¿Cuándo se produce la “prescripción” (o “caducidad”) de las obligaciones?

Muchas veces surge esta inquietud.

¿Cuándo se puede decir que algo “prescribió” o “caducó”?

De eso voy a hablar en este artículo, en el que explicaré la “prescripción” y la “caducidad”, que son dos cosas diferentes.

Básicamente, la prescripción es la liberación de una obligación por el paso del tiempo.

En otras palabras, cuando el acreedor de una obligación deja pasar determinado tiempo sin reclamar, se dice que la obligación “prescribió” y el deudor queda liberado o desobligado.

El fundamento de este mecanismo legal es doble: por un lado se sanciona el abandono o negligencia de quien no reclama, y por otro lado se busca dar seguridad jurídica “cerrando” algunas situaciones y evitando que los conflictos queden indefinidamente abiertos y sin resolver.

Antes de contarles los plazos de prescripción debo aclarar que me refiero a cuestiones civiles, comerciales, laborales o impositivas, pero no penales, ya que la prescripción de los delitos penales es mucho más compleja y la explicaré en otro artículo.

Ahora sí, ¿cuáles son los plazos de prescripción?

Veamos:

Si la obligación surge de un contrato, o sea es “contractual” (por ejemplo la obligación de pagar alquileres, de pagar el saldo de una compraventa o de un préstamo, de entregar una mercadería, de pagar un convenio de pago, etc.) la prescripción es de 10 (diez) años.

Si la obligación no surge de un contrato, o sea es “extracontractual” (por ejemplo un accidente de tránsito) la prescripción es de 2 (dos) años.

Si la obligación es laboral (por ejemplo un despido o un accidente de trabajo) la prescripción es de 2 (dos) años.

Si la obligación es impositiva (AFIP, ARBA, Municipal, OSSE, etc.) es de 5 (cinco) años, pero si es previsional (aportes jubilatorios) es de 10 (diez) años.

Estos son los casos más “gruesos” y más comunes aunque hay otros específicos (para ejecutar expensas 5 años, para ejecutar pagarés 3 años, para ejecutar saldos de tarjetas de crédito 3 años, para ejecutar cheques 1 año, para una simulación 2 años, etc.).

Hay aquí una cuestión sumamente importante: para que una obligación prescriba tiene que haber pasado el plazo sin que el acreedor haya iniciado juicio, es decir, tiene que haber transcurrido todo el lapso antes del inicio del juicio.

Como contracara, si antes de que transcurra el plazo el acreedor inicia la demanda judicial, aunque haya sido defectuosa, incompleta o presentada ante un juez equivocado, la prescripción se interrumpe -o se “corta” si cabe la expresión- y empiezan a jugar otras reglas (las de “caducidad”) que explico más abajo.

Que la prescripción se “interrumpa” significa que los años transcurridos se borran y se empieza a contar desde cero.

Atención a esto: hay otra forma de interrumpir la prescripción: firmar un convenio de reconocimiento de deuda y/o refinanciación de deuda y/o de pago.

Esto último es muy importante porque es un truco muy común de muchas entidades financieras, prestamistas, bancos, tarjetas de créditos o sus estudios jurídicos.

¿En qué consiste? En proponerle a un deudor de una obligación que está por prescribir, o incluso que ya prescribió, un convenio de refinanciación muy atractivo, con muchas cuotas y poco o ningún interés, con el único objetivo de “mantener viva” la obligación o incluso de “resucitarla” si ya estaba prescripta.

Por esta razón cuando les ofrecen un convenio sospechosamente atractivo es recomendable consultar con un abogado para verificar si la deuda está prescripta o no.

Hasta acá expliqué como se puede “interrumpir” un prescripción (en cuyo caso se pierden los años anteriores y se empieza a contar de cero) pero también se puede “suspender”, lo que significa que no se pierden los años anteriores pero deja de correr por determinado tiempo.

Las cartas documentos o telegramas son el caso más claro de suspensión de la prescripción, ya que si un acreedor envía a su deudor una intimación, la prescripción se “suspende” por un año, período durante el cual no se cuenta.

Así, por ejemplo, si un empleado fue despedido sin causa en principio tiene dos años para iniciar juicio antes que prescriba, pero si en ese plazo envía un telegrama, el plazo se amplía a tres (los dos años iniciales más el año de suspensión).

La prescripción NO es automática, lo que significa que hay que invocarla en el juicio, lo que muestra la importancia de contestar las demandas judiciales y no dejarlas pasar.

Quiero aprovechar para comentar una situación que suele darse en nuestra Justicia y que a veces genera abusos.

Muchas veces pasa que se presenta una demanda en tiempo pero no se notifica a la otra parte. Esto significa que la obligación no prescribió, porque se inició el juicio antes de que prescriba, pero la otra parte no está enterada. Y como a veces pueden pasar hasta años sin notificar, cuando la gente recibe la demanda supone intuitivamente que está prescripta pero en realidad no es así por lo que acabamos de explicar.

Esta modalidad es muy utilizada por el Fisco y por entidades con muchos juicios (bancos, financieras, etc.)

Como regla todas las obligaciones prescriben, con excepción de algunas puntuales, como los juicios de familia que puede iniciar un hijo (por paternidad, etc.), las sucesiones (no hay un plazo para iniciarlas), la división de condominio y no muchas más.

Unos párrafos antes adelanté que cuando el juicio se inició antes de que prescriba la obligación empiezan a jugar las reglas de “caducidad”.

¿De qué se trata esto?

La “caducidad” es una figura jurídica mediante la cual un juicio se termina si después de cierto tiempo quien lo inició no lo impulsó.

En provincia de Buenos Aires la ley dice que si transcurrieron tres o seis meses, dependiendo del tipo de juicio y de la etapa en la que está, la parte contraria a la que se “durmió” puede pedir la caducidad, aunque previamente la debe notificar para darle 5 días para que reactive el juicio (algo así como una último oportunidad).

Si en ese plazo el expediente se reactiva continúa normalmente, pero si después la misma parte se “duerme” por segunda vez, la caducidad es automática.

Un tema importante, sobre el que vale asesorarse en varias situaciones, y sobre el que espero haberles aclarado algo.

Hasta la próxima….

About these ads

343 comentarios to “¿Cuándo se produce la “prescripción” (o “caducidad”) de las obligaciones?”

  1. susana corradini Says:

    Hola Ramiro,clarisimo como siempre,no se si tambien ejerces la docencia pero tenes todas las condiciones,muchisimas gracias,brindas siempre informacion muy util.Un saludo afectuoso,Susana

    • waltersinio Says:

      Estimado Doctor: Gracias por sus comentarios pero,… en los sucesorios no se dá el supuesto de los 20 años…gracias .atteAldo Walter DIAZ – walterdiaz♠4cpenet.com.ar

  2. EDGARDO ADRIAN MORALES Says:

    ME SEPARARE HACE TRES MESES,POR DIFERENCIA DE CARATER, TENEMOS UNA HIJA Y LE HE ESTADO DANDO 40% DE MI SUELDO, LA CUAL ESTA CONFORME LO QUE NO ME QUIERE ES FIRMAR NI TAMPOCO ABRIR CAJA DE AHORRO EN EL ALGUN BANCO,COMPAÑERO, FAMILIA TODOS ME ACONSEJAN NO DARLE MAS HASTA QUE NO ME FIRME O QUE HABRA CUENTA, PERO ES MI HIJA Y ME EX DESPUES DE 22 AAÑOS DE ESTAR JUNTOS,QUE PUEDO HACER, Y DISCULPAME MI ATREVIMIENTO POR PREGUNTARTE

  3. omar orellana Says:

    ramiro sos lo mejor,te deseo salud y larga vida, con esos dos deseo de mi corazon ,consigueras todas tus metas de la vida salidos-OMAR de quilmes

  4. omar orellana Says:

    ramiro una pregunta te pueden embargar medio jornada laboral de 1600- tengo una deuda de 1996 de italcred y ahora me llego un papel diciendome que ultimo aviso presentarme para pagar su deuda es de 7.000 una locura-te aclaro no estoy en juicio todavia,quieren que me presente para arreglar mi sutuacion para salir del VERAZ. RAMIROPOR FAVOR QUE HAGO-OMAR de quilmes

  5. graciela Says:

    hola ramiro tengo una inquilina con un contrato por 24 meses
    pero por tener una mala convivencia con los vecinos le pedi si podia dejar
    la casa , ya se cumplen los 6 meses y me aviso que debaja la casa
    me pregunta por el mes de anticipo y que le de una copia del contrato
    puede hacer alguna cosa en mi contra??? me puede perjudicar en algo ??
    te cuento que ella es policia comunitaria esta para resguardar a las personas de hacer ruidos molestos cosa que ella no daba el ejemplo
    porfabor te pido me guies en esto mil gracias ramiro

    • Cintia Says:

      Si alquilo por medio de una inmobiliaria o escribano usted no respeto los tiempos y debe devolverle el deposito y una copia de finalidad de contrato.

  6. stella maris Says:

    excelente el comentario muy claro

  7. Atilio Says:

    Tengo en deuda de 5 años con un Banco privado,asciende a $ 7.000 cap.+ int.nunca fui notificado,pero si en Veraz y Banco Central.Nunca fui notificado se puede pedir la caducidad o la prescripciòn?

  8. Juan Del Sur Says:

    Hola Ramiro, como siempre todo muy clarito, te agradezco infinitamente cada informacion que brindas, un abrazo.

  9. Elva Says:

    Hola Ramiro muy bien explicado todo, mi pregunta es la siguiente. Mi esposo tiene un negocio en el cual paga rentas, el es mono tributista, el esta al día con sus impuestos, pero los otros días me fojo en RENTAS la parte JUDICIAL y le sale una deuda de 39.000 del año 1998 al 2000, pero el no tiene ese comercio al que dio de baja en ese año 1998, NUNCA fue notificado, para mi lo ponen ahora en JUICIO, mi pregunta es CADUCA al no ser notificado. que tengo que hacer, poner un abogado o prescribe gracias, necesito una respuesta, hasta pronto

  10. maria soledad Says:

    Excelente su articulo Dr y magnifica la claridad con que desarrolla todos los temas. Como siempre.
    Saludos, atte

  11. julia Says:

    Dr. Ramiro , quisiera saber si salió alguna ley que ampare a los que en el año 2000, quedamos sin empleo y con deudas., con 50 años no pude conseguir mas trabajo, lo cierto es que tenía un préstamo personal en el Banco Itaú, que había sacado cuando trabajaba, pagué algunas cuotas hasta el 2002 , y despues no pude hacer frente más a esa deuda. Ellos me iniciaron juicio, solicitando el embargo de todos mis bienes. Lo unico que tengo es mi casa pero está como bien de familia, por otra parte ahora soy jubilada. Le agradezco su informacion.Atte.

  12. ELIZONDO MARIO Says:

    hola y muchas gracias por la explicacion. no logro entenderla de una pero ya lo are. muchisimas gracias nuevamnt.

  13. Ana Says:

    Muy buena la información, clara y rica en contenidos, como es tu costumbre. Muchas gracias

  14. ANA MARÍA MERA Says:

    HOLA RAMIRO, RECIEN PUEDO LEER ESTE MAIL SOBRE LA PRESCRIPCIÓN O CADUCIDAD Y REALMENTE ES UNA EXCELENTE INFORMACIÓN, COMO TODAS A LAS QUE NOS TENÉS ACOSTUMBRADOS Y, DE PASO, TE COMENTO QUE ME VINO AL DEDILLO, POR UNA CUESTIÓN PERSONAL.
    GRACIAS!!!!

    CARIÑOS.

  15. graciela Says:

    HOLA RAMIRO GRACIAS POR MANTENERNOS INFORMADOS

    TE CUENTO COMPRE UN VEHICULO AL CUAL REGISTRE A MI NOMBRE EN EL REGISTRO DE PTO MADRYN, HOY VIVO EN MARDEL
    MI PREGUNTA ., ESTUBE AVERIGUANDO Y TIENE DEUDA DE PATENTE DE AÑOS ATRAS DE SU PRIMER DUEÑO ,. COMO QUEDA TODO ESTO YA HACE TRES AÑOS QUE LA COMPRE Y PAGO PATENTE AL DIA CON LO QUE SE DEBE YA PRESCRIBIO ??
    PORFABOR NECESITO TU RESPUESTA MIL GRACIAS POR TODO LO QUE HACES

  16. Norma Says:

    Hola,mi marido queda sin trabajo en el 2000,por consiguiente se le cae la cuenta corriente tarjetas de creditos y un prestamo personal,nunca me llego aviso de juicio,pero ahora me llaman de un estudio disiendo que mi deuda es de 130.000 pesos y que por 10.000 arreglamos yo no se que hacer,el figura en el veraz pero no esta innibido,mi pregunta es la siguiente tengo que aceptar este acuerdo o mi deuda ya prescribio.Gracias sinotro particular espero su respuesta

  17. javier Says:

    hola, yo compre un cero Km. en CABA, y como la dirección la anotaron mal no me llegaron las cuotas 4/5/6, cuando comenzó el 2011 hice la corrección pero esas 3 cuotas no las puedo pagar, así que empiezo a pagar desde este año, que concecuencias puedo tener? muchas gracias. Javier.

  18. JORGE Says:

    En caso de los vehículos Municipalizados (1977/1999 Ley 13010) que figuran períodos del año 2005 con deuda (conforme a la LEY 14.044 ART 131 C.F.T.O. 2010 para la provincia está prescripto) Las Municipalidades son autónomas pero ¿Por que presentando una nota solicitando la prescripción lo sacan (2005) del Informe de Deuda? ¿Por qué no bajan los años 2005/2004/2003 del sistema de cobro directamente y evitamos presentar la nota?

  19. adriana elisa Says:

    buenos dias Dr. le agradeceria me aclare el tema de la suspension y/o interrupcion de la prescripcion en materia laboral para iniciar juicio laboral por muerte del trabajador. El envio de TCL 23789 interrumpe o suspende el plazo de 2 años? Porque actuo pr los hijos mayores del trabajador muerto y estoy trabada con el sucesorio ya que no me dictan sentencia de declaratoria de herederos. Ellos deben accionar iure prpprio o iure sucessionis? O solo basta con acreditar el vinculo con actas nacimiento y defuncion? Desde ya muy agradecida si me discipa estas dudas.-

  20. gustavo Sandoval Says:

    hola te consulto compre un auto ,lo tranferi ,sin ningun problema esta radicado aca .pero sin querer me entere a los meses que debia patente de bs as del primer dueño ,consulto si caducan ,apartir de que año ,tengo que pagarlas yo.o le quedan al otro.me perjudica en algo

  21. leticia Says:

    hola Ramiro, que buena info. Tengo una colsulta. Hay dos casusas a als cuales le decretan la caducidad de instacia. en una de ellas el ctto. se perfecciono en el 2000 y en el 2002 en los meses de marzo, junio y noviembre intimaron al pago por CD. La caducidad se decreto en el 2008. Que pasa ahi con CD?Ç que pasa con la prescripcion?
    Espero tu respuesta
    Leticia

  22. Zulema Says:

    Que responsabilidad le cabe al letrado que tuvo un juicio y operó la caducidad de instancia y luego presenta nuevamente la demnada en segunda instancia y por razone personales renuncia dejando el juico vivo?

  23. yilmar Says:

    ramiro eres exelente y muy elemental en tus comentarios hacerca de estos temas de tanta importancia para todos nuestros coterraneos.
    felicitaciones.

    soy una persona muy sola, no tengo hijos ,no tengo mujer pues la ultima que tube se fue con mimejor amigo no tengo ni padre ni madre y solo tengo “”” dos hermanas pero que tienen sus hogares formados hace muchos años , y quisiera saber si despues de los 10 años en mi caso procredito ya medeberia sacar de la listas de reportados ?

    gradesco supronta respuesta y mil y mil gracias .

    hasta una proxima oportunidad .

    wilmar salazar montoya.

  24. Diego Says:

    Sr Ramiro buenas tardes, quisiera consultarle sobre una deuda que tengo ya hace 3 años con una Tarjeta Mastercard de Banco Privado y me están llamando día por medio desde ya hace año y medio deciendome que es el último aviso antes de ír a juicio y que me ván a embargar los bienes de la direccio tal (y ma dán mí direccion), yo quisiera saber si esto es pocible y de ser así que tengo que hacer, es una situación que me tiene muy intranquilo por miedo que esto pase, realmente no tengo mucho para que me saquen pero lo poco que tengo para mí es mucho.
    un saludo cordial y espero su ayuda, graccias

  25. veronica Says:

    Ramiro por favor podràs orientarme Mi esposo y yo nos encontramos sin trabajo actualmente y tenemos 4 hijos.
    En el mes de Dic , mi esposo firmò un acuerdo con un estudio juridico por una deuda con el Macro .Acaba de llegar una carta comùn donde se nos informa que se reactivarà la demanda iniciada el año pasado dado que tenemos una mora de mas de 90 dìas . En ese momento tenìamos a nuestro nombre un auto , que ya hemos vendido , la casa donde vivimos està hipotecada y a nombre de mi padre aunque el prèstamo hipotecario està a mi nombre . Las preguntas son
    1- que puede pasar al no tener nada con que cobrarse el bco y que puede pasar con nosostros . ???
    2-Debemos poner un abogado para defendernos aunque no tengamos con que pagar ?Entiendo que al encontrar un trabajo en blanco cualquiera de los dos , se nos trabarà un embargo de por vida , dado que el monto es importante por todos los intereses que en la primera demanda nos cobraron .
    Mil gracias por responderme . No puedo pagar un abogado y necesitamos AYUDA . Gracias .

  26. vanesa Says:

    Hola Ramiro mi consulta es la siguiente tuve negocio ya lo cerre hace casi un año tenia una empleada la tuve por cuestinones de que el negocio andaba mal la tuve en negro pero ella todo bien porque sabia que no estaba bien el negocio cuando anduvo un poco mejor la blanque 2 meses y despues lo cerre ahora ella me reclama el dinero ella puede hacerme jucio cuando prescribe ya hace un año y pico de esto ahora me puso un abogado para que haga un convenio por favor ayudame a ver que puedo hacer Saludos Vanesa firmo el convenio o dejo a ver que hace en que me perjudica???

  27. Diego Says:

    Estimado: buen día, me llamaron de un estudio de abogados, y me intima a que realize la cancelacion de la deuda si o si o si no me embargaran los bienes, yo actualmente ya no estoy en la casa de mis padres, tendran ellos algun inconveniente, pense que me embargarian el sueldo, que debo hacer, desde ya muchas gracias.

  28. Gonzalo Says:

    buenas tardes, primero que nada felicitaciones por este excelente espacio informativo.
    paso a detallarles mi situacion para que me aconsejen como actuar, tengo 3 “deudas” una por un prestamo financiero (cartaSUR) la cual ya me estan embargando el sueldo pero no sé cuando finalizará la misma ya que soy ignorante en el tema. otras 2 deudas son de tarjetas de credito con montos pequeños pero que son de principios del 2008 que deje de pagar, la pregunta es cómo sé si prescribieron? si hago alguna averiguación con un abogado, no “cortaré” dicha caducidad?
    en un “veraz” sale que la fecha es 01/2011 de las tres deudas… pero insisto que yo dejé de abonar en comienzos del 2008, hicierón algún “truco” como para dejarme enganchado? MIL GRACIAS a lo que me puedan contestar.

  29. yoshi Says:

    donde encuentro la prescripción en lo penal???

  30. Sandra Says:

    Hola, yo quiero saber si puedo iniciar jucio al estado, por mal trato laboral que tube en el 2004 hasta el 2006, donde hay exptes. a nivel administrativo hacia la delegada en su momento.

  31. valeria Says:

    hola Ramiro mi consulta es esta mi madre tuvo un accidente de transito, choco contra otro automovil los daños, no fueron graves solo roturas en ambos vehiculos.El accidente ocurrio hace alrededor de tres años.Mi madre recibio algunas cartas documentos donde aparecia su apellido real pero el nombre no era el suyo.¿Cuando puede prescribir la causa?te agradeceria tu ayuda.

  32. Carolina Says:

    Hola Ramiro ! te queria consultar ,a mi papá , le llego una carta de embargo de sueldo , por un juicio que se durmio , por un acciodentente de mi abogado , nosotros hace cuatro años presentamos una carta que explicaba la situacion , a mi en ese tiempo tambien me querian embargar el dueldo , pero como era demasiado bajo quedo en la nada .
    lo raro es que a mi papá no le llegaba nada … esto viene a un accidente de transito , en cual yo resulte lecionada y era menor

  33. Estefanía Says:

    Ramiro he de asistir a un juicio el día 7 de Julio el cual quiero anular, sé que si voy al m´´edico y me manda reposo puede suspenderse pero me gustaría que me afirmaras si por tener un negocio y tener que cerrarlo también sería causa de anulación? O qué situaciones más podrían hacer que se anulara. Este hombre me hizo pasar tela y la verdad estoy intentando que colme su paciencia. Podrías indicarme las causas por las que podría anularse el juicio y postponerse y que no me reclamaran nada????

  34. ADRIANA Says:

    hola, te quiero hacer consulta respecto de este tema, que aunque está muy bien explicado me quedan algunas dudas, recibí una intimacion del municipio de tigre por el pago de las tasas municipales desde el año 2001 hasta el año 2011. me intiman a concurrir a regularizar la deuda que es un monto muy alto para mi o en caso contrario dicen se iniciaran las acciones legales pertinentes. esto puede ser asi?? disculpá pero, parte de esta deuda no está prescripta? la verdad no se que debo hacer, te agradeceré cualquier orientación. muchas gracias

  35. lucrecia Says:

    hola…me gustaria hacer una consulta sobre una compra de un auto modelo 89 .Al hacer la transferencia salto deuda municipal de patente desde el año 98 al 2009.no me quisieron extender el 541 de la municipalidad y me quieren obligar a pagarla.No tengo antecedentes que haya habido intimacion de pago a alguno de los dueños anteriores.la transferencia me la hicieron pero ahora no se que hacer con la deuda para que no me traiga problemas cuando lo quiera vender yo.Que debo hacer?

  36. sebastian Says:

    Hola, tengo una deuda en claro, no di de bajas las lineas, es de $500 desde febrero. Entro en el veraz? Caduca en algun momento? Cuales son las trabas que tendria si no la pago? Sebastian
    Gracias

  37. pablo Says:

    hola, tengo una consulta yo tengo una deuda del año 2000 la cual se disparo a las nuves con el lio de ese año, la cual no pude ni puedo pagar por lo exorvitante de la deuda y las cuotas que imponian ademas me quede sin trabajo y ahsta el dia de la fecha hago changas, la llamaron a mi cuñado disiendo de un estudio juridico que tengo una demanda civil y penal por 20.000$ y que me van a embargar que llame a ducha persona para arreglar eso es posible? espero su pronta respuesta Gracias!!

  38. Omar Bianchi Says:

    Hola tengo un problema , estoy inscripto en afip trabajando normalmente abri una cuenta y me la enbargo la afip por una moratoria caida de 1996. en su momento era de 2500 pesos hoy me dicen que es impagable no me dan un monto y me mandan a arreglar con un abogado privado

  39. Martin Says:

    Hola: como puedo hacer para que veas mi caso?.
    Gracias…

  40. monona Says:

    hola, necesito que me saquen una duda: hace mas de 2 años, fui despedida luego de sufrir acoso sexual, fui de una abogada y despues de tomarse su tiempo para redactar la demanda, me hizo ir a tribunales a firmar el poder, me dijo que la presento hace 6 meses, pero que no hay novedades, incluso no se notifico a la empresa, siempre pone alguna excusa y quisiera saber si es posible que este presentada y que todavia los demandados no se hayn enterado, muchas gracias.

  41. Hermes mercado Says:

    Buen día Remiro te comento el papa de mi esposo falleció en el 95 mi esposo se entero hace 2 años de todo lo que el padre tenia y cuando quizo reclamarlo le dijeron que ya era tarde que los tíos habían abierto el juicio sucesorio y habían puesto que no había herederos y se repartieron todo , se puede hacer algo? gracias

  42. Fer Says:

    Buenas Ramiro.
    Estoy recibiendo en herencia y cesión un inmueble que desde hace 8-10 años que no se paga nada. Prescriben todas las deudas (Municipio, Consorcio, Rentas, Servicios, etc.) al momento de finalizar la sucesión?
    Gracias

  43. Fabricio Toriani Says:

    Ramiro buen día, una consulta, en el caso de la compra de un vehículo por medio de un plan de ahorro y prenda, cuanto tiempo tiene que pasar para prescriba la deuda? gracias

  44. carlos Says:

    hola , en el año 2001, vendi una srl, de mi propiedad, con nombre fantacia, con un domicilio donde yo ya no vivo ahi, hoy me llega una cedula judicial, con el nombre de esa srl, a mi nuevo domicilio, la duda que tengo : los juicios laborales y la deudas fiscales ya prescribieron o caducaron, y que tengo que hacer ante una nueva cedula .saludos carlos

  45. DANIEL Says:

    Muy claros tus comentarios. Una consulta. Soy demandado en un juicio laboral , tengo sentencia firme desde 27/05/2005, luego de la sentencia el expediente quedo paralizado. Mi pregunta es en cuanto tiempo se daria la prescripcion o caducidad de la causa ???

  46. CLAUDIA Says:

    HOLA RAMIRO ,YO TENGO UNA DEUDA CON CREDIL DESDE EL AÑO 2001 ESTOY EN ABOGADOS PERO ES IMPOSIBLE PAGARLA YA Q SE ME FUE A MUCHO DINERO QUIISIERA SABER SI AUN DESPUES DE TANTOS AÑOS ME PUEDEN RECLAMAR ALGUN BIEN INMUEBLE O DESCONTAR DEL SUELDO GRACIAS

  47. eugenia Says:

    hola ramiro como le vaquiero compre un auto y tengo que hacer la transferencia estoy en situacion 5 del bcra puedo tener algun problema hay forma de que me puedan embargar el auto gracias que ande bien

  48. david Says:

    hola ramiro sabes tengo una consulta compre una pc en un local de electrodomesticos el año pasado cuando tenia trabajo y ahora no la puedo costear y me llamaron de esa entidad y me dijeron q me iban a embargar ¿me sacan la pc? o hablan de algo mas groso..

  49. laura lavalle Says:

    hola quisiera consultar por una deuda del año 2000 y 2002. es con el banco galicia. he recibido una citacion prejudicial en el año 2003 a traves de un estudio privado la cual mi ex pareja acudio y me dijo que estaba arreglada… al separarme me entero que estoy en el veraz por un monto de 13.000 pesos.dice ffrenova deuda de tarjetas de credito y prestamos en cuotas. en el 2004 me llega intimacion de pago de autopistas del sol que estaba con debito automatico con la tarjeta.y en el 2008 me embargan el sueldo solo por lo de la autopista. ahra me llamaron de otro estudio diciendo que tengo que pagar los 13500 o me embargan todo. consulte la causa y esta archivada, pero incisten con el pago, me han dado unas facilidades que realmente son a 4 años imposibles de pagar por mes.saldo actualizado 18.600. nunca hasta el momento me ha llegado nada dice que hay sentencia desde el 2007, la verdad es que no se que hacer. mi pregunta es si preescribio. ademas queria saber si se puede tener acceso a las firmas de los cupones de los gastos con terjetas ya que mi ex pareja me ha falcifido la firma en varias oportunidades en esa cuenta… tambien cheques…que me separo al darme cuenta. algunas cosas si he firmado yo y otras firmo el. se puede hacer algo
    le agradeceria mucho una rspuesta mi e mail es :

  50. LOURDES DE LA VEGA CARBONELL Says:

    iNTERESANTE…

  51. Carla Says:

    Una consulta, la deuda de patente municipalizada (es decir que viene de ARBA la deuda) a partir de que fecha se cuenta la caducidad!? Desde que la tiene la municipalidad o desde la fecha real (ARBA). Gracias!!

    • beatriz briñez Says:

      mi esposo debe una tarjeta diners hace mas 20 años a el no le han echo llegar nigun
      requerimiento de deuda que debo hacer

  52. Facundo Says:

    Hola, quería hacerte una consulta respecto a los telegramas y formas de suspender la prescripción. Es una sola vez eso?? Porque sino suspenderían indefinidamente hasta que se pague y quedaría relegado el principio de seguridad jurídica. A mi me mandaron un par de telegramas, casi todos en 2008 y algunos en 2009. Tengo que contar desde 2009??? Gracias.

  53. veronica molina Says:

    HOLA HACE 20 AÑOS MIS PADRES ADQUIRIERON UN CREDITO HIPOTECARIO MI PAPA FALLECIO HACE DIEZ Y EL BANCO NO RESOLVIO NADA QUISIERA SABER SI LA DEUDA YA PRESCRIBIO O QUE DEBEMOS HACER

  54. javier Says:

    LA EMPRESA “pagueya” me quiere cobrar una deuda que dice “LE COMPRO” a CTI Claro, y si yo tuve un celular de claro del año 1995 o sea hacen 16 (diesiseis) años nunca nadie me reclamo esa deuda hoy 24 oct 2011 me llega una boleta sobre un total de $ 747,00 SETECIENTOS CUARENTA Y SIETE PESOS, y con la propuesta tentadora de pagar solamente $ 275 (DOSCIENTOS SETENTA Y SINCO pesos), como consultar sobre la realidad de esta deuda??

  55. javier Says:

    perdon dije “CINCO”, y la empresa que me cobra y la empresa dice ser “FIDEICOMISO CM1 (Cartera cedida por CTI- Claro).

  56. raul Says:

    hola aun no veo la respuesta ami pregunta por favor

  57. Gaston Says:

    Gracias, esta todo clarisimo. Me sirvio perfecto para entender porque mis duedas de patentes no prescribieron.

  58. Alejandra Cristaldo Says:

    muy bueno; yo la verdad tengo 32 años y mi progenitor a los 18 años me inscribio utilizo mi nombre, generando deudas a mi nombre… si mal no? re mal para mi , hoy me falta un año para recibirme de contadora y quiciera saber com????? ago esa deuda de 1998 a la fecha , prescribio a mi nunca me inicio juicio ni qe yo sepa tube intimacion por parte del afip o annnses que ago?

  59. Jose A Manrique Says:

    Hola Ramiro muy claro lo que significa prescripción,tengo una pregunta 2Un acuerdo de pago” en que tiempo prescribe.
    Gracias.
    Jose A.

  60. Jose A Manrique Says:

    Hola Ramiro muy claro lo que significa prescripción,tengo una pregunta un acuerdo de pago” en que tiempo prescribe.
    Gracias.
    Jose A.

  61. fernando Says:

    hola ramiro, yo tuve un accidente con mi moto en 2007,con otra moto,los daños fueron menores,ninguno de los dos tenia seguro,al mes del accidente la otra parte me envio una carta exigiendome indemnisacion, le conteste la carta con un abogado y desde ese momento no recibi nunca mas nada.que pudo haber pasado?eso prescribio?

  62. LILIANA Says:

    Ramiro, me mandan mensajes de un fideicomiso q dice que compro la deuda de CTI del año 2002, me amenazan con informarme en veraz esto es legal, la deuda ya caducó?.
    gracias

  63. omar23 Says:

    hola me puedes decir que es preinscripcion?
    que es caducidad?
    cuando se produce cada una de ellas?
    que implica cada una de ellas?

  64. letty Says:

    hola me aprecio una dueda contraida x italcred creo que desde el 2005/2006 y estoy en veraz 5 fui al banco para abrir una cuenta de ahorro y me dijeron eso que tengo un fidecomiso con assey recovery ,no se ni lo que es fidecomiso ayuda

  65. anibal ernesto Says:

    hola ramiro me gustaria estar seguro si estoy en el veraz , me han llegado carta de empresa de cobranza judicial y me dice que tengo una deuda de 9.047 y que por 1.877 puedo canselar sera cierto sera que podes ayudarme desde ya gracias

  66. marcela vanesa gutierrez Says:

    mi hermana fallecio hace 5 meses por cancer ella todavia figura en el veraz que se debe hacer al respecto yo no puedo hacerme cargo de sus deudas ya que no cuento con ningun tipo de trabajo y no tenemos mas familiares aca en la argentina

  67. Rodrigo Says:

    Hola, hasta que momento puedo pedir la caducidad de instancia. Por ejemplo, en un juicio ejecutivo.

  68. nadia Says:

    hola me llamo nadia yo estuve trabajando en blanco, pero, por razones personales deje de trabajar, osea renuncie en agosto del 2007 pero mis deudas deje de abonarlas en 2008, desde el año 2009me llaman por telefono amenazandome que sino hago un arreglo de pago voy a judiciales,yo no tengo casa , nada a mi nombre y que puedo hacer para que no me sigan amenazando

  69. Silvia Says:

    Hola me llamo Silvia, yo queria seguir con el subsidio del gobierno para el pago de los impuestos de luz, gas y agua. Tengo 50 años y estoy sin empleo. Todos mis bienes son 2 propiedades, las cuales una es un bien de familia y la otra un bien propio. Actualmente las tengo alquiladas. Hay que pagar algo por tener esas propiedades a la Afip?

  70. Fernando Says:

    Hola que tal, hace unos cuatro años aproximadamente una empresa en la que trabajaba quiso contratar un seguro de vida, donde se supone que entre otras cosas si yo no pertenecía más a la empresa el seguro quedaba sin efecto salvo que yo quisiera seguir pagando en forma particular. La cuestión es que no se si la empresa contrató al final el servicio. Yo renuncié, y tiempo después recibí una carta donde me informaban que de no informar si deseaba seguir teniendo cobertura se cancelaba el seguro de vida. Yo nunca pagué un centavo, de eso se encargaba la empresa que me empleó. no me enviaron nunca más una notificación, ahora necesito sacar un préstamo para comprar un auto y me gustaría saber si esto me perjudica en algo, ya que no debo dinero en ningún lado. Muchas gracias.

  71. mabel hermo Says:

    Hola, me llamo Mabel, quisiera sscer si en juzgados de lomas de zamora se pude solicitar caducidad en primera instancia en un juzagado civil, por una division de condominio que la actora abandono, muchas gracias.

  72. eee444 Says:

    Ramiro, donde estudiastes, porque realmente despues de ver y leer tus explicaciones, me quede muy sorprendido, un gran abrazo toxico viveron

  73. romina Says:

    Hola buenas tardes queria consulta por una deuda que adquirimos en el 2002 atravez de la crisis… era en su momento la empresa movil CTI, dimos de baja el servicio por que no tenias para pagarlo! hoy me llego una carta que me dice que debo 1500 pesos ( la deuda inicial fue de 50 pesos) como hago si lo que gano es en negro, no figuro en nongun lado y me quieren cobrar ese monto es es posible que las deudas de esos años esten contempladas y que no me pongan en veraz!?
    Muchas gracias

  74. gustavo gomez Says:

    hola: mi consulta radica en un embargo de sueldo que se estaba haciendo efectivo hasta que quede sin trabajo en diciembre del año pasado. ahora me encuentro trabajando de nuevo y me llego la intimacion de embargo al trabajo.
    1° quisiera saber, si ese embargo es la continuacion al que estaba pagando anteriormente. ya que figura el mismo jusgado y el monto es igual al que estaba pagando.
    2° porque no se desconto nada de loo que me embargaron anteriormente.
    3° me pueden hacer dos juicios de embargo de la misma cuenta ya que por lo que te conte deje de trabajar y por lo tanto ya no me embargaban.
    4° como hago para saber cuanto debo en realidad.
    Gracias

  75. Ramiro Chavez Torres Says:

    Mi consulta es la siguiente, necesito saber en que tanto tiempo prescribe una demanda judicial ya que presente una demanda contra una persona por robo, fraude y los delitos que resulte hace mas de un ano y no le he dado seguimiento a esta, muchas gracias por su pronta respuesta..

  76. belen Says:

    buenas tardes..tengo un cheque que vencio el 15/03/2008 y nunca lo presente al cobro..puedo cobrarlo de alguna manera??

    saludos

  77. liliana Says:

    hola, tengo un juicio con ejecuciòn de sentencia hace 12 años y el abogado lo ùnico q hace para cobrarme es embargar la casa cada 5 años, quiero saber si puedo pedir la prescripciòn porq el abogado no quiere arreglar de ninguna forma y como es vivienda ùnica no puede ejecutar , gracias.

  78. jonatan Says:

    hola yo tuve el sig problema: en may del 2009 tuve un accidente de trancito, puse un abogado para que iniciara la demanda o el juisio al seguro, pero paso el tiempo y nunca salia, cada ves que llamaba al abogado me decia algo diferente, viendo esto hace 4 meses cambio de abogado. El cuando se va a fiscalia se encuentra conq no hay ningun juicio ni demanda presentada lo unico que habia era un poder que yo le habia otorgado y otros papeles mas, pero no la demanda.
    yo quisiera saber si se puede impedir la prescipcion en este caso, que se puede hacer? o de ultima si le puedo iniciar un jucio al primer abogado por dejarme prescribir la causa?

    NOTA: yo todabia no tengo el alta medica.

    desde ya muchas gracias y un saludo.

    • Paola Says:

      Hola Jonatan. Por lo que leo tu caso es parecido al mío. Creo que leyendo lo que te pasó debo cambiar de abogado urgente.
      Mi caso prescribe el 3 de marzo de 2012!!! Y mi abogado me dice que no me preocupe.

  79. Estela Says:

    hola espero me puedas contestar te comento por situaciones economicas en la municipalidad hisieron tres convenio y pedi la prescripcion y me salio .pero mi marido iso un convenio por otra deuda y ahora me llegan en la boleta los cuatros convenio ¿porque si yo pedi las prescripcion de los tres anteriores ? y me dice que estoy en situacion judicial .muy buena la pagina espero tu respuesta muchas gracias

  80. Paola Says:

    Hola. Quería consultar sobre un accidente de tránsito entre dos líneas de colectivo acontecido el 3 de marzo de 2010 . Empecé los trámites con un abogado. Fuimos a mediación pero una de las empresas de colectivo no se presentó. Pasó medio año más y me acerqué a su estudio para saber cómo estaba mi causa. Me dijo que iba a iniciar la demanda. Mi abogado no me inspira confianza estamos a enero del 2012 y el mes pasado recién me hizo firmar el poder. No presentó la demanda todavía. Otra de las cosas que me llama la atención es que nunca podía arreglar para firmar el poder. Porque el escribano no estaba o porque él no podía. Yo abono todos los gastos ( mediación, poder, etc). Mi preocupación es que prescriba el tiempo y no pueda hacer nada.El 3 de marzo de este año se cumplen los dos años del accidente. Por lo que tengo entendido la causa prescribe. Qué debo hacer? Existe la posibilidad de averiguar el estado de mi causa en la página del poder judicial para saber si él hizo algo? En mi mente está la idea de cambiar de abogado..En este momento está la feria judicial. Sinceramente no sé con quién asesorarme. Espero una pronta respuesta. Saludo atentamente.

  81. Paola Says:

    Perdón me olvidé de algo: le comenté que en marzo prescribe y me dijo que por eso no me preocupe. Hay algo raro En el caso de cambiar de abogado él debería darme los papeles no?? Puede negarse?

  82. valeria Says:

    Hola compre un terreno con deuda pero el de rentas tiene un juicio, desde 1994 a 1999. No se si prescribió por pasar ya doce años o tendré que pagarlo?

  83. alejandro muszkat Says:

    HOLA UNA CONSULTA: DE QUE LEY SURGE QUE LOS PLAZOS DE PRESCRIPCION DE UNA DEUDA DE AFIP SON DE 5 AÑOS?. MI MAIL ES A_MUSZKAT@HOTMAIL.COM

  84. Beatriz Says:

    Gracias por tus explicaciones,muy claro.-

  85. lorena Says:

    hola consulta ramiro mi consulta es: mi marido tiene una deuda de hace 6 años y ahora me estan llamando para que pague sino van a venir a embargar la casa de mi madre porquetienen esa direccion,la pregunta es ya caduco la deuda? supuestamente es el estudio juridico pena y asc. desde ya muchas gracias espero su respuesta

  86. Adriana Says:

    Buenas tardes, la consulta es por una persona que a la edad de 8 años pierde a su padre, la herencia por venta de inmuebles es depositada en una cuenta dependiendo esta cuenta de un tutor judicial.
    Cuando la persona tiene 18 años recibe monedas de esta herencia porque nunca se actualizó ni en bonos ni en dolares, el juez que debería haberlo hecho por las normas vigentes no lo hizo.
    Ya pasaron 25 años, hoy la persona en cuestión tiene 43 años.
    La pregunta es si se puede hacer algún reclamo, en función de la mala praxis del juez interviniente (dicho sea de paso este juez ya falleció). El estado es responsable?
    En su momento no se hizo ningún reclamo por la ignorancia de la madre viuda y de la hija que era la heredera.
    Le agradezco desde ya su atención y espero su respuesta.

  87. jorge leschtschenko Says:

    siendo jubilado de ips. tengo algun beneficio,en arba,absa,municipal,gas electricidad,etc.?

  88. clau Says:

    me reclaman una deuda , por un celular que nunca compre, , una empresa que ya no esisste, y el gabinete de abogados no tiene mas que una fecha para exigirme el pago yo no se , nada ni donde lo compre ,ni la factura ni el contrato que supuestamente firme, quiero ver todo eso, y no se adonde dirigirme, podes ayudarme?
    desde ya muchas gracias

  89. Diego Says:

    Hola tengo un grave problema, quisiera que me aclares mi duda…resulta que mi tio tenia una propiedad, el en el año 89 se fue del pais, cuando el se fue se metieron gente en la propiedad el cual no estuvo enterado hasta que volvio unos años despuies, como el ya se habia instalado en el pais en donde se habia ido decidio no hacer nada frente a la negativa de las personas que habian usurpado la casa, en el año 2010 regresa a la argentina en donde fallece, luego de un tiempo fallece la unica persona que estaba usurpando la casa a todo esto mi tia me cede los derechos y acciones del inmueble, al querer iniciar los tramites de regularizar los impuesto me entero de que la municipalidad tomo la casa, es decir la embarga por deudas de impuestos, a todo esto arreglo con a directora y me dice primeramente que me pre escribe hasta el año 2000 y que debia pagar cerca de 8000 pesos mas los honorarios de uno de los dos juicios, cuando voy a retirar las boletas me entero de que la directora no se habia percatado de que el juez habia dictado sentencia y que debia pagar 28000 pesos mas 8000 del segundo juicio y sumarle los honorarios de los dos abogados el primero que se habia jubilado y el segundo que tomo el tema… a todo esto voy de nuevo para saber como puedo regularizar la deuda y por x motivos nunca puedo hablar con la directora, esto ya hace un mes y medio… mi pregunta es la siguiente, la municipalidad puede sacarme la propiedad? porque presiento eso… que puedo hacer al respecto porque quiero tratar de regularizar la deuda pero no dispongo ese dinero que me piden… espero no haber aburrido con tanto escrito desde ya estoy muy agradecido con su respuesta, atte Diego

  90. Christian Says:

    Hola mi pregunta es muy sencilla. Si tengo una deuda con una empresa X, la cual me inicia un juicio por esta deuda, pero luego esa empresa X se presenta en quiebra e incluso cambia su nombre! el juicio o la deuda caducan o prescriben?

  91. fabian Says:

    hola buenas tardes, la consulta es la siguiente: tengo un auto modelo 99 ( lo tengo desde cero ok ) y adeudo algunas patentes salteadas desde año 2006 inclusive al dia de hoy. el vehiculo figura ya municipalizado en lomas de zamora pcia bs as. pregunta: la deuda año 2006 ya prescribió al dia de hoy? en la consulta online de la pag del municipio aun figura….mgrs !!!!

  92. Pablo Says:

    HOLA, gracias por la ayuda de antemano, te comento: tengo una deuda con un banco privado, de tarjeta y prestamo personal, estaba pagando cuotas hasta el 2010, pero a finales de ese año me echaron del laburo a mi y a mi Sra. (los dos trabajabamos en el mismo lugar), ahora esttamos en juicio con dicha en empresa. Pero por ese motivo no pude seguir pagando la deuda, hasta ahora no tengo noticias de dicho banco, la verdad que no se que hacer porque no me gusta deber a a nadie, pero por ahora no puedo pagar dichas cuotas y no tenemos trabajo estable, hacemos changas. lo unico que tengo a mi nombre es un auto, que lo utilizo para trabajar de remis. me podes guiar mas o menos que puedo hacer o que puede estar pasando, o que me puede llegar a pasar.
    muchas gracias por la ayuda.

  93. Raúl Zaradnik Says:

    Ramiro: Gracias por la clase, se nota un gran espíritu Docente. Encontré la misma navegando para averiguar sobre el tema “carta de conformidad de pago”. Ahora tengo una duda al respecto, si el trámite sucesorio es de 19 años (1993), con declaratoria de herederos, nombramiento de administrador y con la venta de bienes muebles, pero a la fecha (2012) el abogado que realizó el trámite sucesorio en el juzgado ha fallecido, ¿cómo se obtiene un comprobante similar a la carta de conformidad de pago?.
    Gracias por tu tiempo y esfuerzo. Raúl.

  94. viviana Says:

    me llamaron de un estudio juridico reclamandome una deuda de febrero del 2000 con previo juicio en el cual dicen que no me presente, no caduco esa deuda ?tengo que pagarla?.me estan apurando agradeceria mucho una pronta respuesta ,gracias.

  95. maria lujan Says:

    Dr, quería hacerle una consulta, me lgó una citacion de la municipalidad por una deuda desde el año 2000 en adelante, la citación me llgó esta semana.
    Ahora quería saber si tengo el derecho a presentar una nota de extencion de prescipción ya que han pasado más de 5 años y el reclamo es posterior a esto.
    O bien la prescripción se suspende y se cuentad desde cero?
    En el estucio juridico me dijeron que tenia que pagar todo en efectivo y no me daban facilidades de pago que me tenia que hacercar a la municipalidad por un plan de pagos pero en la misma me dijeron que como ya estaba en juicio el tema no lo tenia que tratar ahi sino en el estudio de abogados.
    Agradecería si me podría asesorar sobre este tema
    Desde ya muchas gracais

  96. hector Says:

    Buenas tardes

    Mi hermano falleció de cáncer trabajando en la Municipalidad
    me había dejado su trabajo un contrato , pero de la Municipalidad
    no se hicieron cargo , puedo hacer juicio a la Municipalidad?

  97. ana Says:

    Hola Ramiro, mi consulta es la siguiente: hace dos semanas me mandaron un msj de texto por una deuda con Telefónica de Argentina de $318, por una línea que tuve en San Luis en el año “1998″. La verdad no tengo los papeles comprobantes si pagué o no, ya que han pasado casi 14 años desde que me vine a la prov. de Bs. As.
    Ahora me llegó un papel que la deuda es de $2.664,83, me lo cobra una empresa BML Collection Services, y dicen que si pago en el término de 48 hs. me lo reducen a $254,10.-
    La oferta es tentadora ya que a mi no me gusta deber nada, pero mi pregunta es ¿prescribió esa supuesta deuda?,porque a mí realmente ahora es cuando me empezaron a notificar de todo ésto. ¿Qué tengo que hacer? si lo pago y la “deuda revive”, quiero decir la prescripción se corta? aunque el tiempo ya está…ya pasaron más de 10 años.
    Te agradeceré una respuesta ya que sos muy claro en tus explicaciones más arriba. Gracias.

    • Claudio Says:

      Hola Ana, a mi me esta pasando lo mismo, Telefonica me reclama una supuesta deuda de hace 16 años. Obviamente por el tiempo transcurrido yo no tengo ningun papel de eso, ¿como quedo tu situacion? ¿lo pudiste solucionar? Contame por favor. Muchas gracias.

  98. stella Says:

    Buenas tardes

    Mi marido fue despedido supuesta mente tomarse licencia sin permiso, lo cual es mentira porque fue pedido con anterioridad. Los médicos le hicieron un estudio en el ojo donde decía que necesitaba reposo ocular, ya que veía muy poco con el ojo derecho y el era chófer de una empresa de transporte. Le llega un telegrama donde le informan que si en 48hs no se presentaba lo tomaba como abandono de trabajo. Me acerco a la empresa como esposa a entregar los certificados que constaba el reposo y a los 2 días nos llega otro telegrama que debido a su ausencia lo tomaba como abandono de trabajo. Mi marido empezó a deprimirse por esta situación y hace 2 infartos cerebrales y descubren que tiene un tumor cerebral irreversible que le afectaba el hemisferio derecho.( por ese motivo no veía del ojo derecho).comenzamos un juicio laboral por despido, a un año y diez meses tengo en unos días la primera audiencia de conciliación y mi marido falleció hace tres meses. El abogado me dijo que me juega en contra no haber contestado por escrito el primer telegrama adjuntando los certificados médicos. yo como esposa después de mi marido fallecido, puedo hacer a la empresa un juicio en lo civil?. Voy a agradecer su respuesta!!!

  99. Andrea Says:

    Buenas tardes, muy interesante el articulo, pero quiciera consultar por mi caso paticular, mi hermana me inicio una demanda por alquileres, la cual yo conteste, nunca nos pusimos de acuerdo en el importe, esto fue año 91, nunca mas a partir de la fecha recibi alguna notificacion de que el juicio continura hasta hoy 2-2012 que me entero q mi abogado renuncio y todas las notificaciones iban a su estudio el cual ya no existe mas, y me encuentro con que debo un monton de dinero e inclusive ella pide la subasta de la cas. Somos herederas`por partes iguales (50%) Hay algo que pueda hacer.
    Muchas Gracias
    Andrea

  100. angelica pineda Says:

    señor Ramiro buenas noches:

    El dia de hoy me encuentro con un problema que quisiera ver si me puede ayudar.

    Vivo en un condominio desde 1977 y aproximadamente desde el 92 hazta el 98 no realize todos los pagos de mantenimiento por problemas economicos y la deuda aciende a un monto aproximado de 27,000 mnx la cual negocie con mis vecinos y a la fecha he pagado aprox 7,150 mnx en lo que quede con mis vecinos fue que yo lo pagaria en 24 pagos no quedamos en cuanto tiempo, pero el nuevo administrador del edificio amenasa con cobrarme el 2% del restante de la deuda, mas el 2% por mes vencido de mis pagos actuales.

    ¿el puede hacer esto?

    ¿que puedo hacer al respecto?

    De antemano se le agradece la atencion prestada y la pronta alluda que usted pueda brindarme.

  101. laleqac Says:

    hola ramiro ,tengo la casa de mis abuelos maternos esta hace mas de 15 años q esta ipotecada y ahora hace una año q mi mama fallecio nunca se hiso las sucesiones q puedo hacer si mi tio el hermano de mi mama se presenta como unico heredero ,y como puedo averiguar si todavia sigue en pie la hipoteca gracias saludos

  102. David Says:

    Buenas tardes Ramiro, mi consulta es sencilla. En Marzo/2007 firme un contrato con Fiat Plan y desde Diciembre/2011 me están reclamando la parte de impuesto y sellos (solo abone la cuota inicial). Esto prescribe o caduca?
    Gracias

  103. daniel Says:

    hola Ramiro mi consulta es la siguiente en el sistema de datos me figura una deuda cancelada el nombre de la empresa es FF RENOVA se puede saber a que es porque sinceramente no recuerdo y eso me impide y es molesto desde ya gracias

  104. Jjesus Zapata L Says:

    Ramiro,buenas tardes:Te comento que tengo una deuda de targeta de credito que deje de pagar desde el año 2004.Se enteraron de que empece a trabajar despues de todos estos años sin empleo y me dicen que me acerque a firmar un acuerdo o me demandan.La verdad no tengo nada sino mi salrio y la deuda la califico como impagable,pues megano 800.000 mensuales y debo con interese mas de cien millones.Me aconseja por favor. y mil gracias de antemano.

  105. camila Says:

    Buenas noches Ramiro, tuve una deuda con una tarjeta la cual se extinguio por medio de un acuerdo de pago, del cual tengo la documentación acreditante, el problema es que si bien ya paso un largo tiempo desde tal pago, sigo figurando en el veraz, quisiera saber que escrito debo enviar al banco para que me otorguen el libre deuda, segun me dijeron debo enviar un oficio con un abogado y me quedan pocos dias para poder hacerlo, muchas gracias y saludos.-

  106. loly34 Says:

    hola ramiro te cuento mi marido tiene un embargo enel banco macro y le sacaban un 20% de su sueldo ya no por que no trabaja en ningun lado como queda eso te cuento que nunca firmamos nada ni hicimor convenio y luego el banco hipotecario me esta pidienndo un 100% de la deuda 8000 pesos pero no hica convenio ni arregle con ellos es por una tarjeta de credito eso fue hace 4 años y el banco cetelen con el que arregle por palabra por que ellos me mandaron unos papeles para firmar y no lo hice nunce pero si fui pagando cuotas solo que en este momento no tengo trabajo y no puedo y me llaman a cada rato que puedo hacer y otra cosa me fije que en el veraz de bcra aparecia hasta el año pasado los tres bancos a los que debia pero ahora volvi a fijarme y solo aparece el macro que pudo haber pasado gracias y disculpame por tantas preguntas pero uno es ingnorante y no entiendo gracias

  107. ines carmona Says:

    hola que tal , quiero pedidrte un favor hacerca de un abogado que contrate para una demanda , y el la dejo preescribir sin darme cuenta yo de nada. que puedo hacer, o ya esto se perdio, ayudame por favor.

  108. jluan carlos Says:

    hola mi pregunta es debo servicios municipales desde el año 2001 al 2011 en el medio pague unas cuotas quiero saber si se paga o caduca algun año nunca me reclamaron nada gracias

  109. marta nilda banegas Says:

    Tenía una deuda de $ 400= con tarjeta Visa de Citio Bank, otra exactamente igual con Banco Galicia. En total al año 2000 sumaban alrededor de $ 900= con el problema de los bancos en 2001 mi deuda se incremento a U$S 10.000= porque iba pagando el mínimo, debido a graves problemas de salud. Me asesoró un ejecutivo de Anses y me sugirió por mi salud (soy paciente oncológico) no seguir pagando. Desde entonces permanezco como morosa en el Veraz. Con 72 años y jubilada, imposible regularizar esta situación. Me veo impedida de obtener los beneficios de créditos que ha facilitado el Gobierno para jubilados. No tengo claro en cuantos años caducan estas deudas. Te solicito por favor me desaznes. Muchas gracias

  110. marta nilda banegas Says:

    he publicado mi comentario solo espero respuesta por e-mail

  111. ande Says:

    hola buenas tardes Ramiro René Rech quisiera consultar una duda que tengo bueno o me podrías decir específicamente que es la interrupción o me podrías dar unos ejemplo específicamente, ya que en estos momentos estoy haciendo un trabajo sobre el código civil de Guanajuato pero me toco DE LA INTERRUPCION DE LA PRESCRIPCIÓN me podrías ayudar si no es tanta molestia

  112. silvia Says:

    hola quisiera saber si me podes asesorar con mi marido tenemos muchas deudas sobrepasan el sueldo mas un alquiler y 5 hijos ya no sabemos que hacer llaman de todos lados y amenazan con embargos x favor que puedo hacer,si pago el alquiler y los servicios basicos no me alcanza para nada mas que riesgo corro si no puedo pagar como se si es verdad que estan x embargar el sueldo gracias

  113. federico Says:

    queria hacer una consulta, figuro en el bcra con una deuda nivel 5 con el banco hipotecario, me comunique para q me informen ya q nunca tuve nada con ese banco ni llego ningun aviso y me dijeron q no era una deuda con ellos sino adquirida a otra financiera en el 2006,pero no tenian mas dato, quedaron en llamarme dos veces y no lo hicieron, cuando puedo dejar de figurar con esa deuda? muchas gracias

  114. Sebastian Says:

    Exelente señor.. Justo la info que necesitaba!!

  115. Paola Says:

    Contraté un abogado y tengo miedo que haya dejado que mi causa prescriba. Yo estuve encima de él todo este tiempo. Le pregunté mil veces si presentó la demanda. En la semana lo llamé y me dijo que la iba a presentar el viernes. Hoy sábado se cumplen los dos años. Cómo puedo averiguar si la presentó? Hay alguna manera? Y si la dejó prescribir hay algo que se pueda hacer? Denunciarlo ? Estoy con mucha bronca…

  116. José María Posadas Says:

    Gracias Ramiro muy clara tú explicación..

  117. eisa eva Says:

    me case en 1974 desde ese momento vivo en la casa de mi suegro que fallecio en 1984 quede con la casa e hice otra adelante me separe en 2000 y nunca se hizo sucesion del inmueble de parte de los herederos hasta el dia de la fecha tengo deuda de impuestos …pero mi pregunta es ., si estoy en condiciones de iniciar derecho de posesion de la casa ya que hace 38 años que vivo aqui y nadie reclamo el inmueble y no tengo otro y mi ex marido no vive desde 200 y no vino nunca mas y no tengo paradero de el deseo conservar el bien para mis hijos que son mayores pero tanpoco viven aqui tengo todos los papeles de la casa debido a que mi suegro manifesto que me dejaba todo a mi pero no pudimos hacer tramite alguno porque el y su esposa fallecieron hace 28 años aproximadamente agradesere toda informacion atte Elsa Eva Peralta

  118. Sergio GS Says:

    Hola Mi nombre es Sergio, una consulta a mi hermano le saque materiales para su casa ya hace 16 años….. y ahora me mandan un mensaje diciendome que tengo deuda con ellos…………..es logico?????? me dicen que si no me enjuician y me embargan el sueldo… todo eso por mens. ovio que adjuntando mis datos…..te agradezco si me asesoras… gracias

  119. Liliana Marcela Ramos Says:

    Hola ramiro, mi padre fallecio en el 2002, y se que estaba en el reclamo de haberes jubilatorios, que aparentemente le debian a jubilados, se que esto se arreglo, yo soy hija unica soltera, y unica heredera, pero no se que es los que los jubilados esperaban de incremeno de sus haberes jubilatorios de esa epoca, para poder reclamarlo , dado que estoy sin trabajo, y tengo entendido que los herederos cobraron esos haberes, que le debian a jubilados que habian fallecido, gracias.

  120. fernando Says:

    hola ramiro tenia un comercio ,abri en el 2006 y en un año lo cerre y no pague mas aal municipio ahora me llego una carta de aviso prejudicial es posible que tenga que pagar la deuda queria saber si ya prescribio o no muchas gracias

  121. Raquel Says:

    Estimado Dr.Rech:
    le hago una consulta. Un familiar adeudaba un importe a un Banco originado en tarjeta de crédito. En 2003 lo instaron a firmar un convenio de pago en cuotas a 5 años, con vto. en junio/08 y suscribió un pagaré por el total de la deuda. Esta persona no pudo pagar más que 1 cuota, en ese mismo año 2003.
    Recién hoy lo localizan telefónicamente pues se mudó y le exigen el pago total o llegar a un nuevo acuerdo de pago, caso contrario accionarán judicialmente. En un caso así, la deuda se encontraría prescripta? Pregunto porque pasaron más de 3 años desde 2003 y si se contemplara el 2008, también. Muchas gracias por su respuesta

  122. Hernan Says:

    Dr.desearia saber si los juicios laborales prescriben cuando fallecio el demandado, ya que el abogado demandante hace 5 meses que lo saco de paralizados y tengo entendido que pide el remate del 50% de la propiedad, pues el otro 50% es de mi madre.

  123. Fabián Says:

    Hola Ramiro, encontré esta página buscando otro tema y a partir de ese momento la tengo en mis favoritos y la leo de vez en cuando porque siempre veo temas de interés.
    Ahora me toca consultarte. Tengo asegurado mi auto en La Caja. Pagué durante dos años las primas mensuales sin haber tenido siniestros. Ahora, me resarcen los faltantes de un robo del auto pero no me los pagan porque “tengo una deuda en Afip” (autónomos del período 2004/2007). Esto es así? Y las obligaciones y derechos del contrato de seguro entre partes privadas se supeditan a la AFIP?

  124. Alejandra Says:

    Hola buenas tardes, tengo una consulta urgente, espero me pueda ayudar; AFIP, le reclama a mi papa, (persona discapacitada desde el año 2001, debido a un acv) el pago de una deuda por las declaraciones juradas del año 2004, 2005, 2006. El tenia un comercio, despues del accidente, lo maneje yo un tiempo, pero desconocia estas cosas, me ocupaba de pagar cargas sociales y cosas de los empleados, debido a mi ignorancia en el ambiente comercial, mi pregunta en cuestion es, del ultimo periodo q es el 2006 ya han pasado 5 años, la carta de intimacion de pago llego hoy dia 14/02/2012, la deuda no caduca? y siendo mi papa una persona discapacitada puede llegar a tener algun tipo de beneficio, el cobra pension por discapacidad, no cobra jubilacion. Nos dan 5 dias para presentarnos en el juzgado, q acciones debemos tomar? desde ya muchas gracias, espero no molestarte con mi consulta.

  125. ana licia Says:

    tengo una deuda de tarjeta de credito desde hace 10 años,me dicen del banco q tengo q llamar a cci q nose q es …un telefono de buenos aires en el que nunca me atienden,como se si esa deuda caduco o prescribio?

  126. Mariano Says:

    Excelente tu articulo y magnifica la claridad con que desarrolla todos los temas. Como siempre.
    Saludos, atte

  127. carlos Says:

    hola ramiro yo tengo una deuda casi 10 año ya esta caducado ,por que me llaman y me amenaza diciendome que voy a ir a un jucio si no le pago adema me despidieron del trabajo por culpa de ello que llamaron a la empresa y nunca me embargaron el sueldo ..me podes confirmar si ya caduco. ..saludo soy carlos de san juan argentina

  128. daniel raul Says:

    hola dr.rentas de la provincia de bs.as.me reclaman x medio de un juicio desde el año 2000 hasta el 2005 es una cifra alta q yo no puedo pagar ,mas de 25000 ps.,mi pregunta es si alguna ves va a caducar dicha deuda con el estado y el abogado q lleva la demanda adelante,muchas gracias desde ya x su atencion.

  129. Elsa Morales Says:

    Presté la firma como garante a un matrimonio que alquila. En dos meses me jubilo. Si hubiese problemas me pueden embargar el sueldo ya jubilada?

  130. julieta Says:

    Hola .. mi situación es que tengo 20 años y no conocí a mi papá porque me abandono , quiero saber si puedo reclamar lo que no me dio en estos años? y como lo hago ?

  131. Diego Barrios Says:

    Hola Ramiro, trabajo en una empresa de seguridad privada desde el 2001, esta empresa tiene una deuda importante conmigo (por ej. el rubro antigüedad comenzaron a pagarme en el 2009, los decretos no remunerativos 2002/03/04/05 no me los pagaron o me pagaron parcialmente, horas extras no pagadas, Sábados y Domingos pagados como horas normales – no al 50% y 100%, etc..); a partir del año 2005 comencé a enviarles cartas documentos (siempre negaron la deuda) pero no inicié acciones judiciales por miedo a ser despedido (la empresa siempre me amenazó con despedirme si lo hacía).
    Mi consulta es si puedo reclamar de todas formas el total de la deuda, o como quedaría el tema de la prescripción en este caso.
    Por otra parte, he leído alguna vez en internet sobre un caso similar donde un juez habría hecho pagar el total de la deuda (una parte ya estaba prescripta) a una mujer porque ella había alegado “miedo a ser despedida” y por ello no reclamó antes de la prescripción, sí lo hizo una vez despedida.
    Agradeceré si podés aclararme el panorama y ayudarme a tomar confianza ó no a iniciarle juicio a mi empresa.
    Gracias.
    Un abrazo.

  132. nestor Says:

    mi pregunta es que me mandan una carta de fideicomiso de cti que me quieren embargar el sueldo por una deuda del año 1997 nunca me mandaron nada en tantos años no prescribe la deuda . pueden hacer algo

  133. Cintia Says:

    Hola buenas tardes quería consultarr porque tengo una deuda de 2006 en el banco hipotecario con un credito que solicite para la compra de una moto me restan abonar $1000 esto lo debo hace mucho años y no se como salir del veraz y del bcra, no si la deuda caducó me parece que yo nunca firme ningun convenio. como tengo que hacer.
    Desde ya muchas Gracias Cintia

  134. helena Says:

    hola muchas gracias por sacarnos de la duda a todos los q no entendemos mucho de leyes. quisiera saber si yo vivo en colombia es los mismos terminos. yo tengo una deuda con un banco tambien preescribe. gracias

  135. silvana Says:

    Hola Ramiro, te quiero consultar, en realidad xque hace mas de un año que pague una deuda que me habia quedado con la compañia CyA ,y al pasar el tiempo cuando cerro me habian quedado solo $70 para pagar, me llamaron de un estudio juridico diciendo que tenia que hacer un deposito en un banco por $270, lo hice esto hace mas de un año ya casi dos y no me envian el libre deuda, y tampoco me sacan del BCRA, cmo puedo hacer para salir de esa situacion?
    Atte, desde ya gracias.

  136. sonia mastantuono Says:

    Hola Ramiro, tengo una casa en fideicomiso de la cual hace 7 años que voy pagando las cuotas me faltas 3, la pregunta es, tengo que ir a vivir von mi mama puedo alquilar la casa estando en fideicomiso gracias.

  137. diosamirta Says:

    hola buenas tardes, me llamo mirta, te pregunto, mi suegro fallecios en el 2003, y tenia todo a su nombre, son dos hermanos mi marido y mi cuñado, se hizo la sucesion con un abogado, y por razones de ser mi marido sin caracter y mas pobre no escrituramos la casa una le toco a mi cuñado y la otra a nosotros, pero el abogado aprovechando la situacio siempre ponia excusas cuando pediamos escriturar, ahora dice que desaparecio de tribunales de lomas de zamora el expediente, antes decia que estaba paralizado, como podemos hacer siendo mi marido discapacitado, no podiamos hacer otra cosa, adonde nos dirigimos, debemos los impuestos, un dia lo hace ir el abogado a mi marido a tribunales con el, y desaparece, y a mi marido en la secretaria de entrada le dan los papeles, y el como no sabia que hacer y el abogado no estaba se vino, despues lo culpabron de traerse los papeles de la sucesion, es muy largo de contar le hicieron una demanda y lo amenazaban de llevarlo preso el devolvio todo, y les dijo que el no sabia lo que tenian que entregarle, como decirle fue todo a proposito,, que hacemos muchas gracias

  138. pablo andres abarca Says:

    Como siemrpe mas claro imposible.Me haz evacuado un monton de dudas,te debo mucho Ramiro….Ahora una pregunta: mis deudas son de hace dos años a la actualidad,lo cual he ido cancelando hasta quedarme con tres deudas:dos refinanciadas que estoy pagando religiosamente:Garbarino y Tarjeta Naranja,en sus respectivos planes por medio de abogado o estudio que encargan ellos su cobro de deudas.Yo en su momento no pude pagar eran tantas que el sueldo mo apenas cubria un tercio de las mismas.La que he hecho pagos parciales y no pude pagar mas es Banco Provincia por un prestamo que al momento debo 12 mil y contando…he hecho pagos parciales desde septiembre por sumas de 800 pesos por mes hasta Febrero ultimo,no pudiendo pagar mas esa deuda y me entero que el Banco hace un año nme puso en situacion 5….bien yo estoy pagando las dos antes mencionadas,pero banco provincia no pude pagar mas….seguro me embarga este,pero suponiendo que me llegue la notificacion de embargo del banco,(si es qu eme notifican porque muchas veces no notifican)y empiezana cobrarme en porcentaje de ley…cuanto tiempo estare pagando esa deuda de 12 mil pesos? y cuanto mas se agrega aesta masa dineraria? y aun asi pagando por embargo,se que faltan 4 años para su caducidad(hace 1 año me pusieron en situacion 5 y ni me notificaron,solo porque mi banco donde cobro el sueldo me noftifico desde banco central) que puedo hacer? llegara un arreglo nib bien me salga de las dos deudas antes mencionadas? en resumen.estoy pagando dos pendientes,me saque 7 deudas medianas a grandes y no pue3do pagar Banco Provincia…..que es lo que concretamente pasara? Gracias como safo?

  139. pablo andres abarca Says:

    Ramiro agregando el dato ademas que estoy en gnosis ,fidelitas veraz ,protcom ,Central y se que el banco tarde o temprano me embargara y no se cuando tiempo llevara saldar mediante embargo una deudade 12 mil mas costas y costos y honorarios abogados…..como hago para pedir me sauen de todas estas bases de datos y poder volver a tener limpio mi credito? si yo quiero saldar deudas no es que bnio quiero pagar es inevitable que me embarguen esto estoy seguro,por el banco provincia…. cuanto tiempo debe pasar para que pida yo me levanten esas inhibiciones no puedo sacar nada acredito….sali muy perjudicado y estoy pagando todo contado…y eso ralentiza mas mi proyecto de construir mi casita…..se que hay sistemas de acopios y todo eso pero quiero tener limpio mi situacion crediticia,no soy un deliuncuente….soy un particular damnificado por un tercero pero equedo mi nombre en esos creditos a tarves de mi recibo de recibo de sueldo.Gracias y Disculpas por las molestias.

  140. ale Says:

    hola que tal queria que me respondas a una consulta si podes y te lo voy agradecer muchisimo… resulta que tenia una deuda con tarjeta shopping ge money desde el año 2001 por la situacion del pais me quede sin trabajo. pasaron los años y solo conseguia changas siempre en negro el sueldo apenas me alcanzaba para subsistir ahora hace un 1 año estoy trabajando en blanco me mandaron un notificacion de estudio juridico de latorre sociedad abogados, ya lo estoy terminando de pagar esta deuda es por la tarjeta italcred. ahora recibi distintos mensajes de textos de la empresa pagueya.com diciendo que pague la deuda que tengo con ge money tarjeta shopping por una modica suma. queria saber realmente si corresponde que te notifiquen de una deuda por mensaje de texto…lo mas extraño es que no se como consiguieron mi nro de celular…muchas gracias la deuda tiene un poco mas de 10 años…

  141. Ester alicia Ojeda Says:

    Ramiro, buenas noches hoy descubri esta pagina desde ya muchas gracias por su tiempo, mi esposo es medico,tenemos un consultorio donde tengo secretarias una en cada turno, en junio del año pasado, nos robaron, un fin de semana cuando estaba cerrado, a la semana siguiente, llama la secretaria a los 15 minutos de haber cerrado el consultorio junta a una medica que habia terminado de atender ( por seguridad cerraban juntas y se retiraban) diciendo que la habian asaltado con un arma, aparentemente volvio sola al consultorio,lo abrio y alguien entro detras de ella, aparentemente , la robaron (nadie lo pudo comprobar por que estaba todo ordenado y no habia rastros de violencia, segun ella le gatillaron en la cebeza y que la bala no salio ). trabajo una semana solo algo mal humorada, y se toma una semana por enfermedad de una de la gemelas, cuando se le termina la licencia de enfermedad de la hija, llama la mama de mi empleada y manifiesta que la hija no puede venir a trabajar por estar con ataque de panico, averiguo como debo manejarme ante este evento y hago la denuncia en la art, como corresponde , ella tenia en ese momento 6 meses de antiguedad, estubo 8 meses de licencia con tratamiento psicologico y psiquiatrico, le dan el alta y se presenta para trabajar le ofrezco, cambiar el turno para su tranquilidad, le doy las vacaciones para que se reponga o se relaje, cuando tiene que tomar las tareas me envia telegrama intimandome por malos tratos, se considera despedida, no teniamos contacto porque su familia decia que le aconsejaron no conectarse con el trabajo, hablo con la psicologa que la trato y le comento que el dia de reyes la vi, haciendo compras y entrando a cobrar el cheque del sueldo en el bco que tengo cta. cuando me vio salio corriendo tomo a las nenes de la mano y se mezclo entre la gente en la calle, no tenia aspecto de enferma estaba sola y con sus gemelas de 5 años.como le negamos todo lo que manifiesto en su telegrama, incluso le informamos que tenemos el alta medica psiquiatrica e incluso el informe manifiesta, su deseo de conseguir otro empleo y pedia unos dias mas de licencia para poder presentarse a una entrevista laboral, la psicologa le informo que era imposible y que hacia rato que estba de alta, incluso dudaban de que realmente hubiera existido tal asalto.ahora me intima a una consiliacion en la ciudad autonoma, siendo que me corresponde pcia (MORON) por la suma de $ 80.000.-por accidente. pregunto es asi ?, tiene el alta de la art y tengo acceso a su expediente, Me tengo que presentar en un distrito que no me corresponde ? vivimos en Merlo, Por favor que me aconseja hacer puedo tener una entrevista con Ud.Muchas gracias por su tiempo.
    Saludos cordiales
    Alicia

  142. Salykalyl Says:

    Hola Dr. hace un tiempo que sigo sus casos. Hoy me toca a mi consultarle sobre el mio. Se trata (estimo) de malapraxis. Un Lifting mal hecho con secuelas no tan solo estéticas, algunas muy visibles y otras sutiles, errores que me llevaron a una serie de gastos por aparte con un valor casi igual al que pagué por la operación. Todo esto se ve y está claro en las fotos. El cirujano que lo hizo al ser interpelado por mi me dijo operamos de nuevo, pero no tan solo debo abonar yo nuevamente los honorarios de su personal sinó que corro rriesgos con respecto a mi piel, a q quede peor pues se trata de una operación terciaria y en tansolo un año pq dejé pasar, lo que me llevó a una depresión q me hizo perder trabajos. Tengo 45 años y otros cirujanos no quisieron operarme argumentando q todavía no presentaba mucha flaccidez aunque tenía signos como labios y ojos caídos que me avejentaban. Para todos solo era un pequeño toque para devolver a las facciones a su lugar. Antes de la operación lo hablamos muy bién….pero luego él hizo lo que quiso llevándose de su sapiencia y decisión personal…..Pq????, por dinero!!!!!, pues luego consulté otros médicos y opinaron que no había tomado una buena decisión. Dr. le pido me aconseje que hacer!, No tengo confianza para operarme nvamente con él, tampoco sé si tiene solución. Ël me operó en su clínica privada y no sé si esto está bién pero sin mi consentimiento sacó foto de toda la operación, probablemente para sus clases o revista o libro, no lo sé. Él tiene derecho a eso?. Desde ya gracias por su respuesta.

  143. Beto Says:

    Dr. Que tal, lo molesto por la inquietud de que en julio del 2011 me entero de una deuda de arba por 35000.00 pesos, deuda del año 2006. jamas firme ninguna carta de aviso, me entero por el nosis que estaba en situacion 6, me parecio muy injusto que sin previa notificacion aparesca en el veraz. Usted me puede aconsejar algo al respecto.
    desde ya muchas gracias

  144. Oscar Says:

    Hola , tengo una deuda de tarjeta mastercard con el ex Banco Providian data de 2000, recibi un sms reclamando pago, quisiera saber si prescribio, debo constestar. Desde ya muchas gracias

  145. jaime acosta Says:

    buenos dias deseo felicitarlo por la labor que hace que dios lo bendiga

    le escribo para consutarle lo siguiente tengo una deuda con el banco popular en colombia lleva 1250 dias de no pago
    el banco me llama me amenzaza y me manda cartas diarias inclusive sali del trabajo donde estaba por miedo de que me ebargaran el sueldo ahora tengo otro trabajo pero tarde o temprano se daran cuenta donde trabjao la cuestion es que con esos 1250 dias la deuda ya preescribio o cuanto mas debo espera o estoy en peligro que el banco me embargue el sueldo

    esperando pronta respuesta….mcuhisima gracias de antemano

  146. Fabiana Says:

    Ramiro, me mandaron un mensaje de texto reclamandome una deuda del mes de octubre de 1998 de CTI, el mensaje llego el 5 de abril del 2012, yo le di de baja al celular pero no tengo ningun comprobante despues de tanto tiempo, el monto que me piden es elevado, que hago? tengo que pagar? no prescribio? me puede perjudicar?

    Espero tu respuesta, y muchisimas gracias

  147. Salykalyl Says:

    Hola Dr. Mi pregunta o consulta es la siguiente y agradezo de antemano si puede responderme. Yo inicié un juicio de prescripción de una TC que prescribe a los 5 años pero junto a esa tc habìa un préstamo personal con un pagaré que según tengo entendido prescribe a los 10 años. Estas deudas provienen del año 2000. por la Tc creo que fué automática pero por el préstamo hubo que plear u poquito pq al parecer ellos cometieron un error, yo hice pagos parciales de ese préstamo y ellos presentaron por toda la deuda, presentamos las pruebas y es como que el abogado encontró una argucia para anular todo el reclamo. En medio de ello el abogado falleciò quedando el reemplazante que figuraba en el poder. El 1/06/2010 se notifica a ambos a pagar tasa de justicia,. pagaron ambos y luego mi abogado pidió que se dicte sentencia. Hasta el día de hoy no se dictó sentencia pq según decían no había jueces aqui en la ciudad de Tuc. Mi consulta…..Esa SENTENCIA caduca, prescribe o algo por el estilo o hay que esperar que algún juez la dicte en algún momento de la vida?????, pq le comento están a mi nombre pero no es deuda mía pero me impide operar con los bancos hace mucho tiempo y quisiera terminar con eso. Figuro en Veráz aunque ya haya se hayan cumplido el 1º de este mes los 10 años, pero como esta judicializada no sé si ya podrían mandar pedido para sacarme del mismo? Podría darme su opinión por favor?. Muchas gracias.

  148. ana Says:

    Hola, quiero preguntarle que puedo hacer ante un reclamo del bco provincia por un credito personal que saque hace 10 años cuando tenia un negocio, y no pude cumplir con los pagos refinancie la deuda con un mutuo y tampoco pude terminar de pagar ahora el banco reclama no se el monto seran diez mil pesos, y estoy viuda con un niño de seis años a cargo no tengo forma de hacer frente a esa deuda, al contrario no tengo pension ni nada mi esposo fallecio de cancer, y yo en el 2003 tube un problema inmunologico lupus sistemico del que me repuse pero no trabajo como antes me dedico a la armonizacion holistica, estoy muy lejos de los numeros quiero saber como puedo cancelar esa deuda o ver si caduca, se que renovaron en este año con intencion de cobrar, estaba a mi nombre, no de mi esposo.desde ya gracias.

  149. cesar Says:

    BUENAS NOCHES. SOY CESAR , MUY INTERESANTES LOS COMENTARIOS Y LAS RESP SON DE GRAN INTERES PARA MI. EN EL DIA DE HOY EN MI DOMICILIO HE RECIBIDO UNA CONSTATACION EN MANO DE UNA SRA DICIENDO SER OFICIAL DE JUSTICIA , VINO A PREGUNTAR QUIENES Y CUANTAS PERSONAS HABITABAN EN MI DOMICILIO, A LA CUAL MI MADRE RESPONDIO . SI MAL NO RECUERDO, ENTRE LOS AÑOS 1991 Y 1993 MI MADRE , QUE EN ESE ENTONCES ESTABA EN PAREJA CON MI PADRE SIN CONVIVIR, ERA MANIPULEADA POR EL EN TODO SENTIDO. TENIAN COMERCIO Y CUENTAS BANCARIAS A NOMBRE DE ELLA , ENTRE ELLAS EN EL BCO PROV. MI PADRE LE HACE SACAR UN CRED PARA REFORMAR EL NEGOCIO EN DOLARES , ELLOS SE SEPARAN Y EL NUNCA LE DIO EL DINERO PARA PAGARLO.PARA SACAR EL CRED LE PIDEN DOS GARANTES, UNO ERA MI PADRE Y EL OTRO ERA LA ESPOSA DE MI PADRE QUE TENIAN UNA PROPIEDAD EN BIEN DE FLIA. ESTA SRA FALLECIO Y EL AUN VIVE. LE RECLAMAN LA DEUDA A MI MADRE DICIENDOLE QUE LE VAN A EMBARGAR LA CASA, LA CUAL EN LA ESCRITURA DEL REG DE PROP. , DICE BIEN CLARO QUE LOS PROPIETARIOS SOMOS MIS CUATRO HERMANOS Y YO.” MI MADRE COMPRA CON DINERO DE SUS HIJOS Y PARA ELLOS DICHA PROPIEDAD Y QUE A MEDIDA QUE CUMPLAMOS LA MAYORIA DE EDAD PASAMOS A SER SUS UNICOS DUEÑOS”. SI BIEN LA DEUDA ES DE ELLA , LA PROPIEDAD ES NUESTRA Y EL GARANTE ES MI PADRE CON OTRO PROPIEDAD, ¿ QUE PUEDE PASAR?¿CORRESPONDE PAGAR DESPUES DE TANTO TIEMPO , TENIENDO EN CUENTA LOS RECLAMOS VARIOS DEL BCO. HASTA HOY ? TE AGRADECERIA MUCHO QUE ME DIERAS TU OPPINION AL RESPECTO, DESDE YA MUY AGRADECIDO .SALUDOS

  150. Julio Says:

    Hola te comento que tengo una deuda con Banco Provincia que ya supera los 17 años, me siguen reclamando y colocan como deudor en el Banco Central, del Veraz pude salir por medio de un abogado luego de 17 años, tuvo juicio y sentencia , me podrias decir si Caduco y que puedo hacer , gracias por tu respuesta Julio

  151. MARCELO Says:

    HOLA RAMIRO TENGO UNA PREGUNTA HICE ARREGLAR MI AUTO EN UN TALLER MUY IMPORTANTE ME COBRARON $8500 POR ARREGLOS VARIOS PERO DESPUES DE 20 DIAS EL AUTO EMPEZO A FALLAR REVISANDO ME ENCUENTRO Q ME ROMPIERON UN SENSOR Y ME LO PEGARON CON POXIPOL LLAME PARA RECLAMAR Y ME DIJERON Q YA ESTABA ASI , A LO Q LE RESPONDI Q NO ESTABA ASI POR Q YO LO LIMPIO 1 VEZ POR MES AL MOTOR Y NUNCA LE VI POXIPOL EN EL SENSOR ,A LO Q ME DICE Q EL POXIPOL SE LO PUSIERON ELLOS POR Q SE HABIA DESPEGADO Q ANTES NO LO VI POR Q LO HABIAN PEGADO CON LA GOTITA ,COSA Q TAMBIEN ES MENTIRA , Y DESPUES DECUBRO ROTA LA CAJA DE LA MARIPOSA MARIPOSA , ,PENSE EN COMPRAR LOS REPUESTOS Y LLEVARLO A OTRO LADO , PERO NO SABIAN Q ERAN TAN CAROS , ME SALE $1600 EL SENSOR Y $2900 LA CAJA DE LA MARIPOSA , MI PREGUNTA ES CUANTO TIEMPO TENGO PARA INICIAR UN RECLAMO POR VIA JUDICIAL , TENGO LA FACTURA CON MEMBRETE DE LA EMPRESA , CON EL IMPORTE Q ME COBRARON Y DATOS DEL AUTO ? DESDE YA MUCHAS GRACIAS

  152. Raul Montiel Says:

    Hola Ramiro, tengo una duda y quiero ver si me la puedes resolver, mira compre una casa a nombre mio y de mi mama, ella fallecio hace 3 años y medio, ya paso el tiempo de reclamar el seguro para que se libere la deuda de la casa, que puedo hacer?? hay algo que se pueda hacer?

  153. cristian Says:

    hola tengo una deuda con garbarino del 2007 y me mandaron una carta a mi trabajo para q me acerque al estudio. la carta dice intimacion de pago eextrajudicial, llame y me dijieron que dan plazo de pagar hasta el 24 de abril , la deuda era de 800 y me quieren cobrar mas de 4mil pesos, necesito ayuda y saber si me pueden embargar el sueldo

  154. ivan Says:

    hola a mi madre le quieren cobrar $17000.00 por una deude con naldo lombardi del 2007 la deuda era de $2000.00 se puede hacer algo al respecto?

  155. Santiago Godoy Says:

    Hola Ramiro, tengo una duda que me gusatría consultarlo con vos, a raíz de la expropiación de YPF por parte del estado.
    La empresa de mi padre le hacía el servicio de mantenimiento a la destilería en Mendoza al momento de la privatización.
    En ese momento, por un decreto del entonces Ministro Erman Gonzalez, se suspendieron los pagos del estado a los proveedores, pero le obligaban a mantener el servicio dado que era una empresa de utilidad pública.
    Algunos de ellos, iniciaron juicio en su momento pero dadas las obligaciones con sus empleados y los costos de mantener el servicio, no contaba con los fondos para iniciar la demanda.
    Por supuesto que de esto ha pasado mucho tiempo, pero quería saber si ahora que el estado vuelve a tomar el control de YPF no se puede hacer nada con esto.
    Desde ya muchas gracias
    Santiago

  156. GRACIELA Says:

    hola:
    Como puedo saber desde cuando empiezo a contar el tiempo para que mi deuda con CMR se prescriba, y como puedo saber si ya esta en juicio, me llego una cedula del juzgado .
    gracias.

  157. Ricardo Ruben Romero Says:

    hola ramiro, te cuento, mi hermano trabajaba en un consorcio, y el el año 2007 falllecio, producto de un infarto cuando cargaba una reja de un negocio el tema que el estaba trabajando con 71 años de edad y tenia un problema oncologico, lo cual estaba tratando.años de antiguedad tenia los suficientes como para haberse jubilado, pero la administracion no les hacia los aportes, el ante la duda seguia trabajando por no quedar sin obra social! le debian vacaciones, diferencias de sueldos, era un desastre la forma de pago! cuando fallecio tuvimos que hacer un juicio ya que no habia ningun ofrecimiento de indemnizacion por parte del consorcio, el habia trabajado alli cerca de 30 años o mas, el caso que tanto el suther (sindicato de empleados de edificio) , obra social, tampoco se hicieron cargo de la situacion,tal es asi, que el sindicato en un acto de bondad se hizo cargo de los gastos de sepelio, aduciendo que el no era afiliado de ese lugar y hacia muchos años no pagaban por el…los descuentos se los hacian inclusive el tenia atencion medica, por lo tanto la relacion existia, era era encargado de edificio tambien deberia haber tenido un seguro laboral y un seguro que figura en el convenio de esta actividad, bueno se llevo todo a un abogado de confianza, y la mi cuñada la esposa de mi hermano entrego la documentacion y expuso la situacion de lo sucedido, despues de varios años de juicio y ella haber quedado en un estado de indigencia, ya que no tenia jubilacion, ni pension, ni obra social, la camara donde se llevo el caso se expidio diciendo que rechazaban varios puntos, se habia pedido deudas laborales, vacaciones, (si el no tenia recibo de sueldo de los ultimos años eso se podria haber pedido?) el tribunal rechazo el pedido de abandono de persona en perjuicio de mi cuñada, no hizo lugar al pedido de la deuda que se tenia y habia dejado mi hermano firmado una semana antes de fallecer, no tiene seguro, en fin rechazan muchas cosas !! y ha dictado una liquidacion, la cual no me parece justa por la muerte de una persona en su trabajo, y todos los perjuicios que habia sufrido…MI PREGUNTA SE PUEDE RECHAZAR ESE DICTAMEN DE UNA CAMARA Y PEDIR ANULACION DE ESE FALLO, ya que no creo en la Justicia que se impartio en ese caso, porque bien me lo dijo de lado hay que dejar la parte emotiva de lado, y asi lo pienso ahora, y el resultado es totalmente INJUSTO, si ya hay un liquidacion SE PUEDE NEGAR A FIRMAR LA MISMA, PESE A TENER EL ABOGADO UN PODER PARA ACTUAR? La bronca que me da es que la liquidacion es irrisoria y inclusive ofrecen pago en cuota.

  158. gustavo Says:

    hola yo quiero saber si puedo hacer un ofrecimiento en una targeta se credito que cuando me quede sin trabajo en el 99 quise refinanciar y no me dieron la refinanciasion en ese momento hoy 2012 me estan llamando me gustaria que me guies xq de 400 que debia en su momento ahora me reclaman 4000 creo
    gracias
    gustavo

  159. Diego Palopoli Says:

    Muchas gracias por compartir tu conocimiento, me ha servido mucho para sacarme una duda sobre la prescripción para iniciar una demanda laboral.

  160. Fabricio Says:

    Buenas… Tenía una deuda de un electrodomestico comprado a Garbarino comprado el 5 del 11 del 2005.en doce cuotas,y la ultima el 5 del 11 del 2006.total $ 2000.pague las primeras cuotas y por problemas laborales no pude afrontar los demas gastos.en enero del 2012 me ejecutaron un embargo de sueldo en 4 cuotas de 500 pesos aproximadamente.mi pregunta es la siguiente:la deuda no estaba expirada? me pueden aun embargar? me enviaron copia de sentencia judicial mas pagaré que firme en el momento de la compra del articulo, Gracias,

    Atte: Fabricio

  161. alex silva Says:

    gracias por darme la posiilidad de consultar. mire yo compre un automovil el cual mantenia una prenda del año 2002, y quien me lo vendio me dijo que faltaba el alzamiento ,eso ya hace 2 años pero no ha pasado nada puedo yo con un abogado pedir que se libere la prenda por el tiempo que ha pasado ya 12 años, lo que tengo entendido que nunca se ha iniciado un juicio desde ya gracias

  162. cintia Says:

    hola espero que puedas responderme te cuento que tengo una deuda hace seis años saque un prestamo era de 2000 pesos ya no aparezco en el banco de la republica argentina.. hoy me llaman y me dice que debo pagar pero que me dueda hacien de a 8000 pesos… yo hace 4 años me acerque a la entidad en este caso banco galicia a preguntar por mi deuda y me dijieron que alli no existia ninguna deuda… por lo que me queda tranquila y nunca nadie me llamo hata el dia de hoy.. que debo hacer en este caso?

  163. Patricia Says:

    Buenos días Ramiro, mi consulta es la siguiente, en el año 2000 me separe del papá de mi hijo, y él quedó trabajando la peluquería que estaba a mi nombre. Unos años después cuando me enteré que se había ido de ahí, me entero que nunca pago la luz, rentas, etc; tube que pagar todo para dar de baja la licencia comercial. Pero parece que tampoco pago autónomos, y tampoco cerró la cuenta del banco dónde se había abierto una caja de ahorro para operar con tarjetas de crédito.
    Yo hace tres años que trabajo en una empresa en dónde me depositan el sueldo y quise sacar una tarjeta de crédito; pero resulta que no puedo porque aparece que la AFIP me hace juicio por la deuda (creo que son dos juicios), nunca me fue notificado a mi domicilio fiscal que es donde viven mis padres y recibo todas las notificaciones, y también me aparece que tengo otra acción legal del banco en donde tenía la caja de ahorro por no cerrarla y generar gastos desde ese año.
    Realmente no se que hacer, y aparece todo como que fué en el año 2007.
    Que hago??, espero que prescriban ??, me acerco a la afip ?? al otro banco ??.
    Espero tu orientación al respecto.

  164. julieta Says:

    que significa fideicomiso cm1?

  165. Edith Rivas Says:

    Buenas tardes Dr. Ramiro, soy Edith Rivas, en el año 2001, trabajè para la empresa Saludcoop E. P.S. Como Asesora Comercial, me vincularon por una precoperativa La Efectiva.
    como asesora trabaja con un salario fijo màs unas comisiones, las cuales nunca fueron canceladas por la pre-coperativa y ni por Saludcoop, en el año 2004 demandè a esta empresa y le enviè varios derechos de peticiones los cuales nunca me constentaron. solicito que puedo hacer en este caso. inicio un proceso o ya prescribiò.
    muchas gracias.

  166. Adriel Says:

    Hola, pregunto, mi mamá tuvo un accidente con un joven alcoholizado por la ruta que fallecio, el chico murio y el seguro le pagó al padre del muchacho, ahora le llega una demanda a mi mamá pidiendole más dinero, eso corresponde?

  167. Matias Says:

    Ramiro buenas tardes mi consulta es la siguiente compre una camara fotografica nikon de 18 mp x telefono y cuando la recibo veo que es de 14 mp me comunico y me tuvieron casi 10 dias hasta darmen una respuesta, la cuestion es que el 5 de febreeo mande carta documento luego tuve 2 audiencias en def del consumidor la cual me ofrecian plata por las molestias y finalmente estoy x demandar a la firma.consulta que pido resolucion de contrato o que cumplan el contrato, y por otro lado en cuanto tiempo prescribe esto, son dias habiles o corridos para presentar la demanda.

  168. yell669 Says:

    Hola, una consulta, mi padre fallecio hace casi dos años, y en este tiempo, le llego a mi madre una deuda de arba por un terreno en la isla de tigre, por un terreno en moreno y por uno en san fernando, de esos tres el unico que es nuestro es el de tigre.
    El de san fernando es un terreno que no existe porque pasa panamericana por encima, del cual mi madre estuvo pagando una moratoria de esa deuda por creer que pertenecia a la casa donde ella vive (en pacheco) al saber que era de ese terreno inexistente dejo de pagar.
    Con el de moreno, fue de mi viejo, pero se lo usurparon y construyeron un chalet, esto fue hace muchos años, mi padre hablo con el que tomo el terreno y llego a un acuerdo de pago en cuotas, de las cuales pago la mitad, pero nunca mas supe de eso. al parecer sigue a nombre de mi viejo y el que tomo el terreno nunca se molesto en obtener la escritura que esta en nuestro poder.
    Ahora por estas tres propiedades llego una nota de arba, la deuda no es mucha plata, en realidad es poca, pero hablan de embargo de vienes etc. si en 15 dias no se regulariza la situacion.
    La verdad en que no queremos pagar por terrenos que no nos pertenecen, y aunque sea poco, tampoco podemos pagar todo de una.
    que medidas podemos tomar para solucionar estos problemas?
    La plata que mi madre ya pago por el terreno fantasma, hay forma de recuperarlo para saldar deuda de terreno de tigre?
    si el terreno de moreno esta a nombre de mi padre aun, se puede recuperar o hacerle pagar a la persona que vive ahi lo que no termino de pagar a mi padre?
    desde ya muchas gracias

  169. yell669 Says:

    Hola, una consulta, le llego a mi madre una notificacion de arba por una deuda de 1500 pesos por tres terrenos a nombre de mi padre, quien fallecio hace casi 2 años. de los tres terrenos, uno solo nos pertenece, otro fue un bardio que poseia mi padre pero lo tomaron y construyeron, mi padre arreglo con quien lo tomo que se lo pagaria en cuotas para no desalojarlos, pero nunca termino de pagar, la escritura esta en nuestro poder. el tercer terreno parece no existir, paso panamericana por encima, y mi madre pago una moratoria creyendo que era por la casa donde vive, al enterarse que era por este terreno, dejo de pagar.
    pueden embargar por esta suma? que medidas podemos tomar para solucionar al menos lo de los dos terrenos que no nos pertenecen? o al tener la escritura y no haber cumplido con los pagos, podemos tomar posesion de ese baldio que ahora tiene 3 edificaciones?
    desde ya muchas gracias

  170. flor Says:

    Hola Ramiro
    Te consulto por mi situación yo estaba pagando una prepaga por voluntad, es decir no por medio de una empresa de trabajo sino en forma particular, me atrase tres meses de pago y me cortaron los servicios ento fue en agosto de 2009 hicieron el reclamo de pago por dos o tres meses siguiente después nunca más me llamaron y ahora me enviaron una carta intimandome a pagar, ¿pueden ellos cobrarme esa deuda? y que pasa si yo pago esa deuda y como no le di de baja a dicha prepaga pueden retenerme como socio y obligarme a pagar 2010 y 2011 que no use dicho servicios porque ellos lo cortaron, o simplemente pago y ellos me dan la baja automatica.
    muchas gracias

  171. Mónica Says:

    Buenas tardes Dr. recibí nota del
    Anses por deuda previsional que tengo desde año 2007 a 2011, por más que haga el plan de facilidades me es totalmente imposible pagar la suma reclamada con intereses y multas que correspondan. Yo reconozco la deuda y quisiera cumplir con el pago pero me es imposible. Le pregunto que me puede pasar a parte de que me hagan juicio si no tengo capacidad de pago? muchas gracias por su atención.
    Mónica.

  172. mariela evelin Says:

    hola ramiro buena la info pero tengo dudas igualmente, tengo deudas con tarjetas de credito pero hace mas de dos años que no las pago, no me ha llegado notificacion alguna excepto por una del banco hsbc, estas deudas cuando caducan, yo estoy sin empleo y no tengo nada a mi nombre ni casa ni auto ni nada…..aguardo su pronta respuesta. Gracias

  173. sergio Says:

    que tal ramiro, primero que nada me pareció muy clara y efecicaz tus comentarios con respecto a la obligaciones y derechos en base a lo inconvenientes que presenta cada persona.
    desde el 2007 me separe y para no dejar de pasarle la cuota alimentaria a mi hijo y gastos que debía afrontar para poder llevar una vida nueva tuve que relegar gastos, esto me llevo a tener unas deudas con entidades finacieras que habia adquirido durante mi matrimonio. quisiera saber en que cantidad de años caduca, o si me conviene acercarme a realizar un plan de pagos!!

  174. marisa Says:

    hola mi esposo esta jubilado por discapacidad y esta es el veraz por una tarjeta de credito el tiempo de caducidad es igual a cualquier persona

  175. Enrique Says:

    Hola Ramiro, compre un auto en el año 1996 con un plan de ahorro, por el año 2000 lo vendi con unas cuotas pendientes a un amigo. Hoy quise hacer una operacion de venta y tengo embargo sobre mi propiedad de Volsvagen en el 2009. Te comento que el auto fue transferido en el 2002. Muchas gracias si podes responderme en el caso que no se pagaron las cuotas pero de alguna forma el auto fue transferido si tienen derecho de reclamarme la deuda despues de tanto tiempo. Saludos

  176. marcela p Says:

    HOLA! MUY EXPLICITA TU EXPLICACION!.- AHORA QUISIERA SABER DONDE AVERIGUO LA PRESCRIPCION O NO DE LA DEUDA.- MI PROBLEMA ES CON LA EMPRESA COTO .- HACE APROX 7 AÑOS QUE ME RECLAMARON UN PAGO QUE NO CORRESPONDIA Y ME NEGUE.DESPUES ME ENTERE QUE ESTABA EN VERAS Y QUIERO SALIR,PERO EN BASE A TU EXPLICACION,NO SE SI TODAVIA ESTA ACTIVO EL RECLAMO.-
    GRACIAS.- MARCELA

  177. Lorena Peirano Says:

    Hola Ramiro, desde ya gracias por compartir su conocimiento. consulta: últimamente muchas personas me dijeron que escucharon que se dicto una ley que elimina la prescripción de deudas impositivas nacionales provinciales y municipales, esto es asi?? o continúan los 5 años como siempre?

  178. lorena2011 Says:

    hola me llamo mauro y tengo una consulta, vendi un auto en el año 2001 y no hice la denuncia de venta, no era titular del vehicula, hoy al año 2012 me lega intimaciones para pagar las patentes adeudadas, con un saldo de 7 mil pesos, pero yo hace mas de 10 años que vendi el auto. esto puede pasar no caduca esa deuda porque me llega ami si no soy el titular y nisiquiera tengo el vehiculo, espero su respuesta ya no se que hacer, le dejo mi email maurofabian2010@hotmail.com. desde ya muy agradecido por su respuesta y su blog es muy bueno lo felicito.

    gracias

  179. Lorena Mauro Says:

    hola Me llamo mauro y me recomendaron tu blog que por sierto es muy bueno, comienzo por contarte mi consulta, tube un auto en el año 2001 el cual vendi el el año 2002, nunca mas recibi nada de ese auto hoy mayo 2012 recibo intimaciones de pago, de una deuda de 7 mil pesos por no haber pagado las patentes, dice que no hice el formulario de denuncia de venta, imaginate me quiero morir y hoy sin trabajo depaso, pueden enviarme despues de 10 años esto como nunca me habian avisado lo que pasaba o es alproposito, esto no tiene que haber caducado ya hace unos dias me llego un papel que dice que si no pago la deuda comenzaran las acciones legales correspondientes.
    y yo ni el papel de venta de ese auto tengo imaginate que ya pasaron mas de 10 años, no se que hacer si me puedes acesorar un poco ni para poner un abogado tengo en este momento.

    desde ya muy agradecido por todo.

    Mauro
    maurofabia2010@hotmail.com
    te agradeceria si puedes enviarme la respuesta a este email gracias en verdad lo que haces es muy bueno

  180. Lorena Mauro Says:

    Hola otra vez yo mauro me falto que las patentes que debo pagar son desde el año 2001 hasta el dia de la fecha, no entiendo nada yo nunca fui titular del vehiculo ni tampoco lo tube ni un año o sea 3 patentes, y ahora quieren que les pague 7 mil pesos y me vieno con apellido mal escrito y mi segundo nombre nunca me llego nada asi y porque no me avisaron 5 años atras o 7 o 9 no se despues de casi 11 años con esto estoy en la banca rota.

    gracias y espero tu respuesta porque esto me va seguir llegando y no quiero ir a caer en alguna trampa.

    espero tu asesoria.

    gracias.

  181. matias Says:

    hola ramiro, te hago una consulta, mi empresa quebro, y la setencia de quiebra ya salio. el tema es que tengo un prestamo en el banco galicia y varias cuotas de tarjeta de credito tambien de galicia, que es el banco que operaba la empresa y dondo cobrabamos. Hay alguna ley que ayude? para no pagar mas? por el tema de la quiebra?

  182. gabriel santua Says:

    hola dr. queria saber si se puede salir de la base de datos del veraz antes de los 24 meses despues de haber saldado todas mis deudas. gracias!!!

  183. Raúl Huamán Says:

    Hola Ramiro ,tengo una deuda con una tarjeta iterbank , del año 2000 , me llamarón de un estudios de abogados diciendo que puedo refinanciar mi deuda en dos años , mi pregunta es ¿prescribio mi deuda o sigue pendiente?
    gracias por tu respuesta.

  184. arnaldo cristian Says:

    Hola mi nombre es Cristian y tengo este problema :ayer 23/05/12 me llego un msj a un chip de claro q lo compre en nov/2011 aproximadamente,nunca lo use lo puse en otro cel para mi hijo,el msj decia q ante la falta de respuesta ante tantos msj q m enviaron (cosa q nunca recibi ) me intiman q m van a afectar en el veraz,dicen q la deuda es cti y es del año 2001,lo que quiero saber es como me debo manejar con este tema porque la verdad no se que hacer,en un principio la deuda era por $400 y ahora me estan cobrando $2700. Le agradeceria que me guiara en este tema, muchas gracias.

  185. maximiliano Says:

    hola ramiro buenos dias mi consulta es la siguiente compre una camioneta que nunca me fije si tenia deuda de patentes me salio una oportunidad y se la vendi a un amigo ahora de la nada aparecio el primer dueño y me dice que tengo que pagar 4700 pesos que debe por que paso a fiscalia del estado pero cundo yo la compre en ningun lado del voleto compra venta se aclaro que tenia deuda que puedo hacer debe desde el año 2005. desdes ya muchas gracias a me la pueden quitar la camioneta

  186. mariano Says:

    hola mi nombre es mariano , yo me accidente trabajando fue algo muy complicado por motivos de infeccion ,al cumplirce los 2 años la empresa me despidio , yo le inicie jucio por falta de seguridad y por trabajar sin elementos de seguridad por otra parte , recibi una carta documento que decia lo sigiuente : habiendo transcurrido el plazo previsto por el articulo 211 de la lct notifico a ud . extincion del trabajo . mi pregunta es si automaticamente puedo reclamar mi indemnizacion por los años trabajados . espero su respuesta desde ya muchas gracias . muy buena la info

  187. miguel díaz Says:

    quisiera saber quien paga el impuesto sobre bienes personales en el caso de un comodato y siendo el comodatario una srl, en esta propiedad funciona un colegio privado (aclarado en el comodato), y sobre que valuación se calcula, la del año 2011 o la que figura a la fecha, es en provincia de buenos aires, muchas gracias

  188. cintia Says:

    Hola que tal? quisiera saber si yo estoy en el veraz por una deuda a una financiera y encuentro tiempo despues un trabajo en blanco que pasa, me embargan el sueldo? desde ya muchas gracias.

  189. morales griselda Says:

    Ramíro que tal; tengo una consulta, tal vez puedas sacarme la duda mi marido falleció hacen 17 años, en aquel tiempo nos habían entregado una vivienda la cual esta a su nombre, la misma se pago hasta el día de su deceso,luego al dejar solo el sueldo como herencia a sus 4 hijos las chequeras no llegaron más,después de todos estos años (17) comienzan a llegar nuevamente y me dicen que debo pagar pregunto ¿ESTO ES ASÍ YO DEBO PAGAR UNA DEUDA QUE LA PROVINCIA NO RECLAMO DURANTE 17 AÑOS? desde ya mil gracias

  190. GUILLERMINA Says:

    HOLA , QUISIERA HACERTE UNA PREGUNTA , YO TENGO UNA DEUDA DE HACE 13 AÑOS , LA CUAL , ME SIGUEN LLAMANDO PARA UN ARREGLO , EL CUAL YO NO PUEDO CUMPLIR POR MI SITUACION ECONOMICA ACTUAL, HACE AÑOS QUE ME LLAMAN Y ME DICEN QUE VAN A COMENZAR LAS ACCIONES LEGALES SI NO LLEGO A UN ACUERDO CON ELLOS .
    POR LO QUE AL PASAR LOS DIEZ AÑOS YA NO TIENE VALIDEZ , OSEA , LA DEUDA SIGUE PERO NO PUEDEN SEGUIR RECLAMANDO , AHORA ME ENTERE QUE LOS AÑOS SON 5 EN VES DE 10.
    ACA VIENE MI PREGUNTA ,,, ME VOY A CASAR Y QUISIERA SABER SI ESA DEUDA AL CASARME SE LA VAN A RECLAMAR A MI FUTURO MARIDO .
    DESDE YA AGRADESCO UNA RESPUESTA .
    SALUDA GUILLERMINA

  191. katty Says:

    Hola ramiro, quisera si eres tan amable de orientarme, realize una constitucion de fideicomiso traslativo de dominio, yo estoy en 2do lugar, de esto ya han pasado 7 años y no me han requerido nada, pero el problema es que hay 3 gravamenes en el registro publico antes de este fideicomiso, quisiera saber cuantos años tienen que pasar para que este fideicomiso prescriva, y si tengo armas ya que excisten esos gravamenes que yo me entere hasce 5 dias, se firmo en el año 1997 y lo inscribieron en el año de 1998, es una casa y pague los 6 años que me dieron mas 2 de gracia, tengo todos los recibos y jamas me atrase en ninguna mensualidad, espero tu respuesta ya que me urge hacer algo al respecto, mil gracias de antemano por tus atenciones.

  192. jimena bonino Says:

    DR RAMIRO: hoy recibi un mje d texto en mi celu de un estudio informandome que por mi silencio de no contestar en 48hs me comunique al estudio por que sino me ponian en el veraz por morosa. resulta q llamo y tenia una deuda con cti que a la fecha es de 1300 pesos del año 2006, yo nunca recibi ni carta documento ni intimacion antes, nada. que puedo hacer?. gracias.

  193. Hanah Says:

    Hola Ramiro, he leído y veo que eres muy claro y necesito me orientes.
    Mi marido no abono expensas durante diez años, ahora fallecido pues decía que la administración era un desastre. El consorcio cambia y a partir de la nueva administración yo comienzo a abonar.
    El anterior consorcio lo mando a legales pero yo nunca recibí nada pues estaba fuera del país.
    Ahora estoy pagando pero no puedo pagar la deuda que debo hacer, el consorcio no conoce mis datos y yo ya tengo la sucesión terminada de mi marido. 2001 al 2011 Administración anterior con deuda.
    2012 comienzo a abonar, que hago?
    Agradezco tu ayuda.

  194. MOYANO LUIS ALBRTO Says:

    HOLA RAMIRO EXCELENTE TU RESPUESTA MI CONSULTA TENIA UNA DEUDA CON EL HSBC REALICE ALGUNOS PAGOS Y LUEGO SIN TRABAJO CORTE CON LOS MISMOS ME LLAMARON DE ESTUDIOS JURIDICO PARA REFINANCIAR LA DEUDA PERO ME EXIGEN EL PAGO DE UNA CUOTA LLAMADA CUOTACERO QUE SON SUS HONORARIOS DE 7500 PESOS YAPASARON MASDE 8AÑOS

  195. MOYANO LUIS ALBRTO Says:

    MIL GRACIAS RAMIRO

  196. gladys Says:

    Hola Ramiro ,mi esposo fue despedido sin motivo en una empresa multinacional en el año 2003 luego de 32 años de trabajo y lo volvieron a tomar pero contratado perdiendo todos los beneficios q tenia y le siguen reconociendo los años de servicio q ahora son 40 puedo reclamar todavia el despido?

  197. cristian Says:

    Hola mi consulta es tuve un siniestro veicular y tengo que pagar. puedo hacer un plan de pago, asta en cuantas cuotas se puede?
    Gracias…

  198. LILIANA TORRES Says:

    BUENAS NOCHES RAMIRO MI CINSULTA ES PORQUE HOY ME LLEGO DE LA MUNICIPALIDAD UNA INTIMASION DE PAGO DESDE EL 2002 A LA FECHA CABE ACLARAR QUE MI MAMA DUEÑA DE LA PROPIEDAD FALLECIO HACE 2 AÑOSQUISIERA SABER SI LA DEUDA ESTA BIEN HECHA POR LOS AÑOS DE RECLAMO? MUCHAS GRACIAS LILIANA

  199. GUSTAVO FURCI Says:

    GUSTAVO DICE:HOLA RAMIRO, TE CUENTO QUE YO TUVE UNA TARJETA DE CRÉDITO CREDIMAS, Y HACE 20 AÑOS LA DEJE DE PAGAR POR UN PROBLEMA DE SALUD DE UNA OPERACIÓN QUE TENIA QUE HACERLE A MI PADRE, LA VERDAD NUNCA MAS LA PUDE PAGAR, PERO YO TENGO ENTENDIDO QUE UNA FIRMA AFECTADA DURA 10 AÑOS NADA MAS, QUE DEBO HACER PARA QUE ME DESAFECTEN, MUCHAS GRACIAS

  200. gilberto valncia Says:

    hola buen dia ho cumple 2 años 4 meses mi caso laboral sin que mi abogado meta una pomocion precisamente hoy 14 de junio 2012 resulven preescribir el caso me dieron parte a las 2 pm pero hoy precisamente meti una promocion a las 11.40 am
    quisiera saber si eso afectaria la preescripcion o que onda por que m urge espero resuesta..

  201. Roberto Acin Says:

    Hola Ramiro, mi pareja tiene 4 hijos, 25-23-18 (31/05/2012) y 15 años, el padre le pasaba solamente por los dos menores $900.– cumpliendo el acuerdo que firmaron antes del divorcio, 03/2010, nunca se actualizó, en la actualidad sigue aportando lo mismo, el 3ro cumplio 18 años y dejo de pasarle los alimentos, ella vive con los dos menores, puede reclamar una actualización? y hasta que edad el padre debe pagar alimentos, los dos jovenes son estudiante, el menor en el secundario y el anterior comenzó una carrera terciaria y viven con la madre. Gracias, espero tu respuesta.

  202. Andrea Says:

    Hola Ramiro queria consultarte, adquiri una deuda con Provencred del año 2007, no me falto pagar mucho, la cuestion es q ahora mi situacion esta regularizada y quiero pagar la isma, pero ya esta sucursal no esta mas en buenos aires estoy hablando con ellos ya que nunca mme reclamaron nada, pero es una locura lo que me quieren cobrar y me dicen que no se paso a un estudio, lo q me resulta raro ya que es del año 2007, me falto pagar $556 y dice q ahora esa deuda asciendea $5400 pero que deberia viajar a santa fe q es donde saque el prestamo, ya que vivia en esa provincia, para hacer un plan de pago al pedirle un detalle de losintereses me dicen que no me loi pueden dar, les pido que medigan cual es el interes, si bien see que tengo mchisimos dias de atraso, estos me lo niegan, te comento que hace un mes cancele otra deuda del mismo tiempo de antiguedad debia mas, y este si estaba en estuio, y con intereses lo que tube q pagar llego a $3100, que puedo hacr necesito ayuda urgente!!!!!

  203. Natalia Says:

    Hola quería consultar sobre un juicio que me hiciero en el año1998 por alquileres impagos, hay un juicio de desalojo también , pero desde el año , el monto era 3.200 y 1.056 pesos , desde el año 1999, me embargaron el sueldo, de dos trabajos, hoy me siguen descontando mas de 1000 pesos por mes , puse un abogado y me dijo que la abogada estaba ensañada conmigo, y que se estaba haciendo una barbaridad, pero para solucionarme el problema debia pagar como 20.000 pesos o mas, la cuestion que hoy me siguen descontando y ya me estoy enfermando por lo que a mi parecer es una injusticia, y la pregunta concreta, todo lo que me sacaron del los sueldos durante 13 años ya no cubriò la deuda? , necesito saber que debo hacer porque a parate de pagarle al abogado ” la solucion que me da es que pague ” hasta cuanto tiempo dura la deuda?
    le agradeceria que me oriente sobre que debo hacer, la verdad que no tengo mucha confianza en este abogado

  204. JOSE ANTONIO Says:

    TUVE UN ACCIDENTE DE TRANSITO Y QUEDE OBLIGADO A PAGAR A FULANO UNA INDEMISACION POR EL ACCIDENTE. FULANO MURIO HACE MAS DE DOS AÑOS…CORRESPONDE QUE SIGA ABONANDO??? DE MI SUELDO ME DESCUENTAN UN PORCENTAJE PARA EL PAGO DE LOS HONORARIOS Y LO QUE CORRESPONDE AL ACCIDENTE. NO EFECTUARON DECLARATORIA DE HEREDEROS. CORRESPONDE QUE SIGA ABONANDO.???

  205. ANAMAR Says:

    Hola:quería consultarte sobre una deuda por tarjeta de crédito con banco Pcia.Es de 30000 pesos.si refinancio se va al doble en 60 cuotas.soy docente jubilada:no pago desde hace 3 meses y me dijeron si quería refinanciar o iba a legales.qué me conviene?cómo sería si va a legales?TIEMPO DE DEMORA DEL TRÁMITE ..y si no hay acuerdo..me embargan la jubilación por ips?eN CUÁNTO TIEMPO?No tengo bienes a mi nombre.Gracias!!espero su respuesta..antes de firmar algo.

  206. alejandra Says:

    hola: te hago una consulta , a mi marido le llego un embargo de la DGI sobre su sueldo por una deuda que tenia hece
    un par de años… lo que yo te queria preguntar es si sabes cuanto es el porcentaje que te embargan?? saludos…..

  207. JOSE ANTONIO Says:

    HOLA AMIGO NO ME QUEDO CLARO…Si la obligación no surge de un contrato, o sea es “extracontractual” (por ejemplo un accidente de tránsito) la prescripción es de 2 (dos) años.

    ESTA PERSONA A LA QUE LE TENGO QUE PAGAR FALLECIO EN EL AÑO 2008 AGOSTO Y NO EFECTUARON DECLARATORIA DE HEREDEROS. CORRESPONDE QUE ME SIGAN DESCONTANDO DE MI SUELDO.

  208. ariel Says:

    me reclaman una deuda de una compra de mercaderia en la cual me facturaron de mas y es por ese motivo el cual no se pago y nunca mas fui atendido por esta distribuidora hara ya 18 meses despues me hacen el reclamo de esta factura impaga. mi pregunta es la sig. caduco la deuda ? nunca se me notifico ni me vinieron a cobrar esta factura y ahora me llaman de la casa central para ver como puedo pagar esta factura que ademas esta sobre facturado con errores en los precios de los articulos y por la cual yo no pague por ese motivo. gracias por la respuesta

  209. Marcos Lopez Says:

    Hola Dr. tenia una deuda con telefonica “telefono fijo”del año 1998 de 300 pesos . el lugar donde yo vivia o sea mi domicilio entonces , lo demolieron en ese año y hasta el dia de hoy ese lugar no existe ninguna construccion , hoy es un baldio. Despues de casi 14 años hice yo mi cambio de domicilio y me cae una carta “comun” de un Estudio Juridico reclamandome una deuda de mas de 10.500 pesos. mi pregunta es : si esta deuda prescribio o caduco. que deberia hacer? gracias.-

  210. Fabián Marcenaro Says:

    Buenos días, me puede informar si las deudas de impuestos que ya han pasado a procurador pero que no se ha iniciado juicio ni notificación alguna tienen tiempo de prescripción. El hecho de que en la factura figure en alguna parte una leyenda que me avisa que existe deuda se considera como notificación fehaciente y por esto la misma sin que en medio haya una intervención judicial no tiene tiempo de caducidad.

  211. mary Says:

    buenas tarde le agradezco si me puede ayuadar resulta que me condenaron a 48 meses de prision domiciliaria por falsedad ideologica de docimento privado ahora me abren otro proceso por peculado por apropiacion ese problema lo tuve en el 2004 quisiera saber si ya prescribio pues la verdad no quiero seguir pagando por algo que no cometi. el primer proceso mi abogado nunca presentaba las apelaciones en su momento sino extemporaneas y por eso me perjudico nose que hacer consegui otro abogado pero el no me comenta que ya prescribio sino ya quiere cobrar sus honorarios. me siento sin proteccion le agradezco me colabore

  212. sergio Says:

    B/N Doctor mi consulta es la siguiente hace como 7 años me inscribí en un plan de fiat supuesta mente era la inscripción y la 1º cuota luego decidi no pagar y me compre otro coche el vendedor cuando fui a dar de baja. me dijo que yo al no pagar se daba de baja solo que me quede tranquilo eso fue en el 2005/2006 ayer me llamo un abogado luego de 6 años diciendo que si no pago la suma de 825.pesos mis papeles ban a entrar en lo penal ..como sigo con esto por favor desde ya muchas gracias sergio m.d.p.

  213. lourdes Says:

    hola te consulto: yo compre un terreno en octubre del 2009 en mar del plata y hoy me llego una carta poco informal de un abogado que me informa que tengo una deuda con una constructora de redes de agua corriente contratada por obras sanitarias desde el 2005 bajo la causa 114108/06 del juzgado nº1 y que me van a pedir el remate de mi propiedad y yo a obras sanitarias no le debo nada lo tengo al dia!! puede ser que este abogado que me escribio con muchas faltas de ortografia puede ser que me quiera engañar por una deuda caducada??

  214. sanchez estela maris Says:

    hola ramiro,tanto busco repuesta y entre en esta pagina,le cuento q contrate un abogado en el 2010cuando ya hacia 9 meses q mi esposo habia fallecido.en el 2009 lo despidieron del trabajo con 14 a.de antiguedad y este abogado no presento ningun papel a tribunales y ya no puedo cobrar la indemnizacion de mi querido esposo.tengo derecho a cobrarle a el por mala praxis.tengo tres hijas y una menor

  215. Jorge Says:

    Hola, Ramiro!! mi consulta es la siguiente, tengo una deuda con una Financiera detalles a Continuación detallada. Mi pregunta es, en cuanto tiempo me preescrive ?? En cuanto tiempo caduca?? GRACIAS!!

    CENTRAL DE DEUDORES DEL SISTEMA FINANCIERO

    La magnitud del monto de deuda se encuentra expresada en “miles de pesos con un decimal”.
    DENOMINACION DEL DEUDOR ENTIDAD PERIODO SITUACION MONTO DIAS
    ATRASO OBSERVACIONES
    04/12 5 (deuda) 2,7 1604 (C) Juicio del 03/12/2010

  216. mariana portillo Says:

    BUEN DIA: TE COMENTO MI CASO, EN EL AÑO 2009 ME RECHAZARON UN CHEQUE X FALTA DE FONDOS, ABONE LA MULTA EN EL BANCO, PERO NO PUDE RECUPERAR EL CHEQUE POR Q NUNCA APARECIO EL ACREEDOR. EN EL NOSIS APARECE EL CHEQUE RECHAZADO EN SITUACION ROJA, IRRECUPERABLE. QUE PUEDO HACER PARA SOLUCIONAR ESTO, POR QUE NO SE QUIEN QUEDO CON ESE CHEUQE PARA PODER SALDAR.
    ESPERO TU RESPUESTA
    GRACIAS
    MARIANA

  217. gaston Says:

    En 2003 firme un convenio de pago con un estudio juridico, por una deuda de una tarjeta de credito de una financiera que ya no existe. este convenio pague muchas cuotas pero no lo termine, desde el 2004 fuel el ultimo año que pague. dicho estudio hasta la fecha nunca me intimo para pagar el convenio.Mi pregunta es algun dia me pueden embargar el sueldo o intimarme a refinanciar o ya caducó.

  218. mariana Says:

    Dr. Ramiro… Mi papá quebró en 1995… En el año 2000 falleció. El síndico de la quiebra nunca la activó demasiado y por tanto nunca se remataron los bienes sujetos a desapoderamiento. Hace 3 años el síndico renunció y asumió uno nuevo, el que sí comenzó a reactivar la quiebra para subastar los bienes de mi padre (estimo que lo hace para cobrar sus honorarios porque los acreedores verificados nunca más se presentaron ni mostraron interés en seguir con el juicio). Dado ésto, y como recien ahora (mediados del 2012) se estan preparando los trámites para llevar a cabo la subasta de los inmuebles, mi pregunta es si mi madre (o sea la viuda) puede pedir la suspensión de dicha subasta reclamando su 50% ganancial sobre dichos bienes??? (son todos bienes adquiridos durante la soc. conyugal pero inscriptos a nombre de mi padre). Desde ya, muchísimas gracias.

  219. Graciela Edith FArias Says:

    Graciela dice:
    Es una pregunta debido a una sucesion en la prov. de Bs. As..Cada vez que necesito leer la sucecion esta a prestamo a un abogado de alli. Cuando necesito hacer una ampliacion de la declaratoria de herederos esta en despacho,debido a que se ha pedido una presentacion de cuerpo de bienes de los otros herederos,mi mama nunca fue presentada solo nombrada que sabian de ella pero no sabian su domicilio, esto no es asi ,los familiares sabian bien donde vivia mi mamá .
    Como resuelvo este tramite de presentacion de mi mama,para yo poder heredar ,ya consegui acta de defuncion ,partida de nacimiento de mi mama,la partida de nacimiento mia y mi DNI.
    Voy a poder presentarlo luego de la feria ? ya quede fuera ,que puedo hacer.
    Por favor le suplico si puede ,respondame que puedo hacer.

  220. Ana maria guevara Says:

    doctor, mi caso es el siguiente nuestra casa fue hipotecada hace 15 años en 1997 desde entonces se pagaron los primeros meses de intereses despues no pudimos seguir pagando y en año 2000 se notifico el embargo desde entonces las personas que nos prestaron el dinero no volvieron actuar hasta entonces y no sabemos si la deuda puede prescribir

  221. Claudio Miguel Volpe Says:

    de una empresa de ctimovil me estan reclamando una deuda del 2004, la misma cuando caduca, no son 5 años? o porque es un contrato son diez. por favor necesito una repuesta lo antes posible. gracias.

  222. eduardo umaña lopez Says:

    como se afirma efectiva o consolidada una prescripsion determinada cuan do antes de ser señalada para cumplir tal efecto de hacerla valer como tal antes no se an estudiado sus posibles intermediasiones en la medida en que sele aya dado uso determinado a x o y bien con suponiendose que con premeditacion descarada ayan existido muy proablemente personas ivolucradas en la espectativa de robar o de usufructuar valiendosen de cualquier medio a expensas de vivir comodamente de lo ajeno y con calculo vil de intereses particulares al rededor de dicho capital o bienes privados de caracter personal acompañados del desconociminto de lo que se pueda entender como correcto trabajan en la ocultacion de informacion vital conserniente a dicho beneficio economico de quien o aquines en verdad y justicia sea justo merecerlo con plena facultad de entendimiento y consiencia negandoles ese derecho a recibir lo que les corresponde formalisando y maquillando sus cresientes o nacientes industrias contodos los protocolos de aparente legalidad y tras parencia mientras que el pobre ignorante solo viva de injusticias y las migajas alas que contribuyen los frutos de la neligensia fiscalisadora o protectora de los derechos humanos

  223. Irma Pelozo Says:

    Eres muy claro en tus definiciones. Espero haber comprendido para aplicar a mi caso. Yo trabaje durante mas o menos 14 años en diferentes estudios contables de la Pcia de Buenos Aires ( en negro), entre el periodo que va desde 1976 hasta 1991. Soy docente, tengo 56 años y me dicen que tengo el derecho solicitar certificación de servicios para computar como antiguedad. Que no afecta al empleador por estar todo prescripto.
    Tengo 19 años de docente y computando estos años me puedo jubilar. Tu me podrías decir si esto es posible??. La legislación es vasta y compleja. Agradezco tu atención. Irma

  224. miguela Says:

    hola mi marido es el titular de linea de telefono pero se fue y hace 2 años que yo pago la linea y ahora telefonica me manda la factura de 3ooo pesos que no puedo pagar y estoy casada legalmente que que puede pasar legalmente yo no lo puedo pagar el titular es mi marido me puede demandar a mi mi marido o telefonica cogun riesgo tengo la casa a nombre de mis hijos mayores de otro matrimoñio gracias espero sus respuestas.

  225. Agustin Says:

    Doctor, con 20 años, un vehiculo a mi nombre prendado quien responde por mis deudas? YO ? o mis padres?

  226. Capri Says:

    Estimados, tengo una pequeña empresa de limpieza y el sindicato me acaba de informar que tenemos deudas por mal pago. Es decir, nosotros pagamos 10000 supon, y nos dicen que faltaron 1000 y cosas asi… El tema es que esto fue en el 2003, 2004 y recien nos enteramos (Sea de forma fehaciente o de cualqueir forma).

    Asimismo quieren cobrarnos los intereses acumulados. ¿Alguna idea?

  227. PAOLA Says:

    HOLA,TE CUENTO ;EN EL 96 ME DI DE ALTA EN RESPOSABLE NO INSTCRIPTO POR UN KIOSCO QUE PUSE…CERRE EN EL 98 CON UN CONTADOR QUE ME RE C….LUEGO UNA HERMOSA CONTADORA”””” ME DIO LA BAJA”””EN EL 2000..PARA MI SORPRESA,ME ENTERO POR ARBA QUE NO ESTABA DADA DE BAJA…..NO TENGO DEUDA EN ARBA,PERO,ME FIGURA UNA DEUDA DE 16000$DE INTERES Y9500$ PURA,EN LA AFIP….NO TENGO COMPROBANTES DE NADA…LA DEUDA PRESCRIBE????ME PUEDEN HACER JUICIO O EMBARGAR???QUE HAGO????SEGUN LA EMPLEADA DE LA AFIP ME DIJO QUE PRESCRIBE……HACE 2 DIAS QUE ME ENTERE ESTOY REALMENTE DESESPERADA….ME ESSTAFARON Y ENCIMA DEBO 26000$! QUE HAGO???

  228. graciela Says:

    hola ramiro , te cuento mi situacion. soy separada tengo una beba de seis meses y el tema es la manutencion, el padre no la pasa xq no lleva a la nena a su casa, habiamos hablado con nuestras abogadas acerca del convenio primero aceptaba venir a verla a mi domicilio pero por una cuestion de salud de mi beba es delicada xa sacarla con el tema del frio por ahora, no permito que la lleve pero mas adelante si, fuera de eso no responde km deberia, y el tema de el es que hace pasar el tiempo y nunca le paso nada de cuota a la nena porq no la lleva segun el,mi preg es? en caso de no firmar convenio ni ir a juicio porq no tengo los medios km xa hacerlo que sucederia?

  229. Daniela Taddey Says:

    hola, la empresa pagueya me reclama una deuda por una tarjeta del banco Columbia que jamas habilite y obviamente jamas use. Ademas dicen que intentaron contactarme muchas veces de manera extrajudicial y la 1º notificacion que me llega es esta, hoy dia 3 de agosto para pagar la deuda el dia 8, me amenazan en la nota tambien con iniciarme acciones legales por estafa, cuando los estafadores son ellos que me quieren cobrar por algo que jamas solicite.

  230. Ivana Says:

    Buen día ,Podrías ayudarme? Mi pregunta es de cuestión personal, el mes pasado falleció el marido de una amiga en un accidente de tránsito, el fallecido trabajaba para una empresa de venta de autos, al regreso de entregada una de las camionetas viajaba por la ruta con 94.000$. En una comisaría le entregaron al dueño de la empresa el dinero y demás papeles de importancia. Se puede hacer eso? Creo que tratándose de accidente y fallecido todo debe quedar a disposición de la policía. Sospecho que la policía fue coimeada. Me sacárías de duda? Muchísimas gracias.

  231. Andrea Says:

    Hola Ramiro, queria hacerle una consulta, agradeceria si por favor se puede contactar. Muchas gracias!

  232. betty Says:

    hola tenemos un negocio en un terreno municipal, donde el intendente nos dijo q edifiquemos alli, y compramos materiales y construimos alli, con una habilitacion de discapacidad de mi hermano down, ahora yo pregunto, que tramites podemos hacer para que el negocio quede para la familia ya ue es la unica fuente de trabajo de todos y para q el dia de mañana nadie nos lo uiera sacar, gracias
    Reitero q la construccion toda de material fue gasto de mi padre fallecido hace 6 meses

  233. laura Says:

    Hola Ramiro: queria hacerle una consulta, hace mas de diez años contraje una deuda con tarjeta de credito ( Cetelem) y hace aprox 9 años llame para pagarla y me dijeron q no tenia ninguna deuda, hoy despues de tantos años me ponen en el B:C.R.A en situacion 5 se puede pedir que me saquen de alguna manera? a mi jamas me reclamaron nada, yo por propia voluntad llame al banco para saldar la deuda cuando m dijeron q no habia deuda. Necesito salir urgente del veraz se puede hacer algo??. Gracias

  234. Cecilia Says:

    Hola Ramiro: queria hacerle una consulta compre un auto modelo 95, y me dijeron que debia un par de patentes, ahora qiero transferir y debe casi 5000 pesos, ademas se encuentra en legales, porque la otra dueña pidio una moratoria la cual no pago. Ahora me obligan a pagar las patentes para poder transferir el vehiculo. ¿que debo hacer?
    Gracias.

  235. jorge Says:

    hace 25 años me fundi y deje una deuda de Iva y con la dgi de ese .entonces. Como me cambie de casa , en mi nueva direccion nunca recibi nada.¿ pueden hoy legalmente cobrarme?

  236. yohana Says:

    Hola ramiro te cuento mi problema, mi marido cosiguio trabajo pero ahi le exigian firmar un pagare en blanco sino no le daban el empleo, y la verdad que necesita mucho el trabajo y tuvo que firmarlo,queria saber cual es el riesgo de esto? y si en un futuro lo puede perjudicar si no trabaja mas en ese lugar,espero su respuesta muchas gracias

  237. Poly Says:

    Hola!estoy tratando de asesorarme por Internet sobre deudas existentes, yo tengo una desde hace poco mas de 9 meses, con una tarjeta de un supermercado,lamentablemente no puede pagar mas(no es que no quise, para no dejar de pagar, pagaba el mínimo, pero ya ni eso pude seguir asiendo)me llaman de la financiera, me intimidan ,intimidan a mi familia llamando a sus trabajos, diciéndoles que les van a embargar el sueldo a ellos por mi deuda, quieren que pague con un interés altísimo, es mas de lo que debo, en este momento se me hace imposible. Pueden hacerme juicio?embargarme algún mueble y/o ir presa por este motivo?… Desde ya muchas gracias.

  238. Mariela Says:

    Dr. Ramiro espero me pueda ayudar y sobre todo contestarme rapido, hace 3 meses solicite x ventanilla 200 soles en efectivo y al mes siguiente me vino 800 soles, ahora mi boucher se me extravio, hice el reclamo y despues de 2 meses me contestan que no procede, que vieron boucher y video y fui yo, ese dia estaba tan apurada y la verdad ni mire el boucher que firme…que puedo hacer aparte de exigir me entreguen el video y boucher… que otra salida tengo donde me quejo y lo peor no tengo en que apoyarme solo en mi palabra y el video no ??? por favor espero su pronta respuesta gracias.

  239. mario monteiro Says:

    Estimado Ramiro: mi difunta hermana dejó un embargo en la casa de mis padres por una deuda laboral de un juicio que le hizo una empleada. Ya pasaron 5 años desde que fue anotado en el RPI. Ya se ha producido la caducidad ? Yo veo en la ley 17.801 que el plazo es de 5 años, cosa que ya sucedió. Pero habla de leyes especiales. En este caso hay alguna ley especial en contra ? Como levanto la inscripción del embargo en el Registro de la Propiedad Inmueble de Capital ?? Gracias y un abrazo. Mario.

  240. Walter Hernan Kossoy Says:

    Buenas tardes mario, me llego una intimación de Bartolomé Group Abogados & Consultores de la Firma Fiat Auto S.A. plan ahorro, me intiman a abonar un importe de 767.95 pesos por inscripcion y cellos del plan, yo inicie en septiembre de 2011 pagando un cargo de 550 pesos por promoción en la compañia San Marcos SA de la ciudad de resistencia chaco donde me domicilio, además pague 3 cuotas del plan de un monto 770 pesos aproximadamente cada cuota, teniendo esos comprobantes de pago en mi poder, deje de pagar dicho plan porque quice cambiarlo y llame a la sucursal y me atendieron de manera maleducada e irresponsable, quiero saber que devo hacer si puedo intimarles a dejar sin efecto debido a que todos los pagos que realice suman un monto de casi 3000 pesos de los cuales no reclame un sentavo. desde ya muchas gracias.

  241. Walter Hernan Kossoy Says:

    Desde ya corrijo a quien me dirijo Ramiro: Debo agregar que deje de pagarlo por esa cuestión de que no me quicieron cambiar dicho plan.

  242. Barbara Says:

    hola el tema es el siguiente existe una deuda de $12 en su momento en concepto de intereses por pago fuera de termino! el tema es que la deuda es en c&a esta casa ya cerro y quisiera saber como hacer para abonarla , se que esta deuda la tenia PACTAR pero cuando me comunique con ellos me dijeron que ya no la estaban gestionando ellos . no se como hacer para abonarla ya que no quiero saltar como deudora

  243. DAVID ACHER Says:

    MUCHISIMAS GRACIAS, NO REALICÉ NINGUNA CONSULTA YA QUE ENCONTRE RESPUESTAS MUY CLARAS EN OTROS CASOS QUE ACABO DE LEER… MUY ATENTO RAMIRO… GRACIAS X TU DEDICACION Y BUENA PREDISPOSICION.
    ATTE. DAVID ACHER DNI 17829348

  244. daniel Says:

    Buenos dias. Me podria informar ? Tengo sentencia firme en un juicio laboral ( soy demandado ) en abril de 2005, el expediente se encuentra archivado desde el 2006. Quisera saber si esa deuda cae en algún momento. De ser asi , cuando ? 1000 gracias DANIEL

  245. dcquezada@hotmail.com Says:

    hola necesito ayuda urgente hace 5 años tuve un accidente de transito enla cual huvo 2 heriidos pero se arreglo entre loas partes con firma notariadas y todo pero en estos dias se reviso la pagia del consejo de la judicatura y esta que sigue el juicio y estoy con orden de captura se supone quer mi abogado tenia que hacer algo no se ue hacer o como puede cerrar el caso ayudenme por favor estoy desesperada

  246. david Says:

    hola soy johana de mendoza argentina . hace ya unos 4 años mi marido tuvo un accidente laboral, llevaba 2 dias en el trabajo y se accidento le pucieron 2 tornillos de por vida en ese entonces tenia 21 años ahora tiene 26, un abogado le hizo firmar un poder al mes le dio un cheque de 5 pesos y le dijo q iva a apelar por mas y nunca mas tuvimos un llamado, obviamente el tiempo paso. la pregunta es q podemos hacer denunciar a la abogada o ir a la art o ya no podemos hacer nada, porq nuestra bronca es con la abogada que nos estafo … te agradesco si me das una respuesta gracias

  247. Verónica Says:

    Hola, no entiendo muy bien esto y no sé si recibiré respuesta. Le cuento mi problema. Tengo una deuda con Credil, hace 168 días que no pago, y me dicen que cargan los intereses por el total de la deuda, así la multiplicación de las cuotas adeudadas daba un total de $1600 aproximadamente y ahora ellos dicen que debo $2.800 redondeando. Osea, no me cobran en atraso de las cuotas, interés por cuota, si no como si debiera el total del dinero por 168 días. Quería saber si esto es así y si puedo hacer algo. Muchas gracias.

  248. Anibal E. Pintos Says:

    Sr Ramiro buenas tardes, quisiera consultarle sobre una deuda que tengo ya hace 5 años con Megatone y me están llamando seguido deciendome que es el último aviso antes de ír a juicio y que me ván a embargar los bienes lo unico que tengo es un auto mod 96 a mi nombre , yo quisiera saber si esto es posible y de ser así que tengo que hacer,(¿tengo que canbiar el auto a nombre de mi esposa , o es lo mismo?) es una situación que me tiene muy intranquilo por miedo que esto pase, lo poco que tengo para mí es mucho.
    un saludo cordial y espero su ayuda,muchas gracias .

  249. ANGEL Says:

    HOLA! YO TUBE UN ACCIDENTE DE TRANSITO EN 1999 Y ME QUEDARON SECUELAS QUE DERIVARON EN UN TRASPLANTE DE FEMUR YA QUE SE DESGASTO POR UNA FISURA EN LA CADERA A FINES DEL 2011, SEGUN ME HABIAN ENTREVISTADO EN EL AÑO 2000 ME VOLVERIAN A CITAR Y NUNCA LO HICIERON, AVERIGUANDO EN LA ART ME DICEN QUE LOS DOCTORES PUSIERO QUE QUEDABA CERRADO EL CASO SIN SECUELAS, PERO LA DOCUMENTACION QUE YO TENGO EN MI LUGAR DE TRABAJO DICE CLARAMENTE CON SECUELAS Y ESTA FIRMADO POR LOS MEDICOS QUE ME TRATARON LA CARPETA MEDICA, Y AHORA NO ME RECONOCEN EL TIEMPO DE REHABILITACION DESDE LA OPERACION POR QUE EXCEDE EL TIEMPO ACUMULADO DE DIAS DE CARPETA. QUE PUEDO HACER YA QUE RECLAME HACE MAS DE UN MES LA APERTURA DEL EXPEDIENTE Y NO ME CONTESTAN? GRACIAS

  250. monica Says:

    hola dr. RAMIRO gracias!!!

  251. fabricio Says:

    Estimado Dr Garbarino S.A me embargo el sueldo por orden judicial el año pasado hace 6 meses que se cobraron todo lo embargado pero actualmente me llega al trabajo 1 oficio conla misma firma de la jueza y sellodel juzgado de Quilmes embargandome de nuevo el sueldo por l amisma deuda que ya fue pagada en el ambargo anterior la diferencia es que ahora piden el doble de intereses como tendria que proceder por esta manera artera de actuar de la gente de Garbarino gracias

  252. Edu Chej Says:

    buenas tarde doctor ramiro , mi pregunta es la siguiente , yo inicie una causa contra la art omega que sera ahora cna art ex omega por un accidente laboral exigido por la patronal sino me echaban por no levantar unos canos , ya que yo soy administrativo me amenazaron con eso , me fui a levantarlos y me rompi la columna ,el abogado que lleva la causa es ( andres sebastian vigay ) me entero que es abogado de la firma para quien trabajo que es ( yoppolo y cachiarelli srl ) como el accidente ocurrio el 25 de abril del 2000 y como ya me dieron el 27 % de incapcidad laboral me pagaron 18.000 pesos y me saco el 20 % que al final no me quedo casi nada tan solo 12.500 maso menos que no me sirvio de nada para las demas cirugias de columna , ya que tuve 5 en total , despues del cobro paso hasta el dia de hoy 7 anos reclamando los interezes que corresponden como ya me pagaron en el 2005 un total de 5300 pesos por un ano y medio restan pagar los demas 7 anos y este abogado no lo hace ya que me canse de reclamarle los interezes que me corresponden y me dice ya va salir y hasta ahora estoy con eso , como yo envie otra carta documento a esa art cna ex omega , no me contestaron mas y estoy esperando a la deriva para cobrar y cerrar este caso , mi pregunta es la siguiente si no prescribio esta causa porque ahora voy a rebocar su poder para otros abogados para cobrar todo y los nuevos abogados me preguntaron antes si ya la causa no prescribio ..como todabia no tiene el poder general , solicito su afirmacion conrespecto a todo esto que le comento .

    saludandole att eduardo chej

  253. stella maris casas Says:

    MI HIJA COMPRO UN CELULAR EN UN COMERCIO, SIN RECIBO DE SUELDO A SOLA FIRMA YA QUE LE PAGAN EN NEGRO , ESTE COMERCIO SE LO FINACIO A TRABES DE UN BANCO EN LA CUOTA 10 DE 15 QUEDO SIN TRABAJO Y NO PUDO SEGUIR PAGANDO, AHORA LA AMENAZAN CON ENBARGAR ALGUN ELECTRODOMESTICO DE LA CASA DE SUSS PADRE EN DONDE ELLA VIVE ACTUALMENTE, QUE DICE LA LEY AL RESPECTO DE ENBARGOS DE ALGO QUE SUS PADRES NO FIRMARON?

  254. Natalia Fuentes González Says:

    Hola he leido y mi caso es que recien hoy noviembre del 2012 recibo una intimacion de pago de una deuda del año 2004 de una compania de celular que ya no existe cti pero si la empresa en si eso me dijeron y me intiman a pagar o embargar mi inmuebledel 2004 a hoy no preescribio dice q es el ultimo aviso antes de iniciar juicio k me embargaran sueldo pero no estoy trabajando me preocupa mi casa aunke la deuda es de 638 pesos que debo hacer

  255. juan Says:

    Hola Ramiro, hace 10 años que ejerzo mi actividad en forma independiente y facturando y nunca estuve inscripto en Ingresos Brutos de Prov. de Bs.As. Hace una semana me llegó una intimación de ARBA para regularizar la situación. Cómo debería proceder ? antes de presentar nada, pedir qué reclaman? que plazo de prescripción corresponde?. Gracias

  256. luis Says:

    hola la consulta que tengo es sobre hipotecas inmobiliarias. le cuento, mi padre saco un prestamo en el banco en el año 1992 en 24 cuotas y no las udo pagar a todas .despues nunca mas tubo una intimacion ni una carta documento nada ahora despues de 20 años de tomado el credito me llama un abogado de un fidelcomiso que tiene el caso. mi padre murio en el 2007 quisirera saber si caduco la deuda y por que el banco no inicio juicio en ningun momento .gracias por atenderme

  257. RUBEN DARIO AVECILLA Says:

    HOLA RAMIRO, YO DURANTE CASI TRES AÑOS TRABAJE EN UNA EMPRESA QUE FABRICA ARTICULOS DE LIBRERIA COMERCIAL. TERMINE MAL POR MUCHAS “AVIVADAS” Y “AVENTAJADAS” DE LA EMPRESA A NIVEL COMISIONES. CUANDO ROMPI RELACIONES LABORALES AL POCO TIEMPO ME AVUSARON DE RETENER COBRANZA DE CLIENTES, COSA QUE NO ES CIERTA QUE QUE RESPONDI MEDIANTE CARTA DOCUMENTO CON TODO DETALLE, LO CUAL PUEDO COMPROBAR ADEMAS CON LAS PLANILLAS DE COBRANZA QUE POSEO, EN LAS CUALES FIGURAN COBRANZA EN BLANCO Y EN “NEGRO” O SEA DE REMITO SIN IVA. DESPUES DE VARIOS CRUSES EPISTOLARES FINALIZO TODO.ME GUSTARIA SABER QUE TIEMPO LEGAL TIENE LA EMPRESA PARA INICIARME UN JUICIO, SI LO DESEA. TE ACLARO QUE DE ESTO HACE YA 17 MESES.- GRACIAS.-

  258. paola Says:

    tengo una deuda con el banco itau/buen aire desde el 2002 hata el 2007 me embargan nuevamente en el mes de enero de este año trabajo en el ministerio justicia y seguridad provincia de buenos aires ,la causa tramita en la justicia federal.ya pague casi 9.000 al 2006. ahora piden 20.000 despues de casi seis años y no fui notificada.teniendo un domicilio laboral donde podia hacerlo! es legal cuando se termina con estas deudas?

  259. Marga Says:

    Ramiro tengo una deuda con la tarjeta Visa de banco saenz desde hace 5 años no la pude pagar.Ya pasados los 5 años y ellos no me embargaron ni me hicieron juicio es mas yo los llame y me cobran 1.200 peso por 400 de deuda trate de arreglar fue imposible .puedo salir de veraz por haber prescripto la deuda? Leí lo que pusiste arriba pero quiero estar segura 100 x 100.Te agradezco desde ya tu respuesta.

  260. Leonardo Says:

    Buen dia Ramiro
    Me comunico contigo a bien saber si te comento por esta via o si es factible visitarte en tu estudio.
    Intente abrir una cuenta en Galicia con tarjetas de credito incluida y me dicen que de Riesgos informan que hay un fideicomiso de nombre RENOVA que posee del año 1994 una deuda mia con el banco Galicia también, que la misma recuerdo la tenia un estudio juridico en aquel entonces.
    Me podrías asesorar. Puedo visitarte tambien ya que tomaria tus servicios profesionales para liberarme de esto.
    Supongo debe ser alguna movida para intentar cobrar lo que ya debe haber prescripto y/o caducado.
    Gracias, Leonardo

  261. Jose Says:

    Estimado: Inicie un jucio contra el gobierno de san luis hace 6 años, esta causa prescribe a los 10?; por otra parte por encontrarse antecedentes favorables a mi situacion, el abogado que lleva mi causa dice que me quede tranquilo que lo unico que tengo que hacer es esperar, ahora la consulta es si yo personalmente puedo averiguar como se encuentra el expediente y si además puedo sustituir a mi letrado por otro.-

    muchas gracias!!!

  262. clemente Says:

    es obligación y es un derecho constitucional informar a la otra parte de la deuda o embargo etc.etc. Eso se llama derecho a la informacion en rosario hubo un fallo donde se anulo todo lo actuado porque a la garantía de un inquilino no le informaron que no pagaba y le querian embargar.Es una obligación y que advertila a los jueces

  263. Marisa Cassini Says:

    Maria Cassini
    Hola Sr. RAmiro, tengo una deuda municipal que querría regularizar, aparte del año en curso , cuantos años hacia atrás debo abonar? desde ya muchas gracias.

  264. andrea Says:

    Hola Ramiro,me interese en tu foro hace años q tenemos un problema mi mama habia comprado una propiedad y ella hizo la compra para sus hijas memores de edad y nosotras teniamos q aceptar dicha compra cuando fueramos moyores pero nunca nos enteramos mi mama en 1993 hizo la rectificatoria ante escribano para q el bien pase a nombre d ella al no aceptar nosotras en su devido momento la casa mi hermana ya casada en 1994 se entera q mi mama habia comprado para nosotras sin saber q ella ya habia echo la rectificatoria entonces me dice d aceptar la compra de la casa para ella con su marido sacar un prestamo bancario mi cuñado en su momento va a ver una escribana en la plata y le comenta q mi mama habia comprado para sus hijas y si se podia aceptar la compra la escribana hace los tramites en renta la plata y logra hacer la aceptacion de compra pero q pasa rentas la plata nos inscribe como propietarias le netregan la escritura a la escribana pero lo q renta no vio es q mi mama en 1993 habia echo la rectificatoria sobre el bien y q se comio la rectificatoria al entregar la escritura a nombre de nosotras a todo esto mi cuñado saca un prestamo yo sin saber de q era de 18.000 dolares en su momento era uno a uno me llevaron a firmar la hipoteca de la casa mi mama se entera q en banco buen ayres estaba queriendo embargar la vivienda x q mi cuñado no pudo seguir pagando esto fue en el año 1994 mi madre inicia mediante su abogado en el juzgado 20 en lo civil y comercial un juicio a la oficina de rentas y a la escribana que nos entrego la escritura x q no vieron la rectificatoria q ella habia echo para esto el banco del buen ayres metio embargo a la propiedad pero no pudo ejecutar a la fecha de hoy x q el bien esta a nombre de mi madre ella gano en el juzgado en 1 instancia pero hay un abogado q como bien lo decis vos cada cinco años nos pone en la escritura en rentas un gravamen de deuda el quiere x la casa 140.000$ y por una cuenta corrientes la suma de 500.000$ mi mama fallecio hace 5 años el expediente esta dormido x q ya pasaron muchos años en el juzgado pero nos traba el abogado q pone el gravamen en la escritura muchos abogados nos dijieron q es una avivada del abogado del buen ayres q como no pudo ejecutar la hipoteca x q la aceptacion q hicimos nosotros no sirve porq mi madre hizo la rectificatoria antes como es esto es un disparate lo q pide el abogado del buen ayres tengo q pedirle al juez q vuelva a sentenciar post morten para liberar la escritura

  265. isabel Says:

    hola Ramiro yo tengo una cuenta con credito de 3año y quiero saber si en que año caduca soy de py

  266. veronica Says:

    hola yo soy de salta y debo de patentes 5 años.queria saber si caducan o no.por que si no tendria q pagar como 9 mil pesos.es por eso que quiero saber si caducan o no?muchas gracias

  267. Olga Dominga Bueno (Abogada) Says:

    Doctor, tengo una inquietud, a modo de consulta, ¿Que pasa cuando un trabajador que esta en blanco reclama un credito anterior a la celebracion del contrato laboral, y reclama una suma exorbitante imposible de ser pagada por cualquier sujeto, desde 1983, siendo que comenzo a trabajar en 1995?, en este caso, digame, ¿rige la perscipcion de la accion?, yo tengo entendido que la prescripcion de la accion comienza su plazo desde el dia que su credito es exigible hasta el plazo de 2 años, asi lo admite tambien la LCT. Espero su respuesta por Email.

    Muchas gracias
    Saludos cordiales
    Olga Dominga Bueno

  268. Guillermo Says:

    Estimado Ramiro,

    Te consulto por la prescripción de una patente de automóvil, que originalmente se abonaba a ARBA y hace unos años pasó a la Municipalidad de Vicente López. La Municipalidad está reclamando patentes impagas desde el año 2001, siendo que ya se encuentran prescriptas. Tengo entendido, según el Código Civil, que la prescripción opera automáticamente a los 5 años. ¿Por qué la Municipalidad reclama entonces? Inclusive me llegó una carta que me dicen que la deuda está en legales. La Municipalidad comenzó a cobrar las patentes de los autos con más de 15 años.
    Apreciaré muchísimo tu respuesta.
    Saludos cordiales. Guillermo

  269. Maria Isabel Reyna Says:

    Hola Ramiro yo perdi hace 1 año una demanda laboral y no he podido pagar pues me congelaron mi cuenta bancaria mi pregunta es si caduca esta deuda porque , por lo que lei tiene 2 años pero para el empleado y para mi que fui el patron? yo vivo en la ciudad de México. muchas gracias por tu asesoria.

  270. cristian Says:

    hola muy buenas a todos ,alguien sabe como hacer una carta de prescripcion, tengo una deuda de inmueble y ya caduco pero me dijeron que tenia que hacer una carta y la verdad que no se como gracias

  271. Lucía Says:

    Hola estimado, mi consulta es la siguiente: A mi papá le ha llegado una notificación de la AFIP en Diciembre (ya judicial) por falta de aportes de autónomos en el año 96/95, hay medidas cautelares como embargo de cuenta y inhibición general de inmueble. El capital es de 6 mil pesos, la deuda (al sacar la moratoria) se extendió a 77 mil, a lo cual me parece una locura intereses totalmente usureros, además que el paga un Monotributo de 5 mil y al hacer la moratoria debería recategorizarce porque las cuotas son de 8 mil. He pedido un informe de dominio del inmueble para ver si consta la medida cautelar, y en caso de que venga grabada. La ejecutarían? Como puedo apelar esto? Ya que le hes imposible pagar semejante deuda. Gracias saludos cordiales, es una consulta extremadamente urgente ya no se a quien acudir

  272. LeonOr Says:

    Hola mira mi hermano saco un prestamo en una financiera nunca pudo terminar de pagar esto hace como cinco años.hicieron ofertas q igual no podía pagar y mandaron carta documento q iban a embargar la casa donde vive q en realidad es de mi mama q no sabenada. Eso puede pasar estamos con miedo pero la plata q quieren q pague ahora es una locura

  273. Daniel Dolce Says:

    Estimado Ramiro,
    Me esta llamando una financiera,credito argentino,por una supueta deuda q contraí en el año 1998 de la casa de ropa ro-30,obviamente,la misma fue saldada,pero como es de esperar,no tengo los recibos de dichos pagos,ahora bien,hoy,19/03 recibo otro llamado amenazandome q me van a mandar un martillero publico a mi casa para remate de bienes….yo lo considero una estafa legal,asi q requiero de tu consulta,
    desde ya,muchas gracias

  274. miguel Says:

    Hola, te comento mi caso. En el año 1996 el ex Bco Buen Ayre (desp Banco Itau) me inicio un juicio ejecutivo por el saldo impago de una cta cte., nunca fui notificado hasta q en el año 2003 comenzaron a embargarme el sueldo en una empresa en la cual trabajaba desde 1997 (desde 1997 hasta 2003 nunca tuve ni idea de ese juicio), hasta q en el año 2007 me despidieron y desde entonces trabajo en forma informal por lo tanto, nunca mas tuve noticias. Mi consulta es si ese juicio caduco o prescribio dado el tiempo transcurrido. Desdea ya muchas gracias. Saludos

  275. Alejandro Says:

    Hola; Queria consultar por una deuda con el municipio de Vte. Lopez. Las boletas de ABL. me llegaban con una leyenda que decia “Registra deuda”, por lo que fui a la delegacion municipal que me correspondia y me dicen que no tiene deuda el inmueble. Me fijo en la pagina de la municipalidad, y la deuda es del año ’93 al ’01 y que se encuentra en legales. Queria saber, donde dirigirme o quien me puede asesorar legalmente. Desde ya gracias.

  276. Daniel Says:

    Buenos dias,queria saber lo siguiente en 1999 compre un vehiculo en cuotas por lo cual puse un garante,dinero,justo me quede sin trabajo y no pude pagarlo mas,el vehiculo me lo robaron y ningun seguro se hizo cargo porque la cuota estaba impaga,fueron contra el garante y el garante fue contra mi,esto paso en el 99,como puedo saber si ya caduco o prescribio,en el veraz ni figuro,pude abrir cuentas bancarias y tarjetas d credito,pero nose si puedo poner vehiculos u otros vienes a mi nombre.Gracias x todo!!!

    Daniel

  277. Marcelo González Says:

    Hola, qué tal?
    Me permito hacerte una consulta.
    En el año 2001 se me generó una deuda con el Banco de un crédito, de tarjeta y de cuenta corriente.
    Se unificó la deuda y en marzo del 2002 firmé un reconocimiento de deuda y compromiso de pago donde se especificaba el monto de la deuda y que sería pagado en 36 cuotas para lo cual se firmaba un pagará a la vista y sin protesto.
    A su vez, en otro documento, firmé un pagaré a la vista y sin protesto cuyo vencimiento para el cobro era en el 2006 (o sea cuatro años)
    El pagaré, creo, estaría prescripto.
    Mi pregunta es esta.
    Habiendo firmado esos dos documentos.
    ¿Desde cuando tengo que contar para la prescripción del reconocimiento de deuda, desde que se firmó el mismo o desde que entré nuevamente en mora?
    Esta semana me citaron para una mediación privada y me gustaría poder ir sabiendo ese dato.
    Acudo a vos ya que de todo lo que leí fue quien me despejo mayores dudas.
    Muchas Gracias
    Marcelo

  278. ramon Says:

    hola: en el año 1998 me robaron una moto y no pague mas la patente. en el 2005 me llego un embargo del fisco (córdoba) por la deuda de patente. Nunca le lleve el apunte y nunca nadie vino a verme. Pregunto: eso caduca? nunca firme nada ni me notificaron de nada. Gracias

  279. Rita Maria Says:

    Hola, buena tarde mi nombre es Rita y mi pregunta es la siguiente:

    Se tienen un cotrato con fechas defininas de inicio de servicio y terminacion del mismo, pero en realidad se inicia el servicio 3 meses despues de la fecha contratada, se hace el primer pago y todo bien, cual es el vencimiento del contrato la contratada o la del primer pago por el serivio.

    Otra:

    Cuando el acreedor de una obligación deja pasar determinado tiempo sin reclamar, se dice que la obligación “prescribió” y el deudor queda liberado o desobligado.

  280. erik Says:

    Hola tengo una deuda con el bankboston del año 2000, en el bcra no figura que debo nada; pero un fideicomiso fc recovery s.a. me reclama la deuda, se que no se inicio ningún juicio porque lo averigüe en los tribunales de capital. Como puedo hacer para que no envien más estos reclamos ya que a la fecha y transcurrieron 13 años. le agradezco la información desde ya Gracias

  281. abel jorge jorda Says:

    hola Dr un gusto conocerlo quisiera hacerle una consulta q valoraria mucho que me respondiera.
    yo gane un juicio por accidente de transito a prov bs as. con sentencia en 1999 pero mi letrado nunca me aviso, de hecho hoy se encuentra preso por homicidio con cadena perpetua, cosa que tambien me entere hace poco.es de 30 mil pesos en ese momento, se puede reclamar de alguna manera? desde ya perdon por mi ignorancia . gracias.

    • carociber@hotmail.com Says:

      Hola René . Le hago una consulta a mi y a mi papá nos embargaron el sueldo por 35 mil pesos la suma ya fue saldada pero a mi me siguen descontando. Como podemos hacer para solucionar esto. Yo me siento desprotegida. Ya q nos paso esto . Porque mi abogado tubo un accidente cardiovascular y no presento ninguna carta para mover el caso. Yo fui la damnificada me atropello un auto . Y al final terminamos pagando nosotros .el abogado q nos embargo es el dr julian oliva .casualmente director del colegio de abogado de mercedes partido de bs.as .si me podrias dar un consejo .te lo voy a agradecer muchas gracias !…NO SABEMOS Q HACER AL RESPECTO

  282. silvestre ochoa pineda Says:

    Hola Sr. Ramiro Rene, quisiera me ayudara con sus valiosos consejos que debo hacer, vera usted yo tengo dos deudas desde el año de 1993, con el banco Bancreser ( como usted sabe ahora creo que es Banorte) a la fecha una es por, $ 2,600.00 y otra por $9,500.00, desde hace aproximadamente 8 meses, llegan por correo unas solicitudes de un despacho de cobranza con las consabidas amenazas de embargo, dichas solicitudes me las han dejado siempre por debajo de la puerta y nunca les e firmado de recibido ninguna, porque, siempre las han dejado asi nadamas, de los ultimos 19 años nunca me habian requerido el pago de los adeudos. Sr. Ramiro, usted que si sabe, aconsejeme que debo hacer, le agradezco mucho el tiempo que le dedique ala peticion que le hago.
    Muchas gracias.

  283. LUZ LOPEZ Says:

    Buenos días Dr., quisiera saber si un mes que se dejo de pagar a la eps en noviembre del 2007, ya prescribió o caduco, pues resulta que en aquel entonces cuando me notificaron que debía pagar unas cuotas extras por mis padres por beneficiario adicional, me presente y llegamos a un acuerdo de solo pagar un mes, el cual fue cancelado y ahora me están enviando correos que debo pagar el mes que habíamos acordado no pagar. No tengo ningún documento del acuerdo, que puedo hacer?

  284. MARCELO Says:

    HOLA QUE TAL YO TENGO UNA DEUDA CON EL BANCO PROVINCIA, PERO YA PASARON MAS DE 10 AÑOS,TO CREIA Q YA ESTABA PRESCRIPTA, PERO ME ESTABAN X DAR UN CREDITO Y SALIO ESA DEUDA, QUE TENFRIA QUE HACER?

  285. carla torres Says:

    buenos dias Dr.quisiera saber si me pueden embargar mis bienes tengo una deuda de la municipalidad que esta en juicio y yo siempre realise planes de pago y nunca los pude terminar de pagar..

  286. Maria Jose G. Says:

    BUENAS TE HAGO UNA CONSULTA, CUAL ES EL PLAZO QUE TIENE UNA REPARTICION PUBLICA PARA RECLAMARLE AL AGENTE POR UN PAGO INDEBIDO

  287. Osvaldo Says:

    Dr Ramiro. Por una reserva de alquiler, pague a una inmobiliaria $1000-. Entregué como garantía la escritura de un inmueble de mi propiedad. Luego de pasados los 30 días de vigencia de la reserva, no me definen una respuesta y ponen como excusa que en el año 2001 una inmobiliaria me solicitó el pago de 5 meses de alquiler que adeudaba un conocido a quien yo le había salido de garante. Eso es real y también es real que esa deuda oportunamente se pagó (de esto hace mas de 10 años). El mismo abogado del estudio que solicitaba la ejecución me dijo que no hacía falta hacer ningun trámite ya que el “casi embargo” prescribía despues de cinco 5 años. Ahora bien, este antecedente lo está utilizando actualmente en mi contra la inmobiliaria quien maneja el alquiler de la casa en la cual estoy interesado (dice que la escritura no es apta). Teniendo en cuenta que en la reserva de alquiler pactada dice que a la fecha la propiedad de garantía no debería tener hipotecas, embargos o bien de familia, Mis preguntas son: Aunque no me alquilen A)¿Porque no me devuelven los $1000 si mi garantía cumple actualmente con los requisitos de la reserva? B) Puedo hacer algo para reclamar ese dinero? C)Podría utilizar tus servicios para hacer dicho reclamo?

  288. sergio Says:

    buenas tardes sr ramiro vi su articulo, muy bien explicado todo ,pude enterder algunas cosas ,ahora mi problema y consulta es la siguiente. Ayer fui al afip de moron a pedir clave fiscal,cuando me la dan me dicen que tengo una deuda del año 2004 en adelanta como hasta el 2007, me dan todos los instructivos para acceder al sistema online y para mi sorpresa ahora les debo mas de $10000 por ser monotributista en el partido de quilmes, ahora yo no recuerdo haber hecho ningun tramite para ser monotributista como puedo enfrentar esto y como el afip teniendo todos los medios jamas me puso en aviso ya q siempre trabaje bajo patron no se cuales son los pasos para hacer un descargo. desde ya le doy muchas gracias…sergio de merlo.

  289. dario Says:

    Hola Ramiro,yo tengo deudas de 80mil pesos de prestamos y tarjeta y no puedo pagar la refinanciacion que me ofreció el estudio jurídico q trabaja para el banco,como puedo hacer para pagar

  290. ENRIQUE Says:

    HOLA RAMIRO TE COMENTO, LO QUE ME HA PASADO , SALTA EN EL SISTEMA QUE ESTOY EN EL VERAZ POR UNA DEUDA CON LIACO S.A DE BUENOS AIRES,DEL AÑO 96, JAMAS FUI NOTIFICADO…..SEGUN ELLOS YO TENGO UNA DEUDA POR GAS CON ESTA ENTIDAD, LO QUE RESULTA EXTRAÑO, QUE YO ESA CASA DONDE SEGUN ELLOS, TENGO ESA DEUDA YO LA VENDI, SIN NINGUN PROBLEMA COSA CONTRARIA ERA INPOSIBLE VENDERLA SI HUBIESE EXISTIDO DE HECHO ESA DEUDA QUE ME RECLAMAN, ESTA EMPRESA ME HA HECHO JUICIO EJECUTIVO, Y POR ESO EST6OY EN EL VERAZ….CONSULTE CON UN ABOGADO, Y ME DICE QUE SI O SI TENGO QUE PAGAR…..LA DEUDA HACIENDE A 6.500 PESOS, ME PODRIAS ACONSEJAR????….ESTOY DESORIENTADO, A LA VEZ ANULADO PARA SACAR CUALQUIER PRESTAMO QUE REQUIERA….DESDE YA GRACIAS Y ESPERO TU CNTESTACION!!!!!!

  291. maria Says:

    Buenas tardes,mi consulta es sobre un piso que alquile con mi ex pareja,en el 2008,el cual deje por motivos de agresividad,ahora el propietario despues de 5 años sigue sin cambiar el contrato de gas, me reclaman una deuda,pedi la retirada anulacion de contrato,envie burofax x asesoria a este señor para abrir la puerta del inmueble y poder retirarlo..pero se niega..que puedo hacer? Gracias

  292. andrea Says:

    hola, te hago una consulta. Los juicios laborales prescriben ?? es un juicio que perdi hace unos años. gracias.

  293. mariana Says:

    Hola Ramiro, el banco provincia quiere rematar mi casa, es una deuda de 20 años estamos desesperados, mis padres son jubilados, que hago, yo doy divorciada y vivo con mis padres y mi hija, nos quedamos en la calle, necesito alguien me ayude por favor, mi hijita tiene 8 añitos y mis padres son enfermos, tengo miedo que les pase algo, yo me muero, estoy muy angustiada, el banco no acepta propuestas quiren una suma exagerada.

  294. tanasimone Says:

    Buenas tardes, quisiera saber si podés asesorarme por una cancelación de deuda por tarjetas de crédito con Banco Galicia. La situación es la sgte., tuve un inconveniente a principios de año y no pude cancelar la cuota de una de las tarjetas que tenía con este banco, pero continué pagando montos menores al mínimo hasta el día de hoy, de la misma manera seguí pagando otra de mis tarjetas emitida por Galicia, ésta sin problemas. Hace unas semanas me llaman de un estudio jurídico intimándome a pagar en una cuenta bancaria de ellos y sin darme muchos más datos. Además de tener un trato para conmigo muy ofensivo y maleducado, al cuál lamentablemente preferí no volver a responder. Pero he leído que esta gente se mete con tus círculos de contacto haciéndote quedar mal con tal de que uno les pague. La verdad quisiera saber si conocés cómo funciona este tipo de cobranza y si es confiable o no. Porque estoy muy preocupada al desconocer cuál puede ser el alcance de las consecuencias que mi falta de pago me ocasione. Espero tu respuesta y te agradezco por la ayuda. Saludos.

  295. Alberto Says:

    Hola yo tengo una deuda con italcred y con tarjeta shopping desde hace mas de 10 años.
    Ya quiero q me saquen del veraz, prescribe la deuda? Que deberia hacer?

  296. miriam Says:

    Buenas tardes: quisiera hacer una consulta tengo una deuda con entidad garbarino por $5000 desde 2010 que no pude seguir pagando por un problema economico y de salud y un estudio juridico me dice que mi deuda es de $10000 con intereses y que esperan mi pago para no tener que embargarme el sueldo esto es asi? cuando preescribiria mi deuda, porque mis intenciones son pagar pero de acuerdo con lo que puedo yo no con lo que ellos me imponen, muchas gracias.

  297. Myriam Elizabeth Lucas Says:

    HOLA RAMIRO. TE CUENTO QUE EN EL 2001 TENIA UNA EMPRESA UNIPERSONAL , LA CUAL TUVE QUE CERRAR Y QUEDO DEUDA PREVISIONAL CUYA SENTENCIA ES DEL 2003 , HACE 2 MESES ME EMBARGARON UN DINERO , PERO TODAVIA FALTA PARA SALDAR. ESTE AÑO SE CUMPLEN 10 AÑOS DE ESA SENTENCIA . PRESCRIBE O SEGUIRAN INTENTANDO COBRAR ?

  298. francisca Says:

    Buena estoy metido en el asnef y con esta crisis no puedo pagar como me podrian ayudar gracias

  299. Gabriela Says:

    Hola Ramiro! Buenísimo tu artículo sobre prescripción y caducidad, super claro. Mi consulta es similar a la de Myriam: una deuda previsional con sentencia en 2002, pero nunca tuve embargos porque tampoco tengo bienes a mi nombre, y quiero saber pasados los 10 años qué pasa con la sentencia, ya que estoy por adherirme al plan de facilidades y ahora me doy cuenta del tiempo que transcurrió. Te agradezco tu ayuda!

  300. Magela Says:

    tengo una consulta toy citada para una audiencia en la inspeccion de trabajo por motivo de que mi pareja hace 3 meses tenia una
    rotiseria y trabajaban como repartidores el padre y la hija cerro la roti e hizo un arreglo por un dinero,y ahora estan en contra mio siendo que yo no tengo nada que ver,el le puede decir que si ellos quieren que les haga un juicio total, pasa algo si el no les paga nada?como el no tiene nada y tampoco nada a su nombre puede llegar a ir a prision el siendo que fue el dueño y ahora ellos le hacen el juicio y el no tiene plata para pagarles?gracias si me contestas porque tampoco no nos gusta andar en problemas….por face mandar la contestacion gracias…

  301. patricia Says:

    hola!!! primero me encantó el informe. y quisiera saber si me podés guiar en lo siguiente. Tengo una deuda con el municipio de escobar desde el año 2007, y cada tanto me llega una intimación para que pague la deuda.Quiero saber si es así o qué tiempo puedo esperar par que la deuda prescriba o caduque, sin poner en riesgo mi propiedad, que es el único bien que tengo. Mi real intención es dejar que caduque, si es que puedo, ya que el monto total de la deuda es muy elevado. GRACIAS!!!! y espero tu respuesta.

  302. silvia Says:

    hola Ramiro mi marido chofer de colectivo en un accidente de transito x juicio penal estubo innabilitado para conducir x perder el juicio penal pero pasado 6 años no tuvo notificacion del civil en el cual la empresa presento quiebra y el seguro se borro el abogado le dijo que no dejara nada a su nombre x riesgo a embargos pero queria comprar una casa y ponerla como bien de familia pero no estamos seguros de si hay riesgos cuando caduca una demanda civil

  303. diego Says:

    hola estoy haciendo un juicio laboral va hacer cinco, el abogado me dijo hace maso menos 6 meses que esta esperando sentencia. cuanto mas puede tardar? tengo probalidades de ganarlo o ya esta perdido?

  304. Dionicio Says:

    Hola quería hacer una consulta soy extranjero y hace unos años me atraparon llevando electrónica sin declarar y me sacaron todo y sin saber me hicieron un juicio ejecutivo años después me fui por ahí y me sacaron un auto que tenia a mi nombre y así alfinal me lleve la sorpresa que mi multa es de 160mil pesos con interés me gustaría saber si cuanto años tarda para prescribir esa causa y como puede hacer la presentación de la caducidad.. Gracias

  305. cecilia Says:

    Hola mi nombre es Cecilia, estoy en veraz por varios motivos. Uno es por cheque rechazados que no tengo en mi poder, ni se a quien pedirselos porque la persona a quien yo le cambiaba cheques me dice que no los tiene y el banco no me dio solucion para cancelar el tema.
    otro es que desde el mismo banco tengo una deuda que me la quieren cobrar Creditia Fideicomisio, nunca me mandaron nada, ayer me llamaron por telefono y me mandaron unos cumpones de pago, que hago???
    desde ya, gracias

  306. vicente castro q. Says:

    BUENAS TARDES RAMIRO ERES UN EXCELENTE ABOGADO Y TE ENVIDIO SANAMENTE …
    SACAME DE UNA DUDA, YO TENGO EN INFOCORP UNA SUPUESTA DEUDA DE UNA TARJETA DE CREDITO HACE MAS DE 11 AÑOS Y YO RECUERDO HABER CANCELADO CASI TODO SOLO LA ULTIMA CUOTA NO PERO AHORA ME SALEN QUE DEBO 1170 Y ME QUIEREN COBRAR EL 30 % PARA QUE SE ME BORRE DEL SISTEMA FINANCIERO Y NO ESTAR EN INFOCORP COMO PERDIDA SIN PODER SER SUJETO A CREDITOS. PERO NUNCA ME VISITARON EN MI DOMICILIO HASTA QUE EN ESTE AÑO YO ME ENTERO DE LA DEUDA.
    CREO QUE SEGUN TU EXPLICACION YA PRESCRIBIO ??
    MI EMAIL ES : vicente741@hotmail.com
    cuidate y bendiciones a tus familiares.
    VICENTE CASTRO.

  307. Osvaldo Says:

    Hola Ramiro, consulto por un tema hoy bastante vigente y que es la rotura o fallas continuas de electrodomésticos nuevos, en donde el service de la marca te atiende de mala manera y cuando quiere, la marca no te da respuestas y la casa que vendió te manda al service, se arma un circulo cerrado, en donde nadie te da soluciones, me pasó con un lavarropas importado, luego de la garantía este deja de funcionar por falla de una plaqueta, me cobran $1700 para el reemplazo y durante 1/2 año nunca funcionó, el service lo retira, lo devuelve a los dos meses y luego vuelve a fallar, te dan garantías de 3 meses pero nunca funciona, hoy estoy sin lavarropas. La pregunta es: se puede ejecutar el service, esta causando un daño, alguien es responsable en esto o tengo que considerarme un tonto más en este país y tirarlo. Gracias.-

  308. castillo veronica cecilia Says:

    hola ramiro soy veronica de del viso y estoy preocupada por que hoy llamaron a mi casa por una deuda que tengo con tarjeta shoping desde el año 2007 y hoy le dijeron a mi mama que en el dia de mañana va a venir a mi casa a retirar las cosas por que yo di la direccion de mi casa , pueden hacer eso ?

  309. marcelo hernandez Says:

    buenas tardes , tengo a mi nombre 2 casas por valor mas o menos de 200000dol. en total , 1 auto a mi nombre y 2 a nombre de mi esposa , mas uno q se vendio pero no lo transf. valor de los autos 230000 pesos , mi esposa no trabaja , yo en rel de dependencia sueldo 7000 pesos , como hago para regularizar mi situacion , ya que no pago nada en afip ,gracias

  310. carlos Says:

    hola mi nombre es carlos te cuento que tuve un gol modelo 98 ,,y en el año 2004 lo cambio por un fondo de comercio .yo titular del mismo..por supuesto que hicimos un boleto de compra y venta ..ademas hice la denuncia de venta en el registro del automotor pero no hice la denuncia impositiva de venta,.entregue 08 firmado,,pero aparentemente nunca hicieron la transferencia,,porque me siguen llegando las patentes y con deuda.,.en el dia de la fecha me llega una intimacion del municipio,donde adeuda 6000..te agradeceria como puedo hacer para terminar con este tema …gracias

  311. Marisol Says:

    Hola Dr. Lo felicito por sus conocimientos y por la dedicación y el tiempo que dedica en ayudar a la gente. Mi pregunta es la siguiente: tengo una factura por un arreglo que realizaron en una Agencia Mecánica del año 2008 y ahora me reclaman el pago. No prescribió a los dos años?agradecería su respuesta. Muchas gracias y lo felicito nuevamente.

  312. LORENA Says:

    HOLA MI NOMBRE ES LORENA HOY M LLAMARON POR UNA DEUDA Q TENGO CON SANTANDER DESDE EL AÑO 2008 QUE CON LOS INTERESES SUPERAN LOS 14.OOO$ QUICIERA SABER QUE PUEDO HACER XQ SOLO M MANDARON UNA CARTA DOCUMENTO HACE MAS D 3 AÑOS Y SOLO CADA 9 O 10 MESES M LLAMAN POR TELEFONO,COMO PUEDO HACER PARA SABER SI N L TENGO Q PAGAR , EN ESTE MOMENTO ESTOY SIN TRABAJO Y ESTOY CASADA LEGALMENTE ,PUEDEN HACERLE UN ENBARGO D SUELDO A MI MARIDO?? DESDE YA MUCHAS GRACIAS!!

  313. debo Says:

    hola Dr. tengo una duda, hoy recibi una intimidacion de deuda la cual deje de pagar hace dos años xq no tenia trabajo, luego trabaje y no dieron aviso de q seguia pendiente, como era una zapateria de barrio no le di importacia.. bueno hoy yo me encuentro sin trabajo pero tengo un auto a mi nombre, de igual manera no tengo dinero para pagarla. mi pregunta me podran rematar el auto como dice la amenaza..??

  314. gloria Says:

    Hola q tal? te comento; mi padre fallecio hace tres meses y tiene una deuda en afip, q es lo q debemos hacer? dejar pasar el tiempo o preguntar si nos pueden hacer una moratoria?

  315. FRANCO Says:

    Hola estimado Dr. Ramiro, tengo una pequeña duda y te pido por favor me asesores en eso: Actualmente tengo una deuda en una casa de ELECTRODOMESTICOS de mas de un año que no pude pagar porque me quedé sin trabajo, y para mas mala leche, me entraron a robar donde vivia. La deuda no supera los 7000
    ME LLAMARON EN DOS OPORTUNIDADES DE UN ESTUDIO JURÍDICO PARA TRATAR DE CONCILIAR CONMIGO, PERO ME PROPONÍAN UN PAGO QUE NO ESTABA A MIS POSIBILIDADES Y ME DIJERON QUE ME IBAN A EMBARGAR LA CUARTA PARTE DE MI SUELDO, SI NO ME ADHERÍA A SU PLAN DE PAGO. NUNCA RECIBI NINGUNA CARTA DOCUMENTO INTIMANDOME A PAGAR CUYA DEUDA.
    LA VERDAD HASTA EL MOMENTO NO TENGO TRABAJO FIJO YA QUE SOBREVIVO CON CHANGAS QUE HAGO POR ALLÍ,PARA MANTENER A MI MUJER Y MI HIJA.
    MI PREGUNTA ES ¿ESA DEUDA QUE TENGO SEGUIRÁ ACTIVA SIEMPRE O CUANTO TIEMPO TENDRÁ QUE PASAR PARA QUE PRESCRIBA SI ES QUE PRESCRIBE ESE TIPO DE DEUDAS?
    TE AGRADEZCO DE ANTEMANO TU GENTIL ATENCIÓN Y ESPERO TU PRONTA RESPUESTA. BENDICIONES!

  316. ezequiel gonzalez Says:

    mas que comentario es una pregunta yo tube un acidente de trancito en el año 2000 ya pasaron 14 años supuestamente el seguro me iva a pagar pero el abogado le dijo a mi madre que el seguro dio quiebra….vos decis que los acidentes de trancito preescriben a los 2 años y si en mi caso pasara que el abogado me halla estafado se puede levantar la causa o la causa no existe mas en el jusgado

  317. oscar Says:

    hola Ramiro la caja de ahorro y seguros me tiene que liquidar una deuda por un accidente, pero me dicen que por una deuda que tengo con ARBA no me pueden hacer los cheques a mi nombre..puede ser cierto o me estan verseando..te agradecere infinitamente si me pudes dar una respuesta..muchas gracias.Oscar..

  318. whendy Says:

    <Muy buenas tardes,

    Mi duda es por ejemplo como se solicita la prescripcion o caducidad ante procredito de un reporte negativo? pues en data y cifin se hace mediante carta, pero en procredito no hay nada de informacion.

    muchas gracias

  319. Jimena (@Jimenerijilla) Says:

    Hola quisiera hacerte una pregunta!! como puedo hacer para saber si tengo inhibida la firma por deuda del monotributo??!! gracias

  320. FERNANDO Says:

    FERNANDO CESAR IBAÑEZ
    Hola Ramiro tengo un juicio Laboral hace ya 8 años y hace mas de una año esta para sentencia. ¿Que puedo hacer para solicitar que se agilice la sentencia?. ¿Ya caduco o prescribió?.¿A estas instancias me conviene cambiar de Abogado? Gracias Ramiro.

    • JAVI JAVIER Says:

      Solicito informacion sobre el “seguro sobre saldo deudor” que cobran en tarjetas de creditos los bancos. Es legal Y/O se puede efectuar algun reclamo para que no se descuente ese seguro y el seguro de vida. 

      Atte JAVIER VIDELA.

  321. Daniel Says:

    Hola Doc Ramiro, mi pregunta es la sig. estoy cerrando el negocio por falta de trabajo, y estoy manteniendo una deuda con afip, y municipalidad; me pueden embargar un departamento que es en el que vivo, es mi unico bien. Desde ya agradezco tu respuesta
    Atte Daniel Romano

  322. CRISTINA CESARI Says:

    HOLA RAMIRO
    CON EL CIERRE DE BANCOS DEL 2000/2001 NO PODIA PAGAR MI TARJETA DE CREDITO PORQUE EL DINERO ESTABA EN EL BANCO, EL PRIMER DIA QUE ABRIO EL BANCO ABONE LA DEUDA, PERO EN SU MOMENTO ME RECLAMARON LOS INTERESES DE ESOS DIAS QUE ESTABA EL BACO CERRADO, COSA QUE ME NEGUE A PAGAR. EL BANCO ERA QUILMES, ESTE BANCO CAMBIO POR COMAFI , Y PERIODICAMENTE ME RECLAMAN ESA DEUDA DESDE ESTUDIOS JURIDICOS PERO NINGUNO DE ELLOS ME PUEDEN EXPLICAR DE DONDE SURGE LA DEUDA Y COMO ES LA CUENTA. EN ESTE MOMENTO ME VUELVEN A RECLAMAR . NO ESTA VENCIDA ESA DEUDA????? GRACIAS POR LA RESPUESTA.

  323. Malva Luz Says:

    Hola, buenos dias. Molesto con una consulta. Mi madre tiene una deuda con rentas de Prov. de Bs. As. por unos terrenos que hace 30 años dio un poder a una persona para que los vendiera.
    Actuamente, esos terrenos estan habitados, pero en el registro de La Plata ella sigue figurando como la dueña.
    No tenemos copia del poder ni de los titulos de propiedad(ni ninguna documentacion), lo unico es que despues de un monton de tiempo la intiman para que pague impuestos por los terrenos que ya no son de ella. Un escribano dijo que no habia nada que hacer, que pusiera su casa como bien de familia para que no se la embargaran. Necesito saber si hay algo que se pueda hacer en estos casos o como proceder. Muchisimas gracias…!

  324. jose dangelo Says:

    estoy en un fideicomiso (renova) del banco galicia de una deuda que tiene 12 años… es un credito personal impago…que quiere decir que una deuda entra en un fideicomiso corta la prescripcion…nunca me reclamaron la deuda y tiene datos sobre mi..muchas gracias…

  325. Noemi Says:

    Hola Ramiro deje de trabajar en el 2007 y me quedaron sin pagar muchas tarjetas,por lo que vi no estoy mas en el veraz,ahora quiero saber si pasado este tiempo puedo poner algo a mi nombre o corro riesgo de que me embarguen? desde ya gracias Noemi

  326. Paola Gil Says:

    Hola! espero que puedas ayudarme! Mi casa tiene una deuda de tasa municipal de 10 años más o menos, pero este 2013 lo pagamos completo…. Eso quiere decir que me pueden hacer una moratoria sólo x los 4 años anteriores o si me tengo que quedar tranqui y seguir pagando hasta que prescriba toda la deuda? Muchas Gracias!

  327. Noemi Says:

    Hola Ramiro, mi papá hace diez años que tiene una deuda de afip y rentas ya que nunca se dio de baja. Tenia a cargo varios trabajados a su cargo. Como puedo saber cuanto debe? El se quiere jubilar, puede hacerlo? La deuda que tiene puedo heredarla yo? gracias

  328. silvana Says:

    Hola Dr.Ramiro, mi consulta es porque mi marido tenia un embargo en su recibo de sueldo con tarjeta Naranja,el mismo fue terminado de pagar en septiembre del 2013, y hoy le llego un reinicio de demanda por un estudio jurídico de la misma empresa, sobre la deuda que ya pagamos ,nos la quieren cobrar nuevamente, y le quieren embargar el recibo otra vez, ellos pueden reabrir una deuda que ya fue cancelada supuestamente con intereses que no fueron cobrados?

  329. paola Says:

    hola doc en el 2001 me inscribí , en monotributo por una peluqueria , pero no funciono , a los 6 meses la deje, nunca di labaja ni en la muni ni en rentas ni el monotributo , hace una semana me llamaron de rentas para reclamarme que no di la baja y debo impuesto. No deberia estar prescripto ¿ que debo hacer?

  330. mauro Says:

    buen dia ramiro…tengo varios prestamos que tuve que dejar de pagar por que me quede sin trabajo y dos tarjetas de credito que debo hace un año maso menos me llegan a mi casa mandamientos de pago o intimaciones estoy sin trabajo la antiguedad de la deuda es de un año puedo hacer algo para frenar todo esto como puedo hacer que las empresas reclamen sumas altisimas a lo que realmente debo tengo algun derecho…bajo la ley hay algo que me defienda?como llegar a una solucion

  331. María de Luján Bareiro Says:

    Hola. Carta Sur me embargo el sueldo en 2011, lo que debía, más su gastos de honorarios. Fui a buscar libre deuda, no me la entregaron. En 2013 me vuelven a embargar de 4.800, ya van 28.800, una injusticia una estafa. lo puse con abogado, pero no tengo respuesta de él, favorable. Y el embargo sigue en 2014, estoy cansada y no se como terminar con esto.

  332. Feer Gutierrez Says:

    hola, yo hace mas de 10 años , compre una propiedad , nunca me dieron la escritura de la misma , y el abogado que tengo no me sabe decir en cuanto tiempo tarda en caducar la escritura , ya que pagamos por la casa y nunca nos llego dicha escritura , y el día de hoy corremos riesgos que nos las quite , ya que es en donde habitamos , y el abogado mas bueno que tenemos en mi departamento , no nos da ni respuestas favorables ni negativas .. desde ya muchas gracias

  333. Lilian Says:

    Buenas tardes -Dr- Ramiro Yo vivía en Ezeiza hasta hace unos años -tenía registro de conducir de allí–Al fallecer mi madre vine a vivir a su casa–y tuve q hacer cambio de domicilio a Banfield-cuando me tocó renovar el registro en Lomas de Zamora me salto una deuda de patente de un auto q tuve en el año 1991- 0km— Lo vendí en el año 1992 -recuerdo q fuí a una escribania a firmar el famoso 08—Después del 95 llegaban algunas patentes de dicho auto–y yo las ensobraba y las depositaba en el municipio—Ahora después de tantos años me salta una deuda de pesos 32.000–cuando fuí a la municipalidad me lo rebajaron a pesos 1.500–No quiero pagarlo porque me parece q no corresponde—pero tampoco tengo registro—Me gustaría saber si tengo q pagarlo después de 23 años—Muchísimas gracias por su atención–Saluda
    a ud- Lilian San Martin

  334. Javier Hernan Barletta Says:

    Hola, Ramiro desde ya muchas gracias por la información es de mucha utilidad, mi consulta es acerca de que desde hace tiempo vengo trabado por unas deudas que tengo y no puedo avanzar, en el bco central en informes por cuit figuro con una deuda pero cuando intento pagar las cifras se vuelven astronómicas por ejemplo tengo una deuda desde hace cuatro años con un banco, la cual fue vendida a un fondo de bolsa según me informan, por 7.000 y me quieren cobrar 30.000, si me dejarían pagar lo que figura en el bco central ya lo hubiese hecho pero no por lo que me quieren cobrar y así pasa el tiempo, tengo alguna herramienta o algo para que la suma no sean tan siderales?, desde ya te doy las gracias por cualquier informacion.

  335. Paula Says:

    Buenas noches; hace un mes me quede sin trabajo, tengo el sueldo embargado con el 25%, me gustaría saber si al momento de conseguir trabajo sigo conservando ese porcentaje?

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 583 seguidores

%d personas les gusta esto: