Antes de subir los impuestos, rematemos las propiedades desocupadas.

Acaba de aprobarse un aumento en las tasas municipales y el argumento fue, obviamente y una vez más, la necesidad de tener recursos para la administración pública.

Quiero aprovechar la ocasión para compartir con ustedes una propuesta que podría incrementar tremendamente los recursos municipales y simultáneamente beneficiar a toda la comunidad, a la vez que haría innecesario el aumento de tasas por mucho tiempo.

Concretamente, creo que la Municipalidad tiene que empezar a rematar propiedades.


“¿Qué? ¿Este tipo quiere que rematen propiedades y dejen gente en la calle? ¿Está loco?”

¡Nada de eso!

La cosa es más simple y tiene que ver con una situación muy poco conocida: contrariamente a lo que mucha gente piensa y a la campaña oficial de casi todos los gobiernos, el Estado casi nunca remata una propiedad.

Esto es sabido entre los abogados (en particular los de la Municipalidad) y los martilleros, entre otros sectores.

Además, esta información es prácticamente pública, ya que todas las subastas de propiedades se publican antes en el diario, a través de avisos que se llaman “edictos”, y cualquiera que se haya tomado el tiempo de leerlos durante un tiempo podrá notar que nunca sale una propiedad rematada por la Municipalidad, ARBA o la AFIP.

Seguramente, Ud. escuchó algún caso de una casa rematada por un acreedor hipotecario o un banco, o de un departamento rematado por expensas, pero…¿alguna vez escuchó una algún caso de una casa rematada por impuestos?

A todo eso hay que agregar otro dato muy poco conocido como lo es la enorme cantidad de propiedades abandonadas o vacías que existen en nuestra ciudad, y en las que, obviamente, nadie paga impuestos.

Por eso hay en Mar del Plata tantos terrenos, casas y locales a nombre de empresas constructoras que desaparecieron hace mucho tiempo o a nombre de personas fallecidas hace muchos años, sin que nadie las habite.

Mientras no aparezcan herederos o compradores, esas propiedades están ahí, “muertas”, sin que nadie las ocupe y sin que sus impuestos se paguen.

Sólo algunas son usurpadas mientras muchísimas están vacías (de hecho, los terrenos no se pueden usurpar, por ejemplo).

La decisión política de no rematar propiedades obedece a una creencia errónea histórica de los dirigentes políticos de suponer que todo remate implica una familia en la calle y eso un gran costo político (prensa en contra, etc.).

El error está en no advertir la enorme cantidad de propiedades desocupadas y en consecuencia, fuera del mercado jurídico y económico.

Por todo esto creo que el gobierno municipal (el actual u otro en algún momento) debe impulsar los remates de propiedades desocupadas o abandonadas, que no sólo no perjudican a nadie (ya que ninguna familia queda en la calle), sino que permiten cobrar impuestos impagos (que hoy por hoy no se le cobran a nadie) y, lo más importante, incorporar nuevas propiedades al tráfico jurídico, comercial y económico.

Nuevas propiedades en alquiler, nuevas propiedades aptas para construcción, nuevos comercios, etc., y todos ellos pagando impuestos.

No es un trabajo muy difícil y el beneficio para la comunidad sería enorme (para empezar, tenemos los cientos de terrenos en Camet y zona, Sierra de los Padres, los barrios del sur, etc.).

Una idea para mejorar nuestra ciudad sin que el aumento de impuestos sea siempre la primera opción.

Hasta la próxima…

Anuncios

6 comentarios to “Antes de subir los impuestos, rematemos las propiedades desocupadas.”

  1. Nicolas Denevi Says:

    Así mismo , cabe destacar Dr., los riesgos que suponen las casas deshabitadas, tanto por los problemas de estructuras, como asi tambien la posibilidad que sean usurpadas por personas de mal vivir, que muchas veces usan las mismas de aguantaderos o los famosos “privados”.
    Muy interesante sus articulos, una vez mas.

  2. Esteban Farias Says:

    Hola Ramiro.
    No se como llega a esa a la conclución de que hay muchas casas vacías
    y que de ellas serías acredor el Estado Municipal. Podría ser mas especifico en la fuente de sus datos.
    Vivo en un barrio bastante apartado y no veo su frase ” hay enormes cantidad de propiedades avandonadas”
    No opino sobre si esta bien o mal subir las tasas. Lo que se
    que la municipalidad deja mucho que desear.

  3. Marcela Says:

    Hay alguna via legal para cancelar la deuda de un inmueble abandonado y obtener un respaldo legal para su ocupacion y futura escrituracion?

  4. José Luis Says:

    Ramiro: estoy totalmente de acuerdo con vos. En Córdoba, mas precisamente en un pueblo que se llama Estancia Vieja, la comuna remata las propiedades debido a la gran deuda que poseen, Hubo casos que superaban el valor de la propiedad.
    Quizás a la simple percepción, parece un disparate que una comuna, municipio o entidad pública realice este tipo de acciones, pero el tiempo dijo lo contrario. Esos remates dieron ingresos a la comuna que antes no tenía y, se comenzaron obras muy importantes las cuales atrajeron mayor número de en turistas y residentes. ha… lo mas importante, ese terreno baldío ahora se encuentra en plena construcción.
    Repito, al principio es chocante, pero luego te das cuenta que es un beneficio para todos.
    Saludos y continúa con tu tan grata información jurídica.

    PD. En esa localidad todos pagan sus impuestos. Quizás será por miedo?

  5. Jorge Says:

    Mi padre me dejo una casa con una deuda de 44.000 de arba, no fue porque no quiso pagar, se quedo sin trabajo y el estado le perdio los papeles jubilatorios y se jubilo 2 meses antes de morirse de viejo, la casa esta como bien de familia y es la unica vivienda yo quiero pagar los impuestos y primero tengo que levantar elapremio la abogada dijo que para sentarse a escucharme quiere 8000$ y arba si no le pago primero a la abogada no quiere saber de nada. El juicio se lo hacen a mi padre ¿no es que a la muerte del imputado prescribe la acción? bueno yo soy discapacitado, no tengo planes sociales ni trabajo, solo hago changas de telefonista en una remiseria, rentas quiere 4000 de contado y cuotas de 1300 asi que no se creo que si me rematan la casa tendre que ir a vivir debajo de un puente, aunque al gobierno no le agrade voy a llamar a CRONICA para que me hagan una nota y quizas algun politiquero quiera ayudarme Scioli no creo…porque necesita plata. un abrazo a todos. Muy bueno el foro

  6. Lilia B. Benito Says:

    Cuantos años son los de prescripción del impuesto de la comuna de estancia vieja?, son 5 ?
    Gracias por informarme

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: