Con papeles o sin papeles es lo mismo?

Según uno de los mitos jurídicos más extendidos en nuestra sociedad, si dos personas conviven en pareja más de cierto tiempo (cinco ó diez años) “como si” estuvieran casadas, pero sin estarlo, automáticamente tiene los mismos derechos que los casados.

Esta creencia es completamente errónea, ya que los “concubinos” no tienen derecho a separación de bienes, lo que significa que ante una ruptura de la relación cada uno se queda con su patrimonio personal y no se dividen mitad para cada uno como en un matrimonio.

Los concubinos tampoco tienen derecho a heredar ante el fallecimiento de su pareja sin importar el tiempo que hayan estado juntos (aunque hayan sido cincuenta años). Tampoco tiene importancia si tuvieron hijos o no. Para decirlo clarito, no heredan nada nunca.

Personalmente supongo que esta suposición popular pudo haberse originado en el derecho que efectivamente sí tienen los concubinos a cobrar una pensión del otro en caso que puedan probar la convivencia (de cinco años o de dos si tuvieron hijos en común), prácticamente el único derecho importante que la ley le reconoce a los concubinos.

También puede ser que haya confundido el hecho de que los hijos de una pareja no casada (concubinos) tengan exactamente los mismos derechos que los hijos de una pareja casada (esposos) respecto a los alimentos, la tenencia y el régimen de visitas, pero eso nada cambia la situación legal de los padres entre sí.

Como vemos, y hablando estrictamente desde lo jurídico, es absolutamente distinto convivir “con papeles” (en matrimonio) que convivir “sin papeles” (en concubinato).

Y saliendo un poco de lo estrictamente jurídico, cuando se comentan éste tipo de cosas mucha gente dice “si hay amor por qué firmar papeles?”, lo que suena muy razonable, pero por mi parte a veces me pregunto exactamente lo contrario: “si hay amor, por qué no firmar papeles?”…qué se yo!

Los dejo con algo para pensar un rato.

Hasta la próxima…

Anuncios

2 comentarios to “Con papeles o sin papeles es lo mismo?”

  1. Lucas Says:

    Hola Ramiro, que importante es el tema del concubinato y cuantas dudas acarrea…Considero que en una sociedad como la que vivimos es urgente una regulación al respecto o al menos reconocer a los concubinos derechos tales como adoptar y demás…Soy estudiante de derecho de la Univ. de Mar del Plata y este tema al no tener una regulacion expresa en nuestro código civil casi ni se menciona, una pena…asi que gracias por aclarar algunos espectos. Aprovecho para felicitarte, veo el programa, cuando puedo escucho la radio y tener éste espacio para compartir opiniones me parece grandioso, un fuerte abrazo Exitos!

  2. valeria Says:

    consulta mi concubino es casado legalmente en bolivia tienen un hijo de 18 años y hasta la fecha no estan divorciado el vive en mar del plata y conmigo vive hace 14 años tenemos 3 hijos estamos pagando una casa pregunta ella puede pedir parte de la misma o los bienes que el obtiene conmigo?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: