¿Hasta cuándo debo ser fiel?

¿Cuándo podré volver a formar pareja sin tener problemas? es una pregunta frecuente en la mayoría de las personas casadas cuando se separan. Concretamente, la duda tiene que ver con el deber de fidelidad que surge del matrimonio y el temor de ser demandado por adulterio si uno vuelve a formar pareja, aún después de estar separados de hecho. Aunque parezca increíble, la Justicia argentina todavía no tiene una respuesta clara al respecto. Sintéticamente, hay tres opiniones (si Ud. escuchó hablar de “las dos bibliotecas”, acá tiene tres).

Para algunos, los “fundamentalistas” del Derecho, mientras no exista sentencia de divorcio el matrimonio sigue vigente, y por lo tanto las personas deben vivir en abstinencia sexual y afectiva (confieso que me gustaría saber si son tan coherentes en su vida privada los jueces que opinan así, que por suerte son cada vez menos).

Para otros intérpretes de la ley, antes de formar nueva pareja deben pasar por lo menos tres años. ¿Y por qué tres años? Porque después de ése plazo de estar separados de hecho la ley permite pedir el divorcio unilateralmente, por lo que el razonamiento sería más o menos así: si la ley permite pedir el divorcio después de los tres años de separados, con más razón permite formar pareja. ¿Y de dónde viene ese plazo? Del tiempo mínimo que tienen que haber estado casadas las personas para pedir el divorcio, aunque sea de común acuerdo. “¿Así que antes de los tres años de matrimonio la gente no se puede divorciar?”, debe estar pensando Ud. Exacto. Tanto pedimos la intervención del Estado que la conseguimos y por eso nos termina diciendo cuando podemos divorciarnos y cuando no.

Pero volvemos a nuestro tema y recordamos que falta un tercer grupo, el de los jueces que interpretan la ley en base a la realidad, como debe ser. Para ellos, si no hay duda que dos personas se encuentran definitivamente separadas de hecho sin ninguna voluntad de reanudar la relación, entonces no existe posibilidad de adulterio si alguna de ellas forma nueva pareja, sin que importe para nada el tiempo transcurrido desde el matrimonio o la separación de hecho. Si se interrumpió el deber de cohabitación, obviamente se interrumpió el deber de fidelidad (estos deberes están en los famosos artículos 198 a 200 del Código Civil que nos leen a todos en el Registro Civil cuando nos casamos y que nunca escuchamos porque estamos emocionados y además nunca nos va a pasar nada porque lo nuestro es  “hasta que la muerte nos separe”).

Por mi lado, estoy completamente del lado del último grupo y a los demás me permito sugerirles, en forma respetuosa pero enfática, que no interpreten la ley olvidándose del mundo y de la realidad. No resiste el menor análisis obligar a una persona separada a mantenerse fiel a…a quién? Nadie debería correr el riesgo de ser demandado por adulterio por formar pareja luego de su separación, mas allá de otras responsabilidades que pudiera tener en el divorcio.

Simplificando, dejemos que la gente busque su propia felicidad!

Hasta la próxima…

Anuncios

3 comentarios to “¿Hasta cuándo debo ser fiel?”

  1. Adriana Marcela Donati Says:

    Ramiro : como siempre tan interesante en los temas que mas requerimos las personas a veces porque coincidimos en nuestra vivencias .Los jueces pretenden hacer cumplir las leyes que seguramente ellos no cumplen y además a la hora de tomar decisiones lo que hacen es cuidar su puesto de trabajo y seguir con procesos que solo demoran decisiones importantes y que deberían resolver con agilidad. …

  2. Aída Ester Gallardo Says:

    Sr Ramiro, yo no he pasado por tal situación, pero pienso que a los jueces les debe resultar bastante inconveniente resolver los distintos problemas de distintas personas. Espero que se tomen el tiempo necesario para hacerlo más ágil y rápido al trámite. Aída

  3. graciela Says:

    Si estoy de acuerdo que cada uno tiene derecho a rehacer su vida.Pero cuando hay menores como es el caso de mi hijo, que al los 2 años de casado ella comenzo una relacion paralela, le pidio un tiempo… y lo termino scando de la casa, la y ya a los 4 meses de separados, le mete a escondidas a las 2 de la madrugada a la pareja, y etsando mis nietos duermiendo en la unica habitacion:::, eso es adulterio y en perjuicio de los menores, uno tiene 5 años y la beba 18 meses, y mi ex nuera se la hace dice que ella quiere vivir su vida, que la viva, pero con un poco de cordura, estamos con abogada, pero la ley es lenta, mientras tanto tenemos que aguantar la soberbia de esta chica, ah y el alquiler lo paga mi hijo, 1500, y el gana 2300.A demas el nene mayor no es de mi hijo,pero ambos se quieren como padre he hijo, y ella esta prohibeindole el contacto con los nenes, sin ser el el causante de la separacion, como diriamos en criollo, se la tiene que comer…perdon, pero estoy muy mal, esta vez donde estan los derechos del hombre, , quien defiende a los hombres.Mi hijo se no deja de ocuparse de sus hijos, no sale con nadie, y el tiempo que no esta con ellos esta en su trabajo o aqui llorando en casa, por qu eextraña a sus hijos,pero todos dicen hay que esperar!!!!!!que el juez dictamine. gracias y por su atencion.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: