La “Hiena Barrios”, el alcohol y los medios.

Uno de los temas del momento en nuestro país es el accidente de tránsito que protagonizó Rodrigo “La Hiena” Barrios, y sobre el cual los medios han dicho muchas cosas inexactas, una de las cuales considero muy importante comentar para evitar confusiones y sospechas.

Me refiero concretamente al hecho de afirmar que la eventual existencia de alcohol en el organismo de Barrios agrava su situación cuando es exactamente al revés. La adicción al alcohol o las drogas es considerada por la Justicia en casos extremos como causa de inimputabilidad (o sea, la persona no es condenada, sino, en el peor de los casos, internada) y en casos no tan extremos como un “atenuante” de la pena, es decir, exactamente lo contrario de “agravante”.

El argumento de esa postura, sintéticamente, es que una persona bajo los efectos del alcohol o las drogas no tiene completo dominio de su voluntad, al no controlar ni su intelecto ni su cuerpo, motivo por el cual no se le puede reprochar su conducta del mismo modo que si estuviera lúcida.

En ese sentido, casi todos los medios han resaltado el hecho de que Barrios se entregó cinco o seis horas tarde supuestamente para eliminar de su cuerpo residuos alcohólicos, lo cual es absolutamente absurdo. Primero, por la explicación de los parrafos anteriores. Segundo, por la propia actitud de Barrios, ya que inmediatamente después de entregarse se le hizo un análisis de sangre y orina, que sólo es posible si presta el consentimiento. Dicho de otra manera, podría haberse negado y no hubiera habido forma de realizar dichos estudios de manera compulsiva. Finalmente, no puede olvidarse el hecho de que si Barrios hubiera querido realmente eliminar los supuestos residuos alcohólicos, se podría haber entregado dos o tres días después, sin ninguna consecuencia negativa para él, ya que legalmente es lo mismo estar prófugo cinco horas, cinco días o cinco meses.

Todo lo dicho indica que a Barrios le conviene que le encuentren alcohol.

Frente a tantos medios equivocándose, y con tanta gente indignándose y suponiendo cosas incorrectas por la mala información, es importante echar algo de luz sobre el tema.

Hasta la próxima..

Anuncios

8 comentarios to “La “Hiena Barrios”, el alcohol y los medios.”

  1. Nicolas Denevi Says:

    Como siempre sus comentarios son esclarecedores, lamentablemente los medios de comunicacion se encargan de desinformar o malinformar, generando falsas creencias.

  2. Esteban(derecho) Says:

    Ahora que si esta completo(tele,radio,paginas) que más se
    puede pedir. Lo felicito.

  3. bernardo Says:

    hola ramiro, muy buena tu explicacion al respecto. Me asombra que canales tan importantes de television como lo son cronica, america, etc, carezcan de asesoramiento juridico a la hora de tratar estos temas.

    Felcitaciones!

    Segui asi.

  4. Aída Ester Gallardo Says:

    Sr Ramiro, muy completos sus artículos, le comento que yo sin tener ningún conocimiento jurídico me dí cuenta que a
    Barrios casi le conviene haber consumido algo, que altere sus reflejos, en fin lo felicito por brindarnos todas las posibilidades de estar informados, no tengo cable, soy oyente de su programa de radio, gracias Aída

  5. claudio pisoni Says:

    con respecto al tema de la hiena Barrios quisiera si se considera doble asesinato el art 70 del codigo civil habla que se consideran personas a partir de la concepcion y el art 74 que no seran personas sino fueren separados del vientre de su madre y si es asi como se explica que el aborto sea ilegal pues de una u otra forma en ese acto se mato una persona gracias por tu respuesta muy buena la pagina

  6. Dr. Luis Carlos Barbieratti Says:

    Coincido plenamente con Ud. Es lamentable que el periodismo antes de emitir opinion no se detenga a leer el Codigo Penal Argentino, la solucion se encuentra alli.
    Debemos recalcar que no cualquier ingesta alcoholica exime de responsaliidad sino que para apreciar la eximente plena de embriaguez es preciso que los efectos de la ingestión de bebidas alcohólicas hayan sido especialmente intensos, incidiendo en la mente del agente, hasta el punto de producirle la anulación de sus facultades intelectivas y volitivas. La embriaguez ha de ser plena para que pueda eximir completamente de la reponsabilidad criminal, y no lo es, cuando entre otros extremos el acusado tuvo la lucidez de solicitar un análisis de sangre para determinar su impregnación alcohólica.
    Felicitaciones por el blog.

  7. josue Says:

    ¿Asi que ahora este asesino es mas bueno que el chavo? Por mas que no estuviera borracho ni drogado hizo un monton de maniobras erroneas que desencadenaron todo lo que ya sabemos. pido carcel para este desequilibrado y mamarracho.

  8. Abog. Jonathan Pita Says:

    Es dable pensar que la persona, por más que al momento del hecho haya estado totalmente despojada de sus facultades, al momento de abordar un vehículo, es conciente de su propio estado, ya que de lo contrario ni siquiera podría subirse al auto. Creo que este es un punto sumamente agravante y en el cual, a todas luces, se configura el dolo eventual… al margen de lo que la técnica legal pueda decir y que bien sabemos, no siempre conduce a las mejores soluciones.
    Felicitaciones por el blog.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: