¿Cuando prescriben los delitos? (Cuarta propuesta)

Pasado un tiempo desde que se cometió un delito penal ya no se puede enjuiciar al autor. Se dice que el delito “prescribió”.

Esto ocurre con todos los delitos excepto los llamados “de lesa humanidad”, que se consideran imprescriptibles, lo que permite perseguir a sus autores en cualquier momento sin importar el tiempo transcurrido (hablaré sobre estos delitos en un futuro artículo).

El plazo de prescripción de un delito es el equivalente al máximo de la pena prevista en el Código Penal. Recordemos que en ese código los delitos tienen una escala con un mínimo y un máximo de pena dentro de la cual cada juez o tribunal fija la condena, en caso de que se lo encuentre culpable.

A esto hay que agregarle que la prescripción no puede ser inferior a 2 años ni superior a 12.

Con esas reglas podemos poner algunos ejemplos: el homicidio intencional tiene una pena de 8 a 25 años (prescribe a los 12 años), el homicidio llamado “culposo” -vulgarmente, el que se comete sin intención y dentro del cual el ejemplo más común es el ocurrido en un accidente de tránsito- tiene una pena de 2 a 5 años (prescribe a los 5), el robo con armas de 5 a 15 (prescribe a los 12), la violación de 6 a 15 (prescribe a los 12), la estafa de 1 mes a 6 años (prescribe a los 6) y así sucesivamente con los diferentes delitos, dependiendo de la pena.

Un caso aparte es la prescripción de los delitos que tienen pena perpetua -como el homicidio calificado, la traición a la Patria y el atentado contra el orden constitucional (golpe de Estado)- que se produce a los 15 años.

Hasta acá parece todo relativamente fácil, pero hay una cuestión que complica mucho todo este tema, que es la posibilidad de que durante el proceso penal se “interrumpa” la prescripción. Esto significa que el tiempo pasado se borra y se empieza a contar desde cero de nuevo.

Las situaciones en las que se interrumpe la prescripción están expresamente establecidas en nuestro código y son:

1.- la comisión de otro delito (o sea que si el autor de un delito comete otro antes de que prescriba el primero, se empieza a contar de cero para los dos)

2.- el primer llamado a declaración indagatoria (se cita a una persona a declaración indagatoria cuando se sospecha que cometió un delito, y como puede ser llamada varias veces, la ley aclara que sólo interrumpe la prescripción el primer llamado)

3.- el pedido de acusación o elevación a juicio (lo hace el fiscal cuando cree que la investigación ya brindó pruebas suficientes y resuelve el pedido el juez, que puede aceptarlo o no)

4.- la decisión de ir a juicio oral (lo decide el juez cuando cree que la investigación ya está terminada y hay suficientes pruebas para ir a juicio oral)

5.- la sentencia condenatoria, aunque esté apelada

Pido perdón si el último párrafo fue muy técnico pero es muy importante porque significa que cualquier movimiento o impulso del proceso que no sea alguno de los anteriores NO interrumpe la prescripción.

Hay mil ejemplos pero algunos: la realización de alguna de las múltiples posibles pruebas (una pericia, un allanamiento, declaraciones de testigos, reconocimientos de personas, pedidos de informes o documentación, etc.), el llamado a nueva declaración indagatoria, una apelación.

Esto explica por qué una de las estrategias clásicas de las defensas penales es entorpecer el proceso para ganar tiempo para lograr la prescripción.

La situación más increíble de todas es la del prófugo: cuando una persona se escapa la Justicia ordena su captura, pero como esa orden no está entre los casos enumerados antes, la prescripción sigue corriendo.

A esto se debe sumar que en nuestro país no existe la condena “en ausencia”, es decir, con el procesado prófugo, lo que significa que cuando el acusado se escapa el proceso se suspende antes de hacerse el juicio.

Y la prescripción sigue corriendo.

Hasta acá hablamos de la “interrupción” de la prescripción, pero también existe la “suspensión”, que significa que en ciertas situaciones se deja de contar la prescripción mientras dure determinada situación.

El caso más común es el de los funcionarios públicos, respecto a los cuales la prescripción se suspende, mientras ocupen un cargo aunque cambien. Esto explica porqué algunos juicios penales contra funcionarios públicos duren tanto tiempo.

Sin duda el tema es interesante y presenta varias complejidades que van más allá de este artículo valía la pena exponer otra de las situaciones que ayudan a explicar como muchos autores de delitos quedan impunes.

En este sentido comparto con ustedes alguna propuesta: modificar el Código Penal incorporando el pedido de captura como interrupción de la prescripción y sumando como causa “todo avance o impulso procesal significativo”, de manera tal que una investigación no corra riesgo de prescribir por la búsqueda de pruebas o ciertas diligencias procesales.

Desde otro punto de vista, más global, creo que el tiempo mínimo de los delitos debiera ser mucho mayor al actual, de manera tal que quienes decidan violar la ley sepan que no quedarán impunes por el simple paso del tiempo, como ocurre actualmente con la mayoría de los delitos (un sistema con el de Estados Unidos, persiguiendo a Roman Polansky 30 años después, envía el mensaje adecuado en el sentido del mal negocio que significa cometer un crimen).

En fin, un teman muy importante y muy descuidado a la hora de analizar las causas de impunidad de los delitos, y sobre el que espero haber aportado algo.

Hasta la próxima…

About these ads

113 comentarios to “¿Cuando prescriben los delitos? (Cuarta propuesta)”

  1. juana Says:

    hola rene ,muy interesante lo que publicaste.saludos

    • Leslie Says:

      Muy bueno me encnato la descripcion super bien explicado me quedo clarisimo Gracias!!!!

      • Fabiàn Says:

        Estoy imputado por el delito de lesiones en una pelea en la que me defendì, me indagaron hace casi un año y no se resuelve (sobreseimiento, procesamiento,falta de merito).Cuando prescribe la causa?

  2. MARCOS Says:

    hola ramiro es muy practico e importante los comentarios que subis a esta pagina a mi particularmente me sirve mucho porque me apaciona el derecho hice hasta cuarto año y por razones de trabajo no pude terminar la carrera

  3. Ilan Says:

    Muy buen análisis Ramiro. Es bueno ir viendo como en la Argentina, uno puedo cometer delitos de diversos indoles y, si es inteligente, puede ir realizando maniobras para ”que la causa prescriba”. Es interesante. Lo que habría que hacer es, en mi opinión, realizar una ”profunda modificiación de ciertos artículos del código penal” para que todo aquel que viole la ley (siempre considerando que las leyes son efectivamente utiles y, cuanto menos, justas) reciba su castigo en tiempo y en forma.

  4. Horacio Says:

    No soy abogado , pero hay algo que es sentido comun , y creo que si alguien decide fugarse , no puede ello ayudar a su inocencia o a impedir luego ser juzgado, como segun entiendo es actualmente, ya que sigue corriendo el tiempo de prescripcion, mas bien el tiempo que esta fugado deberia descontarse de la prescripcion.
    Sino estariamos fomentando la fuga del acusado en los hechos. Todos tomamos alguna nota de las consecuencias de nuestros actos, luego estas reglas de juego favorecen actos que perjudican a la sociedad . Y segun creo el conjunto de las leyes debe favorecer el bien y desalentar el mal.
    Saludos cordiales.

  5. GRACIELA Says:

    hola ramiro interesantes todos los temas que publicas nos imformas dia a dia te felicito ymuchas gracias me encanta lo que transmitis

  6. Elva Says:

    muy bueno lo de prescripción ahora yo pregunto Ramiro la prescripción por deuda cuando termina o caduca

  7. GABRIEL Says:

    Hola amigo mio,

    Recibe una vez más un caluroso saludo desde la Cd. de México.

    Sobre el tema que escogiste en esta ocasión te comento:

    Que interesante resulta darse cuenta de los huecos tan profundos que existen en las leyes…

    Y si, como te comenta “Horacio”, resulta increible como el fugarse pudiera resultar a favor del delincuente, ahora si que me desaparezco un rato y despues de un tiempo ya seguro de la prescripción del delito, regreso como si nada a sabiendas que cualquier proceso ya no tendria seguimiento…

    Realmente esperaría que los altos magistrados tanto de tu país como del mio, se dieran el tiempo de leer y sobretodo de tomar en cuenta comentarios y propuestas tan reales y utiles como las tuyas…

    Sin más por el momento te reitero mi amistad y mando un cordial saludo a tu hermosa tierra…

  8. humberto Says:

    hola es un gusto leer tus comentarios pero podrias aclarar por ejem los militares enjuiciados por los atropellos de la dictadura.
    saludos cordiales humberto

  9. victor Says:

    Hola quiero comentarle yo estoy procesado por una causa HOMICIDIO CALIFICADO,de la invesigacion el fiscal en tucuman argentina, me pidio el sobreseimiento y el juez no hizo lugar fue a la camara y en la camara dice que la causa tiene que ir a juicio,hace seis años que se encuentra parada y mi abogado me dice que me quede tranquilo pero yo siento que no es asi ,le comento que soy empleado publico y eso me afecta,me podriadecir que tengo que hacer.Gracias

  10. maicol Says:

    Quisiera saber si la prescripcion de los delitos de lesa humanidad la prescriptivilidad se refiere a la prescripcion del delito de la pena o del proceso eso ramiro quisieras si me poderias escribir a mi correo

  11. ROBIN Says:

    Estoy imputado en una causa por defraudacion supuestamente ocurrida durante el año 2005. Vi que la pena va de 2 a 6 años, pero no se a partir de que momento se comienza a contar el plazo de la prescripcion, si es a partir del momento en que se dejo de cometer el supuesto ilicito o a partir del momento en que el/los supuesto/s damnificado/s presenta/n la denuncia, porque la misma se presento en el año 2008. gracias

  12. Diany Says:

    QUISIERA SABER POR FALSEDAD DE DOCUMENTO Y ROBO CUANDO PRESCRIBE ESTE TIPO DE DELITOS ME PUEDEVENVIAR LA INFORMACION A MI CORREO GRACIAS

  13. javy Says:

    Ola quisiera saver una cosa. Yo cometi un robo continuo ase como 7anos fue ropa de tiendas y no me an sitado todavia para el juicio. La pregunta es si eso ya a prescrito o que podri aser para qe prescriba. Me sitaron una vez pero no se selebro xk me tenia qe trasladar a la isla y no podia y fui y lo comunique me alludaria mucho tu punto de vista gracias y espero la respuesta mi correo es el siguoente fracis_1984@hotmail.com

  14. NESTOR Says:

    hace 6 anos estoy involucrado como sindicado, en un proceso juridico que actuamente se encuentra en el tribunal de reparto desde hace un ano, por homicidio culposo en accidente de transito(3 muertos). ,me dijo mi abogado quien, ya no, me representa, que mientras el proceso se mueva nunca prescribe y la ultima movida la hubo hace unos 5 meses citandome a la fiscalia del distrito donde sucedio el accidente. y mi defensor publico actual, me dice que estan emplazando a una persona natural dentro del proceso,mi pregunta es si es cierto que este proceso no prescribe nunca mientras se mueva,aunque mi defensor me dice que si,pero no tengo claridad al respecto.le agradezco infinitamente la orientacion y opinion al respecto ya que tengo orden de embargo y secuestre del vehiculo en el cual sucedio el accidente y era mi herramienta de trabajo para el sustento de mi familia, muebles y enseres y todo lo que pudiera tener a mi nombre,tambien desde hace 6 anos, aunque lo tengo en mi poder pero no funciona despues del accidente y hasta la fecha, ocasionandome gastos insostenibles habiendome peerjudicado notablemente.esperando respuesta a mi correo. nsedan51@hotmail.com.

  15. raul Says:

    hola tengo un hermano esta prófugo desde el 97 esta condenado ha 42 años de cárcel por homicidio agravado y calificado a el lo cobija alguna ley de prescripción el comportamiento de hace 14 años a sido excelente que puede hacer por favor responder ami correo electrónico muchas gracias

  16. gisela Says:

    por fin encontré a alguien que explique bien este tema, tengo q rendir penal y me ayudo mucho…muchas gracias

  17. angel Says:

    ESTIMADO RAMIRO: ESTOY EN UNA CAUSA PENAL POR DEFRAUDACION Y ESTAFA (ARGENTINA), EMPEZO EL 10 DE AGOSTO DE 2008, ESTOY IMPUTADO, PERO NO PROCESADO Y YA FUI A INDAGATORIA Y NO PASA NADA. ME PODRIAS DECIR CUANDO PRESCRIBE O QUE TENGO Q HACER, NECESITO LIMPIAR MI BUEN NOMBRE Y HONOR.

  18. jorge Says:

    hola yo esto imputado en una causa x robo y violacion desde 2010 q estoy profugo x miedo y temor policial algun dia presquivira esta causa legara a caducar contestar a mi correo

  19. claudio Says:

    hola, tengo una causa por estafa desde julio del 2010. y aun no e tenido novedades. cuando prescribe en ste caso. desde ya muchas gracias.

  20. renato Says:

    hola fui profugo de la justicia de tucuman en el año 1991 por robo agravado,hasta la fecha nunca fui detedido,la causa ya prescrivio ya gracias saludos

  21. reinaldo cabezas. Says:

    hola desde hace un ano comenso un juisio,con mi hermano el cual estaba en okala la florida sembrando una casa con mariguana,el fumaba por razones de dolores y visio,,fue arrestado,mas el gobierno ,le puso fianza,y desde hace unos 7 dias esta profugo,,ya que el motivo,que exponia al jues era que se le acusaba de cargos que el nio cometio,como de conspiracion,venta,de mariguana,entonces al parecer no estar de acuerdo con la posible sancion,la cual le querian imponer,,,cometio,,,por miedo su fuga,quisiera saver,si puede ser condenado,ya que otras personas siguen en su caso,,,cuanto tiempo puede prescrebir su causa …

  22. ALEJANDRO MARIO VILLARREAL Says:

    SI ME PERMITE USTED CAVALLERO SR:RAMIRO RENE RECH USTEDE PUEDE COMOCAR A PERSONAS A QUE ESCRIVAN A DERECHOS HUMANOS AL COMGRESO NACIONAL Y AL PRESIDENTE DE CADA PAIS ENQUE VIVEN A QUE LOS DELITOS NO POR QUE PASEN ALGUNOS AÑOS Y QUEDEN SIN RESOLVER POR UNA LEY QUE NO FAVORESE A LA JUSTISIA ¿Cuando prescriben los delitos? (Cuarta propuesta)
    El plazo de prescripción de un delito es el equivalente al máximo de la pena prevista en el Código Penal. Recordemos que en ese código los delitos tienen una escala con un mínimo y un máximo de pena dentro de la cual cada juez o tribunal fija la condena, en caso de que se lo encuentre culpable.

    A esto hay que agregarle que la prescripción no puede ser inferior a 2 años ni superior a 12.

    Con esas reglas podemos poner algunos ejemplos: el homicidio intencional tiene una pena de 8 a 25 años (prescribe a los 12 años), el homicidio llamado “culposo” -vulgarmente, el que se comete sin intención y dentro del cual el ejemplo más común es el ocurrido en un accidente de tránsito- tiene una pena de 2 a 5 años (prescribe a los 5), el robo con armas de 5 a 15 (prescribe a los 12), la violación de 6 a 15 (prescribe a los 12), la estafa de 1 mes a 6 años WWWW(prescribe a los 6) y así sucesivamente con los diferentes delitos, dependiendo de la pena.

    Un caso aparte es la prescripción de los delitos que tienen pena perpetua -como el homicidio calificado, la traición a la Patria y el atentado contra el orden constitucional (golpe de Estado)- que se produce a los 15 años
    SEGUN SUS PALABRAS YO ALEJANDRO MARIO VILLARREAL patolamorza@hotmail BUENOS AIRES ARGENTINA NO SE DE LEYES PENALES LE AGRADESCO A USTED RAMIRO RENE RECH POR AVER ESCRITO ESTA NOTA Y ASI YO PUEDO SALIR DE MI ACNORANSIA SOBRE LA LEY AHORA SE UNPOQUITO Y ESTOY AGRADECIDO CHAU

  23. JORGE MARIO OSORIO Says:

    no me presente a corte . tengo un problema por estafa en san jose california esto fue en el 2007 y estamos en el 2012 y tampoco me he presentado gracias

  24. Yaneth Says:

    cuando un delito prescribe, ya no se puede reabrir el caso?
    la persona se queda sin pagar su delito, el delito es por homicidio, Gracias

  25. Rony Says:

    Hola a raiz de que firme un contrato para mi familia de un usufructo por una herencia me quieren hacer juicio por estafa ya que mi madre no se puso de avuerdo con mis 2 tios , esto fue en el 2008 ahora mis tios quieren desalojar a esta amiga de mi madre la que dio 7000 dolares en concepto de una futura venta, me puede hacer juicio a mi o a mi madre por este tema, o es una causa que ya prescribio pues esro se firmo hace 3 años plus.

  26. miryam Says:

    hola doctor mi problema es q estoy en un juicio por un robo con arma en poblado y en banda doble mente agrabado . yo quiero saber cuanto tiempo puede prescribir esa causa

  27. miryam Says:

    muy bueno lo q nos escribe

  28. Rafael fernandez Says:

    Mira en un accidente de auto fallesio un amigo miio yyo conducia fue el dia 14 de mayo del 2005 dime si presscribe ya que hace a,o y medio me detubieron y me sacaron dinero que por miedo les di a los policias de aprenciones y aun debo dinero solo dime si presscribe y en cuanto tiempo porfabor te lo agradesco mucho

  29. Valentina Says:

    Hola, tengo un familiar que esta acusado de contrabando con falsificación de documentos, la pena es de 3 años y medio a 10 años, Estuvo 8 años esperando el juicio o la aclaración del problema y nunca la justicia se lo dio. El 14 de marzo del 2012 fue su primer citación a juicio oral y concurrió, el llamado a la segunda citación fue el 21 de marzo, situación en la que desapareció o fugo a partir de la segunda audiencia . La causa de el prescribía en el 2014 al cumplir los 10 años según tengo entendido, la consulta es si lo encuentran cual es la condena ? y si no lo encuentran que sucede, prescribe la causa ? Influye que en la primer citación de Juicio oral se haya presentado y en la segunda se haya fugado ? Como estaría su situación judicial ?

    Gracias y muy interesante tus notas.

  30. Jose Luis Castro Says:

    Hola Ramiro : un consulta sobre la interrupcion de la prescripcion, si el juez de instruccion esta de acuerdo con el rquerimiento de elevacion a juicio oral que hace el fiscal y asi lo decreta, eso constituye un “acto interruptivo” y se empieza a contar el plazo nuevamente a partir de ese momento ? Porque un amigo mio que esta acusado de contrabando (pena de 8 años) tiene ese caso y desde que lo mandaron a juicio oral ya pasaron 9 años.gracias, saludos

  31. roberto Says:

    hola ..tengo un amigo que ya hace 4 años cumplio la pena de inhabilitacion para manejar y ahora tiene que sacar el registro profesional ,se lo daran ..era por homicidio culposo del año 1997

  32. Magoo Says:

    Muy bueno el articulo pero me duelen los ojos de leer los comentarios. ¿Como pretenden entender la ley si no entienden ortografia basica?

  33. jose Says:

    en el año 91 fui apresado por robo, en buenos aires, me fijaron fianza y me dieron libertad condicional, no me presente mas y ejecutaron la fianza hace ya 21 años estara prescripta la causa, si no que hay que hacer para que esto ocurra y poder volver al pais, que pasa si entro por la frontera???????????? me detienen inmediatamente?????? desde ya agradeceria tu respuesta.

  34. jose granados Says:

    Dios te vendiga por ayudar a las personas espero me urge que me pudieras ayudar tengo una orden de aprehsion en mi contra por portacion de armas exclusivas del ejercito eran dos pistolas una era de mi cuñado y otra mia nos detuvieron para una revicion y nos encontraron en la camioneta en la que yo conducia y me pusieron a dispocicion primero de la pgr y despues afi en donde declaramos que las armas eran de nuestra propiedad una de mi cuñado y otra mia no me dejaron entrar a un licenciado y un lic de alli mismo me dijo mira yo te puedo sacar inmediatamente pero necesitamos dinero el cual se le dio y me dijo como tu nunca has tenido ninjun problema con la justicia echate la culpa y declara que las dos armas eran tuyas y si se va a llevar un juicio pero no va a pasar nada con una fianza sales y no va aver problema el cual si ocurrio pero lo q perjudico es que me culpe por las dos armas ya q si huvieramos sido lod dos los responsables si huviera alcanzado la fianza me sentenciaron con cuatro años seis meses y por ahora estoy profugo tengo un año a la fecha y estoy desesperado por q tengo dos bebes y la verdad soy una persona honesta tenia el arma por proteccion a mi famila y la iva a vender por q necesitaba el dinero por mi segundo bebe iva a nacer quisiera saber cuanto falta para q prescriba las armas eran la de mi cuñado una 357 revolver y la mia una 380 escuadra que las checaron y nunca fueron detonadas no se si me ayude esto pero yo nunca he estado en la carcel por ninguna falta administrativa por minima q sea esto ocurrio en leon gto mexico

  35. Adriana Says:

    que pasa cuando condenan a una persona por el delito de homicidio culposos en concurso ideal con lesiones no se presenta al veredicto lo encuentran culpable lo condenan a 3 años de cumplimiento efectivos nunca lo detienen y pasan 10 años desde que se dicto sentencia y 13 desde que ocurrió el hecho, Prescribió?

  36. mary Says:

    hola hace 8 años me abrieron un proceso por falsedad de documneto ideologico hace mas omenos 3 meses me condenaron a 48 mese de pricion docimiliaria y ahora me abren otro proceso por peculado por apropiacion desde esa misma fecha hace 8 años quisiera saber si ya prescribio pues la verdad estoy pagando por algo que no cometi y ahora mas problemas gracias

  37. antonio Says:

    HOla, Esos plazos de prescripcion desde cuando se cuentan? … supongamos que el hecho fue en enero del 2000 y recien se tomo conocimiento en el año 2010… desde cuando se cuenta?

  38. renato Says:

    hola una sentecia de 4 años 8meses x el delito d robo con violencia prescribe?,en que tiempo?y como le puedo hacer? la sentencia fue dada en el 2006 de ante mano gracias

  39. don zatha Says:

    SR : Ramiro Rene Rech permitame de antemano agradecer infinitamente esta gran ayuda .. Le cuento que me encuentro prófugo por un homicidio ocurrido en el año 1996 ese mismo día salí del país y hace 14 años que no he vuelto y No tengo ni idea en que esta esa causa mi pregunta es la siguiente en ARGENTINA corre el 2 x 1 ?? o sea me explico por cada 2 meses transcurridos se me contabilizaría 1 ?? yo salí legalmente del país y ¿ que es lo que a su juicio debiera hacer yo ? para regresar a mi país ¿ la prescripciones se piden ? o cual es la forma de proceder ?? desde ya mis eternas gracias hacia su persona esperando su repuesta me despido atte.

    don _zatha@hotmail.com

  40. Javier Yepez Says:

    Hola soy Javier sedeo saber el caso de una amiga…..ella la inculparon por un delito que no cometió (robo con supuesto secuestro EXPRESS) ella estuvo detenida casi 2 meses y salio por que nadie la culpo ni las personas que fueron secuestradas ni los delincuentes…por falta de dinero ella no pudo terminar el caso ahora la llaman para detenerla… quería saber en que tiempo se caduca este caso que fue en el año del 2007 que sucedió y el proceso esta desde el 2009…ella desea seguir su vida normal pero no tiene dinero para abogados puede responderme muchas gracias.

  41. sergio Says:

    hola rene!!me gustaria saber tengo un amigo que le pegaron dos tiros y perdio un vaso sanguiñeo,mi amigo tiene vario antecedentes y por esa razon no iso la denuncia y el que le pego los tiros esta profugo que pasaria con la prescripción de la causa hace ya un año de esto,espero tu repuesta

  42. SELENA Says:

    Hola quería saber que tiempo existe legalmente para iniciar una accion judicial…siendo que la causa se haya descubierto con el paso del tiempo..ejmplo…Si me contagié de una enfermedad venera..como HIV, y descubro después de varios años que la clínica es la responsable..puedo iniciar acción judicial, y resarcimiento por todo..incluso el tiempo de ignorancia y repercucion pscicologica??

  43. JULY Says:

    HOLA DESERIA SABER POR FAVOR ME EXPLIQUEN , SI UNA PERSONA ESTA DECLARADA CONTUMAZ Y DESEA REGRESAR AL PERU Y PONERSE A DERECHO SIN SER DETENIDA QUE HACER ? ME DIGUERO ESPERE QUE CADA SEIS MESES PRESCRIBEN ESO ES VERDAD Y DE SERLO POR FAVOR COMO CONTABILIZO LOS SEIS MESES DESDE LA RESOLUCION FIRMADA POR EL JUEZ DONDE PIDE RENOVAR LAS ORDENERS DE CAPTURA Y CONDUCCION COMVULSIVA O DESDE LA FECHA QUE RECIBE DICHO DOCUMENTO LA POLICIA? AGRADECERE A QUIE ME BRINDE ESTA INFORMACION .
    JEH2128@HOTMAIL.COM .

  44. daniel Says:

    hola ramiro muy interesante todo lo que publicaste sobre este tema me quedo una duda y espero puedas responder: en el caso de que una persona tenga una causa y no fuera detenida en los periodos de tiempo enunciados la causa prescribe…pero si una persona cometio un delito y fue llamada pero hizo caso omiso de la citacion y siguio profugo la prescripcion solo se suspende? esto es asi te agradeceria muchisimo que me lo puedas contestar desde ya muchas gracias te saluda atte daniel

  45. MANUEL Says:

    FUNCIONAN TAN MAL LOS JUZGADOS QUE NO ES NADA RARO QUE PRESCRIBAN LOS DELITOS. LOS JUZGADOS SON AUTENTICOS ALMACENES DE PAPEL Y PERSONAS DANDO VUELTAS PARA INFORMARSE SI SE VA A RESOLVER SU CASO ANTES DE MORIRSE..

  46. MANUEL Says:

    LA JUSTICIA EN ESPAÑA ESTA A 15 AÑOS VISTA DE OTROS PAISES AVANZADOS. AQUI HAY DINERO PARA TODO, MENOS PARA SANIDAD, EDUCACIÓN Y JUSTICIA. CLARO LOS SISTEMAS MODERNOS NO SE LOS REGALAN A ESPAÑA POR ESTAR EN CRISIS. SI NO HUBIERAN ROBADO TANTO, HABRIA DINERO PARA TODO,PERO COMO SON TANTOS ROBANDO A DOS MANOS, NO HAY BANCO QUE AGUANTE Y ESTAMOS DONDE ESTAMOS Y COMO ESTAMOS, SAQUEN CONCLUSIONES Y CUANDO LES LLEGUE LA HORA DE VOTAR A NUESTROS POLITICOS SABRAN QUE HACER SI VOTARLOS O CASTIGARLOS POR LO SUMAMENTE MAL QUE LO HACEN TODO, MENOS LLENARSE LOS BOLSILLOS.

  47. alfil Says:

    Hola Ramiro..estuve involucrado en un fraude donde se me acuso de falsificacion de doctos, y asociacion delictuosa esas tres acusaciones fueron hechos entre el año 95 y el 96 ya pasaron aproximandamente 17 años me detuvieron 72 hrs, me fijaron fianza y ya no me presente a los citatorios del juez quisiera saber si este delito ya preinscribio y si se tiene que hacer algun tramite despues que prescribe como meter algun amparo o algo asi agradezco envies respuesta a mi correo gracias pipe19541@hotmail.com

  48. jorge guzman Says:

    hola! excelente explicacion, solo me queda una duda. A partir de que momento se comienza a contar el tiempo para la prescripcion?
    a partir de que se comete el delito?. gracias

  49. javier Says:

    hola, me puedes aclarar una duda? en el mes de marzo de este año, me pusieron una querella por injurias. Desde entonces hasta fecha de hoy(noviembre 2012) se está haciendo la instrucción de la querella. Mi pregunta es: si pasa 1 año desde la querella hasta que salga el juicio, este quedaría prescrito? aunque se este haciendo instruccion?
    gracias de antemano

  50. ale Says:

    hola quisiera saber un familiar tuvo juicio oral fue condenado a 4 años en el 2010 se apelo a casacion ahora se esperael fallo para diciembre el echo fue robo con armas no apta para el disparo la pena arranca de 3 con un maximo de 10 yesta persona no tiene antecedentes esta en libertad nunca detenido cuando prescribe la causa el echo fue en el 2008 gracias

  51. roberto Says:

    cuando prescriben una causa caratulado estafa, que realmente no fue, eran estrategia para despedirme del mi trabajo, pero haces poco prescribio, el hecho que ami no me pagaron nada y mi idea hacerles una contrademanda ahora que prescribio, se puede hacer despues que prescribio?-

  52. jesus antonio redondo arranz Says:

    hola ramiro ice una denuncia por agresión en un campo de fútbol el 12-11 2011 después de el juicio rápido el juez dijo quemo procedía por las lesiones avía que hacer otro tipo de juicio yo no tengo ni idea de como funciona estas leyes pero después del dicho juicio rápido me denuncia la persona queme agredió el15-11-2011 cuando ya estaba informado de mi denuncia el 13-11-2011 por dirección general de la policía premia como que yo le avía agredido el caso es que después de ir a el forense llevar pruebas de daños de contar todos los hechos yo soy de badalona mean hecho ir des pues el 17 11 2011 al forense el21-11 2011 juicio rápido el22-11-2012 juicio de faltas se guido por lesiones el 5-11-2012 yo no e ido con ningún abogado pero esta ultima fallado el ordenador a estado parado el juicio 15 minutos no sacian si se a perdido información del juicio solo que daba un testigo a medio de clarar el fiscal mandado mensajes por el móvil mientras un informático miraba de solucionarlo total tengo entendido que afina a dicho que a pres quito siendo día 5 el juicio era alas 1 enpezo a 1.30 acabo 2,30 con prisa por irse de puente eso es justicia que hago gracias por escucharme

  53. ubhsnq Says:

    hora ramiro olle en el 2005 me acusaron de fraude y estube detenido un año y por medio de una fianza que pude pagar por medio de unos familiares sali, despues el proseso ya lo segui yo fuera de la carcel y despues de unos meses me declaran culpable otra ves, y me dice mi Lic. que me fuera que el lo areglaba pero no hiso nada ahora llevo ya siete años por desirlo asi profugo y nose hasta que tiempo preescriba el delito y si el jusgado pueda hacer validas las poloizas. y pues ya cambie 4 Lic. en todo este tiempo el cual nada mas me an estafado y no puedo ni trabajar bien y lo poco que trabajo era para pagarles nada mas a ellos. te pido de favor una respuesta.
    NOTA: contarte la historia seria muy largo lo que si que te puedo desir que fui victima de unos estafadores los cuales me involucraron en el fraude y del cual no puedo salir toda via y dios como testigo que digo que soy inocente y page un año de carcel y aun sigo pagando por algo que no hice aunque fuera de la carcel pero creo que esto es peor que estar dentro.
    GRACIAS.

  54. MARCOS Says:

    HOLA RENE QUERIA SABER SI UN DELITO DE TRAFICO QUE TE PIDEN UN AÑO DE CARCEL EN CUANTO TIEMPO PRESCRIBIRIA SI ME LO PUEDES KONTESTAR TE LO AGRADECERIA UN SALUDO

  55. mary Says:

    hola Rene yo quisiera saber porfavor de una causa de trafico “D” estube detenida un ano y sali firmando y mi condena era 5 ano y un dia de precidio mayor grado minimo.multa de 20 ingresos minimo esto sucedio 1991 pero yo me fui y nunca firme en este caso puede precribir mi causa oh que pasaria hacido el unico delito y han pasado 22 anos y en mis antecedente asta hora me salen pero no se que prosigue de hante mano muchas gracias

  56. julieta m mora v Says:

    Hola Don Rene quiciera saber si cuando una persona es jusgada por homicidio calificado a 25 años de prision y esta se fuga teniendo cuatro años de estar en prision, al cuanto tiempo prescribe la pena. Espero la contestacion gracias y un saludo cariñoso.

  57. isabel Says:

    hola yo quisiera saber hace 5 años cometi hurto i ahora en mayo tengo juicio puedo ir a la carcel gracias

  58. alejandro rojas Says:

    Buenas tardes, quisisra saber cuanto tiempo de prisión tiene falsedad en documento público y en cuanto tiempo prescribe. graciascorreo: abcdatos@misena.edu.co

  59. luisa maria Says:

    hola buenas noches deseo hacer una pregunta, las sentencias son heredables, tienen prescripcion?? por favor me urge su respuesta soy una persona de 70 años y ya llevo 20 años con un juicio porque la presona no ha ejecutado suy sentencia y me demanda en muchos juzgados y nadie me puede decir si su sentencia que debia ejecutar desde 1998 no lo ha hecho y no se que hacer muchas gracias
    lmgc1212@gmail.com

  60. diana ladino lopez Says:

    buenas tardes, quisiera saber si me fugo para no pagar una condena de 4 años por trafico de estupefacientes, al cuanto tiempo caduca mi pena, necesito la respuesta urgente. Muchas gracias

  61. toni poyatos Says:

    perfecto me quedo clarisimo pero valla paquete me va a caer jajajajaj

  62. mario Says:

    Estimado Ramiro : hace 17 años que estoy fuera del país acusado (POR HOMICIDIO) eso según un certificado de antecedentes extendido vía consulado
    1 ¿como saber a cuantos años uno fue condenado ?
    2 ¿A partir de que momento comienza a contar la prescripción desde que uno cometió el delito ?
    3 De estar prescripto que debo hacer para volver a mi país ?¿ me detendrían en la frontera acaso?
    4 ¿Como se hace efectiva la prescripción?
    5 ¿se pide o es automática?

    Permiteme agradecerte por arrojar un poco de luz sobre la “Vida” de muchos que ya creíamos que la vida se nos había acabado por en algún momento habernos equivocado…

    Desde ya muchas gracias por tu respuesta.

  63. mario Says:

    Estimado Ramiro : hace 17 años que estoy fuera del país acusado (POR HOMICIDIO) eso según un certificado de antecedentes extendido vía consulado
    1 ¿como saber a cuantos años uno fue condenado ?
    2 ¿A partir de que momento comienza a contar la prescripción desde que uno cometió el delito ?
    3 De estar prescripto que debo hacer para volver a mi país ?¿ me detendrían en la frontera acaso?
    4 ¿Como se hace efectiva la prescripción?
    5 ¿se pide o es automática?

    se te agradecería si pudieras explicar de forma mas simple esta pequeña parte de tu articulo …

    (( La situación más increíble de todas es la del prófugo: cuando una persona se escapa la Justicia ordena su captura, pero como esa orden no está entre los casos enumerados antes, la prescripción sigue corriendo.

    A esto se debe sumar que en nuestro país no existe la condena “en ausencia”, es decir, con el procesado prófugo, lo que significa que cuando el acusado se escapa el proceso se suspende antes de hacerse el juicio.

    Y la prescripción sigue corriendo.

    Hasta acá hablamos de la “interrupción” de la prescripción, pero también existe la “suspensión”, que significa que en ciertas situaciones se deja de contar la prescripción mientras dure determinada situación. ))

    Permiteme agradecerte por arrojar un poco de luz sobre la “Vida” de muchos que ya creíamos que la vida se nos había acabado por en algún momento habernos equivocado…

    Desde ya muchas gracias por tu respuesta

  64. gustavo vallejo Says:

    he sido denunciado por falsedad en documento(partida de bautismo),desde el año 2007 hasta el momento no se me ha hecho imputacion de cargos y el denunciante no se halla por ningun lado que considera usted que yo haga al respecto,pedir prescripcion de la denuncia o que se lleve a cabo una audiencia de imputacion de cargos el dia 6 del febrero de los corrientes.gracias

  65. Violeta Says:

    Hola
    Me encataria que em asesoren como podria realizar una apelacion ante la sentecia que da el juez ya que tengo algunos problemas con el abogado que me esta asesorando

  66. Vanela Says:

    Fui condenada por 56 meses de prisiòn, algo que no puedo creer, ya que los señores que me acusan estan como locos, aducen que les robe, pero en realidad han hecho esto porque estaban en quiebra, no se que hacer, porque siento que no es justo, y son personas con influencias, son malas y no es la primera vez que hacen esto. Estoy tan deseperada, porque no quiero ir a la càrcel mucho menos por las mentiras de estos señores. Pero no creo en el sistema panameño ya que siempre van en contra del pobre, del inferior.

  67. Varela Says:

    Es el comentario que hice anteriormente.

  68. barbara velasquez Says:

    buenas noches, quiero orientación de prescripción de pena por robo genérico desde el año 1985, quiero saber que tngo que hacer para salir del sistema del antecedentes del Cicpc porqu no tengo dinero y un abogado me cobra 30mil

  69. monica ruiz Says:

    buenas noches, quiero orientación de prescripción de pena por robo genérico desde el año 1985, quiero saber que tngo que hacer para salir del sistema del antecedentes del Cicpc porqu no tengo dinero y un abogado me cobra 30mil

  70. David Says:

    Urgente!!!

    Bueno.. mi problema es que tuve una riña con una persona de sexo masculino el cual vino a increparme a mi casa junto con la pareja de mi hermano, totalmentes drogados y borrachos. Me golpearon a mi y a mi abuela, me hicieron daños materiales y robaron. Para resumir…. viene la policia entra sin permiso a mi casa y para sorpresa de todos los testigos me arrestaron. Una ves detenido me entero que tenian un arma blanca y supuestamente era mia, lo triste de todo esto es que la policia me plantbo el cuchillo. Osea pase en 10 minutos de ser victima a victimario… nunca estuve preso , trabajo y estudio.. que debo hacer? ya me tomaron declaracion en tribunales. No quiero estar preso !!!! Estoy muy depresivo. .. necesito una respuestaa muchísima gracias.

  71. gloria Says:

    hola soy gloria tengo un hermano que le paso tuvo un homicidio culposo hace 6 años nunca se a negado asistir cuando lo llaman el estaba embrigado y no se dio cuenta y se subio a un carro que estaba con las puertas abiertas y en mitad de la calle y el se sento y el carro se fue de imediato y le causo la muerte a una vecina y ahora lo citan el juez a una audiencia sera que esto le da carcel gracias si me puedes ayudar esta muy asustado que dios te cuide y guarde por tu imformacion

  72. nicolas (@robledobb) Says:

    hola tengo ami hermano el estaba en comisaria 8 meses x homisidio agrabado y el reconocimiento le dio negativo y nunca fue a juicio xq las personas que estaban en la comisaria con el se fugaron y si el no se iba con ellos lo mataban ,y el se tubo q fugar con ello.paso en el 2001,y hace una semana hicieron un allanamiento en la casa buscando otrs personas y lo llevaron al jusgado y e ai le salto su causa del 2001,el x no decir quien fue se come todo.y ahora lo mandaron a penal .que se hace en este caso pq el no cometio ese crimen y que le en su libertad y que siga trabajando .espero su contestacion lo mas rapio muchas gracias

  73. maria jose Says:

    hola como puedo saver si mi marido puede prescribir su condena por la fiscalia militar ya k no complio y ya an pasado 5 años

  74. diego Says:

    hola me fugue en el año 1991 del penal de villa urquiza.de esa fecha no quede pegado por ninguna otra causa.la causa por la que fui preso fue por robo agravado..con dos personas mas.pero ellos estan por violacion en la causa.,yo solo por robo agravado.puede ser que la causa yya prescrivio?o me tienen que condenar por la fuga depspues por el robo agrabado .y yo no tenia antecedentes tnpoco.no tenia victima que me acusaran.a los otros dos si.no tenia secuestros de arma nada.me metieron en la causa porqwue unos de mis compañeros dijo que yo anduve con el pero nada que ver.gracias

  75. jhosept Says:

    Hola en el año de 1995 fui condenado a 3 años de libertad condicional por delito d estafa, tenia q ir a firmar todos los meses nunca fui, ya pasaron mas de 15 años ya pescribio la sentencia.

  76. franco rios Says:

    hola, tengo una causa por falsificacion de documento privado,en Argentina, fue en el 2006 pero me notificaron en el 2011. Pedi la suspencion juicio a prueba pero no la aceptaron. Cuando prescribe?? Perdi algunos trabajos porque en los antecedentes me figura la causa. Puedo volver a pedir la suspension?? ahora vivo en otra provincia.

  77. Sagaz 3030 Says:

    hola buenas noches en el 2004 me involucraron en un delito yo pertenecía a las fuerzas militares me dieron una auto detencion y a los cuatro mese me dejaron en libertad por vencimiento de términos, pero me dijeron que seguia en el proceso y como a los 12 meses me llamaron a una audiencia y la juez no estaba y asi pasaron como 3 años mas donde me sitaron como 3 veces mas y nunca me atendieron, luego el juzgado me llamo y sin ninguna audiencia y ni una prueba contundente me condenaron a 3 años de prisión y mi abogado apelo a esto, luego paso como un año mas y este juzgado se declaro impedido de continuar con este caso y se lo paso a la fiscalia de Bogota u/o de cundinamarca y este proc eso duro como 1 año mas hasta que el caso lo acepto la fiscalia de Cundinamarca y me comento el Juez que la investigación comensaria desde cero, el delito no es de leza umanidad ni traición a la Patria y tiene un llamado de 3 a 10 años segun el codigo penal militar y codigo civil

    Pregunta cuando prescribe este delito

  78. Cynthia Herrera Says:

    Cuanto tiempo le pueden dar de castigo a mi esposo por haber mentido en su nombre

  79. willians lineros valenzuela Says:

    hola buenas noches te cuento hace casi 2 años me condenaron a la pena de 41 dias corporales por manejar un furgon con licencia b y esa exije licencia a2 y hasta ahora estoy profugo porque no me entrege cuando me correspondia despues de 10 dias de dicha condena lo q necesito saber es si esta causa esta prescrita o todavia le falta. debo agregar q el año 2000 tuve otra causa por otro delito la cual m condenaron a 6 años. pero esa ya estaba totalmente cumplida porfa respondeme.

  80. jhon Says:

    NO TODOS SOMOS CULPABLES
    Dr. por causas de la vida un fin de semana estando en una ciudad apartada de la mia y no conocia las vias de la ciudad y en estado de enbriagues a una de las personas que llego y sin conocerla se perdio un vehiculo yo habia tomado mucho y no recuerdo a eso no tenia licencia de conducir esto sucedio el 26 julio del 2009 ecuador chimborazo hice mi decraracion hasta donde recuerdo , no quiero estar preso e caido en depresion ,no puedo trabajar y estoy por ingresar al curso de choferes profesionales y me piden el certificado de antecedentes penales no se que hacer por favor guieme en este asunto ya que me esta afectando en mi estabilidad emocinal , economica y familiar ya que tengo dos pequeñas hijas que puedo hacer .
    Desde ya agradesco su ayuda y guia .. quisiera que examine mi caso y me ayude ya le enviare el numero de juicio

  81. rocio vazquez Says:

    hola, mi situacion es la siguiente, estoy denunciado por pedofilia. un amigo me paso un pack de fotos de menores de edad y un familiar encontro este material en mi pc, me denuncio y estoy detenido, esto sucedio en julio del 2011, desde esa fecha estoy detenido y hasta el momento no me hicieron conocer la causa , tampoco me tomaron declaracion indagatoria, estoy olvidado en una comisaria, y lo que me recomienda mi abogado es esperar hasta que prescriba la causa osea a los 2 años, cual es tu opinion? por que desde el dia de mi detencion no me llamo nadie del juzgado ni siquiera un secretario para notificarme, lo que si se hizo fue un peritaje a mi ordenador y logicamente encontraron el material, pero yo no lo distribuia, ni lo producia, solo me pasaron un pack con 25 fotos de menores de edad teniendo relaciones con adultos. pero mi duda pasa por saber como se califica este delito, y si es conveniente de que espere que se cumpla los 2 años para pedir la prescripcion, ya que me falta unos dias nada mas, agredeceria que me ayudes con toda informacion que sea util. en realidad la situacion le sucedio a mi hermano. yo te relato lo sucedido en primera persona.

  82. Irma catracho Says:

    Hola, como puedo ayudar a mi hermano que esta en mexico preso desde el ano 2003 por robo? el es peruano y lamentablemente si estubo involucrado en otros robos por lo cual pago, pero dado que el conocia a todas las personas que cometieron este robo de gran cuantia fue acusado de actor intelectual por sus antecedentes, ya han pasado tantos anos y el a sido condenado a 25 anos, de los cuales ya cumplio 13 usted cree que puedo hacer algo para apelar la condena? o demostrar que el es otra persona desde esa fecha, trabaja en la carcel, es uno de los dirigentes para la iglesia en la carcel, su comportamiento es excelente, por favor puede darme una idea de como ayudarlo………..Yo se que cometio errores, pero creo que ya pago suficiente por un robo, que nisiquiera el cometio, pero asi el haiga intervenido 25 anos es demasiado y el robo no fue ni con armas ni nada, no hubo violencia, robaron un banco cuando estubo cerrado nadie se dio cuenta………yo se que hay personas que me criticaran por preguntar esto, pero me duele tanto saber que el esta enfermo y preso tan lejos de nuestro pais, yo lo visito cuando puedo porque estoy tan lejos………porfa vor cualquier idea sera bienvenida, que DIOS lo bendiga

  83. cincuenton Says:

    yo yo ya fui sentenciado por homicidio culposo y estoy firmando cada mes se me puede volver a enjuiciar por el mismo caso

  84. cincuenton Says:

    se me puede volver a enjuiciar por un delito que ya estoy sentenciado y hasta firmando , es homicidio culposo

  85. DRAC Says:

    hola alos 17 años robe unas bicis 5 concretamente y una motillo pequeña y ahora que tengo 20 me salio el juicio que me podra pasar ? muchas gracias

  86. raul Says:

    Hola ramiro. Mi caso es el siguiente: me detuvieron en 2007 por vender cd`s pirata en la via publica. Me mandaron a una probation pero por razones de trabajo ( la encargada de la fabrica donde trabajaba no me dejaba faltar para ir a firmar) no pude terminar de cumplir ahora ya sin ese trabajo me encuentro con que tengo un pedido de captura por encontrarme en rebeldia. Que puedo hacer? Por favor conteastar ya que soy extranjero y quiero tramitar mi dni. Desde ya muchas gracias.

  87. edwin lugo Says:

    Hola,solicite lincia de armas en puerto rico y me salietron tres casos ,en el 1990,1991 y 1994 y estamos en el 2013,que puede suceder ahora

  88. marisol Says:

    A mi esposo lo acusaron de robar un celular la persona q lo acuso resulta q no se presento a las 2 primeras audiencias cuando lo intentaron localizar el Tel y dirección que dio ahí no lo conocen llamaron a su cel y dijo q vivía en Pachuca y también nos dijo q los judiciales lo intimidaron para q señalara a mi esposo además en su declaración dice q fueron dos personas morenas de cabello ngro ondulado no hay media filiación de sus asaltantes mi esposo es blanco como papel de can corto y fuero el abogado me dijo q en 3 días lo sacaba no le creo porq a mi esposo ya lo dejaron sujeto a proceso he leído sobre el robo agravado calificado y me preocupa q el lic no me dice las cosas como son q debo hacer no cambio al abogado porq siento q puedo afectar a mi esposo estoy desorientada

  89. carina Says:

    mi hermano fue acusado de hurto en 2007 y le dieron un año de prueba, el por ignorancia nunca fue a firmar nada, solo firmo ese año de perdon con la promesa de no volver a hacer nada malo, pero se fue a vivir a la china por decirlo de algun modo, que paso entonces con esa causa?

  90. EARLE Says:

    HOLAA SOY EARLE Y LE CUENTO LO SIGUIENTE.
    UN MENOR DE 17 AÑOS EL CUAL LO CALIFICARON POR DELITO CULPOSO MATO CON UNA MOTO DE 400CC AMI PADRE A ALTA VELOCIDAD Y YO QUIISERA ENVAIRLO ALA CARCEL O LA CORRECIONAL PARA QUE ESTE PAGUE SU CULPABILIDAD ES POSIBLE HACERLO ESTE YA QUE DESEO SER JUSTICIA.

    ENCIMA SALE NEGATIVO EN SU ESTADO ETILICO.

    GRACIAS POR EL COMENTARIO

  91. hm Says:

    hola quisiera saber, en mi caso si la causa prescribe,te paso a contar. fui detenido en el año 2003 acusado de portacion de arma de guerra y estuve detenido 4 o 5 meses y pedi un beneficio llamado salidas de extramuro o salidas laborales,estuve saliendo a trabajar 2 meses y cuando supe que me cortarian la salida no volvi mas al penal,y desde entonces llevo 10 años profugo.el motivo por el que me escape fue porque yo no soy culpable del delito que se me imputa,pero como tengo antecedentes penales no puedo demostrar que soy inocente y la justicia cree lo dicho por la policia. en que momento puede preescribir mi causa? por favor necesito que me den una orientacion porque quiero solucionar mi caso ya que durante estos 10 años no cometi ningun delito y estoy trabajando en una empresa hace 6 años y la verdad gracias a DIOS me ha ido muy bien,

  92. edith delgadillo gomez Says:

    Hola q tal buena descripcion mi pregunta es la siguiente mi esposo tiene un proceso por dano a las cosas culposo pero el era el agente de transito q detuvo al auto q choco y se le culpa junto con otro companero el juicio va a cumplir 5 anos y lleva 2 esperando la sentencia mi pregunta es si este tambien preescribe o se le puede culpar a los dos por el mismo delito ya q la abogada solo dice q ahi q esperar si me puede aconsejar se lo agradeceria de todo corazon gracias……

  93. Magaly Maldonado Says:

    hola tengo un familiar en prision acusado por un homicidio calificado segun el juez pero segun el expediente todos los involucrados salieron lecionados esto quiere decir que fue un homicidio en riña varios abogados que que han tenido acceso al expediente asi lo afirman me podrias ayudar a investigar a los cuantos años prescriben los 2 tipos de homicidio o donde puedo investigarlo te agradeceria mucho tu respuesta

  94. luis pablo Says:

    buenasdias yo estube privado de mi libertad1año por robo agrabadoen el 2005 ysali en el 2006 quisiera saber si tengo antecedentes penales y que puedo hacer

  95. Eduardo Says:

    Hola rene tengo una resistencia a la autoridad porque me secuestraron mi moto y estuve detenido dos horas queria saber si con esa causa me dan el certificado de buena conducta gracia

  96. walter Says:

    hola ramiro , yo trabajo en una fabrica de ropa y hace tres años que no produce nada en ella y no da tareas al personal aunque seguimos cobrando el sueldo, la semana pasada al dueño lo procesaron por estafa. Yo queria saber cuanto tiempo dura un procesamiento, si puede apelar en segunda instancia y si en algun momento no nos pague mas el sueldo hay algun impedimento de seguir en ella produciendo por cuenta nuestra . Espero respuesta como veras estamos con los nervios de punta de ello depende nuestro trabajo y el sustento de nuestras familias muchas gracias.

  97. liz Says:

    hola necesitaría su ayuda soy de argentina, mi marido esta siendo acusado por daño culposo de amputarle parte de un dedo a una persona en un accidente de transito el cual la otra persona tubo la culpa pero no lo esta viendo asi por que la otra persona tuvo mas daños, lastimosamente mi marido estuvo en pricion cuando era menor 1 año cuando era menor de edad, eran 3 años pero salio en 1 por conducta. esto dicho le afecta?? en estos casos se puede llegar a un arreglo? sabe de cuanto es el arreglo mas o menos?, lo peor es que no tenemos plata y no quisiéramos un embargo, podría hacer trabajo comunitario??

  98. herland Says:

    Hola Ramiro por favor necesito tu ayuda. mira ase un par de años fui acusado en mi país bolivia de la comision de homicidio y me sentenciaron a treinta años de carcel pero pude salir de bolivia y venirme al Argentina y aqui estoy trabajando con mucha dificultad porque no tengo DNI porque para sacarlos nesecito certificado de antecedentes penales de mi pais pero no puedo ir a la embajada de mi pais porque tengo miedo que me detengan y me trasladen a bolivia y por tal motivo pido y ruego tu ayuda quiero saver si tengo alguna posibilidad de sacarme DNI yo vivo aqui en Argentina con mis tres hijos y mi esposa dos de mis hijos nacieron en bolivia y mi hijita nació aquí en argentina por favor necesito saber que tengo que aser si puedo o no puedo sacarme DNI necesito para trabajar y darles una buena alimentación a mis hijos por favor ayúdame informándome que puedo aser… gracias Ramiro.. mi correo es babicita_chikicito@hotmail.es

  99. jesus jimenez zamudio Says:

    hola ramiro, un favor cuanto tiempo tiene una vigencia de captura en vehículos y el tiempo de prescripción. me puedes contestar a mi correo yesu_241@hotmail.com

  100. Priscilla Says:

    Hola mi pregunta es la siguiente:estuve firmando 1 año por un hurto y tenía q pagar 3 utm la firma de 1 año la cumplí pero no page las utm cuando fui a consultar sobre tener q limpiar mis antecedentes me dijeron q debía 7 utm todo esto ocurrió en el año 2005 podré en esta fecha limpiar mis antecedentes porq no se sí aya prescrito la causa

  101. jonatan guerrero Says:

    Hola buenas el 12.05.2010 me culparon de un.robo sin acerlo me quiero sacar la placa de vijilante de segurida me dijeron. Que era a los tres fui i estaba todavia me podeis informar un poco a fondo ayudarme o asesorarme para no tenerlos la verda cobro 426 euros i dos hijos i la verda me ace falta la placa para poderles dar de. Comer gracias atentamente jonatan guerrero

  102. Nemessiah Says:

    Hola q tal, mil perdones si mi historia es un tanto larga pero necesito asesoramiento. Soy docente de jardín y primaria, estudiante, tengo mama, papa, hermanos, muchos amigos, tengo 23 años vividos a pleno dentro de lo q hoy consideramos normal, siendo un ciudadano comun y corriente q se sacrifica dia a dia en lo laboral y humano para poder llevar una vida saludable, feliz y basada en la etica y la moralidad, pero desde el año pasado me convirtieron en uno mas de los muchos docentes q hoy estan vivendo un infierno siendo victimas y martires de la injuria, el maltrato, el abuso y la injusticia. Durante el mes de julio del 2013 un niño de 4 años, alumno mio llego a su casa diciendo q yo le había pedido q se bajara los pantalones delante de todos sus compañeros durante la clase de musica. Eso solo fue el preludio del infierno q estoy viviendo (o el q quiza todavia no empiezo a vivir), luego la madre de ese nene se encargo de hacer una cadena de llamadas telefonicas entre los padres, ensuciando mi nombre antes de presentarse a hablar al menos con los directivos de colegio. Luego de eso esta mujer efectuo la denuncia en mi contra. El colegio, sabiendo q yo soy incapaz de hacer algo asi me brindo su apoyo hasta hace unos dias, pues se han lavado las manos y me han despedido sin causa alguna por lo q mi situacion economica esta complicada. He buscado informacion sobre estos casos, en los q no hay pruebas fuertes q evidencien q el docente hizo tal atrocidad y al parecer la mayoria no terminan bien, pues vivimos en una sociedad muy hecha pelota y en estos casos le damos mucha importancia a las habladurias y al pensamiento terriblemente ignorante de “los niños no mienten” (como si un niño de 4 años no estuviera en plena etapa fabulativa), hasta mi abogado me lo ha dicho; pues los psicologos encargados de las pericias también se lavaran las manos y no se van a tomar la molestia de investigar bien el caso y evitar q un inocente vaya preso, por otro lado hay fiscales q les encanta salir en la tele por ejemplo a costa de arruinarle la vida a gente q como yo se ha dedicado a cuidar y educar a hijos de personas q no merecen tener hijos. En resumen, estoy desamparado, muy enojado con la vida, la gente, mi pais, estoy perdiendo mi fe en Dios y tengo miedo de perder las esperanzas. Por ende, y sabiendo q esto q me ha pasado termine mal probablemente, he empezado a tener en mi cabeza la idea q varios amigos me han recomendado, irme de este pais q me va a quitar las espezanzas y me va a meter preso por algo tan terrible y morbido q no cometi. Por favor, necesito ayuda, estudio Lic. en Musica y para vivir comenzé a ejercer la docencia hace 3 años (que fuera de todo esto, es un trabajo muy digno y lindo), soy joven, pero tambien ignorante y no sabria si esto de irme es una salida, pues tampoco sabria como hacerlo. Me están arruinando la carrera y la vida, siendo q yo m habia hecho la idea de dar clases por un tiempo largo mientras estudiaba hasta recibirme. Alguien me puede decir si este delito q supuestamente cometi prescribe? Me conviene irme del pais? A donde? Desde ya muchas gracias.

  103. Mileth Says:

    presente un diploma falso para un cargo publico en 20008 y en dic 2008 fui denunciada por este hecho, nunca me requirieron a indagatoria y en el mes de nov llaman a un abogado q yo tenia porque había una audiencia de imputación de cargos pero a mi nunca me notificaron de esto y este abogado ya no me llevaba el caso eso les manifestó el. luego para el mes de enero 2014 le notifican a mi nuevo abogado que la audiencia de imputación de cargos seria en 13 feb de 2014. mi pregunta desde el momento que de instauro la denuncia 2008 hasta ahora que me citan 2014. existe prescripción.

  104. Didak Says:

    ¡Hola..!, esta mañana viendo Caso Abierto me pregunté si la mayoría de los delitos investigados en la serie conllevan condena. Esta mañana el crímen sucedió 38 años atrás. Serie de EE.UU. Gracias.

  105. matias Says:

    Hola se me juzga de una evacion culposa. que data de hace tres años y un mes desde el día del hecho. Hace un año y tres meses, tras un juicio oral y publico me condenaron a dos años y seis meses en suspenso por una falsedad ideológica. la pregunta es si no hago mal las cuentas ya prescribió la causa de evacion, pero me llego una citación para indagatoria. podria alguien quitarme esta duda. Gracias.

  106. maria Says:

    Tengo corte pero no puede ir soy testigo de un fuego pero no vi nada solo me dijeron pero la pesona estaba con la influencia de bebida alcohólica .que pasa contigo al no presentarme

  107. dario sosa Says:

    Estimado Ramiro: Estuve leyendo el artículo y se me plantea una duda: por un lado dice que el primer llamado a indagatoria suspende la prescripción y por otro que si un acusado se profuga, la misma no se suspende. Mi duda es: el primer llamado suspende aún cuando el acusado no se presente?
    Gracias

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 583 seguidores

%d personas les gusta esto: