un motivo inconfesable y mucho menos noble pero muy común es la negativa a firmar por miedo a perder la futura herencia.

Otra conflicto que surge con frecuencia es la imposibilidad de los hijos de cobrar su parte ante la muerte del primero de sus padres.

Esto se debe a que una vez hecha la donación los hijos no pueden reclamar nada hasta la muerte de los dos padres por la existencia del usufructo.

En cambio, si no se hubiera hecho dicha donación y la propiedad se hubiera mantenido a nombre de los padres, frente a la muerte del primero de ellos, los hijos podrían reclamar su parte.

Quizás a alguno de ustedes pueda parecerle un poco chocante que un hijo quiera su parte, pero si algo aprendí en cuestiones de familia es que es muy difícil juzgar.

De hecho, así como unos párrafos antes hablé de “hijo malo”, no les quepa duda que también existen los “padres malos” (siempre entre comillas en las relaciones familiares), aquellos que pueden estar cómodos económicamente y ver a sus hijos “peleándola” con sus nietos y así y todo no los ayudan.

En estas cuestiones todo es opinable y todo depende de cada caso.

Lo cierto acá es que este mecanismo jurídico parece simplificador y muchas veces termina generando mayores conflictos que los que pretende evitar.

Quizás pueda ser una opción no muy riesgosa en personas de avanzada edad, cuando todo indica que no les quedan demasiados años de vida ni existen demasiadas variantes en su vida inmediata.

La práctica muestra que muchas de las personas que recurren a esta vía son jóvenes -quizás de cincuenta o sesenta años- y a esa edad no sólo quedan muchos años por delante, sino que la vida puede deparar muchas sorpresas (deseos de viajar, de cambiar de propiedad, de ciudad e incluso de país, de iniciar un emprendimiento comercial, etc.).

Vale aquí un comentario adicional: contra la creencia extendida de que las sucesiones son caras (razón por la que se acude a la donación con usufructo), lo cierto es que no lo son tanto, además de que no se tiene en cuenta que esa donación debe hacerse mediante una escritura pública que implica fuertes gastos (escribano, sellado, agrimensor, certificados, impuestos adeudados, etc.) que no distan mucho de los gastos de una sucesión, con un par de diferencias: por un lado, son gastos que se hacen mucho tiempo antes del necesario, y por otro, son gastos que hace el propio interesado quien podría conservar ese dinero y dejar que a su muerte “se arreglen” sus hijos (lo que por otro lado sería mas justo).

En todo caso, de lo que se trata aquí es de saber “quien tiene la manija”: si la propiedad se mantiene a nombre de los padres, ellos la tienen; si en cambio, hacen una donación a favor de sus hijos, aún reservándose el usufructo, dejan de tenerla.

Así de simple.

Lo más grave de todas estas situaciones es que no se hablan y generalmente están rodeadas de sentimientos que nadie quiere expresar y muchas veces “se pone la firma” a pesar de que uno esta internamente en desacuerdo pero no lo exterioriza para evitar líos familiares.

Por eso creí que era uno de los temas que no podía dejar de tocar en algún momento, esperando contribuír un poco a la prevención de conflictos.

Hasta la próxima…

About these ads

123 comentarios to “¿Es recomendable la “donación con usufructo”?”

  1. patricia Says:

    hola ¡¡ me re gusto tu tema de donacion con usufructo ¡¡¡ pero nosotros tubimos que hacer esa DONACION , por que stamos en concurso legal , y antes de perderlo preferimos que se lo quede nuestro hijo ¡¡¡

  2. Mirta Says:

    Muy claro el tema y gracias por la informaciòn!

  3. maria soledad Says:

    Excelente Dr. clara y concisa como todas sus explicaciones.
    Por eso disfruto ver su programa los fines de semana.
    Saludo atte.

  4. Esteban Says:

    Hola que tal Ramiro.
    Tengo algunas preguntas que son las siguientes:
    ¿el donante puede establecer alguna clausula de revocación frente alguna circuntancia? ¿Juegan aca las revocaciones legales, cierto?
    ¿ esta figura puede usarse en perjuicios de los acreedores?
    y si es asi ¿ que remedios tienen?

  5. Rubén E. Berrueco Says:

    Tengo 64 años.
    Jamás pude entender nada que tenga que ver con papelerío.
    Ahora resulta que aparece Ud. primero en mi televisor y ahora en mi computador y zás, asi de fácil se entiende lo que estaba escrito en 253 tomos y en letra chiquitita.
    Hasta que comencé a leer sus notas, cruzaba de vereda ante cada chapa con la leyenda Fulán Fulanites—- Abog . . .
    Ruego a los Dioses: que conserven su salud, su sentido común, coherencia y bonomía.
    Hasta pronto.

  6. julia Says:

    ¿Quienes, además de los hijos pueden ser beneficiarios de un usufructo vialicio?

  7. Ana Maria Gutierrez Says:

    Agradezco muchísimo su interés por informar a los ciudadanos sobre temas jurídicos, eso demuestra que es Ud un verdadero profesional, muy interesante el tema y muy clara la explicación.

  8. Daniel Says:

    Es sin duda alguna, la forma correcta de hacer docencia juridica, las
    cosas por su nombre. Muy bien…… De todos los abogados que conoci y
    que de alguna u otra forma mantuvimos una relacion comercial, Ud.
    Señor, lo felicito, porque un titulo se logra con esmero y dedicacion, pero el honarable titulo de Señor, hay que ganarcelo, asi no enseño mí Prof. Arq. Gati, en una catedra…. Un abrazo, Daniel

  9. romona Says:

    lo felicito por su claridad y sencilles, a aclarado tudas mis dudas, lamento no haberle consultado antes de firmar la donacion con usufructo que hiy me da tantos dolores de cabeza.

  10. Mónica Says:

    Hola, mi tia (no tiene hijos) me quiere donar la vivienda, pero quedarse ella como usufructuaria hasta que se muera. ¿a quién le corresponden los gastos de IBI, comunidad…?. ¿Me conviene más por ISD o hacer una compra venta a nivel de impuestso?

  11. Charly Says:

    Excelente Dr. Alguien que me saque esta duda. ¿Puede un hijo o varios hijos donarle a un progenitor o a ambos, una propiedad? Se trata de varios hermanos que ya herederon su legítima sobre la misma casa donde residen con el supérstite. Ellos quieren donarle su % al padre y éste le da informalmente $ proporcional a cada uno. Es decir no quieren efectivizar una compra-venta.

  12. Diego Says:

    Buen dia, lo felicito por la pagina, es muy util para los que no tenemos mucha idea del tema legal.
    Yo tengo una consulta referente a la donacion con usufructo. Tengo un tio que me dijo que hizo los tramites a traves de un escribano, para la donacion de un inmueble a mi nombre, pero él se queda con el usufructo del mismo hasta que fallezca. Lo que yo queria saber es como se instrumenta esto y en donde queda registrado esta donacion, mas que nada, porque desconfio de la persona que le “dio una mano” para hacer este tramite.Tambien, si una vez que el fallezca, el hijo, puede revocar esta donacion, Desde ya mucha gracias.

    Diego

  13. Fanny Says:

    Estimado Dr
    Quisiera por este medio consultarle si es necesario el consentimiento de los beneficiarios de la donación con un usufructo. Somos dos hermanos, uno de los cuales reside en el extranjero y nuestra madre es anciana. Desde ya muchas gracias. Fanny

  14. sabian vicoli Says:

    buen día la mamá de mi pareja acaba de comprar una casa. mi pareja tiene dos hijos . se haría la escritura así. donacion de la madre a su hijo mi pareja , ademas dona tambien a sus nietos con ususfrcto vitalicio al hijo ( mi pareja de 50años ) .. yo pienso si le pasa algo a la madre de 81años si fallece los nietos no podrian quedarse con esa propiedad y el hijo quedarse desprotejido y sin la propiedad?? soy sabina le agradezco no se si me expliauqe bien yo ,, pero yo a usted le entiendo cuando explica si podria leerlo gracias sabina

  15. MARIA CRISTINA MANGERUGA Says:

    ESTIMADO DOCTOR . MI TIA POLITICA ME DIO EN DONOCION CON USUFRUCTO SU PROPIEDAD HACE 2 AÑOS , FUE ANTE ESCRIBANO . YO TENGO QUE RETIRAR LA ESCRITURA , COMO ES NO TENGO IDEA ME PODRIA AYUDAR, DESDE YA MUCHAS GRACIAS

  16. Rosa Dornhofer Says:

    quisiera preguntarte, yo done a mis hijos todo lo que teniamos, todo los tramites los hizo mi nuera porque yo estaba muy mal, habia fallecido mi exmarido el padre de mis hijos,y mi compañero en 1 mes, confie, y ella hizo figurar que mi hijo , marido de ella le compraba a sus herman os , que radican en el extranjero, y le dieron el poder a el, como yo tambien, cuando firme, como confiaba en ella no mire nada, ni la escribana me advirtio nada tampoco, poco tiempo despues dejo a mi hijo por otro , que calculo ya existia de hace mucho, y ahora reclama su parte, no hay forma de hacer algo legalmente , aparte de querer matarla,(perdon ) eso es ilegal, , para revocar la donacion, aclaro que los hermanos jamas recibieron nada en forma de pago. desde ya muchas gracias si me puede aclarar un poco algo, en realidad espero un milagro.

  17. Gisela Says:

    Muy claro el artículo, quiero saber, cual es el costo del trámite, tengo entendido que es un porcentaje del inmueble, sin contar con lo q cobra el agrimensor.
    Gracias

  18. isidra Says:

    a mi esposo le venden una casa, y por ayudar a su abuela acepto y dio dinero de enganche, y ahora el problema es q debe hacer la subdivision y como lei aqui los hijos deben de firmar y asta donde yo se hay uno q no esta de acuerdo x q todo esta a nombre de ellos, son 10 hnos y no es q yo sea mala onda paro creo q hizo mal,y quisiera me orientara ,ojala me haya explicado bien y lo q ud escribio me parecio muy interesante.

    quien vende es su abuelita de mi esposo y mi espòso es el q compra. pero ella tiene el usufructo.

  19. KARINA Says:

    HOLA MIS TIOS TIENEN PROPIEDADES QUE DONARON A SUS HIJOS .UNO DE MIS HERMANOS TRABAJA EN LA EMPRESA DE MIS TIOS QUE ESTA POR QUEBRAR.EN CASO QUE MI HERMANO O LOS OTROS EMPLEADOS LE HAGAN JUICIO LAS PROPIEDAS QUE AHORA ESTARIAN DONADAS A MIS PRIMOS SON ALCANZADAS POR LAS DEUDAS DE LA EMPRESA EN ESTE CASO CON LA LIQUIDACION DE HABERES A MI HERMANO?

  20. estela Says:

    Dr. quiero hacerle una consulta, teniendo un capital, que me conviene mas?
    Comprar una propiedad a mi nombre y hacer una donacion a mis hijos con usufructo.O donarles el dinero para que compren la propiedad y hagan un usufructo a mi favor.
    Muchas gracias,
    Estela

  21. celia gomez Says:

    hola , te cuento y te pregunto .
    mi padre nos hizo una donacion de dinero con la cual mi hermana y yo compramos la casa de mi tia que tiene 93 años , con el usufructo de que ella siga viviendo en esa casa . y con el dinero de la compra ella pueda tener personas que la cuiden en su domicilio .
    la casa tiene muchos muebles antiguos .
    hay otra sobrina que le pide algunos muebles y ella quiere darselos .
    yo no tengo problema , pero si los puede hacer mi hermana , la cual no se ocupa nada de su tia , pero llegado el momento , si mi tia se muere , a ella le interesa mucho lo material .
    yo con mi hermana estoy peleada .
    la pregunta es : mi tia puede regalar los muebles que ella quiera y a quien quiera ?

    si puedo hacerlo , hay alguna forma de que quede escrito , como si fuera un testamento ?

    a mi no me interesa nada de lo material pero no quiero que despues mi hermana diga que yo me quede con muebles cuando no ha sido asi .
    por ello quiero que quede escrito .

    si fuera tan amable , me gustaria me pudiera contestar
    mil gracias
    celia

  22. Francisco Pérez Says:

    Mi padre quedó viudo hace 10 años. Desde Bebé criaron un nieto, que ahora tiene 26 años y aun vive con él y lo cuida, ya que a raíz de un A.C.V. que sufrió hace 1 año está en silla de rueda. Nosotros somos 8 hermanos y no todos comparten mi idea de dejarle la propiedad a mi sobrino, quisiera saber si en este caso mi padre puede hacer la “donación con usufructo” a este sobrino?

    Muchas gracias

  23. mariano Says:

    Hola Mi nombre es Mariano Tengo un problema y quería consultarle más o menos por este medio y si es factible alguna solución, la llamo y arreglamos una sita.
    Mi problema es que un primo hermano de mi Mamà le dono en vida una casa en la Ciudad de Esperanza departamento las Colonias. La transferencia ya se hizo ya hace como 3 años a mi mama ya le llegan los impuestos a su nombre en nuestra casa. Yo soy el Hijo de la misma mi mama se llama Silvia . El problema es el tema del usufructo, queremos alquilar la casa con mi mama y el primo hermano de ella que fue el que se la dono. El tema que viviendo en esa propiedad esta el sobrino del mismo, y lamentablemente es una basura. El chico trabaja en sapen una empresa de gas natural y gana $6000 y aparte tienen una veterinaria sobre ruta con otro sueldo. Y el chico ese le da $350 de alquiler nada más por que le miente que no le alcanza. ya fuimos en modo pacifico con mi madre a hablar para que se lo aumente y no hubo caso con palabras textuales dejo para que le voy a pagar mas si se lo gasta en la quiniela. El tiene su pareja, no son casados pero le dijimos con mi madre que si no podían pagarle mas que por favor lo ayuden con los remedios ya que el tiene próstata. Tampoco hubo caso, es mas después de unos mese le llevaron un contrato de locacion echo por ellos para que lo lea y lo firme el no lo firmo nunca gracias a dios, yo le hice una copia a dicho contrato. Esta bien redactado lo único que tiene es que en el tiempo que la pretende alquilar son 6 años. En el importe a pagar por el alquiler puso $250 y en otro ítem puso que no se hacia cargo si la casa se dañaba.” UNA BASURA”. Luego de unos meses fui yo con el primo hermano a pedirle bien que si podía yo la alquilaba, le pago mas y aparte la quiero arreglar ya que se esta cayendo a pedazos y el no pone un peso para arreglarla. Tampoco hubo caso. El primo hermano de mi mama no tenia drama de firmar un poder pero estos lo amenazan, diciéndole que nosotros lo vamos a dejar en la calle. Y demás cosas. El actualmente y hace muchísimos años vive en frente de esta casita. Esa donde el vive es su casa paterna donde el se crío, y lo amenazan que lo van a sacar de ahi.
    Por favor mi deseo es encontrarle una solución a esto yo estoy dispuesto a pagar algo mas pero con mi mama ya estamos cansados y lo queremos sacar.

  24. Silvia F. Blanco Says:

    Hola quisiera hacer una consulta mi esposo compro dos propiedades y quiere ponerlas a nombre de nuestros hijos con usufructo, uno de ellos es menor de edad, mi consulta es si nos llegamos a separar que pasa con esas propiedades, tengo derecho a reclamar el beneficio del usufructo en la división de bienes. Desde ya muchas gracias.

  25. silvia Says:

    HOLA RAMIRO, NECESITO UN CONSEJO. MIS PADRES VIVEN AÚN, TIENEN UNA CASA Y SOMOS DOS HERMANAS, A UNA, LE COMPRO UNA CASA HACE MAS DE 25 AÑOS, EN LA QUE VIVE ACTUALMENTE, LA RELACION FAMILIAR ENTRE MIS PADRES Y ELLA, SE MALOGRO Y ELLA NO SE OCUPA DE NADA RESPECTO DE MIS PADRES,, POR LO QUE DESDE HACE 15 AÑOS LOS CUIDO YO A DIARIO,,,,, Y PAGO ALGUNOS GASTOS DE LA CASA… MIS PADRES QUIEREN DEJARME ESA CASA PARA MI, YA QUE LE COMPRARON UNA CASA A MI HERMANA… PERO NO HAY REGISTRO DE QUE LA PAGO MI PADRE,,, YA QUE SE LIMITO A DARLE EL DINERO… PARA LA COMPRA Y FUE ESCRITURADA A NOMBRE DE MI HERMANA Y SU MARIDO…. ¿ QUE DEBO HACER?,, CUAL ES EL TRÁMITE CORRECTO… (UNA DONACION EN VIDA A MI NOMBRE CON USUFRUCTO DE MIS PADRES.. O UNA VENTA?… DESDE YA MUCHAS GRACIAS….. SILVIA … Entre Rios – Argentina

  26. annette Says:

    hola. muy clara su explicacion. la pregunta es,si .actualmente tengo los impuestos todos con un beneficio y pago solo el 50% por ser pensionada. y jubilada.abl,etc. al hacer donacion con usufructo,queda como titular el hijo.entonces se pierde ese beneficio?
    le solicito por favor si puede contestarme. por mail.gracias.

  27. federico sassi Says:

    Hola..les cuento…tengo una tia soltera q me ha donado una propiedad con usufructo vitalicio y gratuito de parte de ella…la escritura de dicha propiedad ya viene a mi nombre..yo puedo venderla a la casa y quien la compre acepta el usufructo? o tengo q esperar q ella fallesca para recien venderla? desde ya muchas gracias y espero una pronta respuesta de su parte.

  28. Susana Says:

    Hola Dr…Inquietud… puedo comprarle la casa a mis padres con usufructo aunque mis hermanos no quieran? Mi hermano no quiere colaborar para comprarle la casa a mis padres y mi hermana no ahorra ni para ella. Acabo de quedar viuda y tengo unos pesos ahorrados. Desde ya espero que pueda contestarme.

  29. Mabel Rodriguez Says:

    Hola…tengo una propiedad ,unica vivienda, el usufractario es mi expareja, no vivio nunca conmigo,pero ahora quiere que venda mi casa y le de el 50%, porque yo compre la casa siendo su novia, puede iniciar juicio por tal reclamo?

  30. monica Says:

    hola.tengo 42 años ,hace 6 años estaba casada y compramos una propiedad de importante valor, en ese momento mi marido tenia problemas economicos por lo que se decidio poner la casa a nombre de nuestros 2 hijos, sucede que pasaron unos años y tuvimos un tercer hijo que no esta incluido como titular de la casa, por lo que se nos planteo un grave problema porque no sabemos como resolverlo. a todo esto se sumo que hace dos año , nos hemos divorciado, nuestros hijos todavia son menores de edad, le pedi a mi ex esposo que no podiamos seguir viviendo juntos porque la convivencia es imposible y el me respondio que no se va de la casa porque tiene el usufructuo de la vivienda al igual que yo, lo que me pone en una dificil situacion debido a que ahora tengo que buscar una vivienda para alquilar con mis hijos ya que a el no lo puedo sacar de la casa. pero mi mayor problema es saber como incluir al tercer hijo como propietario de esa vivienda, todavia mis tres hijos son menores de edad

  31. Zafira Says:

    Bastante clara la explicación pero tengo entendido que cuando hay una donación con usufructo, los beneficiarios no pueden disponer del bien hasta pasados 10 años de fallecido el último padre. Además, por lo que pude averiguar, ningún banco da crédito q personas que quieran comprar una propiedad bajo estas condiciones, creo que se llama “título imperfecto”, gracias.

  32. maria cristina mangeruga Says:

    ESTIMADO DOCTOR LO ESCUCHO SIEMPRE EN LA RADIO , HACE COMO UN AÑO LE COMENTE DE UNA DONACION CON REMUNERACION QUE ME DEJO MI TIA . HOY ACABO DE RETIRAR EL TESTIMONIO .Y EL ESCRIBANO ME DICE QUE TENGO QUE HACERTAR LA DONACION ANTES DE QUE FALLESCA MI TIA LO QUE PASA QUE EL MONTO DE LA ESCRITURA PARA MI ES CARISIMA ES DE 20000 PESOS CON LO CUAL 100000 PARA EMPEZAR EL TRAMITE QUE TIEMPO TENGO DE CADUCIDAD COMO PARA JUNTAR ESTEDINEROO QUE ME COMBIENE HACER ESPERO SU RESPUESTA DESDE YA GRACIAS ATENTAMENTE

  33. lorena Says:

    hola disculpame me surge una duda con respecto a esto yo tengo las propiedades q mi mama me dono con derecho a ususfructo….mi mama tiene 84 años y esta con demencia senil segun dijo el medico pero no quiere hacer tratamiento.ella est en condiciones de alquilar la propiedad etc??? yo estoy viviendo en una de las casas porq me divorcie y mi ex me dejo sin casa….ella dice q me quiere hechar a mi y mis dos hijos de 9 y 6 porq quiere alquilar puede hacer estas cosas? suabogado dijo q si gracias

  34. leonardo Says:

    yo quisiera que que me digan cuanto esta saliendo este tramite de donacion de usufructo .
    muchas gracias

  35. eliza Says:

    Clarísima la explicación,muy agradecida.Estaba a punto de hacer el trámite de usufructo, como dice Ud. :que se arreglen cuando yo ya no esté.Gracias

  36. Gustavo Says:

    Excelente explicación, me pondré en contacto.

    Gracias.

  37. frack Says:

    hola mi mama tiene el usufruto vitalicio y yo la nuda propiedad pero ella me quiere correr de la casa mi abuelita me dejo la nuda propiedad pero no se que hacer

  38. rosendo Says:

    Hola, He leído el articulo, y No entiendo en particular que es lo que usufructúa los padres que decide donar un bien bajo esta modalidad a sus hijos. Me lo podrían aclarar ?, gracias..!

  39. Laura Says:

    Las preguntas son muy interesantes pero me gustaría saber las respuestas. Gracias.

  40. Ines Visceglie Says:

    Mis padres vendieron una casa y están comprando otra pensaban hacer una donación a favor de los 3 hijos en el momento de realizar la compra de la nueva casa, tienen otra propiedad que por el momento no se va hacer nada, conviene o es preferible poner la casa habitación como bien de familia? Si mueren alguno de los hijos una vez desaparecidos los padres les corresponde esa parte a los nietos como en una sucesión? Si alguno de los hijos tiene problemas económicos se les puede embargar su parte?Gracias

  41. ROSANNA Says:

    Mi caso es que mi mamá con el consentimiento de mi papá en vida me donaron una casa, y ahora que falleció mi papá, mis hermanas me dijeron que mi casa también entra en sucesión, hay otra propiedad, pero en ésta estaba a nombre de mi papá, lugar donde vive mi madre; yo no entiendo nada sobre el usufructo, pero cuando ellos me donaron la casa yo ya vivía y vivo aún ahí, mis padres nunca vivieron acá, ni bien la compraron me donaron a mi sola… como es mi caso por favor lo necesito urgente saber. Gracias

  42. franco Says:

    usted es un genio.

  43. ROSANNA Says:

    Sigo esperando que me responda con mi caso en particular, no me reenvie lo que aclara acá, le aclaro algo, mis padres no tienen ningún usufructo, ellos me dieron todos los poderes o derechos a mí al hacer la escritura de la donación.

  44. Lorena Pico Says:

    Siempre es bueno,buscar ayuda profesional,un buen abogado que les explique los pro y los contras de la decisión que quieren tomar,para evitar malos entendidos,y dolores de cabeza futuros,es increíble como se facturan familias enteras por temas como estos…Dra Pico…

  45. Maria Cristina Says:

    Hola, me parecio muy clara la explicacion y a proposito de hijos malos, yo tengo dos hermanos y mi madre quiere hacer esta donacion en vida. Mi hermano tiene una discapacidad leve en un brazo a raiz de un accidente y me gustaria saber si por esta causa (dado que es el que genera conflictos familiares) le corresponde mayor porcentaje de la misma propiedad.

  46. Natalia Says:

    Hola, buenos días. Estoy por tramitar un credito hipotecario y me solicitaron Formulario de indice de propiedad. Hace muchos años mis padres compraron 2 terrenos y los pisieron a monbre de sus 3 hijos y hoy me dieron los papeles en catastro donde dice que tengo una proiedad partida. Esto me afectara en la adquisición del crédito? debo realizar una donación a mis hermanos? La donación es con cargo?

  47. maria Says:

    hola quisiera preguntar, mis padres hicieron ese tramite mi madre esta viva y somos tres hermanos uno de ellos cuando se hizo el tramite dono su parte a nosotros dos por miedo a que se lo embargaran por deudas,asi que los titulos estan solo a nombre de nosotros dos , en futuro el puede reclamar lo que dono? gracias espero su respuesta

  48. karina Says:

    HOLA…quiero saber como proceder ante la situación en la que estoy,me encuentro en pareja desde hace 18 años..tenemos dos hijas de 12 y 9 años, mi pareja tiene una hija no reconocida mayor de edad relación mediante muy buena y para nada conflictiva hasta el momento referido a su identidad que fue así acordada con su madre…mi inquietud es, que el padre de mis hijas tiene un inmueble adquirido hace mucho tiempo que quiero hacer escriturar a nombre de mis dos hijas menores no se bien cual seria el modo de proceder con respecto a los inconvenientes que me pueden traer también a mi persona a futuro en el caso de disolverse la pareja,y pasar a no tener nada dado que se trabaja en foma conjunta y se adquirió de igual modo pero el boleto de compra venta está solo a su nombre..si es conveniente hacer una donación a nombre de las dos,hacer una donación con usufructo de ambos padres o a nombre mio o del padre solamente y que problemas podrían presentarse si la otra hija decidiera cambiar su apellido y reclamar legalmente su parte.gracias.

  49. raul salas Says:

    mis padres me hicieron una donacion quedando ellos como usufructuarios, mi madre ya fallecio, a mi padre espero le falten muchos años para fallecer,
    Mi pregunta es: La casa ya esta a mi nombre ante el registro publico de la propiedad, con el nombre de mi padre como usufructuario.
    Puedo hacer mi testamento a favor de uno de mis hermanos y siga permaneciendo el usufructo de mi padre en mi testamento.

  50. Belen Says:

    Hola! quisiera saber si se puede hacer donacion de bienes..entre tio y sobrino (no son de la misma sangre,el tio es casado con una hermana de la mamá del sobrino) y quiere dejarle toda la herencia a ese sobrino nomas…El tio tiene una hermana fallecida la cual tuvo 5 hijos todos mayores de edad…quiero saber q se úede hacer para que nadie pueda intervenir en esta herencia..gracias!

  51. Ruben Says:

    Estimado Ramiro, mi consulta es: soy hijo único, mi padre hace un año está en un geriátrico de buenos aires, cerca de mi casa con diagnóstico de demencia senil y mi madre, no lo visita, a pesar de estar a 4 cuadras del geriátrico, y tiene la intención de vender la casa (ambos son titulares) para mudarse a otra provincia sola. Soy apoderado de mi padre para el cobro y administración de su jubilación y ante PAMI. Temo que por accionar de mi madre de algún modo hagan firmar a mi padre en el geriátrico y perdamos todo. Existe algún modo de evitar esto?

  52. sergio Says:

    Estimado Ramiro: muy clara y concreta su exposición.- mi pregunta es la siguiente: que sucede si se hace una donación con reserva de usufructo al hijo y quien muere primero es el hijo???, este inmueble se trasmite a sus propios herederos o queda sin efecto la donación?, desde ya muchas gracias

  53. Isabel Says:

    Y no se puede hacer un documento por parte de los padres, en la que expresen que la propiedad queda para sus hijos sobrevivientes únicamente (o sea que no entran los hijos de los hijos fallecidos) y dando validez a la intención solamente después del fallecimiento de ambos padres?

  54. Romina Says:

    Hola Dr. realmente me parecio excelente su explicacion, ya que involucra las trastiendas familiares ademas de la parte legal. Yo soy “hija mala” jaja, el tema es que mi madre es viuda y cuando mi padre fallecio quedaron muchas propiedades y bienes, que se fueron “perdiendo” no para mi hermana porque era menor y sus partes no podian tocarse, pero resulta que al dia de hoy, tanto mi madre como mi hermana tienen su casa con todos los lujos, a mi me alcanzo para casi un rancho. La casa que ocupa mi madre esta a mi nombre y ella hace usufructo, tiene la idea de “vender” para comprar un terreno, hacerse una casa mas chica y “viajar”. Como yo tengo una hija en la cual pensar, no voy a negarme a la venta pero sere quien reciba y administre el dinero para que no sigamos perdiendo mas de lo que ya se perdio. Si ella lo desea podemos re invertirlo bajo las mismas condiciones, pero nada de viajes mientras yo vivo en terribles condiciones por todo lo que se mal gasto y derrocho. Y lo que se compre sera a mi nombre con el usufructo e mi madre, para mantener las condiciones legales sin limitar sus ganas de cambiar de lugar, creo que dejo de ser “mala” para ser justa, ojala no me equivoque. Un abrazo!! Romina

  55. Beatriz Says:

    Dr. Reach:
    Mi situación es la siguiente. El departamento en el que vivo con mi madre, fue cedido en vida a mi hno. menor y a mí, antes del divorcio de mis padres. Ahora yo quiero sacar un crédito de vivienda única y me han dado varias versiones de mi situación, a saber: algunos me indican que como el usufructo lo tiene mi madre, yo puedo pedir un crédito de este tipo, otros me señalan que como figuro como titular, aunque no pueda tocar esta propiedad sin pedir permiso de mis familiares, soy propietaria, por lo cual no puedo acceder a ese beneficio. Me podría aclarar este punto? Porque la verdad que no entiendo nada. Desde ya, muchas gracias

  56. Mony Says:

    Hola mi pregunta es la siguiente: mi vecina me quiso dejar su casa antes de morir xq siempre me ocupe d ella, entonces ella hizo un boleto compre venta con usufructo, y ahora fallecio el mes pasado y no se q hacer el inmueble esta vacio xq no se como manejarme. No hay herederos xq era soltera eh hija unica, Q puedo hacer con el boleto tengo q hacer sucesion o puedo escriturar sin problema?? Gracias.

  57. Marjorie Says:

    Dr.Reach
    Hola mi nombre es deMarjorie y mi consulta es la siguiente.
    En el 2007 adquirimos un piso con mi hermana, ahora mi hermana no quiere saber nada de el, dejandome sola con los pagos.
    Cosulte a un amigo y me dijo que me aconseja de que mi hermana haga un poder a mi Madre cediendole el 50% de la propiedad, para que después mi Madre me lo ceda a mi.
    Mi madre vive en Ecuador y tendría que enviarle el poderbpara que lo firme y después ella me lo renvie.
    Y mi pregunta es la siguiente el poder que mi hermana hace a mi Madre se llama: Poder de donación, o tiene otro nombre?
    Y como se llamaría el poder de mi Madre en el cual ella me cede ese 50%.
    No se si me hago entender.
    Por favor, me podria aclarar esto.
    Mil gracias.
    Marjorie C.

  58. sandra Says:

    Dr.Reach:
    Mis suegros viven en argentina y tbm mi cuñada, mi marido reside en españa. Mis suegros quieren comprar un piso y ponerlo a nombre de mi marido pero quien lo habite sera mi cuñada q vive en argentina.¿viviendo en españa q tramites tiene q realizar mi marido y q gastos le suponen?¿viviendo su hermana en el piso, tendra mi marido problemas el dia q quiera venderlo?
    Muchisimas gracias

  59. rita zenaida quiroga campos Says:

    So la propiedad esta en capital federal puede realizarla un escribano con matricula solo en provincia

  60. VIOLETA Says:

    realmente esta pagina esta excelente . tengo dos propiedades una en capital y otra en villa gesell que en la cual tenia una playa de estacionamiento ahora cerrada es un terreno vacio la tengo alquilada , tengo dos hijos que por logico son herederos forsosos y tienen su parejas no son casados ni creo que se casaran nunca , si me muero y si alguna vez les pasa algo a mis hijos mis nietos se quedan con todo y si son chiquitos los padres les organizan todo asta que sean grandes todos son herederos de lo mio lo delpadre de mis hijos en la cual yo estoy separad y divorciada hace mucho
    tiempo estos personajes se quedadn con todo’???”’GRACIASSSS

  61. ines Moraima Coa Says:

    Saludo Doctor, quisiera que me orientara, tengo un problema, resulta que mi conyugue hace seis años que se separó de mí y se casò y me dejó con un hijo especial, con trastornos epilepticos, he conocido a otra pareja y estámos viviendo en la casa que compartia con mi antigua pareja ahora el quiere sacarme de la casa alegando que estoy con otra pareja ayudeme por favor.

  62. Claudia Says:

    Dr. como siempre felicitaciones! Es tan claro en sus explicaciones… Pero leyéndolo me surgió una duda: mi cuñada se divorció, en el acuerdo de divorcio -como no existían bienes gananciales- mi cuñado compró una casa a nombre de ella, con reserva de usufructo a favor del hijo de ambos hasta los 21 años de este último, donde vivirán la madre y el hijo. Queda claro que ella no puede vender la propiedad, pero eventualmente, podría alquilarla (representando al hijo) y sacar una renta, e ir a vivir a otro lado junto con su hijo? (Tal vez a un lugar con menores gastos?) El hijo tiene 10 años y la casa unos gastos enormes que ella no puede solventar. Desde ya gracias.

  63. jose Says:

    jose . hola una pregunta mi abuela se divorcia se junta de vuelta. en ese tiempo de conviivencia se ase un usufructo asta que muera pero al cabo de un tiempo mas se casa como queda el usufruto ciendo que su marido muere primero

  64. elsan. Says:

    Tengo dos casas en el mismo terreno, una es de mis padres y otra donde vivo yo. Soy hija unica y tengo donacion nuda propiedad con usufructo. Estoy pensando divorciarme y quisiera saber si puede exigir algo mi marido, porque mi casa pago mi padre para terminar de construirla despues de mi casamiento. Gracias por su ayuda.

  65. Veronica Says:

    Hola, quisiera saber lo siguiente,mis padres estan por vender la propiedad y poner la casa futura a comprar a mi nombre, pero somos dos hijos. se puede igual poner a mi nombre la futura propiedad?. gracias

  66. esther Says:

    DRA.-termino de aceptar una donacion con usufructo revocado x mi madre.-La escritura salio Adjudicase a los hermanos….por mitale sy partes iguales.-se trata de un campo de 200 ha.que significa, puiedo vender mis 100 sin la firma de mi hermana.-o necesito hacer subdivision??gracias

  67. carlos Says:

    hola quisiera saber como puedo hacer para vender mi casa , soy viudo y no tengo ni escritura ni sucecion, solo boleto de compra y venta a nombre mio y de la madre que esta fallecida hace mas de 12 años y tengo tres hijos mayores de edad pregunta tengo q hacer sucecion o hay otra forma ejemplo con la firma de los tres. digo no mas gracias

  68. ernesto Says:

    Gracia por el artículo, pregunta: queremos donar, lacas es 50% herencia 50% compra y esta a mi nombre, si dono as mis hijos como puedo proteger a mi mujer si muero antes, ya que entiendo sólo le corresponde el usufructo del 25% de la propiedad, me equivoco? o hay otra forma de proteger a los hijos y a la mujer en caso de fallecimiento,

  69. sirley benitez Says:

    Buenos dias mi consulta es la siguiente:con mi esposo convivimos pero no estamos casados.el todavía no se divorció,y tiene dos hijos mayores de edad.quiere poner a nombre de los dos el dpto lo hace como que me dona una parte o usufructo?que me conviene mas?muchas gracias

  70. agustin Says:

    el 10 de abril van a ser 20 años que compre con boleta de inmobiliaria a titular con libreta y boleto,la mitad del total aprox. .la titular fallecio en 2001 le sobrevivio el concubino quien fallece en 2005 la titular no tuvo hijos y el concubino tampoco .la casa que habitiba la OCUPO una vecina arrogandose el derecho por asistirlo al concubino.desde hace 7 años estoy pagando el total de los impuestos con el boleto de compra certificado en ARBAcuales serian los pasos a seguir para que la vecina abandone la casa ocupada el desalojo por medio de la fuerza publica

  71. gustavo Says:

    YO COMPRE UNA CASA CON PLATA MÍA SOLAMENTE, NO ME AYUDO NADIE, LUEGO MI HERMANO SE SEPARO Y ME PIDIÓ EL 50 POR CIENTO DEL USUFRUCTO Y YO ACEPTE Y SE VINO A VIVIR CONMIGO PERO VIVIÓ SOLAMENTE 7 MESES Y SE FUE ESTO YA HACE 6 AÑOS, INCLUSIVE YO NO SE NADA DE EL LO QUE SI EL 100 POR CIENTO YO LA PUSE A MI HIJO MENOR DE EDAD, Y OTRA COSA A MI NADIE ME AYUDA A PAGAR LOS IMPUESTOS DE NADA, QUE DEBO HACER MUCHAS GRACIAS..

  72. Mernic Says:

    Hola! Una amiga de 63 años quiere donarme su inmueble (está escriturado a su solo nombre en el partido de la costa y es su única vivienda). La decisión surge pues no quiere que sus dos hermanas lo hereden (ya la han despojado de su parte de la herencia de los padres). Esto es posible? A través de qué medios se realiza esta “donación” ? Tiene usted idea cuánto costaría ésto? Aclaro que la idea es que mi amiga siga viviendo allí toda su vida. Gracias

  73. gabriela Says:

    hola mi papa es beneficierio de un terreno con usufructo de mi abuela, me quiere pasar la mitad a mi nombre para que yo me pueda hacer una casa, es posible eso, sin que mi abuela renuncie al usufructo o tiene q renunciar ella para que mi papa sea el verdadero titular y poder donarmelo a mi?

  74. ana Says:

    Ramiro, comenta algo sobre el usufructo con derecho de acrecer, gracias

  75. ana Says:

    me olvidaba preguntar tb. sobre la cesión de derechos hereditarios, a que se refiere con partición

  76. alcides elvio Says:

    Felicitaciones Dr. Rech, 3 años de esta publicacion y sigue recibiendo consultas. Dr., ¿una propiedad donada con usufructo a favor un hijo puede ir a juicio sucesorio, fallecido los dos padres, iniciado por los otros hermanos? Si las propiedades estan a nombre de uno de los padres, estando en concubinato, fallecido este ¿el doliente tiene derecho sobre las propiedades del fallecido?, aclaro que, una de la propiedades se adquirio previo al concubinato y las otras dos posteriores. Que tiene mayor rigor legal, el testamento, la donacion con usufructo, en donde se establece la voluntad de lo que va a recibir cada hijo, o sin importar estas instacias legales todo va a juicio sucesorio. Muy agradecido por su tiempo y a la espera de una pronta y clara respuesta, que no dudo dado su articulo anterior, lo saludo muy atentamente

  77. melissa Says:

    Hola! Me encantò la claridad del texto :) me gustaría saber que pasa si puse la donación a favor de un hijo mayor de edad y uno menor? Como tendría que hacerle? Gracias :)

  78. Carol Says:

    Buenas tardes Dr,

    Qué ocurre cuando es una venta usufructo a una de las hijas? qué pasa con los demás herederos? gracias

  79. Daniel Bolañez Says:

    hola! mi mama tienen una propiedad de soltera ella es viuda, y somos tres hnos. en vida, ella se lo puede donar a mi hija osea a su nieta??

  80. ab. Says:

    DR. estoy casada tengo dos niños y un departamento que me dono mi hermana con usufructo para mi esposo y yo, en ese momento me estoy divorciando, lo saque del departamento por medio de la comisaria por agresiones psicológicas, verbales, sexuales y económicas, sostengo sola la casa y me esta pidiendo el usufructo que le corresponde a él y no se como resolverlo.

  81. ana Says:

    Hola nosotros estamos tramitando con mi mama, mi papa falleció hace años, pero de parte de mamá titular del inmueble somos tres hermanos, y mamá sólo quiere poner a dos hijos el del medio y a mi, tiene que firmar el mayor también? Tiene el apellido de mamá.

  82. miguel Says:

    hola dr.un simple consulta,yo le puse una casa a nombre de mi hija asi no pagar imp.a la riqueza.ahora mi hija quiere solicitar un credito hipotecario pero tiene esa casa a su nombre.ahora pienso en donar esa casa a mi hijo menor (19 años ),tengo mucho gasto ,como una escritura nueva o no?gracias por su respuesta dr.

  83. Maria Cecilia Irigoyen Says:

    Buenos días, mi nombre es Cecilia , y quisiera preguntarle lo siguiente, ya que me queda una duda: mi mamá tiene 91 años y está alquilando un depto., hasta ahora compensado con el alquiler de una casa que tiene en la provincia. Ella hizo una donación hace muchos años a nombre de sus 2 hijas, pero mi hermana falleció hace 4 años y antes de morir, le pasó su parte a sus 2 hijos, por lo que la donación es ahora mitad para mí y mitad para mis 2 sobrinos.El tema es que los inquilinos se fueron y mi madre no quiere alquilar más, y lo único que le interesa es poder venderla para poder seguir pagando SU alquiler del depto.en el que vive y tener para sus gastos hasta el día de su muerte. Sé que es imposible porque “la manija” ya no la tiene mi madre, sino los que fueron beneficiados con la donación (nosotros 3) SIn embargo – y dado que los 3 sabemos que más allá de lo que dice una escritura – la casa le pertenece a mi madre, yo les planteé a mis sobrinos que la casa se venda y que todo el dinero se le entregue a mi mamá ya que ella lo administraría más que bien (está absolutamente perfecta tanto de su salud física como psíquica, a pesar de haber sufrido la muerte de su hija). Ellos NO quieren entregarle todo el dinero, proponen vender y que mi madre compre un depto para que se mude, cosa que mi madre NO quiere hacer porque ya tiene 91 años y no quiere mudarse más. Lo que mis sobrinos no quieren es descapitalizarse, esto es obvio. Entonces mis sobrinos ahora DECIDIERON que alquilarán la casa. Mi pregunta final es: Pueden ellos ALQUILAR la casa, ya que mi mamá está viva y puede seguir “usufructuando la misma”. Que pasa si mi mamá decide NO alquilar la casa? Pueden mis sobrinos hacer algo? Estamos en un camino sin retorno y la casa puede ir a remate………?? Es decir, si no se alquila ni se vende…..finalmente la casa puede ser rematada (a pesar que al menos se deberán 2 o 3 impuestos?) Muchísimas gracias por su respuesta y cordiales saludos.

  84. yulduz al fenix Says:

    hola, exelente nota , existe una extincion del usufructo? mis padres me donaron una casa y ellos tenian el usufructo,mi padre murio y mi madre hace 10 años se fue a vivir a otro pais, puedfe prescribir el usufructo para q yo pueda vender la casa?

  85. Estela Says:

    Buen dia estimado, lo ubico en el tema de mis dos consultas:

    1) padre fallecido-madre con una propiedad donde actualmente vive -3 hijos (mayor-medio-menor)

    mayor: separado y vive en la casa de la madre
    medio: casado con 2 hijos
    menor: capacidades diferentes

    Hijo menor vivió casi 10 años en el hogar del hijo del medio, porque a su madre y padre se les complicaba mucho conducirlo y no hacia caso, al momento de fallecer el padre por decisión de la madre se fue vivir con ella bajo la conducción y supervisación del hijo del medio y del esposo pues al hermano mayor no le hace caso y el trato no es del todo bueno
    ————– pregunta?
    -No se ha hecho la sucesión cuales serían los pasos a seguir?
    Cual es el consejo mas apropiado para esta situación?

    2) padre/madre(ambos muy ancianos y con vida)-2 hijos(ambos casados)
    hijo mayor: recibió aprox 30 años atrás, como adelanto de herencia el espacio aereo de la casa de los padres, este se construyo su vivienda y en la medida que iba necesitando mas superficie la fue tomando como adelanto de herencia mientras el otro hijo (menor) no recibió nunca nada. Se hizo un papel ante escribano hace unos años, donde los cuatro firmaron de comun acuerdo y se dejo constancia de que al hijo mayor aun le falta tomar de la casa de sus padres el 23 % y al otro hijo el menor (el que nunca tomo nada) el 77%
    ————– pregunta?
    - La superficie (mts2)) tomado por el hijo mayor donde construyo su casa(arriba de la de sus padres), supera a la superficie (mts2) que le corresponde al hijo menor
    Es correcto ?
    no tendrían que haber recibido ambos las misma superficie tanto para uno como para otro?
    - Después de haber transcurrido tanto tiempo en que condiciones se encuentra el hijo menor, donde su parte no la puede tomar hasta tanto sus padres, tal como corresponde por orden natural, están haciendo uso de su vivienda hasta Dios lo disponga, a diferencia del otro que hace 30 años esta gozando por adelantado de este adelanto, a pesar de haber un papel firmado ante escribano sin derecho a reclamo alguno por parte del hermano menor?
    -El hermano menor puede negociar ese 23 % con el hermano mayor por la diferencia en mts2 y los años que esta haciendo uso de ese beneficio

    Que es lo mas aconsejable para esta situación ?

    Agradecere su respuesta
    Muy amable

  86. Lorena Says:

    hola, yo estoy en pareja hace seis años. el le dono a sus dos hijas de l matrimonio anterios la casa que era suya de soltero, el convenio se homologo mientras yo estaba e,barazada de nuestro hijo en comun, el cual considero es heredero. o no? .hay alguna forma de reclamar el bien que yo creo le corresponde en parte a mi hijo ?gracias espero su pronta respuesta.

  87. Monica Says:

    hola gracias r informacion pero me gustaria que me saques de una duda , la escritura es ta puesta a nuestro nombre mio y de mi marido pero tenemos un usufructo con la persona que la compro nosotros podemos pasar la escritura a bien de familia o hay algo o una ley que me lo inpida desde ya muchas gracias monica

  88. Carina Says:

    Hola! te hago una consulta mis padres quieren donar un terreno con usufructo, mi pregunta es si una vez terminado el trámite ese terreno me sirve para pedir un crédito hipotecario para construir una vivienda para mi y para mis hijos. Gracias y saludos!

  89. Maru dillon Says:

    Esta muy claro pero no puso cuando pasa a terceros k el hijo muera antes que el padre sige en pie el usufruto si en el testamento del hijo no dejo obligaciones

  90. Maria Soledad Says:

    Me llamó la atención mucho el tema ya que estoy en camino de meterme en este tema. Hace 2 años falleció mi padre y la casa que era de el y mi madre ahora tengo entendido que quedaría a nombre de mi mamá solamente. Ella no quiere hacer una sucesión, por lo cual su parte (que fallecido mi padre ahora sería del 100%) quiere cederme a mi su casa con un usufructo de porvida, yo no tengo intención de que mi madre me de su casa, pero ella se sentiría mas segura si debemos evitar todo un tema de sucesion, Mi pregunta apunta a que de la propiedad de mis padres, (soy hija unica) si sería valido el que ella me ceda su parte a mi para que hagamos un usufructo vitalicio a su nombre.
    Eso tendría validez o es sumamente necesario hacer la sucesión?
    Si puede responderme por favor, desde ya agradecida

  91. susana Says:

    hola quetal..queria consultal por una persona que desea donarme su jubilacion pero para el dia que el ya no este mas…el dice que se puede hacer..pero yo no se si es asi.el tiene ya tiene 89 años y no tiene a nadie,mas que una hermana..y yo trabajo con el.hace muchos años,prodria decirme si esto es asi,gracias

  92. sandra Says:

    hola que tal….. queria saber que puede pasar con mi propiedad ya que el que era el dueño murio antes de firmar el titulo de propiedad y quedaron tres hijos y la señora esta viva pues yo tengo el papel de compra y venta legalizado y ya esta en rentas firmado y cellado

  93. CECILIA Says:

    Mi padre acaba de donar a favor de mi hijo, él tiene 3 años, mi padre anda malito, y reservó el usufructo a favor mío, mi padre puede cambiar esto

  94. Maria L Says:

    hola! mis papas son casados, pero el terreno es solo de mi mama, heredado de su padre. Mi mama quiere darme una parte de su terreno para que me contruya mi casa, hace falta la firma d emis 3 hermanos y de mi papa. Estamos todos de acuerdo, en que esto pase asi.

  95. francisco vazquez borraz Says:

    FRANCISCO: buenos dias mi madre dono a mi hermana, una casa, pero en la escritura ante notario, no puso ninguna clausula en usufructo, ahora mi hermana desafortunadamente fallecio, y bueno mi madre quiere hacer una nulidad de testamento, y ponerla a mi nombre,mi pregunta es se púede anular testamento?? y ponerla a mi nombre? mi hermana fallecio hasta donde sabemos intestada?? tiene dos hijos

  96. Natalia Guarna Says:

    la verdad muy buena y muy clara la explicacion yo queria saber los costos aproximados de la donacion para tener una idea gracias!!

  97. Patricia EG. Says:

    Estimado DR. Ramiro: muy clara sus explicaciones. mi pregunta es la siguiente: que sucede si se dona la propiedad a un hijo con usufructo de los padres, pero por desgracias de la vida, quien muere primero es el hijo?, sigue efectivo el usufructo de los padres? los padres pueden seguir disponiendo del inmueble hasta su fallecimiento? o el inmueble se trasmite a sus propios herederos de forma inmediata? desde ya muchas gracias

  98. maria Says:

    Hola, quisiera que me aclarase una duda. En la donación de una casa con usufructo vitalicio de padre a hijo, ¿la pareja del padre adquiere algun derecho en caso de fallecimiento del padre.?
    Gracias

  99. Stella Maris Morales Says:

    BUENAS TARDES,ME PUEDE INFORMAR,LE CUENTO MI CASO,SOMOS 2 HERMANAS,ESTAMOS POR HACER LA SUCESION DE LA CASA DE MIS PADRE,LA PARTE QUE ME CORRESPONDE A MI,QUIERO PONERLA EN USUFRUCTO,PARA MI HIJO,YO ESTOY CASADA CON EL PADRE DE MI HIJO,A EL LE CORRESPONDE ALGO,PORQUE ES UN BIEN DE SOLTERA,PERO MI DUDA ES PORQUE ESTOY CASADA LEGALMENTE

  100. PAMELA Says:

    Hola, les hago una consulta… en el caso en que una madre done en vida con usufructo a sus 4 hijos una propiedad y algunos de sus hijos quera sacar un crédito hipotecario de una primer vivienda (es decir que para que acepten el crédito en el banco es requisito no tener ninguna propiedad a su nombre), el banco puede no orotgar el crédito?
    Gracias!

  101. Javier Robles Says:

    le done mi casa a mis hijos, que son menores de edad, su mama quedo como su albacea y tiene usufructo vitalicio asi como un servidor, tengo dos hijos más de dos parejas y son mayores de edad, pueden reclamar o tener derecho a la propiedad o parte de la misma.

  102. Estela Says:

    Hola
    se puede hacer la DONACION de un inmueble (de padres a Hija)con su contenido?

  103. lilu Says:

    Super bien explicado! Tengo una duda, si al hijo se le dio la donación y el padre tiene mas propiedades, este hijo puede pedir adelanto de herencia o con la donación ya no podria hacerlo?

  104. Maria Says:

    Hola!
    Yo quiero construir arriba de la casa de mis padres (papá fallecio), mis hermanos estan de acuerdo pero como lo quiero hacer por procrear (un día me dicen que tengo que hacer sucesion y otro día cesion de derecho de nosostros a favor de mi mamá). Como es el tema para que cuando termine de construir quede para mi. Que me conviene hacer, porque ambas cosas no entiendo (como se haga ahora queda como propiedad de mamá – todos los herederos)
    Gracias.

  105. julio Says:

    estamos tramitando la sucesion de mi abuela muerta q les pertenece a mi tios ami papa y a nosotros los nietos x q mi madre murio tambien. todos tenemos q firmar la sucesion y para venderla tambien todos tenemos firmar

  106. Eugenia Says:

    Hola!! soy de la provincia de Sta fe, con mis hermanos tenemos una duda: tenemos una tía, la cual no tiene hijos, por lo tanto ella, hace unos mese atrás, nos hizo a mis hermanos y a mi, la donación de su propiedad y bienes. Actualmente, ella está padeciendo un problema de salud psiquiátrico, y puso en venta la propiedad por causas de esta enfermedad. (todo esto es un resúmen). Tengo 2 preguntas: nosotros nos hemos enterado de la venta de la propiedad, solo por el hecho de encontrar el cartel de venta fuera de la casa, nadie nos ha informado nada, como lo han hecho el día que firmamos conformes a su donación. Esto puede ser así, ella puede, en su estado hacer lo que quiera con la propiedad sin informarnos legalmente o hacernos firmar conformes a la venta? Otra pregunta es, puede renovar la donación, y darsela a otras personas sin infornarnos a nosotros y firmar conformes? Desde ya muchas gracias y saludos!!

  107. elisa Says:

    Elisa Consulta

    Mi madre tiene 78 anos y su conviviente 81 anos ellos vivien actualmente juntos por 20 anos en casa de alquiler q siempre sustente yo.
    Trabajo en el exterior y hace nuos meses para precisar el 15 de agosto compre un pequeno departamento en el cuàl siempre sone darselo a mi madre para q viviera, los recibos de servicios estan a su nombre, el departamento esta en las escritura a mi nombre.
    Este senor siempre vivio a las espaldas de nuestra familia, nunca recibio una pension del estado en vez mi madre si. ahora q mi madre esta delicada de salud desauciada este senor le pido matrimio civil es lògico q piensa en la pension y esta es mi duda grande el siendo ya de la tercera edad y si quedara viudo casandose con mi madre, podria no salir de mi casa la Ley lo ampara.
    Se que el tiene dos hijas mujeres y q no hay mucho contacto, que podria suceder ?
    cuales son las leyes en este caso .
    quedo muy agradecida por su gentil respuesta de antemano.

  108. Alvaro Says:

    Mis padres han hecho donación con usufructo a los tres hijos de sus vienes, el caso que mis hermanas ya la aceptaron, residen en argentina. Pero yo soy residente en España desde hace 30 años. La escribana quiere que viaje a Argentina y que firme la escritura como que resido allí con mi DNI lo cual no lo veo y de hacer el poder me esta dando muchas vueltas. El caso es que no puedo ni quiero viajar. He pensado en hacer un poder a una de mis hermanas para aceptar la donación. Me puede decir que tramites habría que hacer y si por vivir fuera del país me aplican impuestos exagerados. Un saludo y gracias por su respuesta de antemano

  109. claudia Says:

    queremos hacer la sucesion de mi madre, pero como mi padre es mayor, pensamos que podria cedernos la parte a mi y a mi hermano para que despues no tengamos que hacer otra sucesion. o hacer un usufructo a su favor. podria hacerse? eso lo tiene que hacer un escribano? tengo que iniciar una sucesion y despues hacerlo? gracias por su atencion.

  110. romina Says:

    Estimado Ramiro, mi consulta es la siguiente, con mi pareja salimos preseleccionados para un credito del IVC . Mi madre nos dono a mis hnos y a mi la casa donde vive. El problema es que no me van a dar el prestamo siendo beneficiaria de la donacion. Que puedo hacer para resolver el tema? Gracias!

  111. Walter Says:

    Hola mis padres estan vivos los dos, quieren donar a mi hijo mayor (nieto) el dpto. donde viven, yo tengo una hermana que la relación con mis padres y conmigo no es buena. Puede haber algun problema a futuro si ellos le donan a mi hijo ?.
    Gracias y saludos.

  112. Alejandro Baiz Says:

    buenos días, muy claro lo de la donación, no así, es tan claro la oferta de donación, ya que la misma no tiene inscripción registral, lo que indica que si hay una oferta de donación hecha a favor de “X” persona, si el oferente no se lo dice, considero haber un conflicto, ya que, los herederos forzosos podrían iniciar una sucesión y el donante puede aceptar la oferta una vez fallecido el oferente de la donación, mi duda es en el caso de de que se halla iniciado la sucesión y se halla adjudicado el bien, a los herederos forzosos inmueble en éste caso, y el donante se enteraría de la oferta y la aceptara, cual sería la resolución del caso?

  113. Mónica Says:

    Mi mamá después de la muerte de mi padre y su sucesión, nos heredó con usufructo la única propiedad que tenemos. Yo quisiera comprarle la parte a mi hermano pero que mi mamá siga teniendo usufructo. Esto es posible?

    • Carla Says:

      Hola, quisiera saber lo siguiente: Mi padre nos dono a mis hermanos y a mi la casa donde ahora estamos viviendo. Yo salí pre seleccionada para el plan IVC, en este uno de los requisitos es no ser propietario ni co-propietario. Ser usufructuario sería lo mismo que ser co-propietario? Me trae problemas esta donación para adquirir el préstamo del plan? y, por último, si me trae algún inconveniente, como lo podría resolver?. Desde ya, muchas gracias!

  114. debora Says:

    Cito “la donación es irrevocable (salvo causas muy excepcionales que no voy a comentar acá porque son bastante técnicas)” estaria interesada en saber cuales son las excepciones, el donante puede solicitar se le reintegre la titularidad por que solo cambio de opinión, legalmente que puede argumentar?

  115. alejandra Says:

    Hola!! Queria ver si me podia sacar algunas dudas q tngo sobre este tema. Mis abuelos le donaron con usufructo la casa a mi papa.. El tema es que mi papa se separo de mi mama ( no legalmente) y ella vive en parte de la propiedad q hicieron ellos sobre el terreno de mis abuelos.. A ella le corresponde algo el dia que mis abuelos no esten x estar casada legalmente? Ademas mi papa tiene otra mujer y mi miedo y el de mis hnos es q el dia q falten mis abuelos el venda todo y mi mama quede en la calle.. No se puede hacer ningun arreglo para q mi papa nos ceda, venda o algo a sus tres hijos la casa?

  116. silvia Says:

    hola, quisiera saber tema usufructo , mis padres casados me hicieron una donacion si ellos se divorciaran mi mama tendria poder en esa propiedad o quedaria invalida como dueña de vivir alli y tomar decisiones sobre la propiedad. saludos y gracias .

  117. Darío Says:

    Buenos días leí su articulo y me pareció muy bueno, más yo tengo una inquietud y me gustaría saber bien sobre el siguiente tema:
    Mis abuelos en el año 97 hicieron firmar un papel (que lo firmo un juez, pero no en la presencia de el, sino en el domicilio de cada uno) a sus 6 hijos en la cual cada uno le dejaba la casa para el hijo mas chico.
    Hasta ahí todo bien, pero el probl. empezó hace 9 años cuando falleció mi abuelo y los 5 hermanos empezaron a pedir su parte y mi abuela esquivo el probl. durante años. Hace poco más de un mes salió nuevamente el tema a la luz y mi abuela con el hijo se le rieron en la cara de todos porque la casa le queda para el y se valen de ese papel.
    * En este caso se puede hacer alguna cosa?
    *La mayoría de los hijos perdieron su parte de la casa?
    *Ese papel tiene aún validez?
    Le agradeceré su respuesta.
    Saludos Darío.-

  118. carmen Says:

    que tal fui concubina durante casi 18 años, me fui una vez del hogar con mis 2 hijos , luego de la golpiza que mi ex pareja le dio a nuestro hijo mayor, a mi persona en varias ocaciones. cuando tenia 16 años y el 20 tuve mi bebe y sufri indiferencia- abandono- no pago de cuotas alimentarias durante los primeros 6 años que estuvimos separados ( con mis 17 años inicie una causa por alimentos y una prueba de adn nos hicimos a traves del en el juzgado de lomas por que el y su padre alegaban q mi bebe no era su hijo (1994) . por falta de fuerzas psiquicas y recursos economicos no segui mas el juicio , pero tampoco recibi mas citaciones . ni notificaciones del resultado adn. los alimentos nunca llegaron hasta q decido juntarme con el en su casa que hoy se encuentra en obra – (lo denuncie por violencia familiar). volvimos al hogar transitorio (propiedad prestada por la madastra del padre de mis hijos) luego de q el decide irse por su propia cuenta y dejarnos el lugar transitorio. transitorio ya hace mas de 4 años por q el hogar anterior se demolio para levantar obra nueva , la misma se encuentra ya finalizada pero no se encuentra subdividida ni escriturada a nombre del padre de mis hijos aun ( la misma pertenece a una donacion que recibe mi ex suegro) por lo tanto, la quiere subdividir entre sus 4 hijos y la obra se encuentra construida en una cuarta parte. mi pregunta es ¿ puedo solicitar a la justicia que me asegure la vivienda o usufructo vitalicio de esta nueva obra donde padecimos y vivimos yo y mis hijos indiferencia por parte de su padre durante el tiempo de relacion y no relacion siendo q es un bien propio y no ganacial.? hoy tengo 36 años soy asalariada por q trabajo y estoy haciendo tratamiento psicolo y psiquiatrico- la indiferencia continua la irregularidad en el aporte de cuota alimentaria existe. y el no existe en el anses ni aportes de afip ¿ que puedo hacer doctor?
    lanus -bsas-argentina

  119. Roberto Says:

    Me gusto mucho, pero quiero saber yo tengo una hija que adopte después que falleció mi señora y quiero dejarle la casa con usufructo, que me aconseja. Gracias

  120. Carla Says:

    Hola, quisiera saber lo siguiente: Mi padre nos dono a mis hermanos y a mi la casa donde ahora estamos viviendo. Yo salí pre seleccionada para el plan IVC, en este uno de los requisitos es no ser propietario ni co-propietario. Ser usufructuario sería lo mismo que ser co-propietario? Me trae problemas esta donación para adquirir el préstamo del plan? y, por último, si me trae algún inconveniente, como lo podría resolver?. Desde ya, muchas gracias!

  121. Roman Says:

    Hola Doctor. primeramente lo felicito por su pagina y lo claro que detalla el tema. Me gustaria saber si usted puede darme una opinion a lo siguiente: Tengo mis suegros con vida y quieren vender su casa, lo cual el futuro comprador es uno de sus nietos, esta operacion se puede concretar?…Saludos Cordiales
    Roman

  122. carlos zangari Says:

    buen dia mi caso es el siguiente, la casa donde pienso construir esta a nombre de abuela, ya fallecida, en la cual habitan mis padres, una de las sucesoras directas es mi madre que tiene una hermana( la cual no esta interesada en la casa ) y yo a su vez tengo una hermana a la que que tampoco le interesa la propiedad. quisiera saber que tipo de inconvenientes pudieran existir en caso de hacer mi vivienda en ese terreno, o si es mejor construir sobre la casa ya existente.
    aguardo un respuesta-
    gracias.-

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 580 seguidores

%d personas les gusta esto: