¿Se puede desheredar?

No. O casi.

Pregunta frecuente si las hay, la consulta sobre la posibilidad de desheredar a alguien aparece muy seguido en los estudios de abogados, aunque también en conversaciones informales.

La duda surge en los dos lados del mostrador: en el que piensa en desheredar a un futuro heredero y en el que teme que lo deshereden.

Una vez más el Estado hace de las suyas entrometiéndose en nuestras vidas y diciéndonos qué hacer con nuestro patrimonio y nuestra familia.

Digo esto porque la ley argentina no permite desheredar “porque sí”, sino sólo cuando se dan causas muy puntuales.

Ellas son:

1.- Que el hijo “ponga” las manos sobre su ascendiente. En otras palabras, que el hijo le pegue al padre o al abuelo (la palabra “ascendiente” incluye a todo pariente que “asciende” directamente sobre la persona: padre, abuelo, bisabuelo, etc.).

No alcanza con las amenazas ni con las ofensas verbales. Tiene que haber un golpe.

2.- Que el descendiente (a la inversa, la palabra “descendiente” incluye a todo pariente que “desciende” directamente de la persona: hijo, nieto, bisnieto, etc.) haya “atentado contra la vida del ascendiente”, es decir, que haya tratado de matarlo.

3.- Que el descendiente haya acusado al ascendiente por un delito que pueda tener pena de cinco años de prisión, es decir, que lo haya denunciado penalmente.

Si el que pretende desheredar es un hijo a su padre (generalmente pensamos en un padre que quiere desheredar a su hijo pero podría darse el caso inverso), sólo puede hacerlo por las causas 2 ó 3. Eso significa que no hay causa cuando el padre le pega al hijo (ello porque la ley acepta que ello pueda ser necesario dentro del deber correctivo de los padres).

Como pueden ver, las causas por las cuales se puede desheredar son muy extremas y muy difíciles que se vean en la práctica.

Para que no queden dudas, la ley dice en forma muy clarita que no se puede desheredar a alguien por otras causas, “aunque sean mayores”.

Ahora bien, ¿qué pasa si se da alguna de éstas causas?

El interesado en desheredar debe hacer un testamento expresando claramente su voluntad.

Si no hace testamento, aún cuando exista alguna de las causas legales, la persona no queda desheredada.

Obviamente, y como siempre en Derecho, las cosas hay que probarlas y no alcanza con que se manifieste en el testamento que existe una causa de desheredación, sino que hay que demostrarla.

Cualquier interesado en desplazar al desheredado puede probar la causa de desheredación invocada en el testamento.

Puede ser otro heredero, alguien que recogería la herencia faltando el desheredado, algún acreedor, etc.

Suponiendo que se den todas las condiciones para que finalmente una persona sea desheredada (existió una causa, se hizo un testamento y se probó), ¿a quién va su parte de la herencia?

Hay dos posibilidades: si el desheredado tiene hijos la reciben ellos (un absurdo que desalienta el mecanismo porque no tiene sentido sacarle la parte a alguien para dársela a sus hijos) y si no tiene hijos su parte va a los demás herederos (por ejemplo, sus hermanos, lo que tiene más lógica, dentro de toda la falta de lógica del sistema).

Toda esta maraña en nuestra legislación parte de la idea de la protección a la familia, logrando, como siempre que se mete el Estado, exactamente lo opuesto.

Personalmente me consta que existe una enorme cantidad de gente que quiere desheredar a algún familiar (quizás esta realidad no sea muy conocida porque es el tipo de situaciones que, obviamente, se mantienen en absoluta reserva), se frustra mucho cuando se le explica lo que dice la ley y siente una gran injusticia al no poder decidir libremente sobre su patrimonio y su familia.

¿Qué termina ocurriendo en éstos casos?

Una de dos posibles situaciones:

O la persona interesada busca un mecanismo jurídico para eludir la ley y dejarle el patrimonio a quien desea hacerlo, incurriendo en una simulación jurídica que le genera una gran incomodidad por sentir que viola la ley cuando sólo quiere hacer lo que honestamente cree más justo;

o la persona interesada acepta enojada las limitaciones legales y luego de su muerte se producen o agravan una serie de conflictos familiares completamente evitables, además de que algunas personas se ven injustamente beneficiadas o perjudicadas.

En cualquier caso pasa lo que tantas veces comento desde mis artículos en los más variados temas jurídicos: el Estado se mete en nuestras vidas y no nos deja buscar nuestra felicidad, y la de nuestros seres queridos, de la manera que mejor lo creamos conveniente.

En base a mis ideas y a la experiencia de muchísima gente que me consulta por esto en mi estudio, reafirmo una vez más mi convicción de que debemos ser libres de decidir libremente lo que mejor nos parezca respecto a nuestro patrimonio y nuestra familia para después de nuestra muerte, sin intervenciones legales innecesarias que impidan la armonía familiar que dicen proteger.

Espero haber aportado algo en tan apasionante tema y también espero haberlos dejado pensando.

Hasta la próxima…

About these ads

44 comentarios to “¿Se puede desheredar?”

  1. mariel Says:

    HOLA COMO ESTAS DE NUEVO ANDO POR AQUI.PREGUNTA: MI PADRE NOS “DONO LA PROPIEDAD A MI HERMANO Y A MI” PARA EVITAR SUPUESTOS GASTOS A FUTURO. MI RELACION CON MI HERMANO YA NO ES MAS RELACION POR PROBLEMAS PERSONALES.VOS QUE ME ACONSEJARIAS QUE SE CAMBIE DONACION POR BIEN DE FAMILIA ASI JAMAS CORRO RIESGOS DE QUE ME PIDA LA CASA, TE AVISO QUE SOY SOLTERA Y SIN HIJOS.ME ACONSEJARON QUE ERA LO IDEAL.ASI JAMAS LA CASA SE PODIA VENDER Y YO PODIA A FUTURO VIVIR TRANQUILA.TODO ESTO PENSADO POR SI ALGUN DIA ME QUEDO SOLA, QUE NO VENGAN A PEDIRME LA PARTE. Y CUANTO SALE UN TRAMITE DE ESTOS DE PASAR LA DONACION A BIEN DE FAMILIA APROXIMADAMENTE ENTRE SELLADOS ETC. PORQUE CALCULO QUE VA A LA PLATA VERDAD??? Y PREGUNTO MI HERMANO SE QUE NO SE NEGARA PERO HIPOTETICAMENTE EXISTIRA LA POSIBILIDAD A NEGARSE A FIRMAR VIVIENDO MIS PADRES?? Y SI ES BIEN DE FLIA. EL PUEDE SACARME DE LA CASA ???O SIMPLEMENTE A FUTURO HEREDA MI SOBRINA??? LAS PREGUNTAS SON POCAS………ME LAS RESPONDES POR FAVOR’??? AH EL VIVE EN VILLA DEL PARQUE COMO SE LO NOTIFICA??’ TIENE QUE VIAJAR.??????GRACIAS Y TE MIRO SIEMPRE MI CORREO ES marielmonaco@hotmail.com por si me queres contestar en forma privada,besos y te veo siempre!!!!!!!!!!todo lo que decis me interesa sos SUPER CLARO!!!

  2. Maria Says:

    Muy interesante este artículo. Luego de leerlo me surge el interrongante de que pasa, en el caso de familias sin hijos. Quienes serían los herederos en el caso de tener que dejar para heredar?, o quinese se hacen cargo de las deudas, si ese fuera el caso?

    Muchas gracias

  3. maria soledad Says:

    Dr se que voy a ser reiterativa, pero nuevamente felicitaciones por la claridad de sus explicaciones, cualquierea sea el tema, desde ya, todos interesantes.
    Voy a abusar de su amabilidad para consultarle sobre un tema personal, relacionado al articulo de hoy, tengo 2 sobrinas, no tengo hijos, ni hermanos, ni padres, ni marido, por lo que entiendo son mis herederas naturales, puedo testar solo a nombre de una de ellas???
    Muchisimas gracias, mis respetos, Maria Soledad

  4. sonia Says:

    Realmente las explicaciones son muy buenas, claras y precisas.
    Tenga una dudad ya que, mi abogado dice q si uno no quiere puede renunciar a su parte de herencia,dada una inhibicion q pesa sobre este heredero, y la otra parte dice q no es asi, mi duda es obviamente:cual de las dos partes tiene razon ?de renunciar la persona inhibida, cobra su parte el acreedor o se raprte entre los demas herederos ?, alguna ley, habla de este tema ?. Desde ya gracias, pregunto a ud. Dr ya q se q obtendre la mejor respuesta.

  5. Maria Says:

    Mi tio quedo viudo en el mes de Mayo de este año ,el hizo un testamento a nombre de la sobrina por parte de mi tia,el día que el no este ,puedo reclamar o el testamento me deja fuera de la herencia.Muchas Gracias son muy interesantes todos tus comentarios.
    Un Saludo Maria

  6. posa carlos Says:

    quisiera saber si por ejemplo,no tenemos una buena relacion
    con mi madre,atal punto que somos dos hermanos
    ya se hizo el edicto de herederos,donde aparecemos mi
    hermana y yo ya que falta mi papa,mi mama puede dejarle parte de la herencia a una nieta ,me gustaria saber desde ya muy
    didacticotus comentarios siempre leo alguno muy buenos
    saludo de mi parte

  7. Laura María Zalazar Says:

    Doctor le queria consultar acerca de, en mi familia somos dos hnos. por parte de padre y madre, mi madre es casada en argentina ante el consulado boliviano y mi padre era casado en Bolivia en el cual tiene otro hijo, todo un lío aparte tiene reconocidos otros dos.La pregunata es si mi madre nos puede ceder su parte en vida a mi hno. y a mi, porque el día que mi padre ya no esté o tal vez mi madre no se sabe vendrían todos a solicitar lo que les corresponde.Agradezco la información

  8. Aída Says:

    Hola Sr Rech, como siempre los temas de sumo interés, me intereso en cada tema porque seguramente me será útil en algún momento, muy atento, muchas gracias. Aída

  9. monica suasna Says:

    Que tema tan apacionante y cuantas personas con tantos interrogantes sobre el mismo.
    Yo tambien estoy en tramites de susecion,pero la verdad,me marearon tanto entre todos los abogados de las partes que me causan risa ver como se pelean por tener un pedacito mas de la torta(tortita),hasta una una hermana desconocida aparecio.
    Mis cordiales saludos,sus mail son los mejores y los sigo guardando.

  10. fabian Says:

    hola muy interesante tu articulo porque es lo que me pasa en estos momentos a mi yo siempre estube con mis padres y ayudanlos en todo y somos tres hermanos los cuales dos siempre hicieron la suya sin importarles nada de lo que les pasara a papa y mama mi viejo siempre me quiso dejar la casa a mi porque la hicimos los dos y por eso de las leyes que vos mencionas nunca pudo ,ahora en el mes de julio desgraciadamente y de la noche a la mañana fallecio de un ataque al corazon he quedado con mi vieja que tiene 84 años y con todo lo que ello significa y sigo pagando todos los impuestos medicamentos y gastos que tengo porque tengo que mantener a mis hijos que son siete te digo que no me alcansa el dia para trabajar y a todo esto ahora aparecen mis hermanos diciendo tener derecho cuando hoy en dia no le traen a mi vieja ni cinco pesos bueno esperando que algun dia cambien estas leyes para que a otras personas no le pase como a mi porque realmente te sentis nada habiendo luchado tanto saludos y que Dios te bendiga.

  11. ANA MARÍA MERA Says:

    GRACIAS RAMIRO POR ESTE NUEVO ASESORAMIENTO CIBERNÉTICO…CASUALMENTE TENGO UNA AMIGA QUE PUEDE NECESITAR DE ESTE INFORME..SE LO VOY A PASAR POR SI DESEA HACERTE UNA CONSULTA PERSONAL. MUCHOS CARIÑOS.

  12. graciela Says:

    ramiro veo siempre tu programa meencanta cada tema que esplicas
    me gusta mucho el tema leyes , PREGUNTO
    SOMOS TRES HERMANOS , MI PAPA FALLECIO , MI MAMA YA INICIO SUCESION , PERO DICE QUE HAY UNA DEUDA DE 60 MIL PESOS ,DE MI PAPA Y HIZO UN ARREGLO CON MI HERMANA QUIERE QUE YO LE FIRME UN PODER PARA QUE MI HERMANA SE QUEDE CON LA CAMIONETA .DE MI PAPA QUE TIENE ESE VALOR O MAS NOSE ,YO ME NEGUE A FIRMAR PORQUE ME PARECE QUE HAY OTRAS MANERAS
    DE ARREGLAR LAS COSAS HAY OTROS BIENES TERRENOS. Y CASAS
    ETC PORFABOR RAMIRO DECIME ESA DEUDA DE MI PAPA NO CADUCA AL NO ESTAR EL ?
    ESTOY MUY MAL POR TODO ESTO ORIENTAME PORFABORRR MIL GRACIAS

  13. Maria Adelaida Says:

    Hola, quisiera desheredar a mi hija que vive en España.
    Tengo diversas propiedades y no quiero que a mi muerte ella se quede con algo.
    Está casada con un estafador profesional que ha hecho mi vida un sufrimiento, llegando incluso a negarme la posibilidad de conocer a mi nieta.
    Les pido una ayuda, gracias.

  14. NELSON Says:

    Soy casado en segunda nupcias y tenemos un depto en comun. La heredad le corresponde tanto a los hijos de mi esposa, como a los mios? gracias. saludos

  15. adriana Says:

    Hola: estamos frente a un problema fliar y quisiera que alguien me asesore.No se donde concurrir con mi madre, que es la interesada, somos de Mar del Plata.
    Paso a explicar. Mi madre, viuda se casó hace 20 años con un divirciado con 2 hijos. Compreron una propiedad que luego pusieron como bien de flia, a nomre de los 2 por miedo que si a alguno de ellos les pasara algo, alguno de los hjos los dejara en la calle.
    En estos momentos el marido está atravesando una “demencia senil” que avanza terriblemente y mi madre está muerta de miedo a que sus hijastro le puedan quitar el dto.
    Pero además ellos no quieren que el día que no estén el dto, se reparta en partes iguales ya que uno de mis hermanos ( somos 3) y los 2 hijos del marido han “despaarecido” Nunca ni siquiera los llaman por TE, los han abandonado..Hace mas de 15 años que no se sabe ni su paradero..Ellos no quieren que se queden con nada de ellos, por lo que desean que nos quedaran a mi hermano y a mi que somos presntes a diario en toda su vida. Compartimos la vida, los asistimos y acompañamos como corresponde entre padres e hijos….o que les quedar a nuestro hijos, sus nietos.Por ello quisieramos saber si hay alguna forma de que en caso de que a alguno de ellos le pase algo, el otro no corra riesgos y que el día que ellos no estén, no hereden. Espero su rta.Muchísimas gracias

  16. valeria Says:

    hola mi pregunta mi papa y mi mama se divorciaron hace dos (2 años) maso menos el esta en con cubinato con una señora aproximadanente 20 años no tienen hijos juntos somos 2 hijas unicamente
    cubinato con una señora aproximadanente 20 años no tienen hijos juntos somos 2 hijas unicamente no tenemos relacion con el por que elle le dice que si nos ve le va quitar todo lo que el tenga (casa ,etc) y las casas estan a nombre de ellas( lo que se los impuestos) no se si las escrituras supongo que si porque el hace poco se divorcio de mi mama nosotros tenemos el derecho de reclamarle en vida nuestra herencia?? y ya que nosotros nos tuvimos que indenpendisar desde los 16 años ya que el derecho de padres es mantener a los hijos hasta los 21 años desde ya muchas gracias esperare la repuesta

  17. Vanina Says:

    Hola buenas tardes quisiera preguntarle si es necesario realizar sucesion por un solo inmueble (unico bien) q tenia mi madre c/ divorcio vincular, si éste hace poco se habia adquirido y solo hay un boleto de compra-venta..
    Desde ya m gracias

  18. fernanda fernandez Says:

    hola! espero pueda ayudarme con lo siguiente:-vivimos con mi marido en el terreno de mi suegra.el tiene 9 hermanos los cuales ya tienen su casa y su vida armada.su padre ya fallecio.mi consulta es si mi suegra puede donarle a mi marido su parte,entiendo que la otra mitad deben repartirla entre los 9 hermanos y mi marido.se puede hacer ycomo? desde ya muchas gracias y espero su respuesta.

  19. patricia Says:

    Hola mi nombre es Patricia, tengo un hermano al cual en conjunto con mis padres hicieron todo lo posible para que mis hijos y yo no aparecieramos mas siempre supuse que era por las propiedadesy el dinero .Y fue así hoy mi madre enferma me envio un mensaje para vernos, me entero que mi padre se fue a vivir con otra mujer y mi hermano se quedo con mi mama, por supuesto no me negue a verla lo más doloroso es que siguen ocultandome la verdad o pretenden que lo crea ya que sé que vendieron para beneficiarlo a mi hermano al menos una propiedad.Mi consulta es la suguiente tengo tres hijos uno está a punto de cumplir 21 años se podría llegar a heredar algo aunque hayan vendido todas las propiedades.Muchas gracias pertenezco al partido de Lanús y ellos tenían propiedades en zona sur y capital.

  20. olga Says:

    mis padres tienen el testamento echo de uno para el otro y cuando falten los dos para mi hermna y para mi yo puedo renunciar ami parte ahora en favor de mis hijos aumque enten mis padre todavia vivo gracias

  21. ana Says:

    lo mio es una pregunta: los padres de mi marido estaban separados, no divorciados , la mama murio la semana pasada. Vivia en la casa familiar con su hijo menor de 28 años y su hija separada con una hija de 14. MI marido vivia en una casa de su madre y hoy me comento para mi estupor que hace 2 años le habian cedido los derechos a su hermana ante escribano publico. ¿es eso legal? Sobre la casa familiar el dice que acordaron en caso de que ella falleciera era para el y su hermano, pero yo me pregunto si no pudieron haberle hecho firmar algo cediendo su parte y en ese cso ¿eso es legal? me duele que no haya pensado en su hija y que la casa de su madre tambien la incluyera a ella .Me pueden dar alguna respuesta por favor, estoy muy angustiada.

  22. jorge Says:

    tengo una hija la cual acabo de enterarme, de 35 años que vive con su madre producto de un noviazgo de la juventud. Tengo 72 años pero como tengo familia y un buen pasar y nuestra idea es construir una iglesia producto de nuestra disponibilidad. quiero saber si mi hija no reconocida tiene derecho a obligarme a hacer el ADN y en caso de ser positivo tiene derecho a llevar mi apellido.
    Se puede desheredar?

  23. Diana Says:

    Hola.
    Estoy pasando un momento de gran tristeza, pues paso a contarle.Siempre hemos tenido una relacion excelente con mis padres.Tambien tengo una hermana , que jamas nos hemos llevado bien,pues somos el dia y la noche.Hoy dia mi hermana ha logrado manipular totalmente a mi madre, y esta ultima a su vez hace lo mismo con mi padre.El tema esta en que hace un par de años hicieron la donacion en vida con usufructos.Y hoy mi padre me obliga a firmar para dejar la casa paterna y otras prop. en favor de mi hermana.Me estan haciendo la vida imposible y me regalaban un dinero mensual que tambien ya no me lo dan para obligarme a firmar . Ambas somos adoptadas.Que puedo hacer? pueden obligarme? Podrian desheredarme?

  24. cristian Says:

    hola
    queria sacarme 2 dudas voy a tratar de ser claro
    1 mi padre murio, el 1 de 5 hermanos
    mi abuela esta muy enferma, mi abuelo murio mucho antes que mi padre . ¿ellos tienen que darme la parte de mi padre ?
    2 una de mis tias no tiene hijos solo 3 sobrinos yo soy 1 de ellos
    ¿ella puede desheredar a 1 de los tres sin morivo alguno ?
    desde ya muchas gracias ! espero pueda responderme

  25. janine suarez Says:

    hola,le envio para explicarle que tengo un hijo que me robo y dejo en ruinas,llena de deudas,etc,y ya no se nada de elmni quiero saberlo,ni que vuelva a vivir conmigo,ya quelo unico que espera es mi muerte para disponer de mis dos humildes propiedades,una en la que vivo y otra que necesito alquilar para contribuir con mi jubilacion minima,por tal motivo quiero hacer un testamento en favor de una entidad benefica,y asi desheredarlo,por el grave perjuicio ecnomico y moral que me causo.Esto tiene algun costo? Donde y ante quien debo hacerlo? Desde ya muchas gracias y necesito una pronta respuesta.

  26. Carmen Says:

    Una pregunta: si tu hija no te ha pegado aunque si despreciado y humillado en público y privado, y resulta que ese hijo después de terminar sus estudios universitarios, y de no haberle faltado de nada, se tira 7 años sin visitarte, sin llamarte, sin contestarte las llamadas, sin que tú sepas porqué ni él quiera decirtelo…es decir aplicando aquello de LA INDIFERENCIA ES EL MEJOR DE LOS DESPRECIOS…¿eSO NO ES motivo para desheredar? gracias

  27. MARIA LUISA BARRERA Says:

    RAMIRO:
    TENGO 72 AÑOS , TENGO DOS HIJOS.- MI HIJO VARON VIVE CONMIGO Y SE OCUPA DE MI .- MI HIJA MUJER HACE YA CUATRO AÑOS QUE ME ABANDONO, NO SE OCUPA DE ABSOLUTAMENTE NADA DE MIS COSAS Y DESAPARECIO CUANDO DESDEPUES DE UNA DISCUSION TRATO DE PEGARME.- YO TENGO UNA PROPIEDAD QUE NO QUIERO DEJARSELA A ELLA Y QUIERO QUE PASE TODO A MI HIJO VARON, USTED QUE ME ACONSEJA

  28. mari Says:

    me kiero ir mi mma me pegaaaaaaaaa y lloroo mucho………………………………………..
    solamente si sobreivo d tdo lo k m hcen es po mi papa xk lo amoooooooooooooo papapapapa t amooooooooooooooooooooooooooooooooo k hgo? m sko el celu y l dje k tngo novio mami t odiooooo

  29. carmen Says:

    pueden mis padres entregar en vida una propiedad a un solo hijo de 6 ? al momento de que ellos no esten q pasa con esa propiedad si los impuestos estan a nombre de mi hermano y le hizo mejoras a la propiedad? pueden mis padres darle a uno de sus hijos una de 5 propiedades y no consultarnos a el resto?

  30. María Celeste Pissoni Says:

    Hola! Quería Preguntar una cosa: Mi padre nos dejó la casa a mi madre y a los cinco hijos. La casa esta a nombre de mi madre. Ella esta muy enferma. La cosa es que llamo a una abogada para dejar todo listo antes de que parta.
    Esta por vender la casa y repartirla entre los cinco hermanos. Pero a mi parte le quieren sacar la tercera parte para que la “administre” mi hermano mayor… O sea… Perdón????
    Ya tengo 35 años, y me parece que puedo administrar mi parte yo solita no???
    No quise firmar nada de nada y la abogada dijo que lo mismo se va a seguir para adelante aunque yo no firme.. Van a vender la casa que mi padre nos dejo y a mi parte le van a sacar la tercera parte para darsela a mi hermano mayor…
    Esto se puede hacer??? Si yo firmo estoy cediendo mi herencia??? Soy heredera legítima, me puede hacer esto mi familia????
    QUE FAMILIA NO???

  31. florencia Says:

    hola… me parecio muy buena tu explicación. Justamente estoy buscando información porque tengo un problema familiar. Mi suegro quiere dejarle a mi esposo, mediante donacion en vida, el campo en el que vivimos nosotros y mis suegros, son 93 has. Además de mi marido, tiene 5 hijas más, una de las cuales vive con nosotros ya que es soltera. Las demas estan casadas. Ya se reunieron todos, y mi suegro y mi marido le van a pagar la parte del campo a cada una. Obviamente que a un valor un poco menor que el de mercado ya que ellos todavia estan vivos y seria como una herencia anticipada. Hay tres que estan de acuerdo, piensan que es lo correcto y quieren firmar ya porque necesitan el dinero, que es bastante. Pero uno de mis concuñados se “encapricho” con que el quiere un pedazo de campo y no quiere nada de dinero ahora. De hecho es un tipo porfiado, egocentrico y que siempre quiere tener la razón. A tal punto de que tiene amenazada a mi cuñada para que no le conteste el telefono al padre. Ya le dijo que si firma la conformidad la va a golpear y la va a hechar de la casa.. Es bantante tarado..
    Mis suegros estan muy mal porque siempre los han ayudado y ahora les sale con esto..
    por favor le pido un consejo para ver que podemos hacer.

  32. Gabriel Says:

    Buenos dias:

    Tengo un hijo y estoy casado, pero aparecio una ex novia que me quiere ver muerto, el diablo en persona, me mando a pegar, hizo un monton de cosas… ella dice tener un hijo mio y me esta demandando por alimentos; yo cuento con la herencia de mi mama con mi hermana de una casa, mi mama vive y quiere hacer una cesion de la casa a los dos, pero cuando mi mama no este esa parte herredada si yo me muero queda heredado mi hijo y este otro supuesto va a reclamar, como puedo hacer para que mi hijo sea el unico heredero?? mi mama puede ceder a mi hijo (tiene 4 años).

  33. MARCELA DE LA VEGA Says:

    BUENAS NOCHES, QUISIERA HACERLE UNA CONSULTA,TENGO UNA TIA DIRECTA SIN NINGUN FAMILIAR Y SOLO QUEDAMOS MI HERMANO Y YO SIENDO LOS MAS ALLEGADOS.PARECE QUE MI TIA REALIZO UN TESTAMENTO DEJANDOLE TODOS SUS BIENES A UNA MUCAMA,TRATANDO ASI DE DESHEREDARNOS.TAMBIEN HAY UN ABOGADO EL CUAL PARECE TIENE UN PODER.MI TIA HACE DOS MESES ESTA SIN CONOCIMIENTO ALGUNO Y YA NO ME RECONOCE.COMO TENGO QUE MANEJARME ANTE ESTA SITUACION Y QUE DEBERIA HACER?

  34. ALICIA Says:

    HOLA MI ESPOSO TIENE TRES HIJOS DE UN MATRIMONIO ANTERIOR Y 5 CONMIGO , LOS PRIMEROS TRES SON TODOS YA GRANDES Y POR SU MAMA SE ENTERAN QUE NO SON HIJOS DE MI MARIDO DOS DE ELLOS ,YO LE PREGUNTO SE PUEDE SACAR EL APELLIDO ALEGANDO QUE HAY ADULTERIO ,PORQUE MI MARIDO LOS ANOTO CON SU APELLIDO PORQUE NO SABIA QUE NO ERAN DE EL MUCHAS GRACIAS ATTE ALICIA.-

  35. Shantall Says:

    Y una abuela puede desheredar a sus nietos ? Mi padre no deseaba desheredarnos pero no dejo testamento y somos tres nietos . Mis padres estaban divorciados y mi padre nunca volvió a comprometerse con alguien . Vivió varios años con mi abuela hasta que falleció y ahora mi abuela desea que la herencia pase solo para ella y mi hermano que aun es menor de edad . Nos dijo que como ella vivía con mi padre a ella le corresponden los bienes de mi padre . Sin embargo eramos cercanos a mi padre y esta nunca fue su voluntad , que debemos hacer ? Es complicado porque se trata de mi abuela y no sabemos que hacer ni decir .Gracias

  36. PAULINA Says:

    PAULINA:
    Hola, tengo cuatro hijos y dos sobrinos cuyo padre fallecido.Mi madre, viuda, tiene inclinación por mis hijos.al fallecer mi papa se hizo sucesión, heredamos mama, yo y mis dos sobrinos. mamá a su vez heredó de su madre una quinta(11 ha), 1 casa que está subdividida en 2 y salón comercial. ella repartirá 1 de las casa y el local a mi hija mayor, la otra casa a mi hija menor. y la quinta en estos día la vendió y la repartirá entre mis 2 hijos varones y mis 2 sobrinos. y a mi?????????? NADA sin mi consentimiento. se puede obrar de este modo? es legal? con mi madre hay trato, ni bueno ni malo trato solamente.

  37. Alejandra Says:

    Es tan cierto lo que decis del estado y ademas es injusto. Yo tengo 50 años y mi esposo 70. Queremos comprarnos una casa en la cual el que quede pueda pasar sus ultimos dias
    Pero resulta que esto es imposible por que ambos tenemos hijos de matrimonio anterior que se nos vendrian encima reclamando “su parte”. Con las leyes argentinas no tenes ni siquiera derecho a morirte en paz

  38. Olga Dominga Bueno (Abogada) Says:

    Hola Doc, tengo una inquietud, resulta que me perfeccione en sucesiones con los doctores Hector Goyena Copello y el doctor Pedro di Lella, pero algo me quedo en el tintero respecto a la desheredacion a una nuera viuda sin hijos.

    Como usted es un sabedor de todos los temas, quizas pueda evacuar mis dudas, sobre lo siguiente:

    1) Fallece el descendiente y unico heredero forzoso, quien es de suponer que su legitima, no es una porcion sino la universalidad del acervo sucesorio que podria existir como herencia de sus padres, pero el fallece primero en el año 2000.

    Hasta aca vamos bien, el suegro de la nuera viuda y sin hijos, cede a ella el departamento los rodados y paga sus gastos y ademas le pasaba una cuota a la nuera, pasado y solucionado el tema de los papelerios, la nuera nunca mas se comunico con sus suegros, estos dos muy ancianos por cierto.

    Este señor, al considerarla una ingrata, desea desheredarla, alegando que ha incurrido en una de las causales de desheredacion, “abandono de persona”, y donar en forma gratuita el bien inmueble a una sobrina “heredera no forzosa”, que si se ocupa de los ancianos hasta la actualidad, constituyendo una renta vitalicia poniendo como usufrutuarios a los dos ancianos.

    Tengo conocimeinto, que la donacion gratiuta se convalida con la muerte del ultimo usufructuario, hasta aqui vamos bien, pero digo yo…

    ¿lanuera vuida sin hijos, es herdera forzosa, no forzosa, o una figura intermedia a la cual se la puede desheredar?.

    Gracias doc, por la ayuda que me pueda aportar al respecto.

    Saludos.

  39. Cesar Says:

    Puede mi madre entregar en vida una propiedad a un solo hijo de 2 ?
    Sin hacer firmar nada el otro hijo ¿

  40. desheredado1 Says:

    Doc. un gusto contactarme con Ud. este es un tema que nunca lo hable ni lo consulte con nadies, porque me causo dolor este accionar de mi flia que por cierto ya no lo es y tampoco hice nada al respecto. Fui desheredado sin causa alguna, existen bienes como: 3 casas, equipamiento de sonido, de los cuales mi madre y mis 6 hermanos todos mayores de edad hacen uso de ellos, es decir que, en tal sentido alquilan las casas y prestan servicios de sonido, (en una palabra actualmente están lucrando) de los cuales jamas me dijeron toma un sentavo. Temo que en un futuro no muy lejano quedar absolutamente sin nada, Y LO QUE MAS ME DUELE ES QUE YO TRABAJE ACTIVAMENTE JUNTO A MI PADRE PARA CONSEGUIR ESOS BIENES.(MI PADRE FALLECIÓ HACE UNOS 12 AÑOS). Doctor Rene… pregunto ¿CUALES SON MIS DERECHOS, O QUE PUEDO HACER, O ES QUE ESTA TODO PERDIDO Y QUE HAY SI MI MADRE DEJA UN TESTAMENTO QUEDANDO YO AFUERA? Agradeceré eternamente que su respuesta pueda orientarme en mis acciones a seguir. atentamente, muchas gracias DOC.

  41. Sergio Says:

    Hola doctor!!
    Le quiero hacer una consulta. Uno de cinco hermanos fallecio recientemente y no posee desendencia ninguna, pero desde hace ya varios años aparecio una mujer que dice ser su hija nunca reconocida, el tema es que el campo que el difunto tenia parece haber sido sedido en vida por el actual difundo desde el año 2006, figurando esta en las escrituras.Los hermanos del difunto aseguran que la supuesta hija es falsa con el fin de heredar sus bienes. En este caso, ¿es posible revocar la escritura del campo a nombre de esta mujer si realmente no es su hija aunque la desicion del difunto haya sido sederle la propiedad?
    Muchas gracias

  42. julio cabezon Says:

    agadezco sus notas y deseo hace una consulta. hace 8 anos falleció mi hijo que se caso hace 25 anos y a los 2 anos ella lo abandono sin hijos, por que el enfermo,después ella se junto con una pareja casada que tenia 2 hijos, y la abandono con un hijo de ellos, tengo 80 Y esposa de 86, 2 hijos vivos,5 nietos y bisnietos, a nuestra muerte le corresponde heredar
    gracias

  43. carmen Says:

    hola!
    queria consultarle,tengo una amiga que el padre tiene una pequeña empresa la cual figuraba como sociedad y su socia era su secretaria y supuesta amante y este hombre esta enfermo y parese que le sedio el 50% de esta sociedad a su secretaria,mi pregunta es puede hacerlo?esto no es sacarle parte del patrimonio que heredaria su esposa e hija?
    gracias!

  44. JAVIER AMARILLA Says:

    Holaa, me llamo Javier .. y me consulta es la siguiente.. somo 6 hermanos, yo soy el menor de ellos , tengo 34 años; mis padres todavia viven pero uno de mis hermanos le hizo una mala jugada a mi padre haciendo que mi padre ponga a nombre de mi hermano parte de la propiedad sin consentimiento de los demás hermanos incluyéndome, mí padre realiza un sesión de escritura en favor de mi hermano con la condición de que cuando mis padres ya no estén el venda la propiedad y haga la división de bienes entre todos mis hermanos por partes iguales, el tema es que mis padres quieren vender la propiedad en este momento ya que se le presentó un inconveniente y mí hermano al cual nombraron en la escritura se niega a vender la propiedad… Hay alguna manera de que mis padres puedan dejar sin efecto esa escritura!!!?? GRACIAS.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 648 seguidores

%d personas les gusta esto: