Sucesiones: Algunas cuestiones que conviene saber

Ya hemos tratado en algún artículo anterior la forma en que se reparte el patrimonio de una persona cuando fallece, y en esta oportunidad tomaré algunas de las inquietudes  más frecuentes en la práctica y que considero importante saber.

Antes de empezar recordamos brevemente que la distribución de los bienes del fallecido entre los herederos se hace a través de un proceso judicial conocido como “sucesión” o “proceso sucesorio”.

Ahora sí, empezamos con algunas de las cuestiones más consultadas:

1.- La sucesión debe tramitar en el lugar en el que tuvo el último domicilio el fallecido.

Este punto es muy importante porque el último domicilio puede diferir con el domicilio de los herederos, el domicilio de las propiedades e incluso a veces el domicilio de la muerte.

Por ejemplo, si una persona vive en Mar del Plata, tiene propiedades en Capital Federal, sus herederos viven en Bahía Blanca y muere en Tandil (de vacaciones, haciendo algún trámite, etc.) la sucesión debe hacerse en Mar del Plata.

2.- La sucesión puede ser iniciada por un solo heredero.

Otro aspecto importante ya que mucha gente cree que todos deben estar de acuerdo para hacer la sucesión y a veces eso resulta imposible por malas relaciones o falta de contacto entre herederos.

Lo cierto es que no es necesario un acuerdo entre todos y basta con que un solo heredero inicie la sucesión, informando la existencia, identidad y domicilio –si lo conoce- de los demás.

3.- La sucesión es sobre la persona y no sobre las propiedades.

Es muy común escuchar “hice la sucesión del departamento pero me falta la de la casa (o el auto o el terreno)”, como si hubiera una sucesión por propiedad, cuando en realidad la sucesión es una sóla porque es sobre la persona, razón por la cual se hace una vez.

En todo caso, si hay más de una propiedad, se pueden ir declarando de a poco, pero siempre en el mismo proceso sucesorio, no siendo necesario iniciar otro.

4.- La sucesión no transmite las deudas del fallecido a los herederos.

Otra cuestión muy significativa, ya que muchos herederos no inician la sucesión porque el difunto tenía deudas y temen infundadamente “quedar pegados” con ellas.

Las deudas no se heredan (en el peor de los casos habrá que esperar que se cobren los acreedores del fallecido y percibir el saldo remanente) y no hay absolutamente ningún riesgo de que el patrimonio de los herederos se vea afectado por las deudas de quien murió.

5.- La sucesión puede iniciarse aunque las propiedades del fallecido deban impuestos.

Otra creencia errónea bastante común es que si la propiedad del extinto tiene deudas por impuestos no se puede iniciar la sucesión.

Muy por el contrario, ni las deudas impositivas ni ningún otro tipo de deudas impide tramitar perfectamente la sucesión, de la misma manera que no desaparecen si no se inicia.

En pocas palabras, las deudas no tienen nada que ver con la sucesión.

6.- La sucesión se puede iniciar aunque los herederos tengan deudas, estén inhibidos, embargados o en el Veraz.

Otro temor que suele llevar a la gente a no tramitar la sucesión radica en la creencia por parte de los herederos de que si están inhibidos, embargados, etc. no pueden iniciarla, cuando en verdad no existe absolutamente ninguna relación entre ambas cuestiones.

Eventualmente los acreedores de los herederos podrán intentar cobrarse de la parte que hereden, algo que igualmente pueden hacer aunque no se inicie la sucesión.

7.- La sucesión puede iniciarse en cualquier momento.

Ocasionalmente se escucha a herederos de alguien que murió hace mucho tiempo suponer que no pueden hacer la sucesión porque “prescribió”.

Al contrario, el derecho a iniciar la sucesión no prescribe y se puede iniciar mucho tiempo después (se han iniciado treinta o cuarenta años después de la muerte), aunque de todos modos es sumamente recomendable iniciarla cuanto antes para evitar innumerables contingencias (pérdida de documentación, dificultad en conseguir certificados o partidas, fallecimiento de herederos, pérdida de contacto entre herederos, etc.)

8.- La sucesión puede ser iniciada por los acreedores del fallecido y de los herederos.

No puedo dejar de mencionar otro supuesto de convicciones equivocadas, cuando los herederos creen que no iniciando la sucesión esquivan a los acreedores o cuando éstos últimos creen que no pueden hacer nada si sus deudores no lo hacen.

Lo cierto es que los acreedores pueden intimar a los herederos a que inicien la sucesión bajo apercibimiento de iniciarla ellos; más aún, en el caso de sucesiones iniciadas por los herederos pero no continuadas, los acreedores pueden impulsarlas.

Seguramente hay muchas más dudas sobre el tema, pero intenté explicar las que surgen con mayor frecuencia en la práctica.

Espero haber ayudado algo en un tema tan extenso y complejo.

Hasta la próxima…

About these ads

49 comentarios to “Sucesiones: Algunas cuestiones que conviene saber”

  1. vicente mario leal Says:

    De mi consideracion Como siempre,estimado Dr Rech , ud, es muy didactico , claro y preciso en sus explicaciones, dicipando cualquier duda, permitame reiterarle, que pubque un pequeño compendio de todas las explicaciones que da por este medio, a los fines de desasnar a mas de cuatro improvisados, con todo mi afecto , martillero leal.C.M.S.M 1988

  2. Adriana Says:

    Se puede iniciar declaratorias de herederos sin sucesion? porque me dijeron que de esa manera no me dejarian afuera si la sucesion la inician los otros herederos. Es asi?

  3. ricardo Says:

    hola doctor reech. quisiera saber si en el caso del fallecimineto de una persona sin herederos forzosos a los cuñados del fallecido les toca una parte, o es solo para hermanos y sobrinos. para que se entienda un poco mas le explico. fallecio mi tio (hermano de mi mama) que era soltero , no tiene hijos ni padres, pero sí 8 hermanos. Uno de ellos es mi mama que ya fallecio. la parte que le correspondería a mi mamá la heredamos sus hijos o tambien mi papá? si así fuera, como se reparte?? en partes iguales? gracias. espero su respuesta.

    • gracielaisabella@hotmail.com Says:

      en el caso de causante viudo sin hijos, el bien que tenia era ganancial pero no hizo la sucesion de la esposa. La unica hermana del causante puede iniciar la sucesion tambien de la cuñada para heredar el total del bien.

      • victoriacasttorino Says:

        Graciela Isabella: Pero quien consultó habló de que el causante era SOLTERO, no viudo, y que el viudo, tiene hijos ya que es el hijo quien está haciendo la consulta…Por eso no entiendo su respuesta, Graciela, me gustaría pudiera ampliar, gracias.

  4. juan Says:

    BUENAS TARDE DOCTOR, PREGUNTO CON RESPECTO A LOS ACREEDORES DE UNO DE HEREDEROS NATURALES DE UNA SUCESION, CLARO ESTA, FUE EXCELENT SU EXPLICACION QUE LOS ACREEDORES SE COBRAN LO QUE EL HEREDERO LES BEBE, ESO ESTA MUY CLARO, HABIENDO FIRMADO UN RECONOCIMIENTO DE LA DEUDA CONTRAIDA CON EL MISMO , MI PREGUNTA ES NO CADUCA JAMAS LA DEUDA, EL ACREEDOR SIEMPRE PUEDE COBRAR O NO? GRACIAS EL DEUDOR SOY YO LE DEBO DINERO A UNA PERSONA DEL AÑO 1994, EL MISMO A SOLICITADO AL JUEZ QUE ESCRITUREN LAS PROPIEDADES, SINO LO HARIA EL MISMO BAJO SU COSTA, COMO HABIA MENCIONADO ANTES USTED, EL JUEZ LE DIO LUGAR PERO PASARON MUCHOS AÑOS EL MISMO YA SE QUEDO CON MI CASA,

  5. adriana Says:

    en el caso de mi tio que falleció con,con una deuda por haber sido garante de alguien que no pagó su alquiler durante cinco meses hace 10 años, al intentar hacer la sucesión el abogado del locador traba embargo sobre dos terrenos por esos 5 meses pide mas dinero que el valor de los mismos, que a su vez no se pueden vender por no tener papeles en regla como se puede proceder| podemos construir,? caduca la deuda? debemos pagar lo que nos piden para finalizar la sucesión?

  6. alejandra Says:

    alejandra
    Mi preocupacion radica en que se habre la sucesion por el cobro de un bien del padre ( terreno), pero tambien la persona fallecida tiene una casa como bien de familla , esa casa no entra en la susecion ,por si es sobre la persona me queda la duda

  7. Graciela Nogueira Says:

    Hola mi consulta es sobre la cuenta corriente que tenia mi padre en forma conjunta con mi madre, se puede seguir utilizando, o el banco central la va a inhibir. Tenemos un campo y la necesitamos todo el tiempo para pagar sueldos e impuestos y cobrar ventas de animales y granos, se puede abrir una cuenta a nombre de la sucension o cambiar la titularidad de la actual, o abrir una a nombre de mi madre que es la administradora nombrada por el juez. Nuestra idea es seguir con la sucesion indivisa y no reinscribir los bienes por los altos impuestos y no contar con dinero para hacerlo.

  8. Silvana Says:

    hola es necesario iniciar un juciio sucesorio en el caso de un fallecido que estaba pagando un plan de ahoirro de un auto , para recuperar este ahorro-

  9. anabella oviedo Says:

    hola.realmente muy clara su explicacion..pero quisiera preguntarle algo..mi marido tiene dos hermanas, una tiene sindrome down y vive en la casa paterna..mi duda es..se puede hacer la sucecion? como se reparte? la curatela la tiene la otra hermana y esta se quierequedar en la casa sin pagar..se puede dividir la propiedad?.muchas gracias. espero su respuesta..

  10. MARIO Says:

    Dr lo consulto.Se realizo una susecion que dio como resultado la declaratoria de herederos en favor de 6 hermanos…nunca se realizo la particion y uno de los herederos permanecio en el terreno y construyo su vivienda(con consentimiento de los demas herederos)..pasaron 40 años…de todos solo quedan 2.
    Pregunto a quien pertenecen las mejoras realizadas y si el hermano o sus herederos pueden reclamar algo.
    Espero haberme expresado correctamente y espero su respuesta.

  11. jorge2263 Says:

    hola doctor yo estoy viviendo en chile y mi hermano en argentina en una casa que esta a nombre de mimama que tambien vive enchile .quisiera saber si cuando mi mama fallezca y el haga la sucesion me puede perjudicar a mi dejandome fuera de la herencia?gracias

  12. miguel pereyra Says:

    hola dr. yo necesitaria saber en este caso, inicie una sucesion de la vivienda familiar y unica, mi hermana vive alli desde hace 22 años mis padres ya fallecieron , son 2 sucesiones de mi papa y de mi mama, ahora bien, yo reclamo mi parte, ya que mi hermana debe muchos impuestos(desde el año97) ella me dijo darme mi parte y indico varias fechas las cuales no cumplio, se niega a vender la propiedad, que hago???

  13. Federico Says:

    Hola Ramiro
    Mi consulta es la siguiente: decís que las deudas no se heredan, pero que el acredor se puede cobrar de la sucesión, cómo esto? Al momento de la inscripción el juez determina pagar tanto al acredor???
    En el caso de servicios (LUZ, GAS, AGUA, Etc) Quedan anuladas por la muerte del titular del servicio o hay que pagarlas? Y las Municipales, Rentas y Consorcio, corresponden al titular o al inmueble? Gracias

  14. ariel Says:

    hola Dr, mi consulta es la sgte, mis padres han fallecido y yo vivo hoy en la casa que les pertenecia, tengo dos hermanas las cuales ya tienen su casa, mi pregunta es la sgte,: es necesario tramitar la sucesion de todas maneras?que pasa si no lo hago’

  15. claudio. Says:

    hola Dr, mi padre tiene 2 terrenos. en uno edifico y vive. estando mi madre en vida, le venden un terreno a mi hermano. segun mi padre lo hizo con consentimiento de mi madre. ella fallecio hace un tiempo y no consta en ningun lado que ella estaba de acuerdo. ahora queremos hacer la sucesion y mi hermano, aduce que ese terreno es suyo. no sabemos como actuar. somos 5 hermanos mas. muchas gracias.

  16. alejandrina ordoñez Says:

    buenas tardes doctor es verdad que ya no se nececita abogado para hacer el tramite de la sucecion

  17. Lita Says:

    Doctor, mis respetos, pregunto lo siguiente: un matrimonio casado en 2° nupcias , ambos con hijos propios pero de anteriores matrimonios, compran 2 deptos, uno de ellos lo ponen a nombre de la Sra. Luego fallece el marido, se hace la declaración de herederos y de bienes… entonces, ese departamento que está a nombre del que queda vivo, no entra en la sucesión, ni lo heredan los herederos forzosos del SR?

  18. patricia Says:

    Dr. quisiera saber si unos de los herederos esta inihibido , los otros herederos pueden percibir su parte ya que segun me han dicho si no se levanta la inihibicion no es posible que el resto cobre lo que les corresponde

  19. Marcos Roberts Says:

    Buenas tardes Dr. molesto su atención para consultarle sobre el siguiente tema, mi madre falleció y mi hermana comenzó una sucesion, le saco la firma a mi padre para ello. Mi consulta es la siguiente puedo presentarme en el expediente con mi abogado de confianza? y arreglar los honorarios con el? y que mi hermana se arregle con su abogado, si hace un convenio o espera la regulación del juez.
    Muchas gracias
    Marcos

  20. Vladimir Ivanovich Ilich Says:

    Pretendo iniciar la prescripción de un inmueble, sin embargo, el inmueble esta a nombre de un finado, ¿Debo tramitar la sucesión para poder demandarle la prescripción?

  21. Erica Says:

    Mi consulta es si mis acreedores pueden intentar cobrarse del inmueble que esta a nombre mio y de mis hermanos.
    Gracias

  22. Victoria Says:

    Hola, tengo un escritura de un terreno que mi papa me dio hace bastante, a el se la dieron como forma por un trabajo de herreria y en ese momento se hiso un boleto de compraventa fue en 1993 hecho. Ahora quiero escriturarlo a mi nombre, puedo? Y el dueno ant. Fallecio y su sra esta comenzo a realizar los tramites de sucesion, esta bien que ella me pida fotocopia de la escritura?

  23. luisa rivera Says:

    Dr. tengo una duda mi madre murio pero jamas se le realizo la sucesion, por respeto a a mi padre igual todos los bienes estaban a nombre del mi padre osea a nombre del conyuge vivo, luego murio mi padre estamos adelantando la sucesion pero resulta que el tenia hijos extramatrimoniales, la pregunta es asabiendas que mi madre murio primero y que los bienes no estaban a nombre de ella podemos iniciar la sucesion de mi madre dentro de la sucesion de mi padre o ya perdimos el derecho

  24. soledad Says:

    Hola,mi padre fallecio hace unos años dejo un terreno en el cual esta viviendo un hermano y madre quisiera saber si yo puedo pedir mi parte para construir debido a que el terreno es muy grande, y tambien cuanto es lo que cuesta que se haga la division.gracias

  25. silvia Says:

    quisiera saber en el caso de que mi madre falleciera, ya que salio de garantía del alquiler de un departamento de mi hermano, soy hija de ella y ella siempre me discriminó a tal punto que solo mi hermano tiene las llaves de su casa, que pasa si mi madre fallece y mi hermano sigue teniendo dicha propiedad en garantia??? muchas gracias por su tiempo y por responder. SILvia

  26. fernanda Says:

    hola! quisiera saber si una propiedad en la cual se inicio la sucesion, sirve para salir de garantia en un contrato de locacion. espero su respuesta! desde ya muchas gracias!

  27. Laura Says:

    Hola, quiero comprar un vehículo pero en rentas figura anotado a nombre de una sucesión indivisa. Se puede vender..???

  28. Bibiana Says:

    Estimado Dr.Mi hermano pago la deuda de un inmueble en suc.y salvo el remate.Se subrogo en los derechos. Despues inicio juicio de desalojo de la misma propiedad y salio sentencia .Actualmente libre. Ahora inicia juicio de repeticion contra el resto de los coherederos. El que dio origen a la primer deuda , fue mi hermano fallecido porque mi madre le salio de garante. Puedo contestar la demanda pidiendo compensacion con la parte que me corresponde de la herencia, en el juicio de repeticion. Pide 150.000 pesos y la propiedad vale U$S 80.000 .A otra, habiendo declaratoria de herederos le compro una parte que figuraba a nombre de mi tio, hermano de mi madre por $ 50.000 sin consultar la juez del sucesorio ni a los herederos restantes.

  29. Omar Says:

    Hola docto mi pregunta es a mi abuelo le hicieron una sucecion pero todo fue de mala fe y ya han pasado 40 años y tengo pruebas puedo quitarle algunas propiedades que ellos tienen?

  30. NELIDA Says:

    MI CONSULTA ES MI PADRE Y MI MADRE FALLECIERON SOY HIJA UNICA. Y LA CASA QUE ERA DE MI PAPA EN LA CUAL VIVI Y CRIE A MIS 4 HIJOS,HASTA QUE ME CAMBIE DE CASA Y MI CASA PATERNA LE PRESTE A MI HIJO EL MAYOR A QUE VIVA HASTA QUE ENCUENTRE UNA CASA DONDE VIVIR EL CON SU FAMILIA Y AHORA NO SE QUIERE IR, NI DEVOLVER LA CASA QUE TENGO QUE HACER?

  31. cathia Says:

    Mi madre tiene un terreno en una asociación desde 1943 nunca firmo un documento de venta, en el año 2005 la directiva anterior lo vende y el que lo compra lo vende a otra persona el mismo año y esta persona lo inscribe en registros públicos mi madre por encontrarse delicada de salud y porque estábamos niños no estuvo yendo al terreno por ese motivo no pudo inscribirlo a registros públicos y ahora que yo trabajo me doy con la sorpresa de la venta y fuimos a conversar pero la señora que compro el terreno nos demanda por usurpación porque fuimos a cerrar el terreno y pusimos guardianes. Por favor quisiera saber cómo me puedo defender. Gracias

  32. sabrina fernandez Says:

    Hola te quería preguntar si me podes asesorar mi abuelo falleció y me abuela empeso a tramitar la susecion de la casael abogado le pidió la escritura original a los meses mi abuela también fallece al ir a ver al abogado el nos informa q no tiene la escritura donde podemos sacar una copia? Sera que está archivada?

  33. Ester Zulema Elkin Says:

    doc un gusto, soy de Bs As, va mi pregunta, si mi padre pone de garantia su dto, y D-os no quiera fallece, se traslada la garantia a sus herederos?. Gracias.

  34. mercedes Says:

    buenas tarde queria consultarle,somos dos hermanos, y quiero saber si iniciado el tramite de sucesión puedo mensurar el terreno y mi parte poner a la venta o hay que esperar q salga la sucesión.gracias

  35. diego hernan grossi Says:

    doctor: tengo un bien que tiene como titular en rentas a una persona fallecida hace 40 años. si bien el bien se inscribió en el reg. de prop. inmueble a nombre de los herederos, nunca se hizo en tramite en rentas. ahora, los herederos también fallecieron, el bien pasa a ser de los nuevos herederos.. estos tienen que pasar el bien en rentas. la preg es ¿Es necesario que TODOS LOS HEREDEROS se presenten en rentas para corregir la titularidad o solo uno puede hacerlo? gracias..

  36. Vanes Says:

    hola soy Vanesa y tengo una enorme cantidad de dudas, yo vivo con mi esposo en una casa que mi suegros nos prestaron. Ese terreno se lo vendio a mi suegro su propia abuela hace mas de 20 años. Su abuela le entrego a mi suegro un boleto de compra venta y la escritura, pero nunca se hizo el cambio de titularidad, hasta el dia de hoy la propiedad esta a nombre de esta mujer,que fallecio hace muchos años. La hija de esta mujer que vendria a ser tia de mi suegro tenia conocimiento de esta venta pero nunca se interpuso ni reclamo nada aun despues de muerta su madre. Hace unos años cuando mi suegro fallece esa tia de el, aparece queriendo adueñarse de la mitad del terreno,y termino vendiendo la mitad del terreno por la fuerza. Mi pregunta es Puede esta mujer hacer esto despues de casi 30 años que mis suegros tuvieron posecion de la propiedad actuando como dueños, y habiendo abonado en su momento un importe a quien en ese momento era dueña, quien compro, podia comprar en estas condiciones gracias espero se me entienda es bastante complicado el tama

  37. claudia Says:

    que pasa si una persona usurpa un terreno en sucecion sin papeles se lo puede quedar?

  38. florcita Says:

    hace 5 meses fallecio mi mama …vivia sola en su casa …somos tres hermanas..resulta que la mayor se adueño de la casa …la del medio dice que no quiere nada y yo quiero mi parte ..mis hermanas me apartaron no me hablan ni me atienden los telefonos…si la mayor hace la sucesion ..o sea inicia los tramites ella y no me nombra a mi yo me entero ..no se necesito ayuda porque se quiere quedar con todo y no me parece justo gracias

  39. Gabriela Says:

    Buenos dias Rene su articulo es bastante claro y completo, pero quisiera consultarle algo que no encuentro detallado en el mismo. Mis abuelos fallecieron hace ya años y le dejaron su herencia a sus hijos, uno de ellos mi mama, que ha fallecido. Sus hermanos han iniciado ya hace bastante sucesion de esa herencia, vendiendo de hecho toda la propiedad. Es posible que yo pudiera reclamar algo de esto? tendria viabilidad dicho reclamo?.
    Saludos y Gracias por el espacio.

  40. noelia Says:

    Buenas Tardes, tengo una consulta para hacerle, le agradeceria su respuesta; Mi mama vive hace 35 anos en una vivienda que pertenecia a uno de mis abuelos, el cual ya fallecio, nunca se realizo ningun tramite respecto a la vivienda (aparentemente no hay otros hijos) se esta empezando con la sucesion esta semana recien, mi cosulta es, en el mismo terreno vivimos mis padres y dos hermanos en su casa y yo junto con mi familia en otra casa, lo que necesito saber una \vez que salga la sucecion cuales son los pasos a seguir para hacer una subdivision del terreno y que se me ceda la parte donde se encuentra mi casa contando con el consentimiento de mis hermanos, que es lo que tendria que hacer???

  41. fernando Says:

    hola mi tia fallecio y no tenia hijos ni esposo ,tiene una hermana y 3 sobrinos a qien le coresponde sus vivienda

  42. sergio fabian aranaga Says:

    Hay un bien de dos hermanas. Una fallece. La que fallece tiene 3 hijos, los cuales no quieren por el momento abrir la sucesion de su madre. La pregunta es la siguiente, puede la hermana abrir la sucesion, obviamente con la finalidad de posteriormente disponer del mismo?

  43. alberto Says:

    hola doctor quisiera saber si puedo empezar a construir en el lote sin la sucesion??

  44. sergio Says:

    tengo una consulta: la causante tiene una propiedad y esta es un bien propio, lo aclaro porque su marido tambien murio. Ella tuvo dos hijos solteros, los cuales tampoco tuvieron hijos. Aqui viene el problema, la causante no tenia tampoco hermanos, si tenia un primo el cual murio antes que ella. Este primo si tiene cuatro hijos, uno de ellos es mi cliente, seria un primo segundo de la causante, este quiere saber si tiene un grado sucesorio para poder heredarla. Espero su respuesta. Muchas gracias.

  45. paola Says:

    Hola doctor, la sucecion de mi suegro se inicio hace 20 años y hasta el momento no se cerro. Quisiera saber que consecuencias puede haber de seguir esta situacion.Gracias

  46. omar garrea Says:

    buenas tardes dres !!! espero se encuentren bien !! mis hermanos iniciaron la sucesion de mi padre en año 2012 todavia esta en curso ,yo me entere recientemente , es posible que yo haya quedado afuera de todo reclamo a mi favor ?? desde ya muchas gracias!! y tambien por evacuar las dudas y guiar a tanta gente!!

  47. Mónica Olcesi Says:

    Hola Sr.Rene, mi consulta es porque mi papa era mi garante del dpto que estoy alquilando,ahora el falleció y queda mi mama, (soy hija única) mi duda es ,si yo tengo que hacer una sucesión o mi garantía sigue teniendo su valides,ya que tengo que renovar el alquiler y me están cuestionando, y de cuanto estamos hablando,desde ya muchas gracias espero su respuesta saluda atte.Monica.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 580 seguidores

%d personas les gusta esto: