“Me llegó una… carta documento / telegrama / cédula / notificación… qué hago?”

Todos los días se envían y reciben miles de cartas, cédulas, intimaciones  y notificaciones de todo tipo y muchas veces quienes las reciben no saben exactamente qué hacer o qué significado jurídico tienen.

Por eso voy a dedicar éste artículo a dar un “pantallazo” sobre las distintas clases de comunicaciones que hay, sus consecuencias jurídicas y los pasos a seguir.

Para empezar, hay que dividir las comunicaciones o notificaciones en dos grandes grupos: las extrajudiciales o no judiciales (carta simple o certificada, telegrama, carta documento, etc.) y las judiciales.

La notificación judicial tiene sí o sí ciertas características que ayudan a diferenciarla, y que son las siguientes:

1.- Se menciona algún organismo judicial (Juzgado, Tribunal, Fiscalía, Cámara de Apelaciones, Defensoría Oficial)

2.- Tiene un sello de ese organismo (que además incluye en algún lado la leyenda “Poder Judicial”)

3.- Se menciona algún juicio en trámite, que es precisamente al que pertenece la notificación. Si es un juicio civil, de familia o laboral dice los apellidos de las partes y el asunto que trata (por ejemplo “Pérez, Juan c/ García, María s/ Daños y Perjuicios”, en donde la “c/” significa “contra” y la “s/” “sobre). Si es un juicio penal puede tener el apellido del denunciante (“González, Carlos s/ Denuncia) o el del imputado y el delito (“Fernández, Pedro s/ Amenazas)

4.- Se transcribe una parte de un texto de una decisión judicial (por ejemplo “Mar del Plata, 3 de septiembre de 2010…( texto)… Notifíquese. Fdo. Juan Pérez. Juez Civil y Comercial”)

5.- Si la notificación es la del comienzo de un juicio, viene acompañada necesariamente de una copia del escrito de demanda y muchas veces de una copia de la documentación, lo que significa que suelen ser varias hojas

6.-  La notificación la lleva un empleado público de Tribunales (oficial notificador) y no uno privado de una empresa de correo

Todas las notificaciones o comunicaciones que no tienen éstos requisitos no son judiciales, o sea, son extrajudiciales.

Los ejemplos más comunes de las extrajudiciales son el telegrama y la carta documento, pero también hay muchas cartas simples o certificadas que envían estudios jurídicos o empresas que trabajan para cobrar deudas de entidades financieras (bancos, tarjetas de créditos, financieras, fideicomisos, etc.) o de servicios públicos (telefonía, celular, energía eléctrica, gas, etc.).

Como estas cartas tienen como objetivo presionar al que la recibe, suelen tener un formato engañoso que intencionalmente pretende confundirla con una notificación judicial, insertando la palabra “cédula” o la expresión “aviso de juicio” ó “deuda en juicio” ó “legales”, “judiciales”, “proceso”, etc.

En cualquier caso, recuerden que si no tiene sello judicial ni transcribe un texto judicial ni tiene el nombre de un juez o funcionario judicial ni la trae un empleado de Tribunales no es una notificación judicial.

Otra gran diferencia es que los plazos de las notificaciones no judiciales, como los telegramas o cartas documentos, no son obligatorios, ya que son fijados arbitrariamente por el que envía la comunicación. Eso explica que generalmente sean muy cortos y se expresen en horas (24, 48, 72, etc.), para “meter presión”.

No hay que dejarse llevar por esos plazos y no es obligatorio responder o ir a un abogado, pero es muy recomendable. Aunque parezca un aviso corporativo, esto es importante porque si no se responde o se hace de forma inadecuada puede perjudicarse la situación jurídica en un eventual juicio posterior (en muchos casos, especialmente en los juicios laborales, la falta de respuesta o la respuesta equivocada extrajudicial es decisiva en la sentencia).

En cambio, si se trata de una notificación judicial, los plazos están expresados en días (5, 10,15, etc.) y hay que responder sí o sí en ese término, con un escrito en el expediente y con intervención obligatoria de un abogado.

En éste caso la falta de respuesta significa prácticamente perder el juicio, ya que los derechos que no se hicieron valer en ese lapso se pierden (derecho a presentar pruebas, refutar lo que dice la otra parte, argumentar, etc.).

¿Y qué pasa si alguien no firma una notificación?

Esta duda es muy común y es frecuente ver a personas queriendo desligarse de un reclamo o conflicto argumentando que “yo no firmé nada”.

Lo cierto es que la firma del destinatario de la notificación es irrelevante.

Esto es completamente lógico, ya que si la validez o eficacia de una notificación dependiera de la firma  del que la recibe, nadie nunca firmaría algo que lo compromete y nunca podría intimarse a alguien o iniciarse un juicio.

Vale recordar aquí los ejemplos en que existen domicilios específicamente para las notificaciones, como en los contratos (cualquiera que haya visto un contrato de alquiler puede verificarlo) o en los conflictos laborales (el de la empresa).

Por eso, si el domicilio es correcto, no importa si el destinatario firma o no (de hecho, es muy común que la gente se haga negar).

En el caso de las notificaciones judiciales, cuando se inicia un juicio el oficial notificador de Tribunales va con la demanda al domicilio del demandado y trata de notificarlo personalmente. Si no lo encuentra, deja un aviso de que pasará al otro día y si no lo encuentra por segunda vez, le deja la notificación a una persona de la casa o departamento y si no, al encargado del edificio.

Y si no puede dejársela a nadie, la fija en la puerta de acceso.

Y la notificación es correcta.

Si el demandado cree que fue mal notificado debe demostrarlo probando que al momento de la notificación no vivía en ese domicilio sino en otro.

Como pueden ver, hacerse negar o no firmar no sirve de nada.

Aunque el tema da para mucho, y necesariamente van a quedar cosas en el tintero (como el caso en que se desconoce del domicilio, la notificación hecha en domicilio efectivamente equivocado, etc.) no quiero olvidarme de un aspecto que genera muchas dudas y preocupaciones: las notificaciones judiciales después de iniciado un juicio.

Me explico: en un juicio hay un montón de resoluciones judiciales desde que empieza hasta que termina y todas deben ser notificadas.

Casi todas esas notificaciones se realizan en forma automática en Tribunales, todos los martes y viernes, o mediante cédulas dirigidas al abogado, quien informó el domicilio de su estudio al momento de responder la demanda.

Esto explica que durante un juicio el ciudadano que interviene, como demandante o demandado, no reciba casi nada.

Esta situación suele preocupar a la gente por la incertidumbre que siente (“desde que empezó el juicio nunca recibí nada” es una expresión muy común), pero es importante que sepan que no tiene nada de irregular ni de sospechoso.

En todo caso, para saber cómo marcha el expediente hay que consultar al abogado, además de que las partes de un expediente pueden ir personalmente a Tribunales a consultarlo (si lo entienden o no ya es otra cosa).

Como curiosidad les cuento que acaba de reformarse la ley que regula los juicios civiles e incorporó la posibilidad de notificar judicialmente -después de la demanda y durante el juicio- a través de correos electrónicos, lo que va a entrar en vigencia en unos ocho o nueve meses. Estaremos atentos.

Como dije antes, el tema dá para mucho pero me pareció interesante aclarar algunos puntos básicos sobre la importancia de las notificaciones, sus consecuencias jurídicas y los pasos a seguir.

Hasta la próxima…

About these ads

84 comentarios to ““Me llegó una… carta documento / telegrama / cédula / notificación… qué hago?””

  1. ana gutierrez Says:

    Buenísimo y de gran utilidad, me aclara muchas dudas que tenia sobre el tema. Gracias Ramiro

  2. Mirta Says:

    Gracias Ramiro por toda la información que nos enviás siempre.

  3. gloria Says:

    dr. ramiro ya paso mas de unas decada de mi deuda con una tarjeta y en el 2008 habiando pasado9 años me hacen una inhibicion del auto habiendo estado el expediente parado todos estos años le agradecere su respuesta , un cordial saludo . gloria

  4. jorge Says:

    muy bueno y educativoy mas si somos empleadores muy muy pequeños,siempre nos sacan plata ,abogados,afip.ect.muchas gracias

  5. Mirta Mangano Says:

    Buenisimo el articulo Ramiro, a diario la gente confunde una cosa con otra, por ejemplo la carta documento, con una notificacion de inicio de demanda.Los que no somos abogados nos encontramos a veces que la gente nos consulta este tipo de cosas y no tenemos claro ni siquiera nosotros.
    Un besote grande.

  6. maria soledad Says:

    Como siempre Dr, soy reiterativa, es ud clarisimo ( porque se expresa con mucha claridad y nos aclara muchas dudas)
    Felicitaciones.

  7. susana corradini Says:

    Muchisimas gracias por tan buena informacion,clarisimo como siempre.Saludos ,Susana.

  8. susana corradini Says:

    No entiendo que quiere decir “tu comentario esta pendiente de moderacion”Gracias.Esto es porque figura como que lo dije yo y no es asi.

  9. patry Says:

    me gustan mucho tus publicaciones y cada dia aprendo algo nuevo , gracias¡¡¡

  10. ANA MARÍA MERA Says:

    Gracias por informarme sobre distintos temas y todos muy interesantes. Saludos.

  11. JOSÉ POMPILIO Says:

    Gracias X sus aclaraciones, muchas veses uno tiene que estar enterado de cosas Q no las estudió, todo sus comentarios son interesantes,le comunico nuevamente, Q cuando pueda me presentaré en su estudio, tengo unos problemitas D salud… muchas gracias Señor.RECH.

  12. guillermo Says:

    Hola, una familiar mia es medica y recibio una notificacion de demada de una persona que tiene el mismo nombre y apellido pero es medica Obstetra y mi familiar es medica Neonatologa ademas de no coincidir para nada con el numero de matricula,
    Debe contestar esa notificacion aunque no sea la persona buscada??
    Muchas gracias

  13. remedios Says:

    dicen que tengo una denuncia en mi contra en una fiscalia por supuesto delito. no me ha llegado ninguna notificación a mi domicilio citándome a declarar. como procede esto?

  14. ADRIAN SANCHEZ FLORES Says:

    GRACIAS RAMIRO LAS DUDAS AL DISIPARSE DEJAN ENTRE VER QUE HAY MILES DE FORMAS DE NEFRENTAR NUESTRAS DEUDAS Y DE ESTA FORMA LLEGAR A UN ARREGLO MAS TRANQUILAMENTE.

  15. dardo Says:

    hola estimado yo mande una carta documento extrajudicial, la respeuesta debe ser por escrito o tiene alguna validez que la persona me diga en forma oral lo que propone. yo mande con plazo de 48 hs, pero el intimado me dice que en 15 dias se puede resolver el problema o en todo caso se disuelve el negocio, pero todo en forma oral a mi no me garantiza nada eso por eso tengo la duda. gracias por su respuesta

  16. carlos jesus Says:

    doctor ramiro.
    y si no tengo dinero para el abogado que me debe contestar la notificacion pues la debo realizar en 5 dias que hago.

  17. gisela Says:

    me llego una carta documento para una persona por una deuda y por equivocacion firme la notificacion de recibida al correo.. esto me perjudica en algo… ya ques esa carta documento era por una deuda muy grande y esa persona desaparecio

  18. Noemi DAPOTO Says:

    DR.:
    Me embargaron el sueldo por un juicio por escrituración, yo soy la que hice
    la demanda, es referente a los honorarios de los abogados -jamás escriture-
    y pasó tanto tiempo que no tenía abogado, jamás recibí la cédula de notificación ni yo ni el encargado. Hay algo que se pueda hacer, ya me descontaron de mi sueldo la ler. cuota. Gracias

  19. Juan Del Sur Says:

    puedo hacer una consulta? cuando me presente a trabajar, trabajo de domestica, mi empleadora me hizo firmar el recibo del mes trabajado (diciembre/10) y luego me dio $ 50, mi sueldo es de $750, y me dijo que se descontaba los $ 700 que yo le habia robado, me sorprendio, me indigno, y le dije que si ella tenia pruebas me hiciera la denuncia, no la quiso hacer, entonces llamo a la policia para que me fuera de su casa, (mi lugar de trabajo) tambien llamo a su abogado para que me hechara de la casa, me fui, hice la denuncia ante la delegacion de trabajo, me dijero que hiciera un telegrama, pidiendo que aclaren mi situacion laboral, lo hice, y me respondio con una carta documento en la me dice que rechaza todo por improcedente, falaz y maliciosa, que debo hacer? por favor ayudeme, gracias.

  20. stella maris moscovitz Says:

    Dr. Ramiro, soy estudiante de derecho y necesito saber como continuar en un juicio de alimentos, si el demandado no se notifico porque la cèdula Ley (vive en Mendoza) volvio porque nunca fue encontrado.-

  21. anna Says:

    hola estoy por iniciar un juicio de filiacion ,y me dijeron que hay una mediacion? en que consiste la mediacion? y quisiera saber como notifican a la persona para que asista a dicha mediacion ….yt los 55 pesos que pago son para alguna carta documento? ….gracias dr.ramiro

  22. Ester Says:

    mi empleada domestica me mando telegrama intimando aclare situacion laboral pero me lo mando con mi apellido de casada ( sra de xXXX) , la tengo que recibir? si me envian una demanda con mi apellido mal confeccionado la recibo igual?

    • ariel Says:

      si estas divorciada no si seguis casada o solo separada si igual mi consejo si viene facil arregla por poca plata si se pone dificil intenta extenderlo lo mas posible asi ganas tiempo dinero y la suma de la indemnizacion se la va comiendo la inflacion ah en el caso de arreglar que se cierre toda posibilidad de reclamo alguno inclusive por la parte de enfermedades laborales consulta con tu abogado de hacerle hacer examnes post ocupacionales pero todo eso antes de cerrar y arreglar, si no primero te joden por la parte laboral y luego te comes una demanda civil por daños y perjuicios por enfermedades laborales q van a alegar que las adquirieron trabajando con vos suerte con el caso y paciencia

  23. miguel Says:

    Quisiera comentarle mi caso.He recibido 2 veces por el servicio de correos una notificacion para que vaya a recojer algo del juzgado me imagino que es una citacion pero no se por que no he ido a por ella.El cartero lo ha dejado en el portal pero no ha sido un funcionario del juzgado quien lo ha dejado.Mi pregunta es la siguiente en caso que fuera una citacion por el juzgado tendria que venir directamente del juzgado cierto o un funcionario no el servicio de correos verdad?

  24. gabriel Says:

    Me llamo gabriel , y queria hacer una consulta.Tenia dos lineas con la empresa personal de telecom hace como cuatro años, y hace unos meses me los robaron, hasta ese momento tenia las facturas al dia luego como las habia dado por robadas a las lineas no pague mas y por logica la empresa corta las lineas , ahora me llegaron aviso del veraz que debia las ultimas facturas que son de la fecha en que me las robaron . pero si las pago para que no me pongan en el veraz sin yo pedirlas, me las activan y me cobran la reconeccion que yo no quiero , ahora me mandan carta documento . Que hago? si no quiero las lineas y supuestamente si me cortan el servicio no tengo que pagarles por que no estoy usando dichas lineas y aparte estan pagadas hasta en momento que las use , desde ya agradezco su respuesta. Gracias Atte. Gabriel

  25. graciela mendez Says:

    Gracias ante todo por asesorar gratuitamente, gracias.
    Envié una carta documento extrajudicial para que me devuelvan un pagaré firmado en garantía por el pago de alquiler de un inmueble, se me recibió la llave y a los dos días se puso el cartel de alquiler nuevamente y no se me quiere devolver el documento firmado, por eso le envié la carta documento avisandoles mi nueva dirección a tal efecto.Fue la anteúltima semana de enero y no recibí respuesta qué debo hacer……..hay plazo de contestación aunque no los haya emplazado vía carta documento. Gracias

  26. magali Says:

    Estimado Dr Rech, el motivo de mi mensaje es evacuar una duda ya que tengo que notificar mediante un carta documento a una administradora revocandole un poder de administracion que tiene y queria saber si no la quiere recibir que sucede? queda igualmente notificada ? o que debo hacer ? gracias

  27. Pablo Barreto Says:

    Hola, tengo una amiga que quiere que su ex marido le pase la cuota alimentaria, y para eso necesita un modelo de carta documento de intimación, si fueran tan amables.. Muchas Gracias!!

  28. lidia soria Says:

    me mandaron una carta documento,en la se me advierte que debo pagar en le plazo de 10 dias 3800 peso y me es imposible que hago ,y el de la imnobiliaria es bastante intransigente y me es imposible llegar o pretender un acuerdo¿que me aconsejas?
    gracias
    ya paso ese tiempo y no tengo el dinero
    estoy desesperada soy una madre soltera con dos hijos y no me dan prestamos

  29. claudia aguirre Says:

    Dr Rech mil gracias por estos comentarios tan utiles !!!!

  30. milio Says:

    hola que sucede si llega una notificacion indicando solo el nombre y los apellidos con la letra N entre comillas , se puede dar uno ppr notificado?

  31. guillote Says:

    IMPORTANTE: LA CARTA DEBE CONTENER EL OBJETO DEL CUAL SE TRATA, SINO PUEDO PEDIR 1 AUTO SI QUIERO. JA! Muy buena la publicación del amigo Ramiro Rach.

  32. mayra Says:

    hola.me llego una cedula del juzgado del sucesorio de un hermano y tengo una audiencia.queria saber que es lo que se trata en esta audiencia?

  33. choffi Says:

    hola me llego una carta documento de alejandro matias azaretto representante de AMX argentina S.A (ex CTI) que tengo que pagar una deuda de $119.07 mas el importe que me devengue desde la fecha mencionada (no tengo ninguna deuda, no menciona ni el numero, ni el celular al que debo y nunca tube con abono) ¿que hago? ¿coo contesto la carta?
    desde ya muchas gracias

  34. fernando Says:

    hola, me llego una carta documento y quiero saber como tengo que responder justificando mi ausencia por motivos economicos y por distancia en una mediacion. desde ya muchas gracias

  35. Adriana Says:

    Hola Ramiro, me llego una carta documento del banco Santander Rio por una deuda de tarjetas de credito , que pasararon a mi cuenta corriente. Me reclaman el pago en la sucursal antes de las 48 hs. No cuento con el dinero, que puedo responder? si es posible pasame un tel o Email donde pueda contactarte muchas gracias!

  36. soledad Says:

    hola, hace unos dias me mandaron una carta documento y no estaba entonces me dejaron la notificacion de ir a retirarla al correo y no fui. despues vino una chica y me pregunto si vivia ahi para entregarme algo y dije que no. decis q las notificaciones judiciales no las lleva el correo, entonces quién era la que vino despues? esta bien lo q hago de rechazar todo?

  37. Jonathan Says:

    Hola, buenas tardes, mi consulta es la siguiente: me acaba de llegar una carta intimandome a abonar en 48 hs una suma de dinero q debo del banco Stder. Rio, caso contrario tomaran acciones legales. El caso es que no tengo trabajo ni tampoco dinero. Cuando me quede sin trabajo hace ya casi 3 meses retiré todo el dinero q tenia depositado en mi cuenta, y no la di de baja. Que puedo hacer?

  38. Natalia Villanueva Says:

    Hola. Me llegó una notificación judicial por una deuda con el plan de mi automovil. Quisiera saber si tengo que conseguir un abogado si o si, o puedo presentarme sola para evitar que transcurran los 3 días hábiles y lo tomen como un “silencio” de mi parte? en caso de necesitar un abogado… podrías asesorarme o recomendarme uno BUENO?? Gracias.
    Es urgente!!!!!!

  39. cscfsd Says:

    Gracias por la breve expoliucacion ya que ese tipo de personas no hay que hacerles caso

  40. edgar Says:

    hola, hace unos días me mandaron una carta documento y no estaba entonces me dejaron la notificacion de ir a retirarla al correo y no fui. que consecuencias puede acarear no recibirla.

  41. ariel Says:

    hola alguien sabe si un telegrama laboral no se recibe cuales son las consecuencias?

  42. Fede Says:

    Como estás ramiro, tego una duda: si no firo la notificación, por lo que entendí quedo igualmente noficado de la demanda, esto quiere decir que habria una sentencia. No se estaria violando los derechos de defensa en juicio ? como nos podemos defender si no fuimos debidamente notificadosz? saludos!

  43. Jorge Elkin Says:

    Buenos días mi pregunta es a mi me llegó una notificación a nombre de mi madre que está fallecida la recibió el encargado de una propiedad la cual está usurpada por ende no se pagaban expensas y esa notificación era una notificación para avisarme de que si no pagaba va a remate ya que todas las propuestas de pago que yo ofrecí la administración las rechazo como debo seguir con este tema
    Muchas gracias

  44. clara Says:

    Me encantó la claridad de las explicaciones.gracias.

  45. sil Says:

    hola necesito hacer un rechazo a un telegrama laboral como lo hago ,asi lo mando al correo y despues llevarlo al ances gracias

  46. Silvia Gonzales Says:

    tengo cuenta que paso mas de cinco años,queria saber si son un cobrable todavia.silvia

  47. silvia borja Says:

    hola..llego una cedula de notificacion a nombre de mi marido no dice de que es solo que tiene que presentsrse ala unidad funcional de defensa n°18 el tema es que el esta trabajando en el sur que pasa si no se presenta muchas gracias

  48. Omar Says:

    Hola, una consulta, recibí una carta documento y me pide que la responda por ese medio u otro fehaciente, cual sería otra opción de respuesta en vez de la carta documento, que sale muy cara…
    GRACIAS!

  49. Luca Says:

    Hola Ramiro, me mandaron un “AVISO DE DEUDA JUDICIAL” y quisiera saber si es real y no es un “cuento del tio” xq es de una empresa qe ya pague la deuda hace muchos años y ahora recibi esto donde me dicen qe sigo debiendo y qe tengo qe pagar $4289.- y lo puedo hacer refinanciando la deuda en 6 y 24 cuotas. Esto me parece una estafa ya qe el papel es una fotocopia y ni tiene una firma, solo un sello bastante trucho y abajo la supuesta empresa judicial. muchas gracias y disculpa las molestias! Saludos y te felicito por el foro la verdad ayuda mucho!

  50. Elsye Says:

    Quisiera saber me llego una carta documento a mi nombre, pero yo no soy el titular, figuro como socia gerente, pero en realidad todo esto es de palabra, porque yo no soy monotributista, ni reponsable inscripta, lo es el titular, me puede perjudicar en algo esta situación o no. Espero pronta respuesta. Muchas gracias.
    Atentamente. Saludos por el foro está muy bueno!!!!

  51. Olga Says:

    Dr. Recibí de un Estudio Jurídico, una nota de Ex-CTI, reclamando una deuda del año 2000, y en el 2004 me convoqué a concurso de acreedores, debo responder o abonarla. Gracias.

  52. Mayra Says:

    buenos dias, dr. un hombre me quiere mandar una carta documento por un comentario q hicieron a una publicacion de él en mercado libre. por como estaban mis datos me la mandaria a mi. o me pide dinero, puede pasar eso-?

  53. carolina Says:

    Buenas tardes doctor, mi consulta es porque he recibido una carta documento del banco santander, diciendome q tengo una deuda de tarjeta y de prestamo, mas la cuenta mia de cuenta sueldo, q utilize mi descubierto, he pagado el prestamo y la tarjeta, sin embargo no el descubierto, mas aun dice en la carta, q tengo q abonar el total del prestamo y la tarjeta a un total de 40.000 pesos, y q cuento con 5 dias para hacerlo, ademas q me ha llegado un dia feriado, yo pague la cuota y el pago minimo de la tarjeta,, aun asi, me pueden embargar? o q medidas toman en este caso?. desd ye gracias

  54. Maria Luisa Says:

    Recibí una denuncia hecha en la municipalidad de la ciudad de Posadas Misiones. De un señor jubilado de 82 años que dice que les atiendo a los jubilados y pencionados en la vereda de mi casa, donde les hago fotocopias( lo cual es cierto porque no tengo local , por ser imposible ya que no da, rentabilidad. Yo vivo al lado del PAMI, y como no tengo trabajo y soy discapacitada hago eso como una entrada. Lo que si pago es monotributo social , para poder trabajar. Los inspectores de “vereda”( cosa que no tengo nada en la vereda , los atiendo desde la puerta) me dan un plazo de 72 horas para que regularize mi situacion del local , algo que para lo que deja las fotocopias es imposible.
    Quiero que sepan que no solo me estan perjudicando a mi , sino a todos los jubilados que no pueden caminar y me lloran para que yo los atienda , es un porcentaje muy grande que se perjudican no solo yo.
    En primera medida quisiera mandarle una carta documeto al señor que me hizo la denucia e iniciarle un juicio por daños y perjuicios tambien por, calumnia e injuria( el daño es muy grande) y otra a la municipalidad de Posadas por lo mismo ya que los que han venido son de vereda y no de comercio.Quisiera saber si puedo hacerlo. Gracias

  55. alejandra Says:

    hola mi consulta es que renuncie a mi trabajo mande un telegrama de renuncia y la encargada me dio mall la direccion legal del domiclio donde tenia q llegar la mande por segunda ves y tampoco la entregaron por q no puse el codigo postal -.- pasado 4 dias ya lo mande otra ves osea la 3 el viernes el dueñome amenaso en mandarme una carta documento por abandono de trabajosi no llegaba ayer sabado.. el puede hacer eso? yo tengo los otros telegramas..muchas gracias.

  56. riky Says:

    hola me llego una notificacion de la UFI en san martin por el marco de una investiga.cion penal..caratulada juan perez. lo k no se quien es esa persona .solo di mis datos kuando un amigo tubo accidente en moto. mi konsulta es que pasa si no asisto. es verdad que es.condusido por la fuerza esta es mi 2da notificacion . k puedo hacer????

  57. jacquelina Says:

    yo le mande la cedula de notificacion al padre de mi hijo por la cuota alimenticia a su domicilio y la madre salio y dijo que no vive ahi la jueza me dio permiso para notificarlo al trabajo su empleadora no quisorecibir la otificacion que se hace en estos casos?

  58. Cecilia Pellegrino Says:

    Hola Ramiro:
    Yo tengo una duda que no apareció en tu excelente comentario de “supra” y es la siguiente, a ver si me podés ayudar: Yo envié una carta-dto. a la ciudad de Mendoza, en el domicilio real de una persona y notificando honorarios, en autos hay constancias que ése es su domicilio real. La persona, bastante avezada, a pesar que el correo le dejó dos avisos no fue a retirarla del Correo, entonces ahora qué debo hacer? Pido a la jueza se la tenga por notificada o pido se la notifique en el domicilio legal o ministerio ley? no lo sé, si por favor me podés orientar te estaría muy agradecida.- Dra.Cecilia Pellegrino de Mar del Plata.-

  59. abbachristians Says:

    Me darias el link de un moidelo de carta para hacer presente que a donde envian notificaciones judiciales, la perosna que alegan nunca vivio, vive ni vivira en mi casa, no entiendo por que mandan con mi direccion notificaciones de una persona que no conozco rotundamente. abbachristians@hotmail.com y esto la verdad mortifica, muchas gracias por tu ayuda.

  60. Alicia Says:

    Gracias Ramiro….me fue de “”GRAN UTILIDAD””” …estaré esperando mas publicaciones tuyas

  61. eduardo martinez Says:

    Hola me mandan una carta documento por un tramite automotor, en donde me dicen que me entregaron el dinero para el tramite, el dinero nunca me lo dieron, y por lo tanto no hay recibo del mismo, el me intima a 48 hs para que le devuelva algo que nunca me dio, como hago respondo o solo me quedo a la espera? dice que me iniciara acciones legales si no le devuelvo el dinero.

  62. ALBERTO MARIO NOVAS Says:

    El día 01 de julio del corriente año recibi una carta documento por el cartero,y a la cual no la recibí ni firme el conforme, solamte la rechacé, . Además desconosco el contexto de la mencionada carta documento y de que se trata, Que debo hacer.?

  63. Julieta carballo Says:

    me enviarias un ejemplo de cd por reclamo de alimentos muchas gracias julieta

  64. Luis ALcide Says:

    Soy discapacitado, y resulta que la persona que cuido a mi madre de 95 años, (fallecida hace un año y cuatro meses) Hoy me envio un telegrama ley por despido ., Ella dejo de trabajar, a la muerte de mi madre,( 02/ 05/ 2012) pero los reclamos los hace hasta el mes de junio de 2013., Por el contacto diario , se genero una amistad por lo que le permitio a esta persona vicitar la casa sin ningun motivo especial, solo por afectos amistosos compartidos., Esta chica estubo al lado de mi madre durante un año, como trabajadora no registrada (Negro) ,

    El hecho de ser discapacitado // soltero// sin herederos directos y con algun patrimonio heredado, se presta a que te quieran ayudar a cambio de una “FIRMA”. Le esplique que eso no estaba en mis planes,. Esto, a mi criterio, a impulsado a esta persona (creo yo ) a iniciar esta demanda,
    ¿QUE HACER Y COMO? ,.,., Me puede usted orientar, Puedo, como discapacitado sin recursos, precentar algun amparo GRACIAS

    Lo saluda cordialmente LUIS

  65. hafurque Says:

    Muy ilustrativo. Una consulta, Con la entidad Bancaria, no recibi la carta documento x que cambie de domicilio y no estaba actualizado. Que ocurre ahi, es mejor pasar por sucursal, hay alguna complicacion juridica?

  66. medinapato Says:

    la notificacion de blanquear la situacion en el termino de 48 hs desde cuando corre? dias corridos o habiles?

  67. Patricia Says:

    Hola, quería hacerte una consulta acerca de cómo se responde a una cédula de notificación. Soy perito de oficio psicóloga y me llegó después de haber entregado mi informe pericial una cédula de notificación pidiendo que entregue las pruebas psicológicas administradas. Adjunto a la cédula estaba el escrito de la actora pidiendo ésto. Mi problema es cómo debo proceder, entrego todo lo realizado en un sobre o tengo q presentar un escrito o cédula yo también?

  68. Lola Says:

    A mi hermana le llego una notificacion de fiscalia a su nombre y/otros, que es ese “otros” y no dice quien es el denunciante??? Gracias por contestar!

  69. Alejandro Correa Says:

    Dr, Buen día, hace dos años tuve un choque de auto, yo choque a otro auto y ahora recibo una carta documento de la ART de la otra persona intimandome que les pague lo que ellos le pagaron a el. Que tengo que hacer?. El choque fue en Septiembre 2011 y ellos me mandaron una carta documento firmada el 19-11-13, no son 2 años para el reclamos? Gracias

  70. Iva Says:

    Buenas tardes! mi consulta es la siguiente: ha llegado a mi negocio un aviso del correo de carta documento; dado que el negocio estaba cerrado por vacaciones, al volver y ver el aviso e ir a buscar el documento al correo, me dicen que ya ha sido devuelto al remitente. Cómo debo proceder? Cómo sé de qué se trata? Además el nombre del negocio tampoco está bien colocado así como la numeración del domicilio…

  71. graciela Says:

    Buenos días, mi consulta es la siguiente :me llamo la administradora del consorcio del edificio donde vivo,diciéndome que la abogada de una vecina la llamo pidiendo mis datos personales para enviarme una carta documento,debido a que a esta persona le molesta que deje mi auto en mi cochera la cual limita con la de ella ,diciendo que dejo mi auto muy cerca del suyo lo cual es que, yo dejo mi auto dentro de los limites de mi cochera pero siempre cerca de la raya del limite de ambas ..la verdad no se que debo hacer,la administración no debería hacerse cargo y no seria a ella a quien debe mandar la carta documento y no a mi??que puede pasar si no recibo la carta documento??Mi verdadero domicilio no es donde vivo ya que nunca hice cambio de domicilio,puedo no recibir la carta?? que desventajas tengo??gracias

  72. Adriana Says:

    Buenas tardes, la consulta es la siguiente recibí una “cedula de citación prejudicial con vencimiento” de un empresa de cobranzas y servicios particular. En la misma en rojo dice deuda para solicitud de inclución en veraz…. etc etc. El tema es por lo siguiente en el año 1997 adquirí un vehículo 0km cuya cuota pagué en dólares, en el año 2003 tuve que dejar de pagar y se generó una deuda en ese momento de 8000 pesos. El auto lo saqué en su momento con una prenda. Ahora habiendo pasado más de 10 años esta empresa me dice que la deuda está en un fideicomiso del citibank y debo cerca de 22.000 pesos. Me amenazan con el embargo de mi sueldo . Cual es la situación habiendo pasado más de 11 años?. gRacias por su respuesta.

  73. gabriel Says:

    recibi una notificacion de una demanda en mi contra en el acapite del domicilio, pero en el proveido judicial del texto de la cedula se notifica a otra persona, no a mi tiene validez

  74. vero Says:

    Hola a todos los usurios o clientes ,, muy buebo tu respuestas ramiro gracias por procuparte de los gentes nobles y buena rimi

  75. vero Says:

    una amiga mia pidio una fotocopia del expediente, y no le dieron bolilla en el juzgado y lo hiso por escrtito y no le quicieron firmar el pedido por escrito q dejo y el q se llevo ella q puede hacer q paa q el juzgado firme esa acta gracias romi

  76. Judyth Says:

    Me sirve de mucho; estamos con un problema de que la dueña del alquiler dónde estuvimos 6 años no nos quiere recibir las llaves y tampoco devolver el depósito. Habiendole dejado la casa en óptimas condiciones y con el dueño de la inmobiliaria interviniente en el contrato de alquiler de testigo! La señora se negó a recibir la CD y aduce no tener notificación alguna del correo… Gracias! estaba preocupada x eso..

  77. graciela Says:

    Me informo la administradora del edificio que la mi vecina de mi cochera me enviaría carta documento,según tengo entendido por que le molesta que estacione mi auto muy cerca del suyo….y la verdad es no se si recibir la carta por una cuestion que no quiero darle mas importancia de lo que se merece el tema,es conveniente que no me haga cargo de esa carta documento como que nunca la recibi???

  78. mariano Says:

    Hola Dr. Ramiro quisiera preguntarle que se debe hacer cuando se recibe una carta de un estudio jurídico sobre una deuda de un banco del cual nunca he tenido relación, me solicitan pague una deuda del año 2012 del banco comafi, el cual no conozco y del cual nunca tube ninguna tarjeta, sin embargo viene dirigida a mi, con DNI y todo….MUCHAS GRACIAS!!!!!

  79. ilda farfan Says:

    Buenas noches, quiero hacerle una pregunta, pertenecemos a un club de basquet femenino de Jujuy y estamos afiliados a una Asociacion de Maxi Basquet, nuestras jugadoras tienen edades de 50 – 60 y mas años, el tema es el siguiente nos suspendieron por un año por no querer ascender a una categoria donde las jugadoras tienen 35 -40 años de edad no estamos en igualdad de condiciones y corremos el riesgo de sufrir accidentes por ese motivo la Sra. Presidenta nos pide la desafiliación del club, y no nos quiere dar nada por escrito, todo es verbal, las notas que mandamos las lee y no las recibe argumentando que es improcedente cuando el contenido de la nota es solicitando se nos informe por escrito los articulos que se aplicaron para la sanción y una presienta puede pedir la desafiliacion de un club con personeria ? se mando carta documento y ya pasaron 10 dias y no tenemos respuestas, cual seria el paso a seguir. desde ya muchas gracias.

  80. maria elena Says:

    Buenas tardes! me podria responder una consulta? mi marido vendio una camioneta despues de hacerle el motor,el comprador es de la costa y nosotros de zona sur,el comprador mando carta documento pidiendo que le paguemos el arreglo porque supuestamente fundio el motor,de aca se fue con la camioneta andando,ahora reclama muchos arreglos,como el levantavidrios,la puerta que no cierra,los portones traseros se abren solos…cosas insolitas!Me podria ayudar,que puedo hacer?muchas gracias! Muy bien todo lo que escribe,muy claro e importante para gente como yo que no tiene idea de todo esto!

  81. gustavo Says:

    hola buen dia , quiero hacele una consulta , tenia una señora que trabajaba como domestica , desaparecio por un tiempo , envie carta documentos varias y me vuelve que no vive ahi , el otro dia recibi una de ella , entonces le envie a la direccion que ella puso pero volvio nuevamente la mia informada que no vive ahi , que puedo hacer , o que me puede pasar si ya no le envio mas , en la primera la mande una inf , que tenia xx dias para presentarse de lo contrario habia abandono de trabajo , gracias espero vuestra respuesta

  82. Stella Maris Basto Says:

    Hola dr. mi consulta la siguiente:he recibido una carta documento destinada a sucesores o herederos al nombre de mi esposo fallecido,reclamando una suma importante de dinero por daños y perjuicios en su vivienda, mi marido se dedicaba a la construcion y refacion de inmuebles yo como mis hijos des conociamos tal situacion me emplaza por 48 hs. para que abone dicha suma, con amenaza de hacer jucio, yo hice tramites para inicio de sucecion en que me puede pejudicar si este señor eleva a jucio su reclamo puede embargar bienes y luego rematarlos

  83. jose luis almazan Says:

    Hola , soy jose y tengo un problema con una compania de celular :PERSONAL. me han enviado varias notificaciones . el viernes pasado me llego una CARTA DOCUMENTO. diciendo q debo pagar 486pesos. estoy conciente de la deuda pero el problema es q no tengo, y lo que me preocupa es q este problema afecte a mis padres… ? o que yo pueda ir preso ? que debo hacer…? que consecuencias trae esto… respuesta por favor. gracias.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 648 seguidores

%d personas les gusta esto: